<>
Por EMILIO ORTIZ
-DE EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO-
El "alboroto" se caldea en torno a la reforma fiscal o "rectificación", como la llama el Gobierno, con diferencias entre funcionarios sobre el monto que debe involucrar, mientras el empresariado insiste en que no es necesaria porque se podrían recaudar 21 mil millones adicionales sin ella.
Cuando aún no se conoce cuál es la propuesta que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso, ya hay una divergencia en cuanto al monto que el Gobierno aspira lograr con la reforma.
El secretario de Finanzas, licenciado Vicente Bengoa, declaró que se aspira a lograr una recaudación cercana a los 18 mil millones de pesos con ella, para cubrir el faltante que las autoridades precisan.
Sin embargo, el superintendente de Bancos, licenciado Rafael Camilo, dijo que el objetivo de la reforma es lograr cubrir la brecha fiscal, estimada por él entre 10 a 11 mil millones de pesos.
Ni Camilo ni Bengoa revelaron cuáles impuestos serán modificados o si se introducirán algunos nuevos, alegando que el equipo económico del Gobierno trabaja en esos menesteres y que el informe final aún no ha sido presentado al Presidente de la República.
Camilo sí precisó que el Gobierno trata de que se produzca una migración en el cobro de impuestos indirectos que pagan todos los consumidores hacia los directos, o sea, los que gravan las ganancias y la propiedad.
En tanto, el presidente Leonel Fernández opinó que la reforma fiscal no tiene por objetivo deteriorar las condiciones de vida de la población, precisando que la gente se ha adelantado, porque nadie sabe el contenido de la reforma.
"Han pretendido crear un alboroto en la opinión pública para suscitar un descontento frente al Gobierno", dijo el mandatario.
Sin embargo, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación de Industrias y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, avalaron en forma conjunta la afirmación del experto Héctor Salcedo Llibre, en el sentido de que la reforma fiscal no es necesaria.
Salcedo Llibre dijo en una presentación ayer, que carece de validez el principal argumento del Gobierno para realizarla, de que fue distorsionada la reforma de octubre de 2005.
Sostuvo que ese argumento no tiene validez en tanto el Gobierno "hizo suya esa reforma una vez consensuada y sometió al Congreso un Presupuesto equilibrado".
Opinó que si se produjo un desbalance en la ejecución del Presupuesto fue un problema de gestión.
Consideró que el causante de un faltante de ingresos es un aspecto no aplicado de la reforma del 2005, relacionado con los impuestos a los hidrocarburos.
De igual modo dijo que los excesos en los gastos, relacionados con el subsidio a la energia y al GLP, "se deben en el primer caso a un problema de gestión del Gobierno y en el segundo a la distorsión creada por el mismo Gobierno en el precio de los combustibles".
Además de ello, dijo que en el argumento del Gobierno sobre la situación que tendrá en el 2007, no está tomando en consideración aspectos básicos como reducción del subsidio eléctrico, del GLP y menos evasión fiscal.
Salcedo Llibre afirmó que la "correcta aplicación del impuesto a los combustibles", la reducción del subsidio al GLP, una mejoría en el desempeño del sector eléctrico y una reducción del gasto público en un cinco por ciento, generarían al Gobierno 21 mil 644 millones de pesos.
Dijo que ese monto, frente a un déficit estimado de 28 mil 547 millones de pesos, reduciría el faltante a sólo seis mil 883 millones de pesos.
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario