domingo, febrero 25, 2007

Bush tiene un comité cocinando el ataque a Irán de ser necesario

De El País Es.-

Bush ha creado un comité para planear un ataque a Irán que pueda lanzarse en 24 horas

Cuando el presidente George W. Bush amenazó en su discurso del estado de la Unión con "destruir" las redes terroristas que alberga el régimen de Irán y "acabar" con la insurgencia que ataca a las tropas estadounidenses en el vecino Irak, muchos creyeron oír tambores de guerra. La Administración negó que pensase atacar la dictadura de los ayatolás. Una investigación de la revista The New Yorker zanja las dudas y expone que la Casa Blanca ha creado un comité en el Pentágono para planear un ataque que pueda llevarse a cabo sólo 24 horas después de que el presidente así lo decida.

Hace unos meses se estableció un grupo de planificación especial en la oficina de Jefes del Estado Mayor Conjunto, según un antiguo alto cargo del espionaje que mantiene el anonimato, y que es citado en el artículo de la prestigiosa revista por el periodista Seymour Hersh en la edición que sale hoy a la venta. Siempre según The New Yorker, en un primer momento, el Gobierno estadounidense sólo consideraba la destrucción de las instalaciones nucleares de Irán, así como un cambio de régimen. Sin embargo, ahora se ha ordenado la identificación de objetivos en Irán que estén relacionados con la entrega de ayuda a elementos extremistas en Irak, según un asesor de la Fuerza Aérea y un consejero del Pentágono, que no fueron identificados. La Administración Bush ha venido insistiendo en que el régimen de Teherán dicta la violencia en Bagdad, y a la vez ha mostrado a la prensa explosivos incautados en Irak pero provenientes de Irán.

Dos portaaviones -el Eisenhower y el Stennis- se encuentran en el mar Arábigo. Según fuentes de inteligencia citadas por Hersh -quien sacó a la luz los abusos de Abu Ghraib-, los planes de contingencia permitirían un ataque esta primavera. Sin embargo, esas mismas fuentes confían en que la Casa Blanca "no esté tan loca" como para atacar Irán en medio del caos en Irak y con los problemas que podría acarrear para los republicanos ante la campaña electoral de 2008. Respondiendo a The New Yorker, el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, sentenció: "Estados Unidos no está planeando ir a la guerra con Irán. Sugerir cualquier otra cosa contraria es erróneo, engañoso y malicioso".

Un argumento similar al que se construye ahora se puso en marcha los meses previos a la ocupación de Irak. Entonces, la inteligencia norteamericana aseguró que Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva. Desde el Congreso se pide no volver a repetir los errores. Como dijo Hillary Clinton en el Senado el 14 de febrero, "todos hemos aprendido lecciones del conflicto en Irak, y hay que aplicar esas lecciones a todas las alegaciones que se hacen sobre Irán". Mientras, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, respondió ayer al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que había declarado que el desarrollo nuclear de Irán no tiene "marcha atrás". "No necesitan una marcha atrás. Necesitan un botón de parada", dijo Rice. Si Teherán detuviera su programa atómico, EE UU estaría listo para discutir cuestiones políticas y económicas. "Estoy preparada para reunirme con mi homólogo iraní en cualquier momento si suspenden sus actividades de enriquecimiento de uranio", añadió la jefa de la diplomacia estadounidense.

Volver al directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com

Dice E.U. detendrá programa nuclear iraní

Foto
La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice. Foto de archivo.

De El Nuevo Diario, Managua.-
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Después de que el presidente iraní reiterara que el programa nuclear es como un tren sin frenos, Condoleezza Rice respondió que necesitarán un botón para detenerlo.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, respondió hoy al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que ese país necesita "un botón para detener" su programa nuclear y que está dispuesta a reunirse con su colega iraní si Teherán suspende sus actividades atómicas.

La respuesta directa de Rice llega después de que Ahmadineyad reiterara hoy que su país no abandonará su programa atómico, al afirmar que "el tren del desarrollo nuclear no tiene freno ni marcha atrás".

En declaraciones a la cadena estadounidense de televisión "Fox News Sunday", Rice subrayó hoy que Irán "no necesita marcha atrás, necesita un botón para detener" el programa nuclear.

En este sentido dijo que en caso de que Teherán detuviera sus actividades nucleares, Estados Unidos estaba dispuesto a tratar temas comerciales y políticos con Irán, e incluso a reunirse con su colega iraní, Manouchehr Motaki. "Podríamos sentarnos y hablar sobre cualquier cosa que le preocupe a Irán", dijo Rice.

Por último, subrayó que está preparada para reunirse con Motaki "en cualquier momento si Irán suspende su programa de enriquecimiento nuclear

Esta es una señal clara".

Está previsto que el subsecretario de Estado de EEUU, Nicholas Burns se traslade mañana a Londres, donde los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania tratarán el problema nuclear iraní después de la negativa de Teherán a suspender el enriquecimiento de uranio.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Considerarán sanciones más severas para Irán


De El Nuevo Herald, Miami.-

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

- Seis potencias internacionales se reunirán el lunes en Londres para analizar cómo presionar a Irán para que suspenda las actividades de enriquecimiento de uranio, y entre las posibles sanciones figuraban restricciones comerciales.

Los representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad - China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia_ y Alemania preveían encontrarse en la cancillería británica para considerar también cómo responderán al incumplimiento iraní de un plazo fijado por la ONU para que frene el enriquecimiento de uranio.

La Agencia Internacional de Energía Atómica, un organismo de la ONU, confirmó el jueves que Irán ignoró un ultimátum del Consejo de Seguridad para frenar sus actividades nucleares y, en cambio, expandió su programa atómico.

Un diplomático británico que participará en el encuentro del lunes dijo que los delegados examinarán la implementación de más sanciones, incluyendo la eliminación de créditos a las exportaciones que Irán recibe de Europa.

Es probable que también se analice la restricción a las exportaciones de armas, indicó el diplomático, que habló a condición de mantener su nombre en el anonimato debido a la naturaleza delicada del tema.

Estados Unidos y sus aliados europeos instan a Irán a que frene su programa de enriquecimiento de uranio y reanude las negociaciones. La comunidad internacional teme que Teherán utilice su programa de energía nuclear para encubrir la fabricación de armas atómicas.

Irán se ha negado a suspender el enriquecimiento de uranio e insiste que sólo busca producir combustible para sus plantas de energía nuclear.

El enriquecimiento de uranio puede ser utilizado tanto para generar energía como para fabricar ojivas nucleares.

"No estamos presionando a Irán porque sí", manifestó el diplomático británico. "Estamos presionando a Irán con el fin de que atiendan a nuestras preocupaciones y lo hagan a través de negociaciones".

El funcionario británico expresó que existían evidencias de que las sanciones económicas dispuestas en diciembre por el Consejo de Seguridad habían comenzado a surtir efecto.

"Tenemos la sensación de que las presiones que se le ha puesto hasta ahora están teniendo un impacto en Teherán. Están provocando un debate allí", dijo.

La resolución del 23 de diciembre ordenó a todos los países que dejaran de suministrar a Irán materiales y tecnología que pudiera contribuir con sus programas nucleares y de misiles, y que congelaran los activos de 10 compañías iraníes claves y de 12 personas relacionadas con esos programas.

Editores: Tariq Panja, periodista de la AP, contribuyó con esta información.

Volver al directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com/