lunes, marzo 19, 2007

SIP pide al gobierno cubano que libere sin condiciones a periodistas presos



Veintiocho periodistas están encarcelados, se denunciaron 47 actos de hostigamiento y fueron expulsados tres corresponsales extranjeros en los últimos seis meses.
.
Cartagena de Indias (Colombia).-
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió hoy la liberación incondicional de todos los periodistas encarcelados en Cuba y el cese de la represión contra el periodismo independiente.

Esta reclamación está incluida en las resoluciones emitidas por la SIP al término de la reunión semestral que se inició el pasado viernes en esta ciudad colombiana y concluye hoy.

En una resolución específica sobre la situación de la libertad de prensa en Cuba, la entidad que engloba a editores de diarios y medios de América reclamó también al Gobierno de Cuba que "permita la salida inmediata" de los periodistas que han recibido visas para emigrar del país.

Tras pedir para la prensa extranjera un trato "acorde con las normativas internacionales", la SIP condenó la "arbitraria expulsión" de tres corresponsales extranjeros acreditados en Cuba.

Además, exigió al gobierno cubano que permita el acceso libre de sus ciudadanos a Internet y se abstenga de emplear la red global como un ámbito restringido a fines políticos.

Según el documento de conclusiones de la reunión de Cartagena, con la ausencia del poder de Fidel Castro y la asunción temporal del mando por parte de su hermano Raúl se ha "recrudecido la represión contra periodistas independientes y corresponsales extranjeros".

Veintiocho periodistas están encarcelados, se denunciaron 47 actos de hostigamiento y fueron expulsados tres corresponsales extranjeros en los últimos seis meses.

Además la represión se ha extendido a los usuarios de Internet, a la que no se puede acceder libremente en Cuba, y cuatro personas están presas a la espera de proceso por fabricar o reparar equipos de televisión por satélite, subraya la SIP.
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


No hay comentarios.: