sábado, noviembre 25, 2006

Gobierno dominicano reprende Hertell embajador EEUU

<>
-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-

El canciller Carlos Morales Troncoso afirmó ayer que el embajador de los Estados Unidos, Hans Heretell, incursionó “en asuntos que incumben a la soberanía del Estado” en sus recientes declaraciones sobre el desempeño de la vida en el país.

En una comunicación que le envió al diplomático, Morales Troncoso le manifiesta su desacuerdo con algunas de las apreciaciones que hizo sobre asuntos del país en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio del pasado miércoles.

El Canciller le señaló a Hans Hertell que “no sólo interpretó erróneamente las situaciones que describió y comentó en el referido almuerzo, sino con ello incursionó en asuntos que incumben al ámbito soberano del Estado Dominicano”.

Específicamente, Morales le refirió sus alusiones sobre el problema de la masiva inmigración ilegal de haitianos, que consideró “un verdadero dolor de cabeza” en el manejo de las relaciones con Haití.

Señaló a Hertell que “sus comentarios sobre el tema pasan de la apreciación de alguien que durante cinco años ha tomado nota de las dificultades de una situación problemática, a la actitud del diplomático extranjero que toma públicamente partido sobre un asunto constitucional dominicano”.

También consideró inaceptable la velada sugerencia del diplomático de que de alguna manera el país carece de recursos humanos o mecanismos para asegurar que los extranjeros que residen en el país disfruten de las garantías definidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
Asunto constitucional
El Canciller le dijo a Hertell que la falta de emisión de certificados de nacimiento a hijos de extranjeros que se hallan ilegalmente en territorio dominicano, no es, como equivocadamente interpretó, un problema administrativo, y que ello fue esclarecido con una interpretación constitucional de la Suprema Corte de Justicia.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


































































































No hay comentarios.: