jueves, noviembre 16, 2006

Dopaje de jugadora dominicana en el Mundial de Voleibol

-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-
<>
OSAKA, Japón.- - El Comité de Control de la FIVB (Federación Internacional de Voleibol) informó este jueves que se constató un caso de dopaje en el XV Mundial femenino de Japón, que involucra a la dominicana Evelyn Carrera, aunque la responsabilidad recaerá sólo en el médico del equipo.

Carrera, de 35 años, dio positivo por Clostebol, un anabolizante esteroide que figura en la lista de productos prohibidos, en el segundo día del torneo, aunque el laboratorio responsable de los análisis reveló el caso a la FIVB la semana pasada.

La jugadora fue tratada con una pomada (Omnipol), que contiene esta sustancia, a causa de una irritación en el cuello, por parte del médico del equipo, la doctora María Josefina Cordero.

Carrera no será sancionada, pero el Comité de Control y el de Disciplina de la FIVB propusieron que la facultativa quede al margen de toda competición de la Federación de por vida a causa de esta negligencia profesional.

La decisión definitiva corresponde al Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Voleibol.

La delegación ya se encuentra de regreso en su país. No obstante, la AFP contactó con el presidente del Proyecto de Voleibol Nacional Femenino de la República Dominicana, Cristóbal Marte, quien todavía se encuentra en Japón.

"Como miembro del Comité de Control del torneo, no puedo hacer el más mínimo comentario. Respeto, me adhiero, y estoy de acuerdo completamente con la decisión adoptada por los Comités de Control y Disciplina", dijo Marte a la AFP.

En cuanto a mi condición de presidente del Proyecto nacional, "también acepto, respeto y adhiero, porque quedó debidamente establecido que hubo una negligencia".

A pesar de ello, el directivo federativo señaló que también "quedó claro que no hubo la intención de obtener una ventaja deportiva. Entre otros, porque el médico declaró el uso del medicamento. Lo que ocurrió es que se violó el reglamento. Porque, para aplicarlo de emergencia, la doctora tendría que haber llenado un formulario específico pidiendo autorización al delegado médico (que seguramente la hubiera rechazado por tratarse de tal producto), y no hacerlo después", explicó Marte.

El responsable es vicepresidente segundo de la FIVB, miembro del Comité de Control de este Mundial y presidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NORCECA).

Por otra parte, en una reciente entrevista a la AFP, en Kobe, Japón, en el marco del torneo, el doctor Fernando Avila España, miembro de la Comisión médica de la FIVB, había señalado: "El voleibol es un deporte limpio".

"Desde el año 2003 no se ha constatado ningún caso positivo por dopaje en competiciones internacionales organizadas por la FIVB", había destacado el cirujano y traumatólogo español.

La FIVB ha adoptado por completo el Código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), por lo que ambos organismos trabajan en estrecha colaboración.

"Por un convenio firmado entre la Federación Internacional de Voleibol y la AMA aceptamos toda su reglamentación, pero dentro de la competición nos encargamos nosotros de la logística y, ellos, lo hacen fuera de la misma (los controles sorpresivos), previa comunicación. Los acuerdos son totales, no hay discrepancias y la coordinación es absoluta", explicó Avila en su momento.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: