martes, agosto 14, 2007

El PRD impone supremacía en Desfile Dominicano de Nueva York

Servicios Google/El Nuevo Diario
Versión Miguel Cruz Tejada, Corresponsal en NY

NUEVA YORK._ Un virtual mar humano de perredeístas coparon más de 10 cuadras a lo largo y ancho de la Sexta Avenida, imponiendo supremacía en presencia y respaldo de la comunidad en el Desfile Dominicano de Nueva York celebrado ayer en esta ciudad.

Los dirigentes, militantes y simpatizantes del partido blanco, el Partido de la Unidad Democrática (UD) y representaciones de distintos grupos del sector externo que apoyan la candidatura del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, exhibieron una soberbia demostración de fuerza en lo que según periodistas, analistas, observadores y activistas comunitarios presentes, parece ser el comienzo de la recuperación del escenario electoral de la organización opositora tras su descalabro en las elecciones del año 2004.

La marcha de los perredeístas, franqueada por la consigna “de que se van, se van”, que era repetida por miles de concurrentes a ambos lados de la avenida, arrancó desde la calle 37 y estuvo encabezada por una gigantesca bandera dominicana que era cargada por un pelotón de jóvenes de ambos sexos. El partido opositor también mostró la belleza de la mujer dominicana y de su cantera juvenil, la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), escogieron un atractivo y nutrido grupo de jovencitas que en vestuarios “calientes”, bailaban al ritmo de la música de campaña y contagiaban a los presentes.

La delegación encabezada por el diputado Rafael Vázquez (Fiquito), el doctor Rafael Lantigua y otros dirigentes locales y nacionales, enfrentó poca resistencia con esporádicos rechazos por parte de militantes peledeístas que fueron apostados en las diferentes cuadras abarcadas por el desfile. Los afiches y otras propagandas de Vargas Maldonado eran tomadas por los asistentes y la mayoría de ellos, con raras excepciones, las guardaban. Muy pocos distintivos del aspirante fueron vistos tirados en el suelo, tras el paso de los perredeístas.

Desde las carrozas del PRD, se lanzaron consignas contra la política económica del gobierno, la inseguridad pública y el incumplimiento de las promesas electorales del presidente Leonel Fernández. Dirigentes de un grupo externo de apoyo a Vargas Maldonado, encabezados por Tirso Santiago Piña, repartían agua en botellitas cuyas etiquetas tenían la foto del candidato opositor.

El doctor Rafael Lantigua, supervisor del Comando de Campaña del PRD y vicepresidente nacional de la organización calificó como “sin precedentes” la participación de los perredeístas. Recordó que el partido blanco superó con creces la presencia que había tenido en el evento en los años 1994, 1996, 2000 y el 2004. “Pero éste, el respaldo ha sido fabuloso, inclusive desde otros vehículos y otras carrozas, la gente nos mostraba su apoyo”.

Lantigua dijo que sin lugar a dudas, viendo la participación de los tres partidos en el desfile, se demostró que “Miguel es la primera fuerza electoral del país y que nosotros, el PRD, vamos a dar una pela. Lo vemos en los empadronamientos de la JCE y se confirmó hoy en este desfile”. Expresó que los perredeístas filmaron todo lo que ocurrió durante el paso de su delegación y a la de los peledeístas. “Captamos el abucheo y el rechazo mayoritario de la gente al gobierno del PRD y tenemos esas imágenes a la disposición de todo el que quiera verlas”. Alejandro Rodríguez, director de comunicaciones del Comando de Campaña manifestó que el PRD logró superar al PRD como nunca antes se había visto en la historia de ese partido. Dijo que la participación de los perredeístas este año, multiplicó por 10 las anteriores.

EL PLD

Los peledeístas, que tuvieron que desfilar sin la presencia de los dirigentes danilistas de Nueva York, recibieron a diferencia de desfiles anteriores, un tímido respaldo de la multitud, aunque en algunas cuadras el apoyo subía o bajaba según la presencia de sus seguidores que eran más visibles en las intersecciones de las calles 37 y 42. La delegación del PLD que estuvo encabezada por los coordinadores de la reelección Carlos Feliz y Juan Isidro Martínez, logró sin embargo, llamar la atención de muchos bailadores al ritmo de contagiosos temas de campaña como “Subido en el palo” de Peña Suazo y una rítmica bachata de Anthony Santos.

A pesar del contagio de esos ritmos, en muchas de las cuadras, el silencio se hacía sentir como forma de rechazo a la representación oficial. Desde la carroza peledeísta se lanzaron gorras y camisetas y volantes con la propaganda de Leonel. La mayoría de quienes lograban atraparlas, guardaban la propaganda, pero tras el paso de los peledeístas, los reporteros pudieron observar que miles de pequeños afiches y algunas gorras fueron tirados en el suelo.

Perredeístas que levantaban banderas de visible tamaño enfrentaron el algunos bloques el paso de los reeleccionistas. Fue notoria la presencia de docenas de niños y menores de edad en la representación del PLD. Carlos Feliz valoró como “exitosa” la participación del PLD. “Los peledeístas se dieron cita en la calle 38, como habíamos convocado a través de los medios de comunicación y le dieron un apoyo contundente al presidente Fernández y a la candidatura del PLD”.

El coordinador definió como entusiasta de los peledeístas en el desfile. “La gente se volvía loca al paso de la carroza del PLD por tener una bandera morada, una gorra y cuando se la tirábamos al público, se la disputaban como si se tratara de algo muy valioso para ellos”. Feliz dijo que lamentablemente los peledeístas no pudieron llevar una cantidad de gorras y banderas para darle a todo el mundo. “La aceptación que tiene el partido es casi como dicen los números, aquí en Nueva York podríamos afirmar que tenemos por encima de un 60%”.

Indicó que además de la nutrida participación del partido, hay que destacar el apoyo que le dio al PLD en esa importante parada de los dominicanos en Nueva York. Agradeció el respaldo de la comunidad, diciendo que es un reto para que el PLD se mantenga trabajando en el seno de la diáspora criolla en el exterior y realizando trabajos de empadronamiento.

Por su parte, el dirigente Erich Espinal sostuvo que el apoyo al PLD se expresó en más de un 90%. “Eso para mí, fue una encuesta de que a pesar de tres años de gobierno, la gente mantiene la misma simpatía por Leonel como desde el primer día en que ganó las elecciones del 2004”.

AMABLE

Por su parte el candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Amable Aristy Castro, quien desfiló todo el trayecto del evento a pie, acompañado por numerosos dirigentes locales de la entidad, recibió un caluroso apoyo de los dominicanos y dominicanas presentes en la actividad. Aristy Castro, cuya proclamación oficial como candidato del PRSC se hizo ocho días antes del desfile.

El también secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), se movía de un lado a otro de la Sexta Avenida saludando a docenas de criollos y criollas, incluyendo niños.

Muchos lo abrazaban, se hacían fotos con él y aupaban sus aspiraciones. El mayor rechazo provino de un grupo de entre cuatro a cinco personas que se apostaron en la calle 42, abucheándolo cuando se acercó a saludar. Uno de sus inconvenientes cuando comenzó a caminar, fue el de que un carro negro y una yipeta blanca, franqueaban su paso, tapando su figura, por lo que se decidió que se moviera a ambos extremos de la concurrencia.

Aristy Castro desfiló vestido de rojo al igual que sus acompañantes, los que tenían indumentarias del mismo color, animaban al público a su paso e incluyeron jovencitas con atuendos del mismo color y camisetas con la cara y el nombre de Amable. El aspirante presidencial reformista destacó el apoyo recibido y valoró como el evento más trascendental el desfile como medio de proyección de la cultura, el folklore y las costumbres de la comunidad criolla en el exterior. Indicó que el respaldo recibido y el rechazo contra los peledeístas en el desfile, es una muestra de que la derrota del PLD y de la reelección de Leonel Fernández es inminente en las elecciones del año 2008.

Desfile Nacional Dominicano rompe record asistencia; congrega dos millones en Manhattan

Servicios Google/El nuevo Diario
Versión de Ricardo Paredes/Enviado Especial
.
Nueva York.-Nueva York fue pintada de rojo, blanco y azul este domingo con las banderas, sombreros y carrozas de dos millones de dominicanos que inundaron la Sexta avenida de esta ciudad. La edicion 25 del tradicional Desfile Nacional Dominicano fue apoteosica. Desde la calle 36 hasta la 60, la importante via neoyorquina fue ocupada por los quisqueyanos que al ritmo de la bachata y el merengue demostraron que son la fuerza latina mas importante del estado imperio.

La caminata comenzo a la una de la tarde, con el corte de cinta de las manos del presidente del condado de El Bronx, Adolfo Carrion; el asambleista dominicano Adriano Espaillat, y el presidente del Partido Revolucionario Social Democrata, Hatuey DeCamps, a quien se le dedicó el evento.

"Estoy muy orgulloso de participar en esta fiesta patria de todos los dominicanos", dijo Decamps. "Somos una gran nación, mal manejada por el actual gobierno, pero que pese a ello lucha incansablemente por ser feliz y salir de la crisis", sostuvo el candidato presidencial.

El alcalde Mike Bloomberg, quien llego tarde a la cita, desfiló detras de los protagonistas, conjuntamente con la presidente del concejo municipal, Christine Quinn, y su Comisionado de Inmigracion y el "acusado" Guillermo Linares, a quien los organizadores habian declarado "persona no grata".

Es la primera vez en la historia que el primer mandatario de la ciudad queda relegado a un segundo plano en un evento cultural de esta naturaleza, igualado solamente por el desfile boricua.

"El Alcalde podia desfilar al frente, pero no quiso hacerlo sin Linares, por lo que optó por quedarse atras. No nos importa", dijo Nelson Pena.

Esta vez, en el majestuoso desfile participaron 44 carrosas, numerosos grupos folclórico, y mas de dos millones de personas, de acuerdo con datos ofrecidos por el Departamento de Policia de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés).

Participaron artistas de diveros géneros, entre ellos Milly Quezada, Kat De Luna, Aventura, Benny Sadel, Makaraka, y Darlyn & Los Herederos.

Durante la fiesta fue muy notoria la participacion política, encabezada por el Partido Revolucionario Dominicano y su dirigente Fiquito Vázquez, quien llevo a la Sexta Avenida dos carrozas y cuatro movimientos que apoyan la candidatura presidencial del ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

Los perredeistas sorprendieron, y presentaron un cartel anunciando la derrota del actual presidente Leonel Fernandez.

A dos cuadras desfilaron los peledeistas con una nutrida comitiva presidida por el actual consul Eduardo Selman.

"La sociedad dominicana aquí en Nueva York es progresista y laboriosa y ha compartido desde su llegada con los neoyorquinos su vida cotidiana", comentó el cónsul Eduardo Selman.

Por su parte, Adriano Espaillat, el asambleísta estatal quisqueyano, aseguró que a los dominicanos "le pertenece el futuro de esta sociedad".

Posteriormente desfilo Amable Aristy Castro, juntamente con una comitiva de 300 personas, todas vestidas de rojo.

Amable aprovecho la presencia de la prensa internacional para vaticinar que ganara las elecciones venideras.

"No hay otro camino", dijo. "Venceremos porque somos mayoria, y el pueblo esta cansado de falsas promesas", sostuvo el tambien presidente de la Liga Municipal Dominicana.

Detras del PRSC desfilo la modelo y presentadora de television, Venya Carolina, con un vestido pintado con los colores de la bandera dominicana.

"Este vestido lo pinto un amigo mio, y me parecio fantastico", dijo Carolina.

Los dominicanos acudieron desde temprano a la Sexta Avenida para celebrar con orgullo el 145 aniversario de la Restauración de la República, su presencia y aportes a esta ciudad.

Los dominicanos poseen el mayor número de bodegas en la ciudad así como de taxis que brindan servicio fuera de la zona metropolitana de Manhattan y se caracterizan, además, por ser propietarios de supermercados, restaurantes y salones de belleza, entre otras empresas.

Tienen, asimismo, una importante presencia política.

El evento fue transmitido en vivo por Super Canal Caribe, donde se destacaron Frederick Martinez "El Pacha"; Nikauly De La Mota, Hector Reynoso, Cesar Romero y La Condesa, entre otros presentadores.

Entre las empresas participantes figuran Union Telecard Alliance, Goya, El Diario La Prensa, La Kalle 105.9 FM, Radio WADO, Mega 97.9, Amor 93.1, Univision 41, Telemundo 47, Daily News, El Especial, El Nacional, El Nuevo Diario, New York 1, NBC4, y Welcare.

ricardoparedes64@hotmail.com
Autor: RICARDO PAREDES