jueves, noviembre 16, 2006

Juez chileno rechaza reabrir sumario de extradición de Fujimori

<>

Santiago.- El juez chileno Orlando Álvarez rechazó reabrir el sumario del proceso de extradición del ex mandatario peruano Alberto Fujimori, solicitado por su defensa después de decretarse su cierre hace 10 días, informó este jueves el diario El Mercurio.
Álvarez, que cerró el proceso de investigación el pasado 6 de noviembre, negó la solicitud presentada por los abogados Gabriel Zaliasnik y Francisco Veloso, quienes basaron su requerimiento en el hecho de que las autoridades peruanas no enviaron a Chile todos los documentos requeridos, indicó AFP.

La defensa buscaba anexar al proceso algunas actas de la Cámara de Congresistas de Perú y la totalidad del informe de la consultora privada Kroll, que detalla los movimientos financieros del ex presidente luego de dejar el poder.

La justicia peruana envió al juez Álvarez sólo una parte de ese informe, específicamente los contratos suscritos con la empresa consultora, en los que se consigna que es confidencial.

La defensa del mandatario anunció que apelará la decisión del juez Álvarez ante la Corte Suprema.

El magistrado cerró la investigación justo un año después que Fujimori llegó sorpresivamente a Chile y ahora estudia las pruebas, antes de decidir si concede o no la extradición del ex mandatario, solicitado por el Estado peruano.

Su decisión sería emitida a comienzos del próximo año, según fuentes judiciales. Fujimori llegó a Chile después de permanecer cinco años refugiado en Japón, tras abandonar en 2000 la presidencia de su país.

El 3 de enero el Estado peruano pidió formalmente su extradición a Chile, basado en doce cargos de corrupción y violaciones a los derechos humanos que habría cometido durante su régimen.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: