domingo, septiembre 02, 2007

FFAA atribuye el caso a grupo de ex generales denunció plan de fraude

Servicios Google/Listin Diario, Matutino Dominicano
.
SANTO DOMINGO
.- La división de inteligencia de las Fuerzas Armadas, conocida como J-2, atribuyó ayer la denuncia del ex guerrillero Claudio Caamaño Grullón sobre una supuesta conjura golpista dentro del Ejército Nacional, al grupo de ex generales que recientemente advirtió sobre la existencia de alegados aprestos de fraude en el Gobierno del presidente Leonel Fernández.

El mayor general Valentín Jáquez López, al ser contactado por LISTÍN DIARIO, dijo que el J-2 ha iniciado las indagatorias sobre la denuncia de Caamaño Grullón, pero dijo que dentro de las Fuerzas Armadas no existen siquiera vestigios de que coroneles activos o de cualquier otro rango o grado estén incursionando en actividades al margen de la Ley o de conspiración como denunciara el ex comandante guerrillero en Puerto Plata.

El oficial dijo que se tienen claras evidencias de que detrás de la citada denuncia están los ex generales de las Fuerzas Armadas, quienes recientemente advirtieron en rueda de prensa sobre alegados aprestos del Gobierno de Fernández para desconocer los resultados electorales del 16 de mayo venidero.

Valentín Jáquez fue categórico y descalificó a los ex generales en cuestión para hablar con base, “porque cuando tuvieron el mando no hicieron nada ni arreglaron nada ni dentro ni fuera de las Fuerzas Armadas”.

Añadió que no se descarta la existencia de algún plan político de ex coroneles o ex generales, como los que hicieron la denuncia previa a la declaración de Caamaño Grullón, pero consideró que dentro de los institutos castrenses no existen planes ni propósitos conspirativos y mucho menos oficiales activos con tales objetivos. Confirmó que por instrucciones del secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García, el J-2 inició las investigaciones en torno a lo denunciado por Caamaño Grullón y que se está haciendo una evaluación “de elementos conexos”.

Coincidió con declaraciones servidas a este diario por el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, de que en materia de seguridad de Estado “no podemos descartar nada”, y aseguró que “estamos activando todos los mecanismos para ver qué arrojan las investigaciones sobre eso”.

ReiteraciónDe su lado, el ex guerrillero Caamaño Grullón ratificó ayer sus declaraciones y luego de una larga exposición sobre el tema dijo que ciertamente hubo un grupo de coroneles activos del Ejército Nacional que le contactaron en más de una oportunidad para preparar una asonada golpista contra el gobierno de Fernández.

Afirmó que los coroneles activos que estarían detrás de los propósitos conspirativos mantienen como objetivo lograr en el país un régimen parecido al que encabeza en Venezuela el ex coronel Hugo Chávez. Originalmente, Caamaño Grullón formuló su denuncia durante un acto en Puerto Plata el pasado jueves, donde puso a circular su libro “Caamaño, Guerra Civil 1965”.

Isa CondeAl ser preguntado sobre el tema, el dirigente de izquierda Narciso Isa Conde dijo que no ha visto señales de que dentro de las Fuerzas Armadas exista algún movimiento conspirativo, como denunciara el ex guerrillero Caamaño Grullón.

Afirmó que de existir el movimiento conspirativo “bienvenido sea”, y en tono jocoso, al responder preguntas por la vía telefónica, añadió que pese a que existe mucho descontento dentro de las filas de la sociedad y de las Fuerzas Armadas, no ha percibido ninguna señal de la existencia de algún movimiento como el denunciado por Caamaño Grullón.

Isa Conde dijo que la denuncia quizás sea parte de una especulación y puso en duda que dentro de las filas militares exista una corriente que esté propugnando por un golpe de Estado tipo Venezuela para poner en el poder a alguien parecido al presidente de esa nación.