miércoles, enero 31, 2007

Castro dice en TV que su recuperación está "lejos" de perdida

<>

El presidente cubano Fidel Castro afirmó que su recuperación de un problema intestinal está "lejos de ser una batalla perdida" al aparecer con aspecto restablecido en la televisión con el mandatario venezolano Hugo Chávez el martes, un día antes de cumplir seis meses fuera del poder.

Ambos líderes se reunieron el lunes por la tarde en esta capital, y las imágenes fueron difundidas el martes por las televisoras locales, de carácter estatal, para despejar dudas sobre el estado de salud de Castro luego de varias semanas sin dar señales de vida.

"Esto también está lejos de ser una batalla perdida", dijo Castro sobre sus problemas de salud.

Castro no se mostraba desde el 28 de octubre, cuando se lo vio más flaco que ahora y se desataron toda suerte de rumores sobre su estado físico real.

"Fidel ha dicho que esta batalla no la hemos perdido, yo digo más, la ganaremos", comentó Chávez en relación a la salud de su anfitrión.

"Este abrazo es de millones, te queremos, te admiramos, te seguimos paso a paso", agregó siempre sonriente el gobernante venezolano, palmeando a su amigo y al asegurar que lo ve mejor que en ocasiones anteriores. También apareció en el video el hermano del presidente venezolano, el ministro de Educación Adán Chávez.

Castro, que encabezó la revolución armada de 1959 que depuso al dictador Fulgencio Batista, había gobernado Cuba por casi 48 años cuando sorprendió al país el 31 de julio al ceder temporalmente el poder a su hermano menor y ministro de Defensa, Raúl, de 75 años.

El video fue difundido varias veces por los noticieros de televisión nocturnos. Los cubanos que lo miraban en cafés y restaurantes de La Habana Vieja dijeron que las imágenes eran tranquilizadoras en cuanto a la salud del anciano líder.

"Luce mucho mejor ahora", dijo Nicolás Fernández, estudiante de derecho de 28 años, y pronosticó que Castro viviría 12 años más. "Es un video positivo. Esta bien; fuerte de mente y cuerpo".

La fecha del video no se pudo confirmar en forma independiente. Chávez dijo que la reunión de dos horas tuvo lugar el lunes y finalizó a las 15 horas del 29 de enero. En Caracas, una vocera, que habló bajo la condición habitual de anonimato, confirmó que Chávez estuvo en La Habana el lunes.

Chávez fue recibido en el aeropuerto José Martí por el vicepresidente Carlos Lage y luego llevado a un lugar desconocido para ver a Castro, quien se notaba delgado, de andar lento, pero lúcido, y bebía al parecer un jugo.

Su imagen, sin embargo, era mucho más relajada que la de su aparición precedente de octubre, cuando incluso funcionarios estadounidenses dijeron que tenía un cáncer terminal y le quedaba poco de vida.

Una versión no confirmada del periódico español El País indicó este mes que Castro había sufrido varias operaciones en este tiempo y que se encontraba muy grave.

Luego el médico español José Luis García Sabrido aseguró haber examinado al mandatario y negó que tuviera cáncer. Añadió que la recuperación de Castro era paulatina.

Tampoco él especificó el mal padecido en concreto por el histórico líder, de 80 años de edad.

En el video se escucha a Castro leer en voz alta un artículo impreso de la edición de internet del diario argentino Clarín, fechado el sábado.

También habla sobre el "cambio climático" y elogia la posición de Chávez frente a ese problema.

"Fuiste el primero en advertir que el derroche está poniendo en peligro la vida de la especie", le dijo Castro a Chávez, que vestía su habitual camisa roja. Castro vestía un traje deportivo con los colores azul, rojo y blanco, de la bandera cubana.

Unos minutos antes, Castro había recordado también una caída que le dejó en mal estado un brazo en octubre del 2004: "No había terminado de rehabilitarme, cuando vino lo otro", expresó en referencia a la intervención intestinal de julio del 2006 y por lo cual se mantiene alejado del poder.

En cuarto decorado con retratos del prócer venezolano Simón Bolívar y el independentista cubano José Martí, ambos líderes se pasaron dos horas hablando, entre otras cosas, sobre la integración latinoamericana y la situación energética, según comentó Chávez.

Posteriormente, la televisión mostró imágenes de Raúl Castro junto a Chávez, mientras un locutor indicó que este había despedido al mandatario a su regreso a Caracas.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: