sábado, noviembre 25, 2006

Esoterismo (brujería) arraiga en todos los segmentos sociedad dominicana


<>
-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

SANTO DOMINGO.- Aparte de una inversión mensual obligatoria de RD$16 mil, valor en que está estimada la canasta alimenticia, miles de dominicanos se dan el “lujo” de invertir en otros “asuntos” para ellos casi “prioritarios” que no son educación ni salud ni diversión.

Destinan otros gastos para visitar altares o santerías, consultas a los astrólogos y especialistas en esoterismo para promover y buscar “la suerte”, “sacarse el número de lotería”, “buscar empleo”, “viaje al exterior” y saber cómo andan sus amores.

Según “entendidos” en la materia, el mercado esotérico ha tenido un crecimiento sorprendente en los últimos años. En ese medio trabajan más de 50 mil personas en todo el país, en por lo menos cuatro mil establecimientos “formales”. Se estima que sólo las ganancias mensuales de estos negocios se calculan en 10 millones de pesos entre consultas, productos y “baños”.

En el país existe una vieja cultura vinculada a la brujería y el esoterismo. En los bateyes cañeros, donde hay una alta población de haitianos, gente reconocida por la practica del vudú y santería, cientos de especialistas en estas creencias se ganan la vida dando “consultas”, lectura de manos, tarot, baraja, vela, baño para la casa y negocio, por los cuales cobran alta suma de dinero que es pagada desde el más humilde ciudadano hasta el más encumbrado.

Una consulta, dependiendo de la forma en que esté vestida la persona, cuesta cerca de RD$1,000 mensuales, en el caso de que sea un salón de belleza el precio ronda RD$9,771.

Hechizo
Si el cliente consigue lo que le notifican y paga, este puede ser el inicio de una larga serie de “trabajitos”, cada cual más caro porque “hace falta más energía para luchar contra un hechizo que es más poderoso de lo que creía”. Este sangrante proceso durará lo que la paciencia del consultante o de su cuenta bancaria, comenta Isabel Blanco, quien desde temprana edad descubrió sus conocimientos espirituales.

Dependiendo la ubicación del astrólogo o del brujo la lectura de la carta astral y tarot cuesta entre RD$150 y RD$300. En la actualidad, existen más de 500 juegos diferentes de tarot. Cada uno de ellos siempre refleja la comprensión y la interpretación más exacta de su autor original.

Como en la “guerra y en el amor todo se vale”, no pierda la fe en conquistar su amor, acercarlo a usted, este le cuesta más de RD$7,000. Ojo: el precio varía dependiendo de quien le haga el “trabajito”.

Sin embargo Juan Santos, quien se ubica en Villa Mella, dice que por ese trabajo acostumbra cobrar RD$462, leer la tasa RD$50 y por un baño para la suerte RD$160. Mientras que Clara prefiere decirle al cliente “la consulta son RD$200, pague lo que usted pueda”.

Baños para la envidia o conseguir empleo, entre RD$350 hasta RD$1,879 según informó Santos. Dice que lo que más la gente busca es para conseguir felicidad, dinero, salud, trabajo y para resolver problema con rival.

Para Ana Mirtha Vargas, psicólogo clínico y parasicóloga, la gente busca este tipo de servicio por rebuscar respuestas, porque ceden su poder de decisión en otras personas, por incapacidad de enfrentar sus problemas solos, por buscar explicación a situaciones.

NEGOCIO
En los bateyes a parte de buscar la suerte, averiguar un número de lotería, cazar un marido o amarrar el que se tiene, los visitantes a estos lugares también inquieren venganzas y neutralizar a enemigos violentos.

Muchos hasta encargan la “muerte” de un adversario atraído por la creencia de que los brujos haitianos convierten en “zombies” o muertos vivos a personas cuya muerte ha sido encargada. Sobre este servicio, el cual no todos los hacen, no se pudo saber la cotización.

Mientras que un “Zombies” de la magia negra, para Yuberkis Castro, quien “vive de sus amigos” es un trabajo que le sirve para conquistar “amigos”. Este consiste en que sólo del hombre mirarla se va con ella “y me paga lo que yo pida”, su tarifa es hasta de RD$5,000 mil. Este trabajo cuesta RD$3,101.

Aunque se sabe que no hay soluciones mágicas para nada, cada día millones de personas son expuestas a múltiples medidas milagrosas para aliviar casi todo. En efecto, hay quienes solucionan sus problemas al menos los económicos y son los promotores de líneas de consulta sentimental y de autoayuda.

A parte de los bateyes dominicanos este tipo de consultas y de gestión esotérica tiene mercado en poblaciones vecinas a la República Dominicana del lado fronterizo con Haití. Pero últimamente este mercado en la zona rural ha pasado ha ser fomentado en las altas torres de la más alta y desarrollada ciudades y provincias del país.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: