sábado, noviembre 25, 2006

En la JCE el que reparte y reparte…

<>

POR JUAN BOLÍVAR DÍAZ

-DE HOY, MATUTINO DOMINICANO-


En la elección esta semana de los jueces de la Junta Central Electoral volvió a regir el viejo aforismo popular de que a quien reparte y reparte le toca la mayor parte, pues el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quedó en control de la Cámara Administrativa, encargada de organizar los procesos electorales.

Pero debe acreditarse a la mayoría peledeísta que ha sabido repartir y escoger a varios abogados y politólogos de reputación, dejando a los partidos de oposición sin argumentos para objetar la composición del tribunal electoral y al Revolucionario Dominicano (PRD) una vez más revolcándose en sus propias mezquindades.

De nuevo perdieron quienes postulaban que el tribunal de elecciones fuera constituido por abogados que no tuvieran ni militancia ni vínculos estrechos con los partidos políticos para que representaran fundamentalmente los intereses de la sociedad y no los de sus agrupaciones preferidas.

Balance aceptable

Una vez más hubo repartición política en la elección de los miembros de la Junta Central Electoral, aunque el balance es aceptable en cuanto hay mayor equilibrio político que en la anterior elección hace 4 años que tuvo que ser enmendada posteriormente con la ampliación del número de jueces.

De los nueve anteriores integrantes del organismo, considerado generalmente como incondicional a los intereses del PRD, sólo fue reelecto el doctor Roberto Rosario, precisamente el más politizado de todos, pues fue el único que salió de la dirección nacional de un partido para el tribunal.

Rosario, quien era miembro del Comité Central del PLD, fue electo juez electoral en diciembre del 2002, junto al doctor Rafael González Pantaleón, 3 meses después que los perredeístas eligieran los 7 titulares originales en sesión sorpresiva del Senado, sin previa consulta con los demás partidos ni con las instituciones sociales.

Aquella decisión originó una confrontación política y cuestionamientos al perredeismo no solo por parte de los otros partidos, sino también de las organizaciones de la sociedad civil. El diferendo se zanjó con un diálogo político convocado por el presidente Hipólito Mejía. La solución consistió en ampliar a 9 el número de jueces para incluir dos presentados por el PLD y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Mediante una ley también se dividieron las funciones de la JCE en dos cámaras, una administrativa y la otra contenciosa, pero cuyos titulares confluyen en un plenario donde el presidente del organismo queda con pocos poderes, casi como figura protocolar y vocero. Eso llevó a la renuncia del doctor Manuel Ramón Morel Cerda, quien presidía el organismo, desde la anterior elección del 1998.

De los primeros 7 jueces electos en el 2002, por lo menos seis tenían vínculos con el PRD y la doctora Rafaelina Peralta con el PRSC. Pero ninguno salió de un organismo de dirección nacional partidista.

Tal vez bajo la convicción de que las mayorías deciden, tanto los dirigentes del PRD como los del PRSC han expresado esta vez su conformidad con la integración de la JCE. Y esa es una diferencia fundamental en relación a lo ocurrido hace 4 años. De cualquier forma ahora hay más equilibrio por la presencia de reconocidos profesionales de fuerte personalidad y criterios propios, aunque algunos tengan vínculos con partidos.

Perdieron los que como el movimiento cívico Participación Ciudadana abogaban por una JCE sin infiltraciones partidarias. Lo que no implica que los nuevos jueces sean estigmatizados ni que no puedan desempeñar una buena labor.

El papel de Castaños

El doctor Julio César Castaños Guzmán heredó de su padre Julio César Castaños Espaillat, no sólo el nombre sino también una marcada vocación jurídica, inclinación por la actividad académica y afición a la política. Aquel fue rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en tres ocasiones, casi siempre en momentos críticos de las primera década tras la liquidación de la tiranía de Trujillo.

Vinculado al movimiento renovador de la UASD, pasó a formar parte del PRD, donde llegó a ser considerado para la candidatura presidencial en 1974, y luego al PRSC, en cuyas filas le sorprendió una temprana muerte.

El nuevo presidente de la JCE es catedrático de la Universidad Católica Madre y Maestra, preside una fundación que promueve la institucionalidad democrática y fue miembro del PRSC, pero sin categoría relevante. En el último período de gobierno del doctor Joaquín Balaguer se desempeñó como Procurador Fiscal del Distrito Nacional, posición en la que demostró firme carácter y gran independencia de criterios.

Castaños Guzmán puede ser considerado un abogado con suficiente independencia para desempeñarse en la presidencia de la JCE y realizar una excelente labor. Está ligado a la Iglesia Católica y a las instituciones de la sociedad civil, en cuyas actividades ha sido un asiduo participante. Uno de sus tres hermanos, todos abogados, es el actual director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, el doctor Servio Tulio Castaños.

Por demás el doctor Castaños tiene un amplio espíritu conciliador, también heredado de su padre, que le permitiría asumir un liderazgo en la JCE, reivindicando aunque sea parcialmente los poderes que antes conllevaba su cargo.

Importantes desafíos

Bajo la presidencia de Castaños Guzmán la JCE tendría no sólo el desafío de organizar dos procesos electorales, sino también de concluir la automatización del registro civil y de impulsar importantes reformas que tiene pendiente la sociedad dominicana, como una ley de partidos políticos que fortalezca la democracia interna y los haga más transparentes.

Otro de los desafíos es la aplicación de la ley electoral, especialmente en la vigilancia de los ingresos y gastos de los partidos, incluyendo la auditoría de sus fondos que consigna su artículo 52 y la limitación de los períodos de campaña electoral acordes con sus artículos 87 y 88.

En términos constitucionales la JCE debería impulsar la reforma del artículo 92 para separar por completo, en dos organismos autónomos, las funciones administrativas y las contenciosas, algo que se pactó ya en 1993 en el consenso con los partidos y entidades sociales que auspició la Fundación Siglo 21.

En esas transformaciones el doctor Castaños podría contar con el respaldo de los jueces que son abogados y politólogos inclinados a las reformas para mejor el sistema político, como son los doctores Aquino y Piña, así como con la doctora Fernández y el doctor Mariano Rodríguez, quien durante varios años ha presidido la Junta Electoral del Distrito Nacional y es un académico de probada vocación democrática.

Pero el mayor de los desafíos de esta junta es dejar atrás un largo período de incertidumbres y objeciones al arbitraje electoral y constituirse en un organismo fuerte, independiente y autónomo, capaz de ayudar a contener el desbordamiento y el descrédito del partidismo político.-

Inclinación morada

Con la elección ayer del doctor Rosario para presidir la Cámara Administrativa, el tribunal electoral tiene una inclinación hacia los intereses del partido morado de gobierno. A otro de los integrantes de esa cámara, el doctor César Francisco Féliz, se le vincula al PRSC, que lo habría propuesto. El tercero es un abogado y politólogo, José Angel Rodríguez, cercano a los peledeístas, quien trabajó en la Comisión de Reforma y Modernización del Estado durante el anterior gobierno del doctor Leonel Fernández. En los últimos años manejó un proyecto de reformas de Participación Ciudadana.

Por igual se consideran vinculados al PLD las doctoras Aura Celeste Fernández y Leyda Margarita Piña, así como el doctor John Guilliani. Estas dos mujeres han desempeñado importantes funciones en los dos gobiernos del PLD, pero compensa el hecho de que ambas, al igual que Aquino Rodríguez, son consideradas profesionales de integridad y personalidad propia. El doctor Guilliani ha tenido menos visibilidad en las actividades políticas.

La doctora Fernández sonó insistentemente como posible presidenta de la JCE, y al comienzo de esta semana dirigió una carta al Diario Libre donde aludía a esas versiones y se pronunciaba vigorosamente por la elección de jueces independientes que no llevaran al organismo los intereses de los partidos.

Cuando se conocieron los términos de su planteamiento analistas políticos dieron por hecho que no sería escogida para presidir, pues contradecía el criterio predominante en los tres partidos mayoritarios que buscaban tener al menos uno de los suyos dentro del tribunal electoral. El jueves circularon insistentes rumores de que rechazaría la designación en la JCE, de la que fue parte en el período 1994-98, bajo la presidencia del doctor César Estrella Sadhalá.

La elección fue ocasión para poner de relieve una vez más las dolencias intestinas del PRD, ya que dos senadores de este "amarraron" con los peledeístas para desconocer la recomendación del presidium perredeista que había recomendado para juez electoral al doctor Rafael Diaz Filpo, vinculado al grupo de Rafael Suberví Bonilla.

Se afirma que el expresidente Hipólito Mejía movió hilos de poder para que escogieran como titular a Hedí Olivares, un abogado que fue funcionario del pasado gobierno. Díez Filpo, electo suplente, fue el único de los escogidos que no se juramentó el viernes.

En el trasfondo de la elección quedó también de manifiesto el poder de Danilo Medina en las decisiones del PLD, pues él había favorecido públicamente la elección de Roberto Rosario, mientras el presidente Fernández lo había objetado por ser un dirigente de su partido. En fuentes bien informadas se dijo que el mandatario favorecía la continuidad del doctor Luis Arias o en su lugar a la doctora Fernández.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Una periodista hace luz en medio de oscuridad asesinato de fiscal Puerto Plata

<>

POR ARIDIO PERDOMO

-DE HOY MATUTINO DOMINICANO-

PUERTO PLATA.- “Coño, me van a matar, me han tendido una emboscada. Lánzate al pavimento de este vehículo, si no quieres morir acribillada a balazos como me va a suceder ahora mismo”, fueron las últimas palabras que pronunció el licenciado Teódulo Ceballos Peñaló, fiscal adjunto del distrito judicial de Puerto Plata, muerto a tiros por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La periodista Teresa Acosta, productora del programa televisivo “Meridiano del 10”, de la empresa Telecable Sosúa, la última persona que acompañó a Ceballos Peñaló, relató todo lo ocurrido en lo que ella considera una “emboscada” que le tendieron al funcionario judicial.

Acosta dijo que como habitualmente hacen los periodistas de allí, acudió a la Décimo Quinta Compañía de la Policía Nacional en Sosúa en busca de informaciones. Dijo que en el momento en que se marchaba para su hogar recibió una llamada telefónica de Ceballos Peñaló expresándole que tenía deseo de informarle algo de mucho interés.

Dijo que accedió a darle su nuevo número telefónico a Ceballos Peñaló porque momentos antes había cambiado de aparato. Acordaron juntarse en horas de la tarde porque éste tenía urgencia de hacer algún tipo de diligencia en Puerto Plata.

Señaló que a eso de las 7:00 de la noche del pasado jueves se produjo el encuentro entre ambos, y en ese momento él cenaba en un restaurante a pocos pasos de la Policía en el sector El Batey, en Sosúa, junto a una pareja de esposos extranjeros y una amiga cuyo nombre no recuerda, pese a que Ceballos Peñaló le presentó a los comensales.

Al concluir la cena Ceballos Peñaló accediò a llevarla a su casa en el sector Sosúa Abajo, a pocos pasos de la residencia del funcionario judicial asesinado.

Sin embargo, minutos antes de salir del restaurant sonó el teléfono de Ceballos Peñaló y una persona que dijo desconocer le informó que un pariente suyo había sido arrestado por la Policía, lo que provocó que éste se dirigiera con ella a la dotación policial para conocer de esta noticia.

Según el relato, la Policía negó que un pariente de Ceballos Peñaló estuviese bajo arresto y éste partió en su vehículo para Sosúa Abajo, a llevar a la periodista Acosta.

Relató que al tratar de penetrar al sector donde reside, los ocupantes de una yipeta roja se le cruzaron por delante, lo que provocó que Ceballos Peñaló frenara bruscamente su camioneta en que ambos viajaban y de inmediato exclamó: “Dios mío me van a matar, nos han emboscado, lánzate al pavimento si no quiere morir acribillada a balasos como me va a suceder en estos momentos”.

Negó que Ceballos Peñaló haya disparado, ni tampoco salió de la camioneta porque tenía puesto el cinturón de seguridad. Recibiò un tiro en la cabeza que le hizo brotar parte de la masa encefálica.

Sostuvo que al ser herido mortalmente y al estar agachada cerca de éste, parte de la sangre que brotó de su cabeza le cayó a ella encima. Dijo que contra ambos cayó una gran lluvia de disparos. Logrò salvar la vida porque aprovechó un momento en que cesaron los disparos para abrir la puerta delantera derecha y refugiarse en un colmadón que por fortuna es propiedad de su ex esposo, residente en Sosúa Abajo.

Reveló que alcanzó a ver a personas con chalecos de la Policía con el emblema “DNCD” y a otros vestidos formales portando chalecos antibalas.

En el momento en que la periodista Acosta relataba esta historia a los comunicadores del programa “El Desahogo de la Mañana”, del canal 10, GH Televisión que produce Junior Henríquez, se derramó en llanto y repitió en varias ocasiones: “tengo miedo, tengo miedo, me van a matar como le sucedió a Ceballos Peñaló”.

FISCAL PP

De su lado, el fiscal de Puerto Plata, licenciado Domingo Antonio Belliard, negó versiones puestas a circular en los medios de comunicación locales, en el sentido de que la comisión de fiscales adjuntos de la Procuraduaría General de la República que se hizo acompañar de un contingente de la DNCD de Santo Domingo para allanar y posteriormente apresar a Ceballos Peñaló había interrogado a varios funcionarios de la justicia de este distrito judicial.

Belliard dijo que aunque esos comisionados de la Procuraduría llegaron en horas de la mañana a Puerto Plata, no fue hasta a eso de las 7:00 de la noche cuando se le informó sobre la situación de Ceballos Peñaló y el porqué se había ordenado su arresto.

Reveló que la Corte de Apelación de Puerto Plata emitió la orden de arresto contra éste pasadas las 6:00 de la tarde y que él acompañó a los fiscales adjuntos Frank Soto y Bolívar Sánchez y a los miembros de la DNCD en este operativo, pero no sabe lo que ocurrió porque viajaba en el último vehículo de los que se utilizaron para estos fines.

Dijo que en varias ocasiones Ceballos Peñaló llegó a exclamar en su presencia que nadie lo apresaba sin que él se defendiera. A éste, segùn dijo el magistrado Belliard, se le investigaba por extorsión a varios ciudadanos dominicanos residentes en Sosùa y que alegadamente están pedidos en extradición por las autoridades norteamericanas.

Aquí en Puerto Plata corrió ayer el rumor de que los ayudantes del Procurador General de la República que vinieron desde Santo Domingo estaban en la ciudad desde temprano y que supuestamente habían interrogado a cuatro ayudantes fiscales y al Procurador de la Corte sobre su relación con Ceballos Peñaló. Se comentaba, además, que aunque Ceballos Peñaló había permanecido hasta las cuatro de la tarde en su oficina, Soto y Sánchez no entraron en contactos con él.

Por otra parte, el periódico HOY publicó el 11 de marzo de este año unas declaraciones del fiscal Belliard en las que este se refería a la percepción existente aquí de que narcotráfico tenía connivencia con miembros de la DNCD.

En la ocasión Belliard dijo lo siguiente: “Parece que la gente, al ver la apatía y la dejadez de los agentes de la DNCD, que no hacen lo que tienen que hacer contra los promotores del narcotráfico, ha presumido o sacado conclusiones de que había un contubernio o acuerdo entre ellos”.

Y a continuación comentó que si esa práctica existió ya era diferente.

DNCD

Hace unos cuatro días, Peñaló Ceballos compareció al programa televisivo “Ahora Luciano, con la verdad en las Manos”, del canal 3, de la empresa Telecable del Circuito de Radio y Televisión “Musa”, y culpó a la DNCD de cualquier cosa que pudiera sucederle, hasta de su desaparición física (la muerte).

Dijo en esa ocasión: “Nunca he creído en este organismo antinarcótico, porque prefiero como fiscal adjunto buscar a guardianes privados para realizar allanamientos a quienes distribuyen drogas en los barrios y los municipios de esta provincia, que a los miembros de la DNCD”.

También expresó que siempre estaría en disposición de hacer todo lo posible “para que nuestra sociedad siga sana y fuerte, para que pueda parir buenos profesionales que cada día se alejen de las drogas”.

Agregó que “nuestro país espera por nosotros y por esta razón siempre seré un escudo para frenar desde la fiscalía a los grupos poderosos que manejan las drogas en nuestro pueblo”.

