martes, noviembre 28, 2006

Dirigentes del PLD activan la reelección de Leonel



<>

Decenas de dirigentes altos y medios de Partido de la Liberación Dominicana se integraron al proceso de consulta para conocer el sentir de las bases del PLD en torno a la repostulación del presidente Leonel Fernández para los comicios del 2008.

El movimiento interno es coordinado por Carlos Feliz, presidente del PLD en Manhattan, y lo integran Juan Isidro Martínez y Rafael Evans, miembros del Comité Central del partido morado, Ernesto González, Tomás Martínez, Rolando Cabral, Giovanny Rodríguez y Víctor Acosta.

También, los doctores Juan Tapia Mendoza y Julio Sánchez, Gustavo Rodríguez, Gregorio Morrobel, Mario Diroché, José Bodré, Ramón Emilio Reyes, Dionisio Ventura, Yberth Rodríguez, Carlos Hernández, Fausto de la Rosa, Miguel Estrella y José Pérez, entre otros.

El grupo, junto a decenas de dirigentes de comités intermedios están llevando a cabo la labor de consulta con las bases para conocer su parecer en torno a la necesidad de que el Presidente Fernández vuelva a ser el candidato del partido en los próximos comicios presidenciales.

La coordinadora por la reelección del Presidente Fernández sostuvo que esta labor se lleva a cabo en procura de evaluación que determine el nivel de aceptación del Presidente de la República a lo interno del partido, antes de que el jefe del Estado tome la decisión que espera la mayoría de la organización.

“No podemos pasar por alto que según todas las encuestas, el Presidente Fernández concita un respaldo mayoritario no sólo a lo interno del PLD sino a nivel nacional, que lo proyectan como ganador en la primera vuelta”, dijeron los dirigentes.

Agregaron que el partido oficial no puede darse el lujo de desperdiciar el enorme caudal que representa el Presidente, quien si bien no ha dicho que aspira oficialmente todos los indicios apuntan a que buscará la reelección en el 2008.

Entiende que el país necesita la continuación del modelo de gobierno que lleva a cabo el mandatario para que se pueda mantener el ritmo de crecimiento de la economía, la estabilidad macroeconómica y la dinámica de desarrollo que se percibe en todos los aspectos de la vida dominicana.

“Nuestro país no puede estar en un continuo comenzar, porque en cada cambio de presidente, aunque sea del mismo partido, se observan cambios sustanciales que afectan esa dinámica que hace que los pueblos progresen y afiancen su camino hacia el desarrollo”, indicaron.

La coordinadora llevará a cabo consultas a todos los niveles del partido en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Long Island y Massachusetts

Actualmente una comisión de altos dirigentes del PLD lleva a cabo una intensa labor de consulta nacional en la República Dominicana para conocer lo que piensan las bases y los niveles medios en torno a la posible postulación del jefe del Estado para la reelección en el 2008.

La comisión la integran Francisco Javier García, Alejandrina Germán, José Ramón Fadul, Bienvenido Pérez, Melanio Paredes, Luis Manuel Bonetti, Félix Bautista, Ramón Rivas, entre otros.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



Como en los tiempos de Villa se enfrentan a golpes diputados mexicanos

En un intento por tomar la tribuna, previa a la ceremonia de toma de posesión de Felipe Calderón, legisladores del PRD se liaron a golpes con los del PAN

<>

En un intento por adelantarse a la toma de la tribuna rumbo a la toma de posesión del presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se enfrentaron a golpes con diputados de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), quienes intentaban evitar la toma de este lugar.

En estos momentos, diputados panistas forman una valla humana, por lo que se enfrentan a golpes e insultos con sus pares del PRD.

La tribuna está tomada por el grupo parlamentario del PAN en un intento por evitar que el PRD haga lo propio.

Según reportes radiofónicos, los golpeteos entre diputados comenzaron ante el rumor de que el PRD tomaría la Cámara de Diputados, por lo que panistas impidieron que los perredistas se acercaran al recinto.

Los perredistas iniciaron el rumor tras lanzar consignas de que tomarían en ese momento el recinto, por lo que los panistas se les adelantaron, apoyados por los priistas

El coordinador del PAN, Héctor Larios, alcanzó a Javier González Garza, coordinador del PRD para dialogar. Segundos después, los diputados abandonaron el salón de plenos.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, decretó un receso siendo las 13:39 minutos.

Zermeño Infante pidió a los medios de comunicación y a “quienes no sean legisladores” abandonar el salón de sesiones de San Lázaro.

El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño, repitió nuevamente su petición a los legisladores para que regresen a sus curules y en una hora el reinicio de la sesión.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Cocco se iría si no hay arreglo entre Leonel y Danilo

<>

SANTO DOMINGO.- El director general de Aduanas, Miguel Cocco, dijo hoy que se iría a su casa y retirarse del cargo de director de Aduanas si no hay un entendimiento razonable entre el presidente Leonel Fernández y el ex secretario de la Presidencia, Danilo Medina.

Cocco planteó un entendimiento entre Fernández y Medina a fin de preservar la unidad y al PLD como instrumento del pueblo dominicano.

El director de Aduanas dijo que frente a esa situación lo que corresponde a la dirección política es preservar la unidad y la armonía del PLD, para continuar trabajando en la transformación de la República Dominicana.
Alertó sobre un desbordamiento de las pasiones de los partidarios de ambos sectores, y precisó que una situación de esa naturaleza podría impedir un posible acuerdo entre Leonel y Danilo.

“Yo me temo que aquí se tienda a reducir y a minimizar el conflicto entre los partidarios de Danilo y los del Presidente, y ahí si no se llama la atención va a desembocar en un enfrentamiento”, dijo.

Cocco, miembro del Comité Central del PLD, advierte que una confrontación interna en el PLD, “es impertinente, improductivo y sacrificaría la herencia del profesor Juan Bosch”.

El funcionario exhortó a la dirección política del PLD a asumir su responsabilidad en el proceso de las candidaturas presidenciales a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana, y dijo que tiene que producirse un entendimiento para evitar una confrontación.

El director de Aduanas sostuvo que su gran preocupación en estos momentos es que la dirección política ha quedado rezagada frente al problema de las candidaturas presidenciales, “y eso es sumamente grave”.

Advirtió que la sociedad dominicana no quiere otro Partido Revolucionario Dominicana (PRD) ni otro Partido Reformista Social Cristiano, refiriéndose a la crisis interna que han sacudido a esas dos organizaciones políticas y que han terminado con su división.

Cocco llamó a los dos líderes del PLD a encontrar un punto de advenimiento, ya que considera, se está transitando por una pendiente peligrosa que de seguir por ella, con el desgaste que tienen todos los gobiernos, se puede correr el riesgo de que los enemigos del PLD retornen al poder, situación que a su juicio sería catastrófica para el país.

“Este país con un gobierno del PRD volvería llorar, no como una alusión metafórica, sino como una realidad concreta, las lágrimas de sangre del cuatrienio 2000-2004”, dijo Cocco al comparecer al programa Hoy Mismo, de Color Visión.


mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

Favorece inicio de campaña interna


POR ROSA ALCANTARA

-DE HOY, MATUTINO DOMINICANO-


El ex secretario de la Presidencia, Danilo Medina, dijo ayer que es "profundamente penoso" que funcionarios del gobierno promuevan la repostulación del presidente Leonel Fernández para las elecciones del 2008 y dijo que lo que más le conviene al Partido de la Liberación Dominicana es la alternabilidad.

Consideró que el Comité Político del PLD debería disponer el inicio de la campaña interna para la elección del candidato presidencial.

Descartó que a lo interno del PLD haya división por las aspiraciones a la candidatura presidencial.

Funcionarios del gobierno informaron sobre la conformación de equipos políticos que consultan a las bases y a las direcciones medias del PLD en torno a una posible repostulación del presidente Fernández para las elecciones del 2008.

Esto se produce días después que Medina renunciara del gobierno como secretario de la Presidencia e iniciara contactos y consultas con peledeístas de todos los niveles para decidir si buscará o no la candidatura presidencial por el PLD.

Medina al ser entrevistado en el programa Uno+Uno que se transmite por Teleantillas, también opinó sobre la situación económica del país.

En ese sentido, aseguró que ante el descalabró que encontró el PLD el país en el 2004, el manejo administrativo del gobierno ha sido sabio y consistente.

Medina citó que las quiebras bancarias fue enfrentada y revertida por la actual administración gubernamental.

Explicó que cuando se incrementó el impuesto a las gasolinas y al gasoil, se produjo un significativo aumento de los vehículos que adaptaron sus sistemas para consumo de gas licuado de petróleo.

En ese sentido, el dirigente peledeísta consideró atinada la política económica implementada por el gobierno.

En otro orden, Medina dijo que como político se siente comprometido en la búsqueda del desarrollo con equidad social.

Sostuvo que los adelantos y alcances del mundo actual hacen inconcebible que muchos ciudadanos viven en condiciones de exclusión social.

Medina definió la pobreza como la peor de las cárceles en que puede vivir un ser humano, enfatizando en la población envejeciente por la falta de garantías de un régimen de seguridad social.

"Nosotros tenemos aquí 600 mil ancianos pobres que están en esas condiciones", indicó.

Reiteró que ese tipo de marginalidad acelera el término de la vida de los ancianos porque el Estado no les garantiza un retiro digno.

Medina abogó de igual manera por iniciativas que vayan en la dirección de crear condiciones para incluir "a los excluidos de la sociedad".

En términos similares enfocó la problemática de la micro, pequeña y mediana empresas; diciendo de ellas que precisan de esquemas viables de financiar sus actividades y como forma de enfrentar el déficit de empleos.

Al respecto habló del préstamo de palabra o banco de los pobres con subsidio gubernamental, diciendo que fue uno de sus temas medulares en la campaña presidencial del 2000.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



Venezuela rechaza misión observadores españoles en elecciones

<>

El Gobierno venezolano ha comunicado al español su rechazo a que una misión de observadores formada por parlamentarios españoles asista a las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, anunció hoy el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, José Antonio Duran Lleida.

El también portavoz de la coalición nacionalista de Cataluña Convergencia i Unió (CiU), lamentó "profundamente" la decisión del Gobierno de Venezuela de "excluir" a los observadores españoles a pesar de las buenas relaciones, "a veces excesivas", a su juicio, entre ambos países.

Duran consideró también "fuera de lugar" que la diputada de la coalición de mayoría comunista Izquierda Unida (IU) Isaura Navarro sí vaya a asistir como invitada a las elecciones venezolanas del próximo día 3 de diciembre.

Según Duran Lleida, Navarro fue la única observadora de una anterior delegación española a unos comicios en Venezuela que no suscribió el informe de la misión en el que se denunciaban supuestas irregularidades en el proceso electoral.

Tras reiterar su protesta por la actitud del Gobierno de Venezuela, Duran señaló que aquellos países cuyos observadores son "más gratos" para el régimen venezolano "no habrán tenido problema para asistir a las elecciones".


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


Correa ganó la Presidencia de Ecuador, según escrutinio oficial

<>

El izquierdista Rafael Correa ganó hoy la Presidencia de Ecuador al obtener una ventaja parcial de 15,8 puntos, según el escrutinio oficial del 90,1% de la votación, que señala una diferencia inalcanzable para su rival derechista Alvaro Noboa.

De acuerdo con el conteo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Correa obtiene el 57,9% de la votación, equivalente a 3.243.026 sufragios, contra el 42,1% de Noboa (2.360.334).

Los votos que restan por contabilizar totalizan 689.541, considerando una abstención del 23,9% registrada hasta ahora, que representa 2.190.465 de los 9,16 millones de electores convocados a las urnas.

Según el TSE, los sufragios contabilizados hasta el 90,1% del escrutinio suman 6.285.119, incluidos los blancos (62.558) y nulos (615.679).

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

El marido de una de las víctimas del incendio ocurrido en la discoteca Jazzis confirma que era un prostíbulo




<>
-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

SANTO DOMINGO.- El marido de Sara Severino Sánchez (Mónica) una de las nueve víctimas que dejó el incendio la madrugada del lunes en el Nigth Club Jazzis, confirmó que ese es un centro de prostitución donde los clientes pagan entre tres mil 500 y cinco mil pesos para salir con una de las bailarinas.

Santiago Pérez reveló al LISTÍN DIARIO que las bailarinas de ese Nigth Club estaban como “presas bajo fianza” porque sólo tenían un día libre a la semana de seis de la mañana hasta las tres de la tarde y cuando se retrazaban la administración la multaba con el pago de 500 pesos por hora retrazada.

Sostuvo que para las bailarinas salir del centro de “diversión” los clientes pagaban tres mil 500 pesos por una salida de paso (o sea que retornaban esa misma noche) y cinco mil pesos de amanecida, y en cada caso la administración se quedaba con mil pesos.

Pérez quien era el compañero sentimental de Mónica desde hace cuatro años, dijo que ella y otras dos muchachas de Boca Chica (también fallecidas en el incendio) que se quedaban en el Jazzis, no podían salir porque habían asumido el compromiso de alojamiento y quien hacía lo contrario debía pagar la multa.

Dijo que la quincena pasada ella pagó todo lo que debía en el trabajo, porque mientras tuviera alguna deuda no podía tomar su día libre y su última deuda era de tres mil 500 pesos, porque supuestamente había “cubiado una salida”, o sea que salió con un cliente y no le pagó a la casa”.

“Mi esposa quería dejar esa vida, ya llevaba siete años como bailarina y aunque sólo tenía tres meses en ese lugar, no se sentía a gusto y sólo iba a trabajar hasta el día 30 de este mes para dedicarse a la costura que era lo que mas le gustaba. Iba a confeccionar la ropa de sus compañeras para vendérsela a un precio más barato”.

Explicó que mientras Mónica y un grupo de sus compañeras vivían en una casa alquilada en Alma Rosa, salían libre cuando querían pero una vez que el dueño amplió el negocio y las alojó en él la cosa cambió y los encargados de seguridad tenían la orden de no dejarla salir cuando el negocio cerraba sus puertas.

Pidió que el caso no quede impune y que los responsables paguen por ello, tras condenar que los propietarios de ese tipo de negocio lo que quieren es recibir beneficios de las mujeres abusando de sus necesidades económicas. “la estrategia de los dueños es embarcarlas (endeudarlas) para que no puedan salir y estén como presas”.

El lamento de los demás familiares
Don Serafín Severino padre de Sara Severino Sánchez (Mónica), le había dado seguimiento a la noticia de la tragedia desde las primeras horas de la mañana y no fue hasta pasadas las cinco de la tarde cuando se enteró que su hija era una de las víctimas.

Ahogado en el dolor, mientras le daba el último adiós a su hija, (sepultada este medio día en el cementerio Cristo Salvador), pidió que se esclarezca el caso y sanciones a los responsables sobre todo a los que actuaron con negligencia.

Dijo que él ha pasado por una situación difícil a punto de asfixiarse por lo que visualiza el momento de desesperación que atravesó su hija quien le dio un nieto que ya tiene siete años de edad.

La madre, quien en lo adelante cuidará del hijo de Mónica, no pudo hablar por lo afectada que estaba por la pérdida de su hija.

Sara Severino Sánchez era la primera de tres hijos del matrimonio de Don Serafín y la Doña Ursula Sánchez, quien tienen tres años separados. Él reside en Hato Viejo de Yamasá y ella en Boca Chica donde también vivía la occisa.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Francisco Javier García se define: “Para el 2008 el candidato debe ser Leonel”

<>

-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

SANTO DOMINGO.- El secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García aseguró hoy que el presidente Leonel Fernández es la figura del Partido de la Liberación Dominicana que garantiza la victoria en las elecciones del 2008.

Javier García afirmó que es muy difícil que un líder de la dimensión de Fernández en una competencia interna pierda un proceso electivo. “Es prácticamente imposible”.

“Si Leonel tomara la decisión de volver nuevamente a repostularse en estas elecciones y automáticamente jubilarse, es su decisión. Pero mal hiciéramos nosotros a una figura política que te dio un triunfo en el año 1996, que te dio el triunfo en el año 2004, que aceleró la victoria en el 2006 y que es el líder del partido, negarle la oportunidad”, expresó.

Expresó que “si el país le permite la reelección presidencial, si toma la decisión de presentarse, si está haciendo un buen gobierno y si tiene la aceptación para ganar las alecciones yo soy partidario de que se presente nuevamente”.

Dijo que el concepto de que con cualquiera se gana es un concepto que no existe en política. Sin embargo señaló que si le preguntaran en este momento y si las elecciones fueran hoy que si con Leonel se gana, te diría que sí, y que si con Danilo se gana, te digo que sí; y que si con Jaime se gana, te diría que sí, pero las elecciones no son hoy”.

“Lo que yo creo es, en honor a la verdad, que visto este panorama y visto en proyección, no en el momento actual, L eonel es la figura del PLD que hacia el futuro, hacia las elecciones del 2008, garantiza una victoria electoral”, consideró Javier García.

El funcionario sostuvo que el país no puede darse el lujo, de que por una situación cualquiera, se ponga en peligro la continuidad del partido en el gobierno.

Dijo que actualmente en el PLD no hay problemas en cuanto a candidaturas, pero que actualmente nadie se ha presentado como candidato.

Insistió que a diferencia de otros procesos la armonía no se ha resquebrajado y que cuando Danilo y Leonel sean candidatos ellos lo decidirán.

Sin embargo Javier García no le restó condiciones a Danilo Medina para ser presidente.

Entrevistado en el programa “Hoy Mismo” planteó que se retome en este proceso interno el principio básico en los proceso del PLD, es que no se hacer campaña negativa contra los otros candidatos.

“Me preocupa algunos asomos de calificaciones que se están haciendo, de que un funcionario va a un lugar se apoya a Leonel y dicen que está en campaña, pero déjame decirte lo siguiente ese mismo funcionario fue en el proceso eleccionario congresual y municipal a esa misma provincia y nadie pudo acusarlo de que estaba usando los recursos del Estado”


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Diputados PRSC denuncian presuntas irregularidades en construcción de obras

El vocero de la bancada reformista, Ramón Rogelio Genao, dijo que la mayoría de esas obras se ejecutan sin presupuesto
<>
El bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) denunció "serias irregularidades" en la ejecución de obras millonarias que construye el Gobierno en la Capital y diferentes provincias del país que provocan la perdida de miles de millones de pesos del erario.

El vocero de la bancada reformista, Ramón Rogelio Genao, dijo que la mayoría de esas obras se ejecutan sin presupuesto y sobrevaluadas entre un 20 y 40 por ciento.

"Y en la mayoría de los casos esas obras son ejecutadas sin efectuarse una licitación o concurso público, de manera que han sido asignadas grado a grado para favorecer a ingenieros allegados al Gobierno", dijo.

Genao, quien habló durante una conferencia de prensa en el Congreso Nacional, dijo que el sector construcción de la administración peledeísta "actúa como chivo sin ley, ejecutando obras sin presupuesto ni concurso".

El legislador y vicepresidente del PRSC explicó que en las raras excepciones donde se hacen concursos, "estos son vulgarmente amañados para beneficiar a allegados y familiares de destacadas figuras del Gobierno de Leonel Fernández".

Dijo que la mayoría de esas presuntas irregularidades se comenten en la secretaría de Obras Públicas, Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y la Oficina Fiscalizadora de Obras del Estado.

Genao anunció que los legisladores reformistas pedirán al pleno de la Cámara de Diputados que designe una comisión investigadora que para que se establezca la certeza de la denuncia "y los responsables de esas irregularidades sean ejemplarmente sancionados".

El vocero de la bancada reformista explicó que su partido aboga por la transparencia en la contratación y ejecución de obras del Estado, ya que según dijo, a través de las malas prácticas existentes, el erario pierde miles de millones de pesos que van a engrosar a los bolsillos de funcionarios inescrupulosos y contratistas.

"Ese dinero que se pierde en los bolsillos de funcionarios y allegados al Gobierno debía ser utilizado para resolver los servicios públicos fundamentales y resolver otros problemas del país", dijo finalmente el legislador y dirigente reformista.


mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

Fiscal asesinado había desmantelado fábrica de ron Clandestino ese día

<>

POR ARIDIO PERDOMO

-DE HOY, MATUTINO DOMINICANO-

SOSUA, Puerto Plata.- El último allanamiento practicado por el malogrado procurador fiscal de este municipio, licenciado Teódulo Ceballos Peñaló, fue