jueves, octubre 12, 2006

Morales Troncoso se reúne con ministra de Austria

El canciller Carlos Morales Troncoso
y la Ministra de Relaciones Exteriores
de la República Federal de Austria,
Ursula Plassnik.
<>
El canciller Carlos Morales Troncoso se reunió este jueves en Viena con la Ministra de Relaciones Exteriores de la República Federal de Austria, Ursula Plassnik, con quien trató sobre los acuerdos de Asociación Económica con la Unión Europea que entrarán en vigencia en el 2008. En el encuentro estuvo presente el secretario de Estado Hans Winkler.

Durante el encuentro de trabajo, ambos ministros intercambiaron impresiones sobre la marcha de ese proceso de integración en el que participan los países caribeños, africanos y del pacífico, y el papel de la República Dominicana en el mismo.

Los temas bilaterales ocuparon también un espacio importante en las conversaciones. En ese marco, Morales Troncoso, anunció la decisión del Gobierno dominicano de establecer una Misión Diplomática Permanente en la capital austriaca, decisión que fue acogida con satisfacción por Plassnik.

En el plano comercial, acordaron iniciar negociaciones para la firma de un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones que busca promover la participación de capital austriaco en el país.

Anunciaron, además, que ambas naciones firmarán prontamente un acuerdo de servicios aéreos, que facilitará vuelos directos entre Austria y República Dominicana.

Morales Troncoso sostuvo que "Austria es una de las economías más dinámicas en la Unión Europea, por lo que debemos aprovechar nuestras buenas relaciones para promover que empresas austriacas se instalen en la República Dominicana, inversión que sería muy bienvenida en nuestro país".

Asimismo, la ministra Plassnik invitó al canciller dominicano a reunirse con representantes de los principales sectores empresariales austriacos para estos fines, resaltando que "la República Dominicana es el mayor socio comercial de Austria en el Caribe, y el segundo mercado en importancia para las exportaciones austriacas hacia la región".

Ofreció, además, al funcionario dominicano el apoyo de su gobierno para contribuir a la formación de profesionales dominicanos en el área turística, mediante la oferta de becas para realizar estudios de postgrado en reconocidas escuelas de turismo de Viena, lo que fue muy bien acogido por la delegación dominicana.


Denuncian agresión a seguidores de Rosales en Yaracuy

<>
Caracas.- El integrante de la Conferencia de Trabajadores de Venezuela (CTV), Alfredo Ramos, denunció que un grupo de partidarios del chavismo, "armados con pistolas, armas blancas, martillos, palas y cabillas", agredieron a personas de oposición que participaron en la juramentación del comando regional del candidato Manuel Rosales hoy en Yaracuy.
Detalló que hoy se tenía prevista la juramentación del comando regional de campaña en Yaracuy y mañana se hará lo propio en el estado Bolívar.

Dijo que sabotearon el acto e hirieron a distintos dirigentes sindicales, entre los que destaca Froilán Gutiérrez del sindicato bancario, además de otros representantes como Alí y Humberto Mendoza.
"Esto se contradice el giro que le dio Chávez a su campaña, donde ahora quiere aparecer como un angelito pidiéndole el voto a los venezolanos por amor. Pues bien, hoy recibimos esa muestra de amor del Presidente".
Agregó que la casa sindical de Yaracuy, donde se iba a realizar la juramentación, fue tomada por sorpresa en horas de la madrugada de hoy.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Chávez insiste en que hay golpe de Estado "en marcha" en Bolivia

<>

Caracas.- El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, llega hoy procedente de Bolivia con un informe para el presidente Hugo Chávez, quien volvió a denunciar que en ese país "hay un golpe de Estado en marcha".

"Le ordené a mi canciller, a nuestro canciller Nicolás Maduro, que se fuera (de Ecuador) a Bolivia y anoche ya estaba en Bolivia, debe llegar hoy, trayéndome un informe" sobre la supuesta asonada a la que, reiteró Chávez por segunda ocasión en 12 horas, hará frente con la activación "de cualquier mecanismo".

"Si la oligarquía latinoamericana, arrodillada al imperio norteamericano, rompe las reglas del juego y desconoce los derechos soberanos de los pueblos, Venezuela no se va a quedar de brazos cruzados ante la agresión", dijo en una alocución televisada.

"Evo, resistencia, hermano; que Dios te cuide y los dioses aimaras y quechuas. Estamos contigo, estamos con Bolivia", dijo durante el primer Gabinete Móvil Comunal Indígena en Cojoro (estado Zulia), cuando se conmemora en Venezuela el Día de la Resistencia Indígena.

Chávez insistió, como lo hizo anoche en un acto con empresarios, que tiene "elementos de bastante peso para decirlo: está en marcha el plan o la operación ya en marcha de un golpe de Estado para sacar del gobierno al hermano presidente Evo Morales".

"Lo denuncio ante el mundo y digo que, si algo llega a pasarle al hermano Evo Morales, el responsable es el presidente de EEUU, el agresor de nuestros pueblos", remarcó e insistió que existe una "coalición de fuerzas internas en Bolivia, impulsadas por el imperio y sus aliados de otros países (...) cercanos a Bolivia, que quieren sacar a Evo Morales".

Ante los empresarios, asimismo en un acto televisado, Chávez dijo la víspera que "ratificaba" su "más firme y contundente apoyo al legítimo gobierno" de Morales y que "alertaba" que "Venezuela no se va a quedar cruzada de brazos si el gobierno y el pueblo de Bolivia son agredidos desde fuera o desde dentro".

Chávez exhortó a que en esa eventualidad tampoco "se quede cruzado de brazos ningún gobierno de Sudamérica" porque en Bolivia "se está jugando el destino de la integración" de los pueblos latinoamericanos.

Golpe en Venezuela

Durante el acto de recuperación de las instalaciones de Fuerte Mara en el estado Zulia, el presidente de la República, Hugo Chávez, denunció que se está gestando un plan para derrocarlo en conjunto con los componentes militares.

"Como saben que en elecciones no nos gana nadie tienen un plan. Decir que yo les robé, que hicieron fraude, y entonces tratar de alzarse aquí en el Zulia. Andan buscando oficiales ¡Oído al tambor! Andan ofreciendo billetes gordos para tratar de que aquí nos entremos a plomo. No lo vamos a hacer".

Dijo que algunos dirigentes políticos "apátridas", están tratando de meterse en los cuarteles. "Especialmente aquí en el Zulia (…) Ellos lo que hacen es tratar de derrocar a este Gobierno para entregar a Venezuela al imperio norteamericano ¡Por eso es que hay que estar mosca! ¡Pendientes siempre, hasta el último nivel de comando!".

Hizo un llamado a la conciencia. "Yo sí, yo me alcé una vez. Pero no somos unos ricachones que salimos a beber Whisky. Nos fuimos a la cárcel".

Cuestionó a quienes dicen que la muerte de mineros en La Paragua en Bolívar fue intencional

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Gobierno salvadoreño indagará "intromisión" de Venezuela en asuntos internos

<>

San Salvador.- El presidente salvadoreño Antonio Saca dijo hoy que se investigará si el gobierno de Venezuela destina fondos al opositor partido de la ex guerrilla, y advirtió que de llegar a comprobarse una "intromisión en asuntos políticos" tomará medidas diplomáticas.

"Sería gravísmo para el país el hecho de que un gobierno estuviese financiando a un partido político. Nosotros hemos mantenido una relación respetuosa con el gobierno de Venezuela, una relación de cooperación y que espero que no se vea empañada por una intromisión directa en asuntos políticos", dijo Saca en rueda de prensa.

"Lo que sí está claro" es que existe una relación directa del gobierno venezolano con alcaldías del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) "en aspectos comerciales, lo cual es totalmente válido", agregó.

En marzo alcaldías del ex guerrillero FMLN agremiadas en la denominada Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA) y Petrocaribe, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), firmaron un acuerdo para crear una empresa mixta para la venta de combustible barato en El Salvador.

El acuerdo para crear la empresa entre Enepasa y Petrocaribe fue suscrito el 20 de marzo en Caracas en un acto encabezado por el propio Hugo Chávez.

El presidente de Enepasa, el alcalde efemelenista de Soyapango (este), Carlos Ruiz, explicó a la AFP que se espera que el proyecto de venta de combustible venezolano pueda estar listo a fin de año o a principios de 2007.

Este jueves, Saca insistió en que se investigará si "hay dineros venezolanos metidos en política nacional", lo que "sería bastante grave".

"Si el objetivo es hacer negocio para distribuir combustible como lo han prometido, no hay problema, y el gobierno de El Salvador ha facilitado los trámites, (pero) si estas sociedades que se han formado están sirviendo prácticamente para esconder dinero que viene directo al partido político es gravísimo y es lo que vamos a investigar", sostuvo Saca.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Analizan informe de paramilitar que lo vincula con Guardia Nacional de Venezuela

<>

Bogotá.- Organismos de inteligencia de Colombia y Venezuela analizarán un informe de computador confiscado a un jefe paramilitar, según el cual, para el envío de droga hacia Europa y Estados Unidos sobornó a un miembro de la Guardia Nacional de Venezuela, informó una fuente gubernamental.

Jesse Chacón, ministro venezolano del Interior y Justicia, dijo hoy a la privada Radio Caracol, que delegados de su despacho se encontrarán con miembros de la Policía secreta colombiana (DAS) con el propósito de analizar la información contenida en el computador de Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40".

La intención, aseguró el ministro, es evaluar esa información y otra puesta en evidencia tras la captura de varios narcotraficantes colombianos, en la cual se revela la existencia de un grupo de funcionarios corruptos que colaboran en el paso de los narcóticos, reseñó AFP.

Según Chacón, uno de los traficantes colombianos de cocaína capturado en su país "dio pistas valiosas a la Fiscalía colombiana en torno a la red delincuencial, que además de droga, está dedicada a los secuestros en la frontera".

El funcionario venezolano -que también anunció la deportación a Colombia del supuesto narcotraficante Gustavo Otero-, añadió que aún no se ha determinado ni el sitio ni la hora exacta de la reunión.

Según la Fiscalía colombiana, la información consignada en el computador de un lugarteniente del jefe paramilitar Rodrigo Tovar (alias 'Jorge 40'), evidencia una maraña de corrupción, narcotráfico, muertes e infiltración de los comandos de ultraderecha en varias entidades del Estado.

Como analiza la Fiscalía, algunos pasajes del cual revelaron varios medios locales, en el computador de Tovar se evidencia la manera como éste engañó al gobierno de Alvaro Uribe al reclutar a cientos de campesinos para hacerlos pasar como desmovilizados a cambio de obtener beneficios jurídicos.

La información del computador también detalla una lista de 558 crímenes ordenados por "Jorge 40" en la zona norte del país, las entidades estatales dominadas por él y nombres de miembros de la Policía, el Ejército, el Congreso y de un miembro de la Guardia Nacional de Venezuela, a quien sobornó.

En marzo, y casi por azar, la Fiscalía decomisó el computador de Edgar Ignacio Fierro Flórez.

Venezuela niega intromisión en campaña de Ecuador

Guayaquil, Ecuador.- El canciller Nicolás Maduro negó que el gobierno venezolano esté financiando o apoyando la campaña de algún aspirante presidencial, como señalaron algunas denuncias en Ecuador, informó el jueves la prensa local.

''Nuestro proceso político liderado por el comandante Hugo Chávez es celoso del respeto a la vida de cada país porque nosotros venimos de luchar por la soberanía'', afirmó en declaraciones difundidas por canal 2 de televisión.

Maduro realizó este pronunciamiento luego de una reunión que mantuvo con el canciller Francisco Carrión el miércoles por la noche durante su breve visita a Quito, en la que ambos diplomáticos buscaron estrechar la relación bilateral en varios ámbitos.

Detractores del candidato izquierdista Rafael Correa, que lidera las preferencias electorales, han denunciado sin exhibir ninguna prueba, que el dinero para financiar esa campaña proviene de Venezuela.

Correa, un economista de 43 años, ha declarado en varias oportunidades su afinidad con el mandatario venezolano Hugo Chávez y ha respaldado sus críticas al presidente de Estados Unidos George W. Bush.

En campañas electorales como las de Perú y Bolivia, Chávez había expresado públicamente su respaldo a las candidaturas de Ollanta Humala y Evo Morales, respectivamente.

El 15 de octubre, los ecuatorianos deberán elegir, entre 13 candidatos, al sucesor de Alfredo Palacio. De requerirse una segunda vuelta electoral se cumplirá el 26 de noviembre.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Advierten que Chávez pudiera propiciar delito electoral en Costa Rica

<>

San José.- El candidato presidencial de Nicaragua, Edmundo Jarquín, advirtió hoy en Costa Rica que el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, podría propiciar un "delito electoral" al ayudar con petróleo y fertilizantes a la campaña política de su rival, Daniel Ortega.

Como reseñó Dpa, durante una conferencia, Jarquín dijo que Ortega, el candidato del Frente Sandinista, no reporta la ayuda que envía Venezuela como aportes para su campaña. Y añadió que el no reportar la asistencia es un "delito electoral".

"Ya le envié una carta a Chávez", pero aún no hubo respuesta, dijo Jarquín.

El presidente venezolano ha enviado petróleo y otros insumos para algunas alcaldías manejadas por los sandinistas.

Jarquín insistió en que no se opone a la cooperación venezolana, pero "de pueblo a pueblo, de gobierno a gobierno", porque de lo contrario, sería una "injerencia" en la política interna nicaragüense.

"No deseo injerencias de nadie, lucharé porque Nicaragua nunca más se involucre en un conflicto geopolítico, pues cuando se hizo, fue una calamidad", añadió el dirigente.

Jarquín y su compañero de fórmula, el cantautor Carlos Mejía Godoy, visitaron Costa Rica para tratar de atraer votos de miles de inmigrantes residentes en territorio costarricense.

El candidato se mostró seguro de que irá al menos a una segunda ronda electoral en Nicaragua, si es que no gana los comicios en la primera vuelta, el 5 de noviembre.

Aseguró que Ortega ha pedido entre 5 y 7 puntos desde abril, el otro rival, Eduardo Montealegre sigue "estancado", y apuntó que ellos crecen.

Jarquín insistió en que luchará por desterrar el "pacto corrupto" que atribuye a Ortega y al liberal Arnoldo Alemán, el ex mandatario salpicado por graves acusaciones de corrupción.

Sobre las relaciones con Costa Rica, dijo que procurará "desanjuanizar" la agenda bilateral, para colocar el conflicto por el fronterizo río San Juan en su real dimensión.

También prometió impulsar un plan de repatriación de inmigrantes,con la aplicacion de un plan económico que promueva el desarrollo y una mejor distribución de la riqueza.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Senado boliviano observa convenio militar con Venezuela

La Paz.- El Senado boliviano aprobó hoy varios acuerdos de cooperación con Venezuela pero dejó pendiente el polémico convenio militar que prevé la instalación de cuarteles en la frontera con Brasil y Paraguay, lo que ha despertado resquemores en países vecinos.

La Comisión de Defensa convocará al ministro del área, Walker San Miguel, para analizar las observaciones y solicitarle un ajuste al contenido, dijo el jueves a la AP el senador opositor Carlos Borth. "El Ejecutivo tendrá que enmendar y renegociar con Venezuela", acotó.

La bancada de Podemos, principal fuerza opositora y mayoritaria en el Senado, observó varios puntos "mucho antes de la reacción en varios países vecinos'', dijo.

El pacto, que San Miguel definió como "acuerdo marco", habla genéricamente de "gestión de crisis", "control de armas y desarme" que a juicio de Borth podría dar lugar a "varias interpretaciones'' como el que "los militares bolivianos tendrían que discutir planes de defensa con sus pares venezolanos frente a una hipotética agresión externa''.

Según la bancada de Podemos (Poder Democrático Social), del que Borth es miembro, el documento también "pone en riesgo la seguridad nacional porque... las fuerzas armadas venezolanas podrían inmiscuirse en la organización de los militares bolivianos''.

"Nuestro temor ha quedado patente con las declaraciones del embajador venezolano'', puntualizó. Se refirió al discurso del diplomático Julio Montes quien dijo ante miles de cocaleros el sábado que su país está dispuesto a derramar su propia sangre para defender la revolución del presidente Evo Morales frente a una asonada externa.

Por esas declaraciones la cancillería envío una carta al gobierno de Caracas reclamando mayor cautela en su representante.

En Perú el presidente Alan García se declaró "enormemente preocupado" por el pacto militar entre Bolivia y Venezuela. En Chile, legisladores llamaron al canciller Alejandro Foxley y a la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot para recibir información y en Paraguay, sectores políticos expresaron su temor de que Bolivia se esté armando para una supuesta agresión a ese país.

Con esos reparos, los senadores aprobaron sin mayores observaciones el resto de los convenios de cooperación de Venezuela a Bolivia que abarcan varias áreas como los hidrocarburos, minería, telecomunicaciones, ciencia y tecnología, incluyendo un crédito por 100 millones de dólares.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Ray Guevara justifica ausencia del PRD en inicio de debates

<>
El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Milton Ray Guevara, justificó la ausencia de la organización del acto de inicio de los debates para la reforma constitucional, en el que el presidente Leonel Fernández pronunció un discurso en la Universidad Autónoma de Santo Domingo

Opinó que esta decisión pudo ser una cuestión táctica del PRD.

Ray Guevara, quien es miembro de la Comisión de Juristas para la Reforma Constitucional, señaló que el Partido Revolucionario Dominicano está en la oposición y tiene que actuar como tal.

Resaltó que aunque la entidad no participará en el proceso de consulta, a su debido tiempo dará a conocer su posición en relación a la reforma constitucional.

Recordó que la organización integró una comisión de juristas, encabezada por Enmanuel Esquea Guerrero, que se encargará de estudiar y analizar todo lo relativo al proceso de la reforma constitucional y establecer las recomendaciones correspondientes.

Ray Guevara externó sus consideraciones en el programa "Despierta con CDN" que se difunde por el canal 37.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

PRD insiste Gobierno intenta distraer atención


<>

POR ARISTIDES REYES
El bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo hoy que es "un irrespeto e indolencia del Gobierno" tratar de distraer la opinión pública con una reforma a la Constitución "mientras la población languidece de necesidad".

En rueda de prensa celebrada en el Congreso, el vocero del bloque perredeísta, doctor Christian Paredes, acompañado de los diputados Librado Castillo, Ruddy González y Rafael Vásquez Paulino, dijo que la población quiere que el presidente Leonel Fernández anuncie medidas efectivas, "no discursos, promesas ni seminarios", para acabar con los apagones, la miseria, la insalubridad, la delincuencia y la falta de escuelas.

Sugirió que el Gobierno aplace las discusiones sobre una reforma constitucional y se concentre en atender los reclamos de la población por mejores condiciones de vida.

Aseguró que el PRD "no le hará el coro" al Gobierno en transitar toda la geografía nacional pidiendo opinión sobre enmiendas a la Carta Magna, cuando la población desea escuchar la implementación de medidas que "amortigüen su miseria".

Los diputados del PRD respaldaron la decisión del partido de no asistir a la disertación que ofreció el lunes el presidente Leonel Fernández en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde dejó iniciadas las consultas para una reforma constitucional.

Paredes señaló que la dirigencia del PRD asistió a las reuniones celebradas en el Palacio Nacional y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado, "lo que demuestra la vocación de diálogo" de su organización.

"Lo que nosotros no nos vamos a prestar es a lanzar cortinas de humo para tratar de distraer a la población de las graves necesidades que le afectan y que la tiene al borde de la desesperación", expresó Paredes, diputado perredeísta por Sánchez Ramírez.

Dijo que el presidente Fernández incumplió su compromiso con las organizaciones que reunió en el Palacio Nacional, al tratar de imponer una reforma constitucional por medio de una Asamblea Revisora.

Añadió que en el referido encuentro, casi la totalidad de las instituciones plantearon que las modificaciones a la Carta Sustantiva deben efectuarse por medio de una Constituyente.

Paredes pidió al presidente Fernández y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que cumplan el pacto que firmaron los partidos en 2001 en el recinto Santo Domingo de la PUCMM de enmendar la Carta Magna por una Constituyente.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Defiende legalidad en operación compra y venta hotel Hispaniola

De izquierda a derecha, el diputado Marino
Mendoza, senador Andrés Bautista García,
Alfredo Pacheco, doctor Milton Ray Guevara,
ingeniero Miguel Vargas Maldonado, precandidato
presidencial del PRD; doctora Geanilda Vásquez,
doctor William Jana Tactuk, Ton
<>
<>
POR ALBERTO CAMINERO
El ingeniero Miguel Vargas Maldonado, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aseguró que las operaciones realizadas en la compra del Hotel Hispaniola al Banco Central y su posterior venta a los señores José Hidalgo y Carlos Sánchez, se caracterizaron por la legalidad y la
transparencia.

El aspirante presidencial perredeísta aclaró que durante el período 2000-2004, en su condición de secretario de Obras Públicas, no realizó operaciones comerciales ni firmó ningún

tipo de contrato con el señor Sánchez, a quien vinculan en un escándalo de corrupción en España conocido como "caso Marbella".

Afirmó que la divulgación de informaciones en ese sentido sólo tiene el propósito de hacer daño a su carrera política en pos de la Presidencia de la República.

Al participar en el almuerzo de los medios de comunicación del Grupo Corripio, el ingeniero Vargas Maldonado dijo que en junio del 2004, cuando se produjo la venta del hotel Hispaniola a los señores Hidalgo y Sánchez, no se conocían informaciones ni registros sobre problemas con la justicia española de ninguno de los compradores.

"Eso revela que esos compradores estaban en plena facultad y en derecho de ejercer actividades comerciales de esta naturaleza. Los problemas con la justicia española que hoy enfrenta Sánchez han surgido en el 2006, dos años después de la operación de venta del hotel Hispaniola", manifestó.

Vargas Maldonado respondió preguntas sobre publicaciones del semanario "Clave" en las que lo vinculan con el señor Sánchez, principal figura citada en el caso Marbella.

Explicó que la operación de compra del Hispaniola la realizó en el período de gobierno 1996-2000 del presidente Leonel Fernández, y que fue ratificada por la gestión del agrónomo Hipólito Mejía. El empresario y político distribuyó copias de la undécima resolución del 21 de diciembre del 2000, del Banco Central, donde le ratifican la venta del Hispaniola y la fecha de la operación.

Según el semanario Clave, el empresario compró el hotel Hispaniola en US$16.5 millones y que la transacción se habría hecho en marzo del 2001, siendo Vargas Maldonado secretario de Obras Públicas, lo que negó el aspirante presidencial y prometió desmontar lo que definió "una publicación interesada".

Vargas Maldonado estuvo acompañado por Milton Ray Guevara, José Joaquín Puello, Alfredo Pacheco, Andrés Bautista García, Geanilda Vásquez, William Jana Tactuk, Marino Mendoza, Tony Peña Guaba y Fabricio Gómez, quienes son parte del equipo de campaña de su candidatura.

Por otro lado, al referirse al sistema fiscal del Gobierno, consideró que una nueva reforma fiscal para crear más impuestos no es lo más adecuado para enfrentar el déficit cuasi fiscal del Banco Central.

Advirtió que el Gobierno pretende realizar una tercera reforma fiscal para cubrir el déficit que tiene el Banco Central.

"No podemos pretender hacer cuantas veces querramos nuevas reformas tributarias" para crear más impuestos "que van directamente a los más necesitados", subrayó Vargas Maldonado.

Al participar como invitado en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, el aspirante a ocupar la silla presidencial expresó que el Gobierno del presidente Fernández ha sido incapaz de proteger el estómago y los bolsillos de los más necesitados.

El acaudalado empresario de 56 años consideró que las autoridades deben asumir un modelo de austeridad en cuanto al gasto corriente y ser más eficientes en el aspecto tributario, ampliando la plataforma de aplicación de los impuestos pero sin aumentarlos.

Asimismo aseguró que durante la gestión de Fernández la deuda externa ha aumentado US$506 millones, mientras la interna ha subido US$3,100 millones, "producto de la estabilidad cambiaria".

Afirmó que cada punto de baja en la tasa ha significado casi US$300 millones. Significó que el país pasó de tener un excedente de circulación monetaria, cuando el Gobierno asumió la crisis bancaria poniendo a circular más de RD$40 mil millones, lo cual disparó la tasa de cambio, al extremo contrario.

Dijo que esas medidas no le han hecho bien a la economía del país, "porque esa estabilidad que presentan ha sido en base al sacrificio de meter US$3,100 millones adicionales".

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Mujeres embraguetadas encabezan críticas gobierno Leonel

<>
Mujeres vanguardistas en los partidos de oposición, la sociedad civil, el comercio, la industria y jóvenes empresarias y profesionales están a la cabeza de las críticas del gobierno dominicano
<>
La presidenta de la Asociación de Industrias, Yandra Portela, se opuso a que a una nueva reforma fiscal por entender que el pueblo y los empresarios no soportan más cargas impositivas y propuso que el Gobierno modifique el esquema actual que tiene para los gastos públicos.

"Yo pienso que lo que hay que modificar es la situación de gastos del Gobierno", dijo la dirigente empresarial en una entrevista en el programa" Uno más Uno".

Explicó que el Gobierno ha incrementado en un 30 % los gastos corrientes este año y propuso que en lugar de hablar de reforma de ingresos se debe de hablar de reformas para el gasto.

Portela dijo que el Gobierno tiene que ser más austero y "que no podemos darnos el lujo como país de tener una serie de gastos como tenemos aquí".

Funcionarios del Gobierno del área económica han dejado entrever la posibilidad de que el año próximo someta al Congreso Nacional un proyecto de ley para aprobar una nueva reforma fiscal.

Economistas independientes y dirigentes políticos de la oposición también han externado su opinión en contra de una nueva reforma fiscal.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com