El cadáver de Ceballos Peñaló era velado ayer desde el mediodía en la casa de sus padres, Herodes Martínez y Amancia Peñaló, en la Calle Oscar Martínez número 5 del sector El Silencio, en Sosúa, donde se congregaron cientos de personas, incluyendo amigos, compañeros de profesión y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización en la que militó el fiscal adjunto hasta la hora de su muerte.

Martínez, quien defendió el honor de su hijo pidió que el caso se investigue hasta las últimas consecuencias porque su vástago no debió morir de esa manera. Lo definió como un buen hijo y una persona que no hizo daño a nadie, sino que practicó el bien y defendió a la sociedad del flagelo de las drogas.

Horas después se produjo una marcha que fue encabezada por un comité de amigos de Ceballos Peñaló en la que se exhibieron pancartas y letreros pìdiendo “justicia y que se diga la verdad en torno a este caso”. En la noche las calles del sector donde residen los padres de la víctima fueron adornadas con velas encendidas, en señal de luto por parte de la comunidad de Sosúa.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Controversia Dominicana Pelegrín Castillo desmiente militares


<>
-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

SANTO DOMINGO.- El diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrin Castillo, declaró a Listín Diario que lamenta las declaraciones de las Fuerzas Armadas, en el sentido de que de aprobarse en el Congreso Nacional un nuevo límite marítimo de 12 millas náuticas como territorio nacional, sobre la base de la clasificación archipielágica, se llevaría al país a un conflicto con varias naciones, entre los que figuran Ingalterra y Estados Unidos.

Pelegrín Castillo negó la versión y dijo que hay toda una trama para ceder a Inglaterra, a través de un convenio, decenas de miles de kilómetros marítimos que pertenecen a la República Dominicana.

“Yo quiero que se sepa que no es verdad que va a haber ningún conflicto, en primer lugar dan datos inexactos porque República Dominicana ya tiene fronteras definidas con Venezuela y con Colombia desde el año 78 y 79 y nos faltan por delimitar frontera con Haití, Holanda, Estado Unidos, Puerto Rico y con el Reino Unido”, precisó el legislador.

Dijo que la Repúblcia Dominicana tiene a su favor el derecho internacional del mar y agregó que el país no puede establecerse una auto restricción por temor a un supuesto conflicto que es totalmente falso. Declaró que eso podría convertir en cierto el pronóstico de que la República Dominicana es un Estado fallido.

“Porque un Estado que no es capaz de identificar si quiera donde están sus intereses en una materia tan importante como esa entonces no puede considerarse un Estado funcional y soberano”, consideró Castillo.


Las Fuerzas Armadas advirtieron ayer que de aprobarse en el Congreso Nacional un nuevo límite maritimo de 12 millas náuticas como territorio nacional, sobre la base de la clasificación archipielágica, se llevaría al país a un conflicto con Inglaterra, Estados Unidos, Haití, Venezuela y Colombia.
Según la institución armada se estaría invadiendo las soberanías marítimas conforme a lo establecido legalmente en los actuales momentos.

Pelegrín Castillo es defensor del proyecto que establecería los nuevos limitres maritimos cone sas naciones.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Controversia en Dominicana Guardias Vs. Pelegrín Castillo


<>
-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO COMICANO-

SANTO DOMINGO.- El portavoz de las Fuerzas Armadas, contralmirante Héctor Lizardo Jorge, advirtió ayer que el país entraría en conflicto con varias naciones si el Congreso aprueba nuevos límites marítimos diferentes de los existentes.

Explicó que si las 6 millas náuticas existentes pasan a ser las 12 que prevalecen en otras latitudes, el país se vería involucrado en conflictos con naciones como Inglaterra, Estados Unidos, Haití, Venezuela y Colombia, además de que una de las islas Turcas y Caicos pasaría a ser posesión dominicana.

El alto oficial, en declaraciones para LISTÍN DIARIO, dijo que el Congreso, antes de aprobar una decisión que se convertiría en ley o una resolución definitiva, debe utilizar los técnicos oceanográficos y expertos para que hagan los estudios correspondientes.

No obstante, dijo que en las Fuerzas Armadas “no nos oponemos a nada,” y aclaró que su secretario, el teniente general Ramón Aquino García, y todos los miembros de la cartera desearían que lo que se proponen algunos legisladores “no traiga ninguna consecuencia en el futuro con otras naciones”.

Explicó que existen algunas puntualizaciones que datan de 1996 y que han cobrado fuerza en las cámaras legislativas sobre la fase en la cual se hicieron las proyecciones para el proyecto que es estudiado en el Congreso. Refirió que una de ellas consiste en la terminología recta de las costas y otra que es calificada como archipielágica.

Añadió con respecto a la archipielágica se estaría asumiendo como que el denominado Bajo de la Plata y de la Navidad, en el Norte, son islas de República Dominicana, cuando en realidad son bajíos y estarían dando un límite como que tierra firme empieza a partir de esos lugares.

El contralmirante Lizardo Jorge sostuvo que si se asume la zona del mar territorial, la zona exclusiva y el mar internacional como los límites marítimos del país, entonces, las islas Turcas y Caicos “van a ser de la República Dominicana”.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



Esoterismo (brujería) arraiga en todos los segmentos sociedad dominicana


<>
-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

SANTO DOMINGO.- Aparte de una inversión mensual obligatoria de RD$16 mil, valor en que está estimada la canasta alimenticia, miles de dominicanos se dan el “lujo” de invertir en otros “asuntos” para ellos casi “prioritarios” que no son educación ni salud ni diversión.

Destinan otros gastos para visitar altares o santerías, consultas a los astrólogos y especialistas en esoterismo para promover y buscar “la suerte”, “sacarse el número de lotería”, “buscar empleo”, “viaje al exterior” y saber cómo andan sus amores.

Según “entendidos” en la materia, el mercado esotérico ha tenido un crecimiento sorprendente en los últimos años. En ese medio trabajan más de 50 mil personas en todo el país, en por lo menos cuatro mil establecimientos “formales”. Se estima que sólo las ganancias mensuales de estos negocios se calculan en 10 millones de pesos entre consultas, productos y “baños”.

En el país existe una vieja cultura vinculada a la brujería y el esoterismo. En los bateyes cañeros, donde hay una alta población de haitianos, gente reconocida por la practica del vudú y santería, cientos de especialistas en estas creencias se ganan la vida dando “consultas”, lectura de manos, tarot, baraja, vela, baño para la casa y negocio, por los cuales cobran alta suma de dinero que es pagada desde el más humilde ciudadano hasta el más encumbrado.

Una consulta, dependiendo de la forma en que esté vestida la persona, cuesta cerca de RD$1,000 mensuales, en el caso de que sea un salón de belleza el precio ronda RD$9,771.

Hechizo
Si el cliente consigue lo que le notifican y paga, este puede ser el inicio de una larga serie de “trabajitos”, cada cual más caro porque “hace falta más energía para luchar contra un hechizo que es más poderoso de lo que creía”. Este sangrante proceso durará lo que la paciencia del consultante o de su cuenta bancaria, comenta Isabel Blanco, quien desde temprana edad descubrió sus conocimientos espirituales.

Dependiendo la ubicación del astrólogo o del brujo la lectura de la carta astral y tarot cuesta entre RD$150 y RD$300. En la actualidad, existen más de 500 juegos diferentes de tarot. Cada uno de ellos siempre refleja la comprensión y la interpretación más exacta de su autor original.

Como en la “guerra y en el amor todo se vale”, no pierda la fe en conquistar su amor, acercarlo a usted, este le cuesta más de RD$7,000. Ojo: el precio varía dependiendo de quien le haga el “trabajito”.

Sin embargo Juan Santos, quien se ubica en Villa Mella, dice que por ese trabajo acostumbra cobrar RD$462, leer la tasa RD$50 y por un baño para la suerte RD$160. Mientras que Clara prefiere decirle al cliente “la consulta son RD$200, pague lo que usted pueda”.

Baños para la envidia o conseguir empleo, entre RD$350 hasta RD$1,879 según informó Santos. Dice que lo que más la gente busca es para conseguir felicidad, dinero, salud, trabajo y para resolver problema con rival.

Para Ana Mirtha Vargas, psicólogo clínico y parasicóloga, la gente busca este tipo de servicio por rebuscar respuestas, porque ceden su poder de decisión en otras personas, por incapacidad de enfrentar sus problemas solos, por buscar explicación a situaciones.

NEGOCIO
En los bateyes a parte de buscar la suerte, averiguar un número de lotería, cazar un marido o amarrar el que se tiene, los visitantes a estos lugares también inquieren venganzas y neutralizar a enemigos violentos.

Muchos hasta encargan la “muerte” de un adversario atraído por la creencia de que los brujos haitianos convierten en “zombies” o muertos vivos a personas cuya muerte ha sido encargada. Sobre este servicio, el cual no todos los hacen, no se pudo saber la cotización.

Mientras que un “Zombies” de la magia negra, para Yuberkis Castro, quien “vive de sus amigos” es un trabajo que le sirve para conquistar “amigos”. Este consiste en que sólo del hombre mirarla se va con ella “y me paga lo que yo pida”, su tarifa es hasta de RD$5,000 mil. Este trabajo cuesta RD$3,101.

Aunque se sabe que no hay soluciones mágicas para nada, cada día millones de personas son expuestas a múltiples medidas milagrosas para aliviar casi todo. En efecto, hay quienes solucionan sus problemas al menos los económicos y son los promotores de líneas de consulta sentimental y de autoayuda.

A parte de los bateyes dominicanos este tipo de consultas y de gestión esotérica tiene mercado en poblaciones vecinas a la República Dominicana del lado fronterizo con Haití. Pero últimamente este mercado en la zona rural ha pasado ha ser fomentado en las altas torres de la más alta y desarrollada ciudades y provincias del país.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Guardacosta EEUU captura buque con drogas en aguas dominicanas

<>
Guardacostas de los Estados Unidos capturaron anoche un buque carguero en aguas dominicanas con seis furgones, tres de los cuales estaban cargados con drogas.

La embarcación identificada con el nombre de Jessica Willestad, que había zarpado de Curazao, tenía cinco tripulantes, entre ellos tres dominicanos, un cubano y un curazaleño.

En la madrugada de hoy, los contenedores estaban siendo requisados por miembros de la Guardia Costera, la Marina de Guerra, la Dirección Nacional de Control de drogas, y de la DEA.

La embarcación tenía como destino el muelle de Haina. Iván Peña Castillo, jefe de la Marina de Guerra, informó que el barco escoltado hasta el muelle de San Soucí y tenía en su registro que traía tres furgones, pero cuando fue requisado, se encontraron seis.

Dijo que los equipos utilizados por los guardacostas de los Estados Unidos detectaron estupefacientes en tres de los furgones.

Hacen pruebas

Peña Castillo informó que se realizaron 20 pruebas para detectar la presencia de narcóticos, de las cuales 18 dieron positivo.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Gobierno dominicano reprende Hertell embajador EEUU

<>
-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-

El canciller Carlos Morales Troncoso afirmó ayer que el embajador de los Estados Unidos, Hans Heretell, incursionó “en asuntos que incumben a la soberanía del Estado” en sus recientes declaraciones sobre el desempeño de la vida en el país.

En una comunicación que le envió al diplomático, Morales Troncoso le manifiesta su desacuerdo con algunas de las apreciaciones que hizo sobre asuntos del país en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio del pasado miércoles.

El Canciller le señaló a Hans Hertell que “no sólo interpretó erróneamente las situaciones que describió y comentó en el referido almuerzo, sino con ello incursionó en asuntos que incumben al ámbito soberano del Estado Dominicano”.

Específicamente, Morales le refirió sus alusiones sobre el problema de la masiva inmigración ilegal de haitianos, que consideró “un verdadero dolor de cabeza” en el manejo de las relaciones con Haití.

Señaló a Hertell que “sus comentarios sobre el tema pasan de la apreciación de alguien que durante cinco años ha tomado nota de las dificultades de una situación problemática, a la actitud del diplomático extranjero que toma públicamente partido sobre un asunto constitucional dominicano”.

También consideró inaceptable la velada sugerencia del diplomático de que de alguna manera el país carece de recursos humanos o mecanismos para asegurar que los extranjeros que residen en el país disfruten de las garantías definidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
Asunto constitucional
El Canciller le dijo a Hertell que la falta de emisión de certificados de nacimiento a hijos de extranjeros que se hallan ilegalmente en territorio dominicano, no es, como equivocadamente interpretó, un problema administrativo, y que ello fue esclarecido con una interpretación constitucional de la Suprema Corte de Justicia.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com