jueves, noviembre 16, 2006

FMI dice está perfeccionando plan rectificación fiscal anunció Leonel

<>

-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

SANTO DOMINGO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer que ese organismo está en el proceso de perfeccionar las estimaciones y los detalles del “plan de rectificación fiscal”, que anunció el presidente Leonel Fernández el pasado martes.

Así lo anunció el representante residente del FMI, Eric Offeldal, quien dijo que el interés del organismo es ayudar a reducir la vulnerabilidad del país y el nivel de la deuda pública.

Afirmó que el presidente Fernández pronunció un buen discurso, pero señaló que ese organismo ahora está en el proceso de perfeccionar las estimaciones y los detalles del plan de rectificación fiscal.

Offeldal expresó que el marco general de las medidas anunciadas por el presidente Fernández responden a las exigencias de la situación económica del país y señaló que están en la misma línea de las recomendaciones del FMI.

“Fue un discurso excelente, estamos en el proceso de perfeccionar las estimaciones del rendimiento de esas medidas y continuamos las discusiones hacia la revisión del acuerdo”, precisó.

Dijo que en sentido general lo que busca el FMI es reducir la vulnerabilidad del país y el nivel de la deuda pública.

“El marco general de las medidas anunciadas por el presidente Fernández responde a las exigencias de la situación económica del país y básicamente estamos en la misma línea en términos de las medidas que sean necesarias para poder reducir la vulnerabilidad del país y reducir el nivel de la deuda pública”, explicó.

Las medidas que anunció el presidente Fernández al país, como parte del proyecto de rectificación fiscal, incluyen la extensión del Impuesto a la Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a artículos de la canasta familiar que no estaban gravados y el aumento al impuesto de la vivienda suntuaria, entre otros.

Déficit del BC
En otro orden el FMI y el gobierno iniciaron ayer conversaciones con la finalidad buscar alternativas para reducir el déficit cuasi fiscal del Banco Central, para lo cual el organismo le entregó algunas recomendaciones, entre las que figura la emisión de bonos.

“Este plan consiste en términos generales en que el Gobierno central va a trasladar bonos del Estado al Banco Central durante un período de 10 años para darle un poco de ingresos por concepto de interés al Banco Central”, precisó Peter Stella, del Departamento Financiero del FMI.

Durante una reunión en el Salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional, Stella, junto a Eric Offeldal entregaron las recomendaciones a los secretarios técnico de la Presidencia, Temístiocles Montás, y de Finanzas, Vicente Bengoa.

Stella explicó que vino al país a discutir un poco sobre cómo financiar e instrumentar el plan de recapitalizar al Banco Central y según sus detalles la estrategia se fundamenta básicamente en la emisión de bonos.

“Creo que ustedes tienen una gran oportunidad de instrumentar ese plan de recapitalización del Banco Central de tal manera que soportaría el desarrollo del mercado interno de deuda pública y esa es una oportunidad que a mi juicio es importante agarrar”, dijo.

A su juicio, la medida contribuirá a la reducción de las tasas de interés de los certificados financieros, lo que sería un gran beneficio para la economía nacional, y además daría al país la oportunidad de promover el mercado interno ya que en ese sentido hay buenas perspectivas porque en el país “hay plata en el mercado y los gerentes no saben dónde ponerla.

En el mundo entero hay mucho apetito en los mercados de ayuda de países emergentes como la República Dominicana. Creemos que hay demanda y es importante empezar a entrar como suministrador de título para satisfacer esa demanda”.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: