jueves, noviembre 16, 2006

Dopaje de jugadora dominicana en el Mundial de Voleibol

-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-
<>
OSAKA, Japón.- - El Comité de Control de la FIVB (Federación Internacional de Voleibol) informó este jueves que se constató un caso de dopaje en el XV Mundial femenino de Japón, que involucra a la dominicana Evelyn Carrera, aunque la responsabilidad recaerá sólo en el médico del equipo.

Carrera, de 35 años, dio positivo por Clostebol, un anabolizante esteroide que figura en la lista de productos prohibidos, en el segundo día del torneo, aunque el laboratorio responsable de los análisis reveló el caso a la FIVB la semana pasada.

La jugadora fue tratada con una pomada (Omnipol), que contiene esta sustancia, a causa de una irritación en el cuello, por parte del médico del equipo, la doctora María Josefina Cordero.

Carrera no será sancionada, pero el Comité de Control y el de Disciplina de la FIVB propusieron que la facultativa quede al margen de toda competición de la Federación de por vida a causa de esta negligencia profesional.

La decisión definitiva corresponde al Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Voleibol.

La delegación ya se encuentra de regreso en su país. No obstante, la AFP contactó con el presidente del Proyecto de Voleibol Nacional Femenino de la República Dominicana, Cristóbal Marte, quien todavía se encuentra en Japón.

"Como miembro del Comité de Control del torneo, no puedo hacer el más mínimo comentario. Respeto, me adhiero, y estoy de acuerdo completamente con la decisión adoptada por los Comités de Control y Disciplina", dijo Marte a la AFP.

En cuanto a mi condición de presidente del Proyecto nacional, "también acepto, respeto y adhiero, porque quedó debidamente establecido que hubo una negligencia".

A pesar de ello, el directivo federativo señaló que también "quedó claro que no hubo la intención de obtener una ventaja deportiva. Entre otros, porque el médico declaró el uso del medicamento. Lo que ocurrió es que se violó el reglamento. Porque, para aplicarlo de emergencia, la doctora tendría que haber llenado un formulario específico pidiendo autorización al delegado médico (que seguramente la hubiera rechazado por tratarse de tal producto), y no hacerlo después", explicó Marte.

El responsable es vicepresidente segundo de la FIVB, miembro del Comité de Control de este Mundial y presidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NORCECA).

Por otra parte, en una reciente entrevista a la AFP, en Kobe, Japón, en el marco del torneo, el doctor Fernando Avila España, miembro de la Comisión médica de la FIVB, había señalado: "El voleibol es un deporte limpio".

"Desde el año 2003 no se ha constatado ningún caso positivo por dopaje en competiciones internacionales organizadas por la FIVB", había destacado el cirujano y traumatólogo español.

La FIVB ha adoptado por completo el Código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), por lo que ambos organismos trabajan en estrecha colaboración.

"Por un convenio firmado entre la Federación Internacional de Voleibol y la AMA aceptamos toda su reglamentación, pero dentro de la competición nos encargamos nosotros de la logística y, ellos, lo hacen fuera de la misma (los controles sorpresivos), previa comunicación. Los acuerdos son totales, no hay discrepancias y la coordinación es absoluta", explicó Avila en su momento.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Juez chileno rechaza reabrir sumario de extradición de Fujimori

<>

Santiago.- El juez chileno Orlando Álvarez rechazó reabrir el sumario del proceso de extradición del ex mandatario peruano Alberto Fujimori, solicitado por su defensa después de decretarse su cierre hace 10 días, informó este jueves el diario El Mercurio.
Álvarez, que cerró el proceso de investigación el pasado 6 de noviembre, negó la solicitud presentada por los abogados Gabriel Zaliasnik y Francisco Veloso, quienes basaron su requerimiento en el hecho de que las autoridades peruanas no enviaron a Chile todos los documentos requeridos, indicó AFP.

La defensa buscaba anexar al proceso algunas actas de la Cámara de Congresistas de Perú y la totalidad del informe de la consultora privada Kroll, que detalla los movimientos financieros del ex presidente luego de dejar el poder.

La justicia peruana envió al juez Álvarez sólo una parte de ese informe, específicamente los contratos suscritos con la empresa consultora, en los que se consigna que es confidencial.

La defensa del mandatario anunció que apelará la decisión del juez Álvarez ante la Corte Suprema.

El magistrado cerró la investigación justo un año después que Fujimori llegó sorpresivamente a Chile y ahora estudia las pruebas, antes de decidir si concede o no la extradición del ex mandatario, solicitado por el Estado peruano.

Su decisión sería emitida a comienzos del próximo año, según fuentes judiciales. Fujimori llegó a Chile después de permanecer cinco años refugiado en Japón, tras abandonar en 2000 la presidencia de su país.

El 3 de enero el Estado peruano pidió formalmente su extradición a Chile, basado en doce cargos de corrupción y violaciones a los derechos humanos que habría cometido durante su régimen.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Manny Acta el petromacorisano aplicado


<>

Don Manuel y doña Blanca, los padres de Manny Acta, relataron la historia de aplicación al trabajo y los estudios que definió positivamente el destino de su hijo.

Por Neftalí Ruíz, El Caribe, Matutino dominicano


San Pedro de Macorís.- En ruta a convertirse en dirigente de las Grandes Ligas, Manny Acta fue un estudiante aplicado y un deportista que sobresalió en baloncesto y tenis de mesa, antes de definir su destino en el béisbol.

En el Ingenio Consuelo de esta provincia inició la historia de Manny. El segundo de los cinco hijos de Manuel Elías Acta y Blanca Peña de Acta, fue uno de los mejores estudiantes del colegio San Esteban y desde muy temprano dejó ver sus dotes de hombre de ideas fluidas.

“Siempre fue un estudiante aplicado y, al igual que sus hermanos, ha mantenido una conducta intachable como niño, joven y adulto”, expresa con orgullo don Manuel, quien se confiesa como padre de mano dura. “Sí, aunque no soy amigo de los castigos me gusta mantener la rectitud”, añadió.

El patriarca de la familia Acta explica las estrategias para levantar a cinco hijos y convertirlos en hombre y mujeres de bien. “Por ejemplo, nunca compré juguetes que inspiraran violencia a mis hijos”, apuntó.

José es el hermano mayor y es un reputado contable que trabaja en los Estados Unidos como gerente de la casa editora de libros Barnes & Noble, Carmen, quien sigue a Manny, es técnico en educación, Aminta también es contable y reside en Boston, mientras que la joven Anayma combina la universidad con sus labores como secretaria del gerente general de las Estrellas Orientales, Ángel Santana.

“Hemos sido afortunados por la orientación que han seguido nuestros hijos”, admiten Manuel y Blanca, de 64 y 60 años, respectivamente.

Don Manuel relata que trabajó en la industria azucarera, al igual que la inmensa mayoría de sus compueblanos. Fruto de muchos años de esfuerzo, disfruta de su pensión del Consejo Estatal del azúcar.

Hijo ejemplar. Doña Blanca se emociona al hablar de Manny y asegura que su retoño es un ser afectivo y comunicativo. “Me sigue diciendo mami, eso nunca ha cambiado a pesar de los grandecito que está”, expresó.

Contó que el apodo del hoy hombre de béisbol siempre fue Manolito. “Fue en los Estados Unidos que empezaron a llamarlo Manny”, dijo.

Doña Blanca añadió que Manny se mantiene pendiente de todo lo que tiene que ver con la familia y nunca pierde la comunicación con sus seres queridos.

Deportista especial. Manny fue un destacado jugador de baloncesto, que jugó a nivel superior con el equipo de Consuelo y en tenis de mesa representó a su sector en los Juegos Petromacorisanos de 1980.

Mientras sobresalía en estos deportes, el béisbol representaba la mejor oportunidad para Manny. La decisión de enfocarse en el béisbol la tomó por un consejo que le dio Alberto Lois, uno de los tantos ex peloteros profesionales nativos de Consuelo.

Los scouts de la organización de los Astros de Houston, Ricardo Aponte y Sijo Linares, le ofrecieron contrato para el béisbol profesional, cuando Manny cursaba el primer semestre de la carrera de agronomía.

“Dejar la universidad no fue difícil, lo que sí estuvo complicado fue decidir entre el baloncesto y el béisbol”, dijo don Manuel, quien se vio precisado a recordarle que su estatura (seis pies y dos pulgadas) no era la ideal para ser exitoso en esa disciplina a nivel nacional.

Ingenio Consuelo:La zafra del béisbol
La familia tiene 27 años residiendo en el barrio Puerto Rico del Ingenio Consuelo, a donde llegaron procedentes del Ingenio Santa Fe cuando Manny contaba con 12 años de edad.

El sector debe su nombre a que allí estaban ubicados los boricuas que trabajaban en el ingenio cuando el mismo pertenecía a capitalistas norteamericanos ante de que fuera adquirido por el Estado dominicano, durante la Era de Trujillo.

El Ingenio Consuelo es un espacio de caña y béisbol que ha producido a decenas de peloteros profesionales, entre ellos a varios de los grandes jugadores dominicanos de todos los tiempos.

Samuel Sosa, Rafael Batista, Julio Franco, Alfredo Griffin y la lista se extiende. Consuelo es el nombre del béisbol y Manny lo reafirma en una faceta diferente. Al ser nombrado como dirigente de los Nacionales, Manny amplió la historia de los nativos de esta comunidad en las mayores.

Acta será el cuarto dominicano que dirige en las Grandes Ligas. Felipe Alou (Montreal y San Francisco), Tony Peña (Kansas City) y Luis Pujols (Detroit) le antecedieron en esas labores.

Los niños de la localidad se reúnen en cualquier esquina y hacen de una rama de cualquier árbol su bate e improvisan pelotas de diversos materiales.

“Este es un lugar tranquilo, bueno para vivir y a pesar del declive de la industria del azúcar, mantiene una economía estable, ya que muchos habitantes de aquí han logrado viajar a extranjero y envían remesas a sus parientes”, concluyó don Manuel.

Etapas de Manny
Aquí
Escogido

Manny Acta participó en tres partidos en la Liga Dominicana como jugador de los Leones del Escogido y consumió dos turnos en los que pegó un hit y recibió un ponche. Fue todo en su carrera.

Allá
Houston

En el béisbol de Estados Unidos jugó en los niveles minoritarios de los Astros de Houston, equipo que le dio la oportunidad de desarrollarse como coach y dirigente. Fue firmado por Sijo Linares.

Vecinos opinan

M. Alburquerque
“Es un buen amigo y un ejemplo de trabajo y perseverancia. Conoce el juego y se preocupa por mejorarse como hombre de béisbol. Espero que pueda seguir alcanzando sus metas profesionales que se
ha esforzado mucho”.

Rosario Santo
“Es un orgullo para todos nosotros que Manny esté triunfando en las Grandes Ligas. Siempre ha sido muy trabajador y estaba claro en su meta de ser manager en ese nivel. Aquí todos estamos contentos por las cosas que ha conseguido”.

Marina Sánchez
“Manny es mi amigo de siempre y me alegro de lo que está pasando con su carrera de dirigente. Sabía que le llegaría su oportunidad porque es una persona capacitada para lidiar con diferentes personalidades y es muy sincero con los demás”.

Franklin Cabrera
“Viene con frecuencia y se comporta con mucha humildad a pesar de lo exitoso que ha sido. Es una persona especial y merece esta oportunidad que le brindan los Nacionales de Washington. Apostamos a que será un buen manager en las mayores” .



Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

José Tomás deplora Fernández no consultara comité político del PLD

<>
-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

SANTO DOMINGO.- El ex senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) José Tomás Pérez deploró ayer que el presidente Leonel Fernández no consultara al comité político de esa organización sobre el contenido de la reforma fiscal, al tiempo que demandó que esa medida no debe afectar los productos de la canasta familiar ni las medicinas.

El aspirante a la nominación presidencial del PLD argumentó que en el paquete fiscal propuesto el Gobierno puede afectar el futuro de esa entidad política de cara a las elecciones de mayo del año 2008 y que, por consiguiente, es de incumbencia directa del comité político.

El dirigente político se refirió así a la propuesta de reforma fiscal que se propone enviar el presidente Fernández al Congreso Nacional, que incluye la ampliación del Impuesto de la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a otros productos de consumo.

“El presidente debió haberse reunido con el comité político, no porque él (Fernández) como gobernante tenga que hacerlo, sino porque hay una mayoría congresional que la dirige el partido a través del comité político”, insistió, durante un desayuno con el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul; el asistente del director, Fabio Cabral, y el jefe de Redacción, Antonio Gil.

Pérez estuvo acompañado de una amplia comitiva de dirigentes de su “Proyecto Presidencial PLD-Renovación”, integrada por Manuel Brito, Máximo Ceballos, José Ovalle, Pedro Jiménez, Epifanio Javier, Edy Lantigua y José Rivas.

Consideró que el comité político debe asumir su autoridad como máximo organismo de dirección del PLD, tras recordar a sus miembros que son corresponsables de la ejecutorias del Gobierno.

Asimismo, resaltó que parte de la responsabilidad de ese alto organismo es garantizar la permanencia del partido morado en el poder, a través de las buenas ejecutorias gubernamentales.

Considera que todavía hay tiempo para que se produzca esa reunión entre el jefe del Estado y el organismo peledeísta, pero entiende que debió producirse antes del discurso, para que no surgieran voces disonantes sobre el tema.

“Ahora, cualquier miembro del comité político puede tener derecho a decir que no está de acuerdo con eso, porque no se le consultó”, precisó.

Asímismo, Pérez apuntó que el Gobierno que quiera el desarrollo de la nación dominicana tiene que reducir las cargas impositivas.
Dijo estar en desacuerdo con la ampliación del ITBIS argumentando que, por limitada que sea esa extensión afectará a los más pobres del país.
El ex secretario general del partido morado dijo que acepta una reforma que no grave a la población, que no afecte los bolsillos de la gente.

“No se debe tocar la canasta familiar ni las medidas”, insistió.
Indicó que no es posible medir aún los efectos del ajuste fiscal sobre la economía nacional, porque el Gobierno no ha revelado el alcance de la medida.

Pérez apeló a la solidaridad del Gobierno peledeísta con los más pobres, como establece el proyecto presidencial de su propuesta hacia la presidencia de la República.

En un discurso por una red de emisoras, el pasado martes, el mandatario dijo que la propuesta “corregirá los impuesto selectivos” al consumo de las bebidas alcohólicas y al tabaco, restablecerá el 5 por ciento de carga impositiva a las habitaciones de hoteles, moteles, así como un 10 por ciento a los servicios de seguros en general.
Además, dijo que el proyecto busca aumental del 1 por ciento al 2 por ciento el impuesto a la vivienda suntuaria, entre otras obligaciones.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

FMI dice está perfeccionando plan rectificación fiscal anunció Leonel

<>

-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

SANTO DOMINGO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer que ese organismo está en el proceso de perfeccionar las estimaciones y los detalles del “plan de rectificación fiscal”, que anunció el presidente Leonel Fernández el pasado martes.

Así lo anunció el representante residente del FMI, Eric Offeldal, quien dijo que el interés del organismo es ayudar a reducir la vulnerabilidad del país y el nivel de la deuda pública.

Afirmó que el presidente Fernández pronunció un buen discurso, pero señaló que ese organismo ahora está en el proceso de perfeccionar las estimaciones y los detalles del plan de rectificación fiscal.

Offeldal expresó que el marco general de las medidas anunciadas por el presidente Fernández responden a las exigencias de la situación económica del país y señaló que están en la misma línea de las recomendaciones del FMI.

“Fue un discurso excelente, estamos en el proceso de perfeccionar las estimaciones del rendimiento de esas medidas y continuamos las discusiones hacia la revisión del acuerdo”, precisó.

Dijo que en sentido general lo que busca el FMI es reducir la vulnerabilidad del país y el nivel de la deuda pública.

“El marco general de las medidas anunciadas por el presidente Fernández responde a las exigencias de la situación económica del país y básicamente estamos en la misma línea en términos de las medidas que sean necesarias para poder reducir la vulnerabilidad del país y reducir el nivel de la deuda pública”, explicó.

Las medidas que anunció el presidente Fernández al país, como parte del proyecto de rectificación fiscal, incluyen la extensión del Impuesto a la Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a artículos de la canasta familiar que no estaban gravados y el aumento al impuesto de la vivienda suntuaria, entre otros.

Déficit del BC
En otro orden el FMI y el gobierno iniciaron ayer conversaciones con la finalidad buscar alternativas para reducir el déficit cuasi fiscal del Banco Central, para lo cual el organismo le entregó algunas recomendaciones, entre las que figura la emisión de bonos.

“Este plan consiste en términos generales en que el Gobierno central va a trasladar bonos del Estado al Banco Central durante un período de 10 años para darle un poco de ingresos por concepto de interés al Banco Central”, precisó Peter Stella, del Departamento Financiero del FMI.

Durante una reunión en el Salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional, Stella, junto a Eric Offeldal entregaron las recomendaciones a los secretarios técnico de la Presidencia, Temístiocles Montás, y de Finanzas, Vicente Bengoa.

Stella explicó que vino al país a discutir un poco sobre cómo financiar e instrumentar el plan de recapitalizar al Banco Central y según sus detalles la estrategia se fundamenta básicamente en la emisión de bonos.

“Creo que ustedes tienen una gran oportunidad de instrumentar ese plan de recapitalización del Banco Central de tal manera que soportaría el desarrollo del mercado interno de deuda pública y esa es una oportunidad que a mi juicio es importante agarrar”, dijo.

A su juicio, la medida contribuirá a la reducción de las tasas de interés de los certificados financieros, lo que sería un gran beneficio para la economía nacional, y además daría al país la oportunidad de promover el mercado interno ya que en ese sentido hay buenas perspectivas porque en el país “hay plata en el mercado y los gerentes no saben dónde ponerla.

En el mundo entero hay mucho apetito en los mercados de ayuda de países emergentes como la República Dominicana. Creemos que hay demanda y es importante empezar a entrar como suministrador de título para satisfacer esa demanda”.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Empresarios rechazan la anunciada reforma fiscal de Fernández

<>
-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

35 asociaciones empresariales dicen que no quieren más cargas impositivas


SANTO DOMINGO.- El sector empresarial dominicano manifestó ayer su rechazo al proyecto de rectificación fiscal planteado al país por el presidente Leonel Fernández.

Yandra Portela Vila, presidenta de la AIRD, informó que la posición del empresariado es de un rotundo rechazo al aumento de impuestos.

En un documento, que se publica en otra parte de esta edición, 35 asociaciones empresariales encabezadas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y las asociaciones de Industrias (AIRD) y Jóvenes Empresarios (ANJE), insisten en que la situación fiscal para el 2007 es manejable con la estructura tributaria actual, sin nuevos impuestos, si las autoridades se concentran en mejorar la gestión, racionalizar el gasto y focalizar los subsidios.

Reiteran que manteniendo un presupuesto de gastos similar al del presente año en el 2007, cobrando más la energía eléctrica, reduciendo y focalizando los subsidios a la electricidad y al GLP, aplicando la ley de Compra y Contrataciones del Estado, mejorando las recaudaciones por medio de los comprobantes fiscales y el aumento de los ingresos que genera el crecimiento de la economía, el Gobierno puede alcanzar el equilibrio necesario para responder al compromiso con el FMI, sin afectar la actividad productiva ni sacrificar el gasto social.

Banco MundialExplican que de acuerdo con el último informe del Banco Mundial, antes de seguir aumentando la presión fiscal sobre el segmento más formal de la economía, el Gobierno -al mismo tiempo que racionaliza el gasto público- debe fortalecer los esfuerzos para reducir Lan evasión fiscal que ronda un 50%, según revela ese informe.

“Reiteramos nuestra disposición de apoyar un plan en este sentido, que incluya la criminalización de la evasión”, dicen. La ampliación del ITBIS, único componente de la propuesta actual que fue considerado en las negociaciones del 2005, fue eliminada por el Congreso pero compensada por otras fuentes de ingresos.

Las demás figuras impositivas de la llamada rectificación, en algunos casos le dan marcha atrás a los acuerdos arribados, y en otros establecen nuevos tributos. Indican que “este panorama nos conduce a una regresión en el camino iniciado en busca de lograr una estructura fiscal que promueva la competitividad ante el DR-Cafta y una apertura comercial que se incrementa cada vez más”.

“Nos preocupa que el Gobierno al analizar la situación fiscal, no asuma una actitud crítica y aborde la necesidad de alcanzar mayor eficiencia en el sector público, que al igual que la racionalidad y calidad del gasto, es un aspecto medular”, agregan.

Explican que el sector empresarial entiende las motivaciones del presidente Leonel Fernández, pero no comparte la fórmula propuesta, por considerar que este es el momento de aplicar medidas correctivas para lograr una administración pública eficiente y austera, capaz de devolver en servicios los impuestos que paga la población, y no de crear nuevos impuestos que desestimulan la actividad productiva.

Exhortaron al Gobierno y al Congreso Nacional a reflexionar sobre estos planteamientos, expresados con el mejor ánimo de contribuir al desarrollo de República Dominicana. Asimismo, el presidente del Grupo Empresarial José Antonio Najri, afirmó que mientras el país no logre institucionalizar el uso de sus propios fondos y que estos provengan de impuestos justos, pocos y transparentes, el país seguirá dando tumbos, no solamente en la competitividad, sino en que cada cierto tiempo tendremos que volver otra vez a hacer nueva reforma fiscal.

En su discurso al país el pasado martes el Presidente Leonel Fernández, señaló que la ampliación de la base del ITBIS será aplicada a unos “pocos productos”, que no identificó.Dijo que se hará una corrección al Impuesto Selectivo a las bebidas alcohólicas y el tabaco.

También se restablecerá el Selectivo de 5% a las habitaciones hoteleras que se estuvo aplicando hasta el año 2000.Además, dijo que se aplicará un 10% sobre el valor de los servicios del sector seguros, que se mantendrá hasta el 2009 el impuesto de 0.015 por mil a los cheques y transferencias, y que se aumentará de un 1 a un 2 por ciento el impuesto a las viviendas suntuarias y se mantendrá hasta el 2010 el 30% de Impuesto Sobre la Renta a las personas físicas y jurídicas, para a partir de esa fecha comenzar un desmonte hasta volver a la tasa de 25%.En la Ley 557-05 de reforma fiscal vigente se contempló comenzar el desmonte del ISR a partir del 2007, lo cual queda eliminado.

El Presidente Fernández señaló que el ajuste busca mantener el balance de las cuentas fiscales en un 3% del PIB, lo que representa un monto aproximado de RD$35,000 millones.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/