jueves, octubre 12, 2006

Senado boliviano observa convenio militar con Venezuela

La Paz.- El Senado boliviano aprobó hoy varios acuerdos de cooperación con Venezuela pero dejó pendiente el polémico convenio militar que prevé la instalación de cuarteles en la frontera con Brasil y Paraguay, lo que ha despertado resquemores en países vecinos.

La Comisión de Defensa convocará al ministro del área, Walker San Miguel, para analizar las observaciones y solicitarle un ajuste al contenido, dijo el jueves a la AP el senador opositor Carlos Borth. "El Ejecutivo tendrá que enmendar y renegociar con Venezuela", acotó.

La bancada de Podemos, principal fuerza opositora y mayoritaria en el Senado, observó varios puntos "mucho antes de la reacción en varios países vecinos'', dijo.

El pacto, que San Miguel definió como "acuerdo marco", habla genéricamente de "gestión de crisis", "control de armas y desarme" que a juicio de Borth podría dar lugar a "varias interpretaciones'' como el que "los militares bolivianos tendrían que discutir planes de defensa con sus pares venezolanos frente a una hipotética agresión externa''.

Según la bancada de Podemos (Poder Democrático Social), del que Borth es miembro, el documento también "pone en riesgo la seguridad nacional porque... las fuerzas armadas venezolanas podrían inmiscuirse en la organización de los militares bolivianos''.

"Nuestro temor ha quedado patente con las declaraciones del embajador venezolano'', puntualizó. Se refirió al discurso del diplomático Julio Montes quien dijo ante miles de cocaleros el sábado que su país está dispuesto a derramar su propia sangre para defender la revolución del presidente Evo Morales frente a una asonada externa.

Por esas declaraciones la cancillería envío una carta al gobierno de Caracas reclamando mayor cautela en su representante.

En Perú el presidente Alan García se declaró "enormemente preocupado" por el pacto militar entre Bolivia y Venezuela. En Chile, legisladores llamaron al canciller Alejandro Foxley y a la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot para recibir información y en Paraguay, sectores políticos expresaron su temor de que Bolivia se esté armando para una supuesta agresión a ese país.

Con esos reparos, los senadores aprobaron sin mayores observaciones el resto de los convenios de cooperación de Venezuela a Bolivia que abarcan varias áreas como los hidrocarburos, minería, telecomunicaciones, ciencia y tecnología, incluyendo un crédito por 100 millones de dólares.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: