lunes, octubre 09, 2006

CHAVEZ SE QUEDA SOLO, IRÁN SE DECLARA "A FAVOR DE UN MUNDO SIN ARMAS NUCLEARES"

Teherán.- El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Seyed Mohammad Ali Hosseini, dijo hoy que su país apoya un mundo sin armas nucleares, informo la televisión publica.

Según la televisión iraní, Hosseini realizó estas declaraciones como respuesta al anuncio de Corea del Norte de su primera prueba nuclear, y en esta primera reacción Irán se abstuvo de condenar el ensayo nuclear norcoreano, reseñó Efe.

"La postura de Teherán con respecto a las pruebas atómicas es clara: Irán básicamente está a favor de un mundo sin armas nucleares", dijo el portavoz iraní en unas breves declaraciones recogidas por la televisión publica.

El gobierno de Piong Yang realizó esta mañana, pese a las advertencias de la comunidad internacional, una prueba con armas nucleares que ha levantado la condena de casi todo el mundo.

Se esperaba con atención la reacción de Irán, un país del que se sospecha también que está desarrollando un programa de armas nucleares, pese a que siempre afirme lo contrario.

En este momento, y como Teherán ha rechazado suspender el enriquecimiento de uranio -que se considera paso previo a la fabricación de la bomba atómica-, el caso nuclear iraní ha sido elevado al Consejo de Seguridad, que podría decidir sanciones contra la república islámica.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

El Consejo de Seguridad designa oficialmente al surcoreano Ban Ki-Moon nuevo secretario general de la ONU

<>

Naciones Unidas.- El actual ministro surcoreano de Exteriores, Ban Ki-moon, fue oficialmente nombrado nuevo secretario general de la ONU tras una votación en el Consejo de Seguridad, decisión que deberán ahora ratificar los 192 países de la Asamblea General.

Los quince miembros del Consejo procedieron a la votación oficial que consagró a Ban como ganador en la competición para suceder al actual secretario general de la ONU, el ghanés Kofi Annan, cuando acabe su mandato el 31 de diciembre.

El anuncio fue realizado por el presidente del Consejo, el embajador japonés, Kenzo Oshima, quien consideró que la elección de Ban ha sido una "decisión colectiva en base a la información, contactos y análisis". "Será un buen y firme secretario general. Estamos confiados que será aceptado por la Asamblea General", indicó.

También se congratuló de que se haya cumplido con el calendario el proceso de elección, ya que los miembros del Consejo acordaron que la decisión debía tomarse a más tardar en octubre para permitir un proceso de transición.

Ban, diplomático de 62 años, graduado en Harvard, competía en solitario, después de que sus seis oponentes decidieron retirarse de la contienda en las últimas dos semanas.

El ministro surcoreano se convertirá en el octavo secretario general de la ONU en los 61 años de historia de la ONU y será el segundo asiático que asume la dirección de la organización, después de que el birmano U Thant ostentara el cargo entre 1961 y 1971.

La decisión deberá ser ratificada por los 192 de la Asamblea General, lo que es considerado como un mero trámite, ya que los distintos grupos regionales se supone que han dado el visto bueno a su nombramiento. "Hemos urgido a la Asamblea General a que tome una pronta decisión", indicó el embajador japonés.

Si es ratificado, tomará posición de su cargo por un período de cinco años, del 1 de enero del 2007 hasta el 31 de diciembre del 2011.

Ban heredará una organización que cuenta con 9.000 empleados y deberá gestionar un presupuesto anual de cerca de más de 2.000 millones de dólares. También deberá atender a las 18 operaciones de mantenimiento de la paz en todo el mundo, con más de 90.000 cascos azules, cuyo presupuesto se eleva a 5.000 millones más de dólares.

Su elección, sin embargo, ha sido eclipsada por el ensayo nuclear que realizó hoy Corea del Norte pocas horas antes de su nombramiento, lo que ha sido calificado por la Casa Blanca como "un acto de provocación".

Tras la elección de Ban, el Consejo de Seguridad inició una reunión de urgencia para debatir un proyecto de resolución, bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU, con el fin de imponer sanciones al régimen de Pyongyang.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Fallece en hospital mujer quemada por marido en Calonge

<>
(DE VANGUARDIA.ES)
El agresor, que intentó suicidarse de la misma forma, se encuentra en estado grave
Barcelona. -La mujer que se encontraba en estado crítico después de que anoche su marido la rociara con un líquido inflamable y le prendiera fuego en el apartamento donde vivían en Calonge ha fallecido esta tarde en el Hospital del Vall d'Hebron de Barcelona.

La víctima, una mujer chilena de 30 años, fue ingresada anoche en la unidad de quemados con quemaduras en el 97% de su cuerpo y lesiones por la caída al suelo desde el balcón de su vivienda, situado en un primer piso del apartamento.

El marido, de 32 años y de nacionalidad española, se roció él mismo con líquido inflamable, se prendió fuego y se tiró por el balcón. El hombre permanece ingresado en estado grave en la misma unidad de quemados del centro hospitalario barcelonés.

Mujer cayó de balcón envuelta en llamas, pirómano marido también se encendió y salto al vacío

<>

(DE EL PAIS. ES)

Un matrimonio se encuentra en estado grave en el hospital barcelonés de Vall d'Hebron después de un incidente que la policía autonómica catalana investiga como un nuevo caso de violencia doméstica. Según las primeras pesquisas, la mujer —que está en estado crítico y se teme por su vida— se cayó por el balcón de su apartamento de Calonge (Girona) después de que su marido la rociase con gasolina y la prendiese fuego. Luego el tipo siguió sus pasos.

Ambos son de origen latinoamericano, según los Mossos d’Esquadra. Los bomberos recibieron una alerta por incendio minutos antes de las once de la noche en la urbanización Camp de l’Horta, a la entrada del pueblo.

Según la reconstrucción que han hecho de lo que allí ocurrió, el hombre roció con gasolina a su mujer y la prendió fuego dentro del apartamento, situado en un segundo piso.

La chica, envuelta en llamas, trató de huir y se tiró o cayó desde el balcón. El hombre procedió entonces a bañarse también en gasolina y prenderse en llamas, para a continuación lanzarse al vacío.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

El Consejo de Seguridad condena con firmeza el ensayo nuclear de Corea del Norte

<>

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido hoy de urgencia y ha condenado firmemente el ensayo nuclear que Corea del Norte ha realizado esta madrugada. El presidente de turno del Consejo, el embajador japonés, Kenzo Oshima, ha manifestado que después de la primera ronda de consultas de carácter privado, "existe un deseo de este órgano a responder con firmeza a una amenaza que afecta a la paz y a la seguridad". El régimen de Pyongyang ha calificado de "éxito" este test que le ha convertido en potencia nuclear. Dice que va a contribuir "a mantener la paz y la seguridad" en Asia, al reforzar el poder de disuasión de este estado comunista. La Agencia Central de Noticias norcoreana (KCNA) ha asegurado que no ha habido fugas radiactivas durante el experimento.

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, George W. Bush y Vladimir Putin, han conversado telefónicamente hoy y han coincidido en la necesidad de coordinar una respuesta. Bush ha asegurado esta tarde que "la comunidad internacional responderá" a la amenaza que supone la prueba nuclear realizada por Corea del Norte. En una declaración pública efectuada desde la Casa Blanca, el presidente ha subrayado que el paso dado por Pyongyang es "una amenaza para la paz internacional y la seguridad". Por ello, ha remarcado, "merece una respuesta inmediata" del Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Sur, Rusia y Australia han confirmado el movimiento sísmico provocado por la prueba. Según una información suministrada por el ministerio de Defensa surcoreano, ésta ha tenido lugar en la localidad de Hwadaeri pasadas las diez y media de la mañana hora local (las tres y media, hora peninsular española). Ha tenido una potencia de 4,2 en la escala Richter.

Las reacciones de condena internacional no se han hecho esperar: China, Estados Unidos, Rusia, Australia, Francia, Alemania, la UE, Japón y Corea del Sur han criticado la nuclearización de Corea del Norte. Además, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, también ha criticado el ensayo y pedido una reunión de urgencia de los embajadores ante la Alianza atlántica.

Es un "acto provocativo y desafiante", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca. "Una prueba nuclear norcoreana constituye una provocación a la voluntad de la comunidad internacional y a nuestra llamada a evitar acciones que agraven las tensas relaciones en el noreste asiático", ha señalado Tony Snow.

El Gobierno español también se ha pronunciado en este sentido, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Éste ha condenado "la grave provocación" que supone el ensayo nuclear y ha anunciado que consultará con la Unión Europea "las medidas a adoptar" al respecto. Moratinos, que comienza hoy una gira oficial que le llevará a Guinea Conakry, Gambia y Senegal, ha pedido a Corea del Norte que regrese inmediatamente a la negociación diplomática con los seis países que intentaban, "por medios diplomáticos", encontrar una solución.

Corea del Sur, alarmada

Los servicios de inteligencia surcoreanos detectaron un movimiento sísmico de magnitud de 3,58 e inmediatamente supieron de lo que se trataba: una prueba nuclear subterránea. A raíz de ese momento, los vecinos del sur del régimen de Pyongyang, comenzaron a tomar precauciones.

Los Jefes de Estado adjuntos surcoreanos han alertado a todas las unidades del Ejército. El presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, ha convocado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de su Gobierno y está ya en contacto con Estados Unidos y otros países para examinar esta crisis. También ha eliminado el programa de ayuda humanitaria que concedía a su vecino del norte.

Gabinete de crisis en Japón

Corea del Norte había anunciado el pasado 3 de octubre que estaba dispuesta a efectuar una prueba nuclear en un futuro sin determinar, con el objetivo de reforzar su poder de disuasión ante la "hostilidad" de Estados Unidos. Esta noticia puso en estado de alerta a los países vecinos, sobre todo a Corea del Sur y Japón, y motivó una respuesta de condena del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Gobierno japonés ha constituido un gabinete especial de crisis. Los miembros del Gobierno japonés se han reunido de urgencia en la oficina del primer ministro, Shinzo Abe, que se encuentra de visita oficial en Seúl. "La prueba no contribuye a la estabilidad de la región", han dicho. Abe ha pedido a su Gobierno que reúna y analice todos los datos acerca del ensayo, en colaboración con Estados Unidos y los países vecinos.

Cinco potencias nucleares declaradas y otras tres no oficiales

En la actualidad existen cinco potencias nucleares declaradas: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China; y otras tres que tienen tecnología atómica de manera no oficial: India, Pakistán e Israel.

Otros países como Irak, Corea del Norte, Irán, Libia, Brasil, Argentina, Siria, Sudáfrica y Argelia tienen o han tenido programas de desarrollo nuclear. Según Estados Unidos, Pyongyang dispone de dos o tres armas atómicas, veinte instalaciones nucleares y almacena entre 2.500 y 5.000 toneladas de armas químicas y diez tipos de bacteriológicas

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Chinos abogan en sus fiestas por bienestar dominicano



<>
(DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO)
La fundación “Flor para Todos”, que año tras año celebra las fiestas chinas en el país, pidió a Dios que dote de bienestar al pueblo dominicano.

El encuentro, que reunió a representativos de esa comunidad, se realizó en la intersección de la avenida Duarte, entre Benito González y México, en la capital.

Rosa Ng, presidenta de la fundación explicó que con la celebración de la fiesta de Otoño de Luna Llena, es igual al segundo año nuevo del barrio Chino.

“Esto significa que el Otoño comienza y deben haber buenas cosechas, entonces estamos pidiéndole a los dioses que todo el bienestar venga al pueblo dominicano”, precisó.

En esta fecha se come en familia el pastel de luna, que se hace en base al fruto de la flor de loto, dándole forma esférica.

Rosa Ng resaltó lo avanzada que está la construcción del barrio Chino, que se levanta por más de RD$41 millones, de los que el Gobierno aporta 25 millones y los restantes por la comunidad china.

Resaltan potencial económico chino

El embajador de China en el país, Eduardo Chen, resaltó el potencial económico de su nación, convirtiéndose en el segundo lugar en la producción de computadoras en el mundo y más de 257 mil millones de dólares norteamericanos en reserva de divisas.

Dijo que China además, ocupa el tercer lugar a nivel mundial de ingreso per cápita, con más de 15 mil dólares norteamericanos.

Chen sostuvo que China posee también el decimo- cuarto lugar en las ciencias tecnológicas en el mundo, lo que los hace muy orgullosos de los logros del desarrollo económico.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Basura en localidades área metropolitana capital dominicana



La basura ha hecho casa en sectores de la provincia Santo Domingo Este y el Distrito Nacional. En Los Mina –sur-, por ejemplo, los moradores echan de menos a los camiones de recogida de la basura en intersecciones como la Fernández de Navarrete esquina Siete.

En ese sitio, los desechos de comida y ramas podadas se amontonan y ocupan buena parte de ambas calles.

“La recogida está pésima aquí en la zona oriental, el camión pasa cada dos o tres días. La acumulación es excesiva. Esto es un desastre, Juancito Sport no arranca. El conglomerado lo dice y él ni siquiera aparece en pintura”, reprocha el comerciante Juan Carlos González.

La escena de insalubridad se repite en la calle Guayubín Olivo, de Cancino. Moscas, insectos y pestilencia anuncian a distancia el basurero que se ha formado a la orilla de esta vía. Ni la avenida San Vicente de Paul se salva del cúmulo de desechos: la gente puso su basura en la isleta, pero es tanta que se ha caído al asfalto.

Más allá, en la esquina con Balbina de Peña, los desechos le han robado la acera a los peatones. Caminar por el estrecho paseo es difícil sin salir sucio.

En la capital, Tolentino Féliz dice que la recogida es satisfactoria en la Zona Universitaria. “El síndico se está ocupando de recoger la basura en este lugar. Hay acumulación porque son las nueve de la mañana y los fines de semana el camión pasa por la tarde”, agrega.

Sin embargo, en otras vías del sector también hay cúmulos.

“Ellos tienen muchos días que no vienen a recogerla. Mira el basurero que hay ahí. Ya tú sabes cómo es que estamos, aguantando ese olor”, explica María Rubiera, residente en San Carlos, frente al destacamento.

Un olor putrefacto se desprende del lugar y el suelo se ha puesto marrón por las aguas que desprenden las fundas con desperdicios. Los “buzos” también contribuyen con este monumento a la suciedad.

Villa Consuelo es un vertedero, próximo al Quinto Centenario. Dos contenedores con basura hasta el tope constituyen el colmo del descuido municipal. Allí, no respirar es la más saludable de las alternativas.

En el municipio Santo Domingo Oeste hay poca basura

El servicio de retiro de la basura en el municipio Santo Domingo Oeste luce sin problemas. Así quedó evidenciado en un recorrido por las principales calles de los sectores populares Buenos Aires, Las Palmas y El Abanico, de Herrera. Las vías primarias como las avenidas Isabel Aguiar y 27 de Febrero se observan limpias, sólo con algunas fundas del Ayuntamiento para ser recogidas.

Eso sucede también en las vías secundarias, que están despejadas y los amontonamientos, que son recurrentes en otros lugares, allí son prácticamente inexistentes.

Esto es en general, con la excepción de la cañada de Guaijimía, que parece haber adquirido la categoría de vertedero, por la gran cantidad de basura que contiene. Vasos y galones plástico arrojados por la gente que vive en las márgenes del afluente han tornado blanca la apariencia de la cañada.

Tres puntos importantes

San Carlos es punto crítico
En la Caracas con Montecristi, obreros del ADN recogían afanosamente la basura. El camión salió lleno, pero a pocas cuadras de allí, la historia era diferente.

Alma Rosa pasó la prueba
En el recorrido por Santo Domingo Este, el sector de Alma Rosa pasó la prueba de los problemas de basura. Sus calles están limpias.

Don Bosco vive con la basura
La calle 30 de Marzo casi esquina México es un proyecto de basurero. Excrementos y desechos de alimentos armonizan en plena vía pública, para regocijo de moscas y perros realengos.