miércoles, enero 31, 2007

Reaparece Castro con Chávez

<>

La Habana – El presidente Fidel Castro se reunió con su colega venezolano Hugo Chávez la tarde del lunes en esta capital, según un video difundido el martes por la televisión estatal cubana.

Es la primera aparición televisiva del convaleciente mandatario isleño desde el 28 de octubre, cuando se difundieron imágenes suyas yllega a seis meses de delegar el poder a su hermano Raúl Castro y la cúpula del Partido Comunista.

Desde entonces todo ha sido especulación en torno a la enfermedad del líder de 80 años.

Rodeado de una lealtad sin quiebres, ninguna información del entorno de Castro ha logrado filtrarse y los rumores tampoco han sido rechazados por las autoridades cubanas.

"Fidel ha dicho que esta batalla no la hemos perdido, yo digo más, la ganaremos", dijo Chávez en relación a la salud de su anfitrión.

"Este abrazo es de millones, te queremos, te admiramos, te seguimos paso a paso", agregó el sonriente gobernante venezolano, que aseguró ver mejor a su aliado y amigo personal.

El gobernante venezolano fue recibido en el aeropuerto de La Habana por el vicepresidente Carlos Lage y luego llevado a un lugar desconocido para ver a Castro, que se nota delgado y de andar lento, aunque lúcido. Al parecer, el cubano bebía un jugo.

Su imagen, sin embargo, era mucho más relajada que la de su aparición precedente de octubre, cuando incluso funcionarios estadounidenses dijeron que tenía un cáncer terminal.

Una versión no confirmada del periódico español El País indicó este mes que Castro había sufrido varias operaciones en este tiempo y que se encontraba grave.

Luego el médico español José Luis García Sabrido aseguró haber examinado al mandatario y negó que tuviera cáncer. Añadió que la recuperación de Castro era paulatina.

Tampoco él especificó el mal padecido en concreto por el histórico líder, de 80 años.

Tradicionalmente para las autoridades, la información sobre la salud del mandatario o los altos dirigentes es un asunto de seguridad nacional y debe ser tratada con cuidado para evitar que los enemigos de la revolución la usen en contra del gobierno.

En su encuentro con Chávez, Castro leyó algunos titulares de periódicos y comentó sobre el calentamiento global y los problemas que acarreará a la humanidad, un tema recurrente en sus últimos mensajes.

"Fuiste el primero en advertir que el derroche está poniendo en peligro la vida de la especie", dijo Castro a su invitado.

Unos minutos antes, Castro había recordado también una caída que le dejó en mal estado un brazo en octubre del 2004: "No había terminado de rehabilitarme, cuando vino lo otro", expresó en referencia a la intervención intestinal de julio del 2006 y por lo cual se mantiene alejado del poder.

Rodeados de cuadros del prócer venezolano Simón Bolívar y el independentista cubano José Martí, ambos líderes se pasaron dos horas hablando, entre otras cosas, de la integración latinoamericana y la situación energética, según comentó Chávez.

Castro vestía un traje deportivo con los colores azul, rojo y blanco, de la bandera cubana.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: