martes, agosto 14, 2007

El PRD impone supremacía en Desfile Dominicano de Nueva York

Servicios Google/El Nuevo Diario
Versión Miguel Cruz Tejada, Corresponsal en NY

NUEVA YORK._ Un virtual mar humano de perredeístas coparon más de 10 cuadras a lo largo y ancho de la Sexta Avenida, imponiendo supremacía en presencia y respaldo de la comunidad en el Desfile Dominicano de Nueva York celebrado ayer en esta ciudad.

Los dirigentes, militantes y simpatizantes del partido blanco, el Partido de la Unidad Democrática (UD) y representaciones de distintos grupos del sector externo que apoyan la candidatura del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, exhibieron una soberbia demostración de fuerza en lo que según periodistas, analistas, observadores y activistas comunitarios presentes, parece ser el comienzo de la recuperación del escenario electoral de la organización opositora tras su descalabro en las elecciones del año 2004.

La marcha de los perredeístas, franqueada por la consigna “de que se van, se van”, que era repetida por miles de concurrentes a ambos lados de la avenida, arrancó desde la calle 37 y estuvo encabezada por una gigantesca bandera dominicana que era cargada por un pelotón de jóvenes de ambos sexos. El partido opositor también mostró la belleza de la mujer dominicana y de su cantera juvenil, la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), escogieron un atractivo y nutrido grupo de jovencitas que en vestuarios “calientes”, bailaban al ritmo de la música de campaña y contagiaban a los presentes.

La delegación encabezada por el diputado Rafael Vázquez (Fiquito), el doctor Rafael Lantigua y otros dirigentes locales y nacionales, enfrentó poca resistencia con esporádicos rechazos por parte de militantes peledeístas que fueron apostados en las diferentes cuadras abarcadas por el desfile. Los afiches y otras propagandas de Vargas Maldonado eran tomadas por los asistentes y la mayoría de ellos, con raras excepciones, las guardaban. Muy pocos distintivos del aspirante fueron vistos tirados en el suelo, tras el paso de los perredeístas.

Desde las carrozas del PRD, se lanzaron consignas contra la política económica del gobierno, la inseguridad pública y el incumplimiento de las promesas electorales del presidente Leonel Fernández. Dirigentes de un grupo externo de apoyo a Vargas Maldonado, encabezados por Tirso Santiago Piña, repartían agua en botellitas cuyas etiquetas tenían la foto del candidato opositor.

El doctor Rafael Lantigua, supervisor del Comando de Campaña del PRD y vicepresidente nacional de la organización calificó como “sin precedentes” la participación de los perredeístas. Recordó que el partido blanco superó con creces la presencia que había tenido en el evento en los años 1994, 1996, 2000 y el 2004. “Pero éste, el respaldo ha sido fabuloso, inclusive desde otros vehículos y otras carrozas, la gente nos mostraba su apoyo”.

Lantigua dijo que sin lugar a dudas, viendo la participación de los tres partidos en el desfile, se demostró que “Miguel es la primera fuerza electoral del país y que nosotros, el PRD, vamos a dar una pela. Lo vemos en los empadronamientos de la JCE y se confirmó hoy en este desfile”. Expresó que los perredeístas filmaron todo lo que ocurrió durante el paso de su delegación y a la de los peledeístas. “Captamos el abucheo y el rechazo mayoritario de la gente al gobierno del PRD y tenemos esas imágenes a la disposición de todo el que quiera verlas”. Alejandro Rodríguez, director de comunicaciones del Comando de Campaña manifestó que el PRD logró superar al PRD como nunca antes se había visto en la historia de ese partido. Dijo que la participación de los perredeístas este año, multiplicó por 10 las anteriores.

EL PLD

Los peledeístas, que tuvieron que desfilar sin la presencia de los dirigentes danilistas de Nueva York, recibieron a diferencia de desfiles anteriores, un tímido respaldo de la multitud, aunque en algunas cuadras el apoyo subía o bajaba según la presencia de sus seguidores que eran más visibles en las intersecciones de las calles 37 y 42. La delegación del PLD que estuvo encabezada por los coordinadores de la reelección Carlos Feliz y Juan Isidro Martínez, logró sin embargo, llamar la atención de muchos bailadores al ritmo de contagiosos temas de campaña como “Subido en el palo” de Peña Suazo y una rítmica bachata de Anthony Santos.

A pesar del contagio de esos ritmos, en muchas de las cuadras, el silencio se hacía sentir como forma de rechazo a la representación oficial. Desde la carroza peledeísta se lanzaron gorras y camisetas y volantes con la propaganda de Leonel. La mayoría de quienes lograban atraparlas, guardaban la propaganda, pero tras el paso de los peledeístas, los reporteros pudieron observar que miles de pequeños afiches y algunas gorras fueron tirados en el suelo.

Perredeístas que levantaban banderas de visible tamaño enfrentaron el algunos bloques el paso de los reeleccionistas. Fue notoria la presencia de docenas de niños y menores de edad en la representación del PLD. Carlos Feliz valoró como “exitosa” la participación del PLD. “Los peledeístas se dieron cita en la calle 38, como habíamos convocado a través de los medios de comunicación y le dieron un apoyo contundente al presidente Fernández y a la candidatura del PLD”.

El coordinador definió como entusiasta de los peledeístas en el desfile. “La gente se volvía loca al paso de la carroza del PLD por tener una bandera morada, una gorra y cuando se la tirábamos al público, se la disputaban como si se tratara de algo muy valioso para ellos”. Feliz dijo que lamentablemente los peledeístas no pudieron llevar una cantidad de gorras y banderas para darle a todo el mundo. “La aceptación que tiene el partido es casi como dicen los números, aquí en Nueva York podríamos afirmar que tenemos por encima de un 60%”.

Indicó que además de la nutrida participación del partido, hay que destacar el apoyo que le dio al PLD en esa importante parada de los dominicanos en Nueva York. Agradeció el respaldo de la comunidad, diciendo que es un reto para que el PLD se mantenga trabajando en el seno de la diáspora criolla en el exterior y realizando trabajos de empadronamiento.

Por su parte, el dirigente Erich Espinal sostuvo que el apoyo al PLD se expresó en más de un 90%. “Eso para mí, fue una encuesta de que a pesar de tres años de gobierno, la gente mantiene la misma simpatía por Leonel como desde el primer día en que ganó las elecciones del 2004”.

AMABLE

Por su parte el candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Amable Aristy Castro, quien desfiló todo el trayecto del evento a pie, acompañado por numerosos dirigentes locales de la entidad, recibió un caluroso apoyo de los dominicanos y dominicanas presentes en la actividad. Aristy Castro, cuya proclamación oficial como candidato del PRSC se hizo ocho días antes del desfile.

El también secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), se movía de un lado a otro de la Sexta Avenida saludando a docenas de criollos y criollas, incluyendo niños.

Muchos lo abrazaban, se hacían fotos con él y aupaban sus aspiraciones. El mayor rechazo provino de un grupo de entre cuatro a cinco personas que se apostaron en la calle 42, abucheándolo cuando se acercó a saludar. Uno de sus inconvenientes cuando comenzó a caminar, fue el de que un carro negro y una yipeta blanca, franqueaban su paso, tapando su figura, por lo que se decidió que se moviera a ambos extremos de la concurrencia.

Aristy Castro desfiló vestido de rojo al igual que sus acompañantes, los que tenían indumentarias del mismo color, animaban al público a su paso e incluyeron jovencitas con atuendos del mismo color y camisetas con la cara y el nombre de Amable. El aspirante presidencial reformista destacó el apoyo recibido y valoró como el evento más trascendental el desfile como medio de proyección de la cultura, el folklore y las costumbres de la comunidad criolla en el exterior. Indicó que el respaldo recibido y el rechazo contra los peledeístas en el desfile, es una muestra de que la derrota del PLD y de la reelección de Leonel Fernández es inminente en las elecciones del año 2008.

No hay comentarios.: