-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
Por Esteban Israel
LA HABANA (Reuters) - Cinco italianos, entre ellos un miembro del Parlamento Europeo y uno de la Cámara de Diputados de su país, llevaron a cabo el domingo una inusual manifestación en La Habana a favor de los derechos humanos en la isla.
El Gobierno cubano no permite que activistas ni políticos extranjeros realicen actividades públicas no autorizadas en el país. Cuando los detecta, suele expulsarlos inmediatamente.
El eurodiputado Marco Cappato, el diputado Maurizio Turco y otros tres miembros del Partido Radical italiano se sumaron a una protesta pacífica de las Damas de Blanco, un grupo de esposas y madres de presos políticos que recordó el domingo el cuarto aniversario de los arrestos de sus familiares.
Durante la marcha de las disidentes cubanas por una avenida de La Habana, los italianos, que entraron al país con visas de turista, desplegaron una pancarta blanca con la leyenda "Libertad y no violencia para Cuba," escrita con cinta adhesiva negra.
"Vinimos a sumarnos a ustedes para pedir libertad para los presos políticos en Cuba," dijo Cappato a las Damas de Blanco.
"Esperamos que esto sirva para que la comunidad internacional no se olvide de los presos (cubanos) y pida siempre el respeto de los derechos de quienes no hacen ningún daño," añadió.
El Gobierno cubano considera a los disidentes "mercenarios" a sueldo de su enemigo Estados Unidos.
Según grupos locales de derechos humanos, hay 283 presos políticos en las cárceles de Cuba.
Laura Poyán, cuyo marido, Héctor Maseda, fue condenado en el 2003 a 20 años de cárcel, dijo sentirse "orgullosa" por la presencia de los italianos.
"Al llegar aquí y hacer esto saben que corren el riesgo de que inmediatamente los deporten," dijo a periodistas.
"Estamos orgullosas de que estos jóvenes sean capaces de arriesgarlo todo por venir a apoyarnos. Creo que debe ser un ejemplo para todos, dentro y fuera de Cuba," indicó.
DISPUESTAS A TODO
Las Damas de Blanco son las esposas, madres y hermanas de 75 opositores encarcelados entre el 18 y el 20 de marzo del 2003 en la mayor ola represiva de los últimos años.
Dieciseis de ellos han sido liberados por razones médicas.
Pero aunque el número de presos ha disminuído en los últimos meses, según Poyán la represión aumentó.
"Estamos dispuestas a darlo todo por una Cuba libre donde no haya más represión (...) mientras quede un prisionero, ahí estarán las Damas de Blanco luchando por su libertad," indicó.
El grupo asiste todos los domingos a misa vestido de blanco y marcha luego en silencio por una avenida de La Habana. El domingo eran 56, más del doble de lo habitual.
Sus manifestaciones pacíficas son toleradas por el gobierno. El domingo no había policía uniformada en las inmediaciones.
NO PROVOCACION
Cappato dijo que vino a Cuba a entregar simbólicamente a las Damas de Blanco el Premio Andrei Sajarov a los derechos humanos concedido en el 2005 por el Parlamento Europeo y que las mujeres no pudieron recoger porque el Gobierno no les entregó sus visas a tiempo.
"Nuestra presencia es un acto de reafirmación, no una provocación," dijo.
El grupo de activistas italianos incluía a Margherita Moro, hija del ex primer ministro demócrata cristiano italiano Aldo Moro, asesinado en 1978 por las Brigadas Rojas.
"Sabemos que hay riesgo de que nos expulsen, pero siempre esperamos lo mejor de los demás," dijo Cappato.
Cuba expulsó en mayo del 2005 a dos miembros polacos del Parlamento Europeo y a un senador checo que llegaron a la isla con intención de participar en un encuentro de disidentes.
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario