lunes, marzo 19, 2007

Chávez y Morales acusados de presiones sobre la prensa



-De La Voz, Ar.


-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

.
Cartagena de Indias, La Paz. El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el dominicano Rafael Molina, acusó ayer al gobierno venezolano de tener "una estrategia deliberada" para acabar con la libertad de prensa.

En la inauguración oficial de la reunión semestral de la SIP, que comenzó el viernes pasado y concluirá hoy en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, Molina hizo un adelanto de las conclusiones que la Comisión de Libertad de Prensa e Información divulgará hoy en base a los informes sobre la situación en cada país.

Los informes están aún pendientes de discusión y aprobación por el pleno de la reunión, por lo que oficialmente son "borradores".

El borrador de Venezuela es el que más ha dado que hablar en esta reunión inaugurada de modo formal ayer por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en especial a causa de la difusión que ha tenido el caso del canal televisivo Radio Caracas TV (RCTV), que puede quedar fuera del aire después del 27 de mayo, si el gobierno del presidente Hugo Chávez concreta su anunciada decisión de no renovarle la licencia.

Molina se refirió ayer al caso de RCTV en su discurso inaugural. La amenaza de cierre de RCTV sigue "el patrón de represalia" de las "voces críticas" al gobierno de Chávez, que califica a la SIP de "Sociedad Interamericana de Explotadores de Periodistas".

El ministro venezolano para la Comunicación y la Información, William Lara, reaccionó al respaldo que el canal venezolano Radio Caracas TV (RCTV) obtuvo en la reunión de la SIP. Lara recomendó el viernes a la SIP que concluya con un mea culpa sobre el "protagonismo" de algunos de sus integrantes en el golpe de Estado de 2002 en Venezuela, en lugar de emitir resoluciones sobre el caso RCTV.

Lara exigió a la SIP "una disculpa ante el pueblo venezolano por haber atentado contra la democracia, cercenándole derechos fundamentales, como los de expresión y de acceso a la información".

Fastidio de Bolivia. Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó ayer como falso un informe de la SIP que asegura que los gobiernos de izquierda de la región parecen albergar más adversidades contra la medios de comunicación a los que identifican como opositores.

"La SIP está diciendo que Evo no da libertad de prensa. Es falso, en Bolivia -quiero que se informe la SIP- hay libertad de prensa y hasta hay libertad para marginar, discriminar y acusar falsamente", dijo el mandatario en una barriada de la ciudad de Santa Cruz, donde inauguró una radio comunitaria.

"Tenemos paciencia, soportamos humillaciones de algunos medios de prensa", agregó.

En 14 meses de gestión el gobierno de Morales ha puesto en marcha una veintena de radios campesinas con apoyo financiero de Venezuela y ayer aseguró que desde el próximo año abrirá cadenas de televisión. "Será para que los pobres digamos nuestra verdad", aseguró el mandatario boliviano.
---
Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: