jueves, noviembre 16, 2006

Manny Acta el petromacorisano aplicado


<>

Don Manuel y doña Blanca, los padres de Manny Acta, relataron la historia de aplicación al trabajo y los estudios que definió positivamente el destino de su hijo.

Por Neftalí Ruíz, El Caribe, Matutino dominicano


San Pedro de Macorís.- En ruta a convertirse en dirigente de las Grandes Ligas, Manny Acta fue un estudiante aplicado y un deportista que sobresalió en baloncesto y tenis de mesa, antes de definir su destino en el béisbol.

En el Ingenio Consuelo de esta provincia inició la historia de Manny. El segundo de los cinco hijos de Manuel Elías Acta y Blanca Peña de Acta, fue uno de los mejores estudiantes del colegio San Esteban y desde muy temprano dejó ver sus dotes de hombre de ideas fluidas.

“Siempre fue un estudiante aplicado y, al igual que sus hermanos, ha mantenido una conducta intachable como niño, joven y adulto”, expresa con orgullo don Manuel, quien se confiesa como padre de mano dura. “Sí, aunque no soy amigo de los castigos me gusta mantener la rectitud”, añadió.

El patriarca de la familia Acta explica las estrategias para levantar a cinco hijos y convertirlos en hombre y mujeres de bien. “Por ejemplo, nunca compré juguetes que inspiraran violencia a mis hijos”, apuntó.

José es el hermano mayor y es un reputado contable que trabaja en los Estados Unidos como gerente de la casa editora de libros Barnes & Noble, Carmen, quien sigue a Manny, es técnico en educación, Aminta también es contable y reside en Boston, mientras que la joven Anayma combina la universidad con sus labores como secretaria del gerente general de las Estrellas Orientales, Ángel Santana.

“Hemos sido afortunados por la orientación que han seguido nuestros hijos”, admiten Manuel y Blanca, de 64 y 60 años, respectivamente.

Don Manuel relata que trabajó en la industria azucarera, al igual que la inmensa mayoría de sus compueblanos. Fruto de muchos años de esfuerzo, disfruta de su pensión del Consejo Estatal del azúcar.

Hijo ejemplar. Doña Blanca se emociona al hablar de Manny y asegura que su retoño es un ser afectivo y comunicativo. “Me sigue diciendo mami, eso nunca ha cambiado a pesar de los grandecito que está”, expresó.

Contó que el apodo del hoy hombre de béisbol siempre fue Manolito. “Fue en los Estados Unidos que empezaron a llamarlo Manny”, dijo.

Doña Blanca añadió que Manny se mantiene pendiente de todo lo que tiene que ver con la familia y nunca pierde la comunicación con sus seres queridos.

Deportista especial. Manny fue un destacado jugador de baloncesto, que jugó a nivel superior con el equipo de Consuelo y en tenis de mesa representó a su sector en los Juegos Petromacorisanos de 1980.

Mientras sobresalía en estos deportes, el béisbol representaba la mejor oportunidad para Manny. La decisión de enfocarse en el béisbol la tomó por un consejo que le dio Alberto Lois, uno de los tantos ex peloteros profesionales nativos de Consuelo.

Los scouts de la organización de los Astros de Houston, Ricardo Aponte y Sijo Linares, le ofrecieron contrato para el béisbol profesional, cuando Manny cursaba el primer semestre de la carrera de agronomía.

“Dejar la universidad no fue difícil, lo que sí estuvo complicado fue decidir entre el baloncesto y el béisbol”, dijo don Manuel, quien se vio precisado a recordarle que su estatura (seis pies y dos pulgadas) no era la ideal para ser exitoso en esa disciplina a nivel nacional.

Ingenio Consuelo:La zafra del béisbol
La familia tiene 27 años residiendo en el barrio Puerto Rico del Ingenio Consuelo, a donde llegaron procedentes del Ingenio Santa Fe cuando Manny contaba con 12 años de edad.

El sector debe su nombre a que allí estaban ubicados los boricuas que trabajaban en el ingenio cuando el mismo pertenecía a capitalistas norteamericanos ante de que fuera adquirido por el Estado dominicano, durante la Era de Trujillo.

El Ingenio Consuelo es un espacio de caña y béisbol que ha producido a decenas de peloteros profesionales, entre ellos a varios de los grandes jugadores dominicanos de todos los tiempos.

Samuel Sosa, Rafael Batista, Julio Franco, Alfredo Griffin y la lista se extiende. Consuelo es el nombre del béisbol y Manny lo reafirma en una faceta diferente. Al ser nombrado como dirigente de los Nacionales, Manny amplió la historia de los nativos de esta comunidad en las mayores.

Acta será el cuarto dominicano que dirige en las Grandes Ligas. Felipe Alou (Montreal y San Francisco), Tony Peña (Kansas City) y Luis Pujols (Detroit) le antecedieron en esas labores.

Los niños de la localidad se reúnen en cualquier esquina y hacen de una rama de cualquier árbol su bate e improvisan pelotas de diversos materiales.

“Este es un lugar tranquilo, bueno para vivir y a pesar del declive de la industria del azúcar, mantiene una economía estable, ya que muchos habitantes de aquí han logrado viajar a extranjero y envían remesas a sus parientes”, concluyó don Manuel.

Etapas de Manny
Aquí
Escogido

Manny Acta participó en tres partidos en la Liga Dominicana como jugador de los Leones del Escogido y consumió dos turnos en los que pegó un hit y recibió un ponche. Fue todo en su carrera.

Allá
Houston

En el béisbol de Estados Unidos jugó en los niveles minoritarios de los Astros de Houston, equipo que le dio la oportunidad de desarrollarse como coach y dirigente. Fue firmado por Sijo Linares.

Vecinos opinan

M. Alburquerque
“Es un buen amigo y un ejemplo de trabajo y perseverancia. Conoce el juego y se preocupa por mejorarse como hombre de béisbol. Espero que pueda seguir alcanzando sus metas profesionales que se
ha esforzado mucho”.

Rosario Santo
“Es un orgullo para todos nosotros que Manny esté triunfando en las Grandes Ligas. Siempre ha sido muy trabajador y estaba claro en su meta de ser manager en ese nivel. Aquí todos estamos contentos por las cosas que ha conseguido”.

Marina Sánchez
“Manny es mi amigo de siempre y me alegro de lo que está pasando con su carrera de dirigente. Sabía que le llegaría su oportunidad porque es una persona capacitada para lidiar con diferentes personalidades y es muy sincero con los demás”.

Franklin Cabrera
“Viene con frecuencia y se comporta con mucha humildad a pesar de lo exitoso que ha sido. Es una persona especial y merece esta oportunidad que le brindan los Nacionales de Washington. Apostamos a que será un buen manager en las mayores” .



Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: