viernes, noviembre 03, 2006

"Subcomandante Marcos",será invitado en la FIL

-EL INFORMADOR, Mx. SERVICIOS DE GOOGLE-

MÉXICO.- El "subcomandante Marcos", portavoz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), será uno de los invitados en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde participará en un panel de Ciencias Sociales.

La mesa en la que expondrá sus ideas "Marcos" el próximo 1 de diciembre versa sobre "La democracia mexicana y 'la Otra Campaña'", como se denomina su gira nacional en busca de forjar un frente común no partidista y de izquierda en México, que lanzó este año.

La presencia de "Marcos" fue confirma a Efe por el coordinador de esa cita, Jorge Alonso, académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) y coordinador del foro.

La comparecencia del líder zapatista tendrá lugar el mismo día que la asunción de la presidencia de México por el mandatario electo, Felipe Calderón.Según Alonso, además de su presencia en el encuentro "Marcos" ha expresado su interés por reunirse con el Nóbel de Literatura portugués, José Saramago, quien ha seguido de cerca las evolución del movimiento zapatista.

Salvo incompatibilidades de última hora el líder encapuchado estará en FIL 2006 acompañado por el editor de política internacional del Semanario Brecha de Uruguay, Raúl Zibechi, por el historiador y ensayista argentino Adolfo Gilly, y por otros ponentes dentro del XX Encuentro de Ciencias Sociales.

El "Delegado Zero" del EZLN, como se hace llamar ahora "Marcos", ha recorrido desde el 1 de enero gran parte del territorio mexicano para expresar sus ideas contrarias al neoliberalismo y a favor de una nueva Constitución.

El Encuentro Internacional de Ciencias Sociales se desarrollará este año desde el 27 de noviembre al 1 de diciembre y centrará sus debate en tres asuntos: democracia, diversidad e inmigración.Entre sus ponentes está prevista la presencia del ex presidente de Gobierno español Felipe González (1982-1996), así como expertos del campo de lo social de Latinoamérica y España como el constitucionalista español Javier Pérez Royo o la activista mexicana Clara Jusidman.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

CAMPAÑA DE MIGUEL VARGAS: LES FALTAN 7 PERO QUIEREN 18 MIL MILLONES



<>

Cuesta arriba, pero sí, el jefe del Estado defendió los gastos corrientes del gobierno, dice que no se han excedido, que lo que ha habido es una disminución de los ingresos. La realidad es que proyectaron alcanzar un nivel de ingreso que gerencialmente no lograron, pero que gastaron a manos sueltas como si hubieran recaudado lo proyectado y evidentemente quedaron en déficit.

¡Ha!, pero porqué preocuparse, ahí está el contribuyente para que por tercera vez cargue con otra reforma tributaria, que pague los yerros del despilfarro gubernamental, que con sus maltrechos bolsillos afronte los 65 mil millones de pago de servicio de la deuda externa, 30 mil millones para el subsidio del sector eléctrico y los 25 mil del déficit cuasi fiscal, que necesita la voracidad oficial.

Los ingresos presupuestados para este año se han caído en más de RD$7,000 millones y están aspirando a una reforma que genere ingresos por 1.5% del PIB, quieren RD$18,000 millones para el próximo año.

A eso, las asociaciones de empresarios, ANJE, CONEP y AIRD, coinciden en responderle, que no es necesaria otra reforma tributaria, que la situación fiscal para el 2007 es manejable con la estructura tributaria actual, con algunas mejoras razonables en el sector eléctrico y mercado de combustibles y con una reducción controlada por el lado de los gastos fiscales. Que, además, en el nuevo escenario de competencia, es paradójico que se hable de aumentar la presión tributaria.

Desmontan los argumentos del gobierno, de que la reforma del 2005 fue "mutilada", dado que dicha reforma fue concensuada y que en ese entonces se sometió al congreso un presupuesto equilibrado. Por ende fue su mala gestión lo que ocasionó el desbalance en la ejecución.

Para los empresarios “la principal causa del faltante de ingresos fiscales vs. "Lo esperado" es un aspecto no aplicado de la reforma fiscal del 2005, que corresponde al impuesto a los hidrocarburos.

Los excesos de gastos principales: (1) Subsidio energía y (2) subsidio GLP se deben en el primer caso a un problema de gestión del gobierno y en el segundo caso a la distorsión creada por el mismo gobierno en los precios de los combustibles.

Con respecto al 2007: El argumento del gobierno de su situación probable del próximo año, no toma en consideración aspectos básicos como reducción del subsidio eléctrico, del GLP, menor evasión, etc.

¿ADONDE SE FUE EL DINERO?

Para nadie es un misterio la pérdida de poder adquisitivo de la clase media y del pueblo dominicano. Es cosa de poner el tema sobre la mesa y los lamentos de todos se oyen más allá de la isla. Por otro lado, el Gobierno asegura que estamos muy bien, que hemos crecido por sobre el 10% anual y que la inflación apenas llega al 6%.

Si esto es así, ¿adónde se fue el dinero? A lo mejor la respuesta está en las carreritas de funcionarios —incluyendo al Presidente— hacia Washington. Porque parece que los organismos internacionales se quieren poner serios con el Gobierno y exigirle las metas económicas a las que se comprometieron.

¿Cuál ha sido la respuesta del Gobierno?: Una nueva reforma fiscal que pretende:

Ø Ampliar la base del ITBIS, universalizando su aplicación a los artículos de primera necesidad.

Ø Establecer un impuesto ad valorem del 10% sobre el consumo de bebidas alcohólicas, manteniendo vigente el impuesto selectivo por grado alcohólico.

Ø Aplicar un anticipo de entre 1.5 y 2% al impuesto sobre la renta convirtiéndolo en un pago mínimo

Ø Gravar con un 30% los ingresos de los ahorrantes.

Ø Aplicar un impuesto de 0.5% a la vivienda suntuaria por contribuyente, entre otras variaciones impositivas en contra del pueblo dominicano.

Es decir, tapar su ineficiencia y su clientelismo con el dinero de todos los que producen, porque ellos son los que pagan impuestos. Así que ya no se pregunte adónde fue a dar el dinero… Será su noble contribución a la campaña reeleccionista que ya se acerca.

<>

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Difieren en monto a recaudar en Reforma

<>

Por EMILIO ORTIZ

-DE EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO-
El "alboroto" se caldea en torno a la reforma fiscal o "rectificación", como la llama el Gobierno, con diferencias entre funcionarios sobre el monto que debe involucrar, mientras el empresariado insiste en que no es necesaria porque se podrían recaudar 21 mil millones adicionales sin ella.

Cuando aún no se conoce cuál es la propuesta que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso, ya hay una divergencia en cuanto al monto que el Gobierno aspira lograr con la reforma.

El secretario de Finanzas, licenciado Vicente Bengoa, declaró que se aspira a lograr una recaudación cercana a los 18 mil millones de pesos con ella, para cubrir el faltante que las autoridades precisan.

Sin embargo, el superintendente de Bancos, licenciado Rafael Camilo, dijo que el objetivo de la reforma es lograr cubrir la brecha fiscal, estimada por él entre 10 a 11 mil millones de pesos.

Ni Camilo ni Bengoa revelaron cuáles impuestos serán modificados o si se introducirán algunos nuevos, alegando que el equipo económico del Gobierno trabaja en esos menesteres y que el informe final aún no ha sido presentado al Presidente de la República.

Camilo sí precisó que el Gobierno trata de que se produzca una migración en el cobro de impuestos indirectos que pagan todos los consumidores hacia los directos, o sea, los que gravan las ganancias y la propiedad.

En tanto, el presidente Leonel Fernández opinó que la reforma fiscal no tiene por objetivo deteriorar las condiciones de vida de la población, precisando que la gente se ha adelantado, porque nadie sabe el contenido de la reforma.

"Han pretendido crear un alboroto en la opinión pública para suscitar un descontento frente al Gobierno", dijo el mandatario.

Sin embargo, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación de Industrias y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, avalaron en forma conjunta la afirmación del experto Héctor Salcedo Llibre, en el sentido de que la reforma fiscal no es necesaria.

Salcedo Llibre dijo en una presentación ayer, que carece de validez el principal argumento del Gobierno para realizarla, de que fue distorsionada la reforma de octubre de 2005.

Sostuvo que ese argumento no tiene validez en tanto el Gobierno "hizo suya esa reforma una vez consensuada y sometió al Congreso un Presupuesto equilibrado".

Opinó que si se produjo un desbalance en la ejecución del Presupuesto fue un problema de gestión.

Consideró que el causante de un faltante de ingresos es un aspecto no aplicado de la reforma del 2005, relacionado con los impuestos a los hidrocarburos.

De igual modo dijo que los excesos en los gastos, relacionados con el subsidio a la energia y al GLP, "se deben en el primer caso a un problema de gestión del Gobierno y en el segundo a la distorsión creada por el mismo Gobierno en el precio de los combustibles".

Además de ello, dijo que en el argumento del Gobierno sobre la situación que tendrá en el 2007, no está tomando en consideración aspectos básicos como reducción del subsidio eléctrico, del GLP y menos evasión fiscal.

Salcedo Llibre afirmó que la "correcta aplicación del impuesto a los combustibles", la reducción del subsidio al GLP, una mejoría en el desempeño del sector eléctrico y una reducción del gasto público en un cinco por ciento, generarían al Gobierno 21 mil 644 millones de pesos.

Dijo que ese monto, frente a un déficit estimado de 28 mil 547 millones de pesos, reduciría el faltante a sólo seis mil 883 millones de pesos.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Todo sobre candidatura Panamá en la ONU

Resumen de comentarios de la prensa mundial sobre la candidatura de Panamá a la silla latinoamericana del Consejo de Seguridad de la ONU.
Por favor haga clic en los vínculos deseados:
<>
¿Quién ganó en la ONU?BBC Mundo - Hace 1 horaSuperado el impasse por el puesto latinoamericano en el Consejo de Seguridad, nadie parece que pueda cantar victoria. Panamá acepta ...
Panamá entrará al Consejo de SeguridadLa Gaceta Tucumán - hace 2 horasTras semanas de una batalla diplomática que dividió a la región, los países de Latinoamérica y del Caribe votarán por una banca en la ONU. ...

Compás de espera para confirmar a PanamáEl Mundo (El Salvador) - hace 2 horasEl Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC) de la ONU aplazó ayer la confirmación de Panamá como candidato de consenso para un asiento en el ...
Confirmarán hoy candidatura de Panamá a Consejo SeguridadPrensa Latina - hace 7 horasNaciones Unidas, 3 nov (PL) El Grupo de Latinoamérica y el Caribe en la ONU (GRULAC) confirmará hoy a Panamá como su candidato de consenso para ingresar en ...

Panamá apostará por la unidad luego de disputa en la ONUEl Universal (Venezuela) - hace 7 horasNaciones Unidas.-Los países de Latinoamérica y el Caribe decidirán hoy sobre su respaldo a la candidatura de Panamá para ocupar el puesto de miembro no ...

Externan apoyo a candidatura panameñaSiglo Veintiuno (Guatemala) - hace 7 horasSe prevé que hoy se defina si Panamá es el candidato de consenso de la región para el escaño. Congratulaciones y optimismo giraron ...

Panamá postulará al Consejo de la ONULa Razón (Bolivia) - hace 8 horasVenezuela y Guatemala, los dos aspirantes que nunca lograron el consenso necesario, apoyan a este país. Las autoridades de Panamá ...
Guatemala otorga prueba de madurezPrensa Libre (Guatemala) - hace 7 horasLa decisión guatemalteca de llegar a un acuerdo con la Cancillería venezolana, para abandonar sus respectivas candidaturas a un asiento en el Consejo de ...
Panamá entrará a Consejo de Seguridad por LatinoaméricaLa Nación (Paraguay) - hace 8 horasNueva York. Estados Unidos. EFE.- El Grupo de Países de América Latina y el Caribe (Grulac) de la ONU aplazó ayer la confirmación ...
ONU: Se atrasa la candidatura de PanamáPrensa Libre (Guatemala) - hace 7 horasLos 16 países de la Comunidad del Caribe pidieron al resto del continente un día para analizar la candidatura de Panamá al Consejo de Seguridad de la ...
Panamá, candidato de consensoPanactual.com - hace 8 horasLuego de aceptar retirar sus respectivas candidaturas, Venezuela y Guatemala acordaron proponer a Panamá como fórmula de consenso ante el Grupo de Países de ...
Panamá acepta candidatura a la ONUPanactual.com - hace 8 horasEl presidente de la República, Martín Torrijos Espino, confirmó la decisión oficial del gobierno panameño de aceptar la candidatura para formar parte del ...
Panamá, viernes 3 de noviembre de 2006La Prensa (Panamá) - hace 8 horasWASHINGTON, DC –Aunque la reunión en la que se ratificaría a Panamá como candidato de consenso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) se ...
Guatemala y Venezuela abandonan candidatura a la ONULa Hora (Ecuador) - hace 8 horasGuatemala y Venezuela acordaron retirar sus candidaturas para ocupar una banca en el Consejo de Seguridad de la ONU y proponer a Panamá para representar a ...
Candidatura de Panamá, triunfo o fracaso de ChávezLa Prensa (Panamá) - hace 8 horasPara algunos expertos la política de confrontación le costó la silla a Venezuela en el Consejo de Seguridad.La elección se estancó durante semanas en un ...
Piden tiempo para analizar si Panamá ingresa a la ONUClarín.com - hace 9 horasPese a la decisión de Venezuela y Guatemala de retirarse de la pelea por un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para dar lugar a un ...
ACTUALIZA 2-Latinoamérica avanza en apoyo a Panamá a Consejo ONUReuters América Latina - hace 9 horasNACIONES UNIDAS, nov 2 (Reuters) - Los países de Latinoamérica y el Caribe dieron el jueves un paso más para respaldar la posibilidad de que Panamá ocupe ...
Panamá agradece a Venezuela y GuatemalaDiario del Pueblo - hace 11 horasPanamá agradeció el día 2 su designación por parte de Venezuela y Guatemala como candidato de consenso para el asiento temporal de América Latina y el ...
Venezuela y Guatemala ponen fin a disputa en ONUDiario del Pueblo - hace 11 horasEl ex embajador de Venezuela ante la ONU, Milos Alcalay, manifestó el día 2 satisfacción por el acuerdo entre su país y Guatemala para que Panamá ocupe un ...
Panamá será confirmado como candidato a la ONU en breveABC - hace 11 horasNACIONES UNIDAS. El Grupo de Países de América Latina y el Caribe (Grulac) de la ONU aplazó ayer la confirmación de Panamá ...
Brasil saluda Venezuela y Guatemala por ceder lugar a Panamá en ...Milenio - hace 15 horasBrasil apoyó la candidatura de Venezuela durante el proceso de votación en la Asamblea General de la organización. Brasilia.- El ...
ONU: CARIBE CUESTIONA CANDIDATURA DE PANAMAAnsaLatina.com - hace 16 horasNUEVA YORK, 2 (ANSA) - La elección del segundo país que representará a América Latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sufrió ...

EEUU adelanta su disposición a apoyar candidatura de PanamáUnión Radio - hace 16 horasEl Gobierno de EEUU adelantó hoy su disposición de apoyar a Panamá como candidato de consenso de Latinoamérica para un asiento no permanente en el Consejo ...
Los EEUU adelantó apoyo a candidatura de PanamáInfoBAE.com - hace 16 horas(EFE) - El Gobierno de los EE.UU. adelantó hoy su disposición de apoyar a Panamá como candidato de consenso de Latinoamérica ...
ANALISIS-Candidatura Panamá a ONU: ¿triunfo o fracaso de Chávez ...Reuters América Latina - hace 17 horasCARACAS (Reuters) - El retiro de Venezuela de la carrera por un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU generó opiniones encontradas entre quiénes ven la ...
Latinoamérica avanza en apoyo a Panamá a Consejo ONUReuters América Latina - hace 17 horasEl punto muerto se superó el miércoles, cuando Venezuela y Guatemala acordaron retirar sus candidaturas para el puesto en el Consejo de 15 asientos. ...
Latinoamérica deja en suspenso candidaturaLa Prensa (Panamá) - hace 17 horasNaciones Unidas, (AP). -La aprobación de Panamá como candidato al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas quedó en suspenso ...
Bolton afirma que la 'derrota' de Venezuela para el Consejo de ...Terra España - hace 17 horasEl embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas, John Bolton, afirmó hoy que la que considera 'derrota' de Venezuela para optar a un asiento no permanente ...
Panamá aceptó su candidatura al Consejo de SeguridadTélam - hace 17 horasLo confirmó hoy su presidente, Martín Torrijos. La postulación de consenso había sido ofrecida a la nación caribeña por parte ...

Brasil felicita a Venezuela, Guatemala y Panamá por consenso en ...Unión Radio - hace 17 horasEl Gobierno brasileño recibió hoy "con gran satisfacción" el acuerdo de Guatemala y Venezuela para retirar sus candidaturas a un asiento en el Consejo

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/