domingo, septiembre 09, 2007

América Latina en la prensa Europea

Servicios Google

Ingrid Bétancourt está viva", asegura el canciller colombiano Fernando Araújo en una entrevista en el diario conservador francés Le Figaro. Araújo, rehén de la guerrilla de las FARC durante seis años y que nunca se cruzó con la francocolombiana durante su cautiverio, se muestra a favor de la intervención militar puesto que fue gracias a ella, dice, que él "pudo ser liberado en diciembre de 2006". Aunque con reservas sobre un posible canje humanitario, Araújo afirma que espera que la mediación del mandatario Hugo Chávez permita que se relance el diálogo con la guerrilla. En esta extensa entrevista con fotografía a todo color hecha durante su paso por París el martes pasado, el canciller colombiano asegura que nadie ha probado que el presidente Alvaro Uribe tenga nexos con los paramilitares y que el presidente se ha comprometido a un proceso de desarme y reinserción y que por ello el pueblo le está agradecido.

La Croix sigue muy de cerca la campaña electoral en Guatemala. El diario católico francés dedica hoy un extenso reportaje a la división que existe entre los indígenas a pesar de la candidatura de Rigoberta Menchú a las presidenciales. Según el rotativo, las comunidades mayas tienen más bien "pocas posibilidades de llegar al poder". El enviado especial a ese país recoge las declaraciones de Pablo Seto, director de Fundmaya, una fundación que forma a los líderes indígenas. "La larga guerra civil de 1960 a 1996 lo paró todo, ha roto todas las organizaciones sociales y progresamos lentamente", asegura Seto. Por cierto, en Guatemala sólo el 5% de los campesinos pertenece a algún movimiento.

El Mundo se pregunta por qué "los indígenas se mueren en un país (Argentina) productor de alimentos". El diario español hace referencia al caso de Rosa Molina, del pueblo Toba, en la provincia del Chaco, que se coló en los noticieros de todo el país con sus 54 años y 24 kilos de peso. La señora había acudido a la catedral de la ciudad de Resistencia para pedir socorro y una vez ahí, según el diario, el párroco decidió llamar a las televisiones para que filmaran "esta caricatura obscena de Cristo", escribe el periodista. Desde julio han muerto 13 indígenas tobas a causa de la desnutrición. Según El Mundo, el cambio del cultivo de algodón por el de soya obligó a los campesinos a abandonar el campo para hacinarse en suburbios.

Los diarios europeos reseñan en breve el paso del ciclón Félix por Nicaragua. Le Parisien escribe que hay 21 muertos y 50.000 damnificados, la mayoría en la zona costera donde vive la comunidad indígena miskitos.

También en breve, el diario español El País publica un nota sobre la apelación del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega a su extradición a Francia. Noriega está a punto de salir de la cárcel tras haber cumplido una condena de 17 años en Estados Unidos por narcotráfico.

Por Aída Palau

"Primera vuelta en la pista para Rigoberta Menchú", titula La Croix. El vocero católico francés se refiere a que "Menchú es la primera maya que presenta su candidatura en la elección presidencial de Guatemala". Según Gilles Biassette, enviado especial de La Croix a ese país, "el centrista Alvaro Colom y el candidato de la derecha Otto Perez Molina están codo a codo en los sondeos. Rigoberta Menchú con sólo 5% de intenciones de voto, tiene pocas probabilidades de pasar a la segunda vuelta, prevista para el mes de octubre". Biassette estima que la premio Nobel de la paz "no logró borrar las divergencias que dividen a las comunidades indígenas guatemaltecas".

Desde Madrid, El Mundo califica de "sangrienta" la campaña electoral en Guatemala y afirma que "decenas de candidatos a los comicios han sido asesinados por los cárteles del narcotráfico. Ya son 49 las ejecuciones contabilizadas desde el mes de mayo, cuando fueron convocados los comicios". Este diario español estima que "los asesinatos poco tienen que ver con diferencias ideológicas y mucho con el deseo del crimen organizado de penetrar en las estructuras del Estado para mantener el control de las zonas utilizadas para el narcotráfico hacia México".

Por su parte, el vespertino Le Monde indica que en Guatemala "las mujeres son las primeras víctimas de la violencia. El clima de terror instaurado por las bandas organizadas se extiende por todo el país. Quinientas sesenta y cinco mujeres fueron asesinadas en el año 2006", precisa el diario francés.

A un mes de cumplirse el cuadragésimo aniversario de la muerte del Che Guevara, el 9 de octubre de 1967, en Bolivia, Les Echos publica un amplio artículo titulado "El Che, mártir y ángel de la muerte", en el que analiza las razones que mantienen viva la popularidad de este ícono de la revolución cubana. Basándose en el testimonio de varios disidentes cubanos, Emmanuel Hecht, autor del artículo, presenta al "Robin Hood argentino como a un estaliniano tropical de pura cepa". Según uno de los disidentes entrevistados, Jacobo Machover, "Che Guevara y Fidel Castro representan las dos caras de una misma moneda: la de una utopía sangrienta".

El partido inicial del mundial de Rugby que enfrenta esta noche a los equipos de Francia y Argentina suscita comentarios en toda la prensa europea. Como ejemplo citemos a Libération. Este diario francés de izquierda estima que el encuentro "será un desafío físico para el equipo francés porque muchos de los jugadores argentinos juegan en Francia, conocen a los franceses y por ende no sienten ninguna presión".

Por Silvia Celi