<>
Miles de empleados públicos y pensionados no han cobrado sus salarios del mes de enero, a pesar de que el Gobierno debió haber pagado el pasado día 25, lo que ha motivado protestas que incluyeron el bloqueo de una de las principales avenidas de la Capital.
El Nacional supo que hoy no habían cobrado los empleados de la mayoría de las secretarias de Estado que funcionan en el Palacio Nacional, así como en instituciones descentralizadas, una parte de los miembros de las Fuerzas Armadas, y los pensionados.
Esta mañana Katia Núñez, secretaria del Tesorero Nacional, licenciado Rubén Peña, atribuyó el atraso en los pagos a que muchas instituciones enviaron tarde las nóminas a Finanzas.
Negó que los problemas hayan sido causados por el cambio de pago en cheques a tarjetas electrónicas.
Sin embargo, existe una contradicción entre la opinión de la Tesorería y la del jefe de las reservas de las Fuerzas Armadas, ya que mientras uno dice que las nóminas las enviaron tarde, otro alega que se trata del cambio en el sistema de pago.
Las secretarías Técnica de la Presidencia, Administrativa, Oficina Supervisora de Obras del Estado, Policía, Migración, algunas instituciones militares y descentralizadas no habían pagado esta mañana.
Empleados consultados por El Nacional dijeron que en los últimos meses se ha convertido en una práctica común el retraso en el pago a los servidores públicos, a pesar de que funcionarios de las instituciones recaudadoras aseguran que el Estado incrementa sus ingresos.
Muchos empleados del Palacio Nacional se quejaron de que llevan casi 40 días sin cobrar, ya que el último pago del Estado se produjo el 22 de diciembre, lo que le ha provocado inconvenientes frente a los acreedores y el pago de los servicios básicos.
Al mediodía de ayer, cientos de pensionados de las Fuerzas Armadas bloquearon durante dos horas la avenida V Centenario, provocando un caos en esa zona de la Capital.
Muchos de los pensionados mostraban problemas de salud y reaccionaron indignados ante la falta de pago.
En las Fuerzas Armadas hay alrededor de 25 mil pensionados, de los que sólo 15 mil habían completado el proceso para la transferencia de pago de cheques a tarjetas electrónicas, de acuerdo a informaciones del general retirado Hernán Disla González, jefe de las reservas de la institución.
Aseguró que los pensionados cobrarán entre el jueves y viernes el salario de enero con tarjetas del Banco de Reservas.
Aunque son miles los empleados públicos sin cobrar, estos manifestaban temor de referirse al tema debido a que podrían ser despedidos; algunos, los más osados, sólo se limitaban a decir que no han pagado ni dicen cuando.
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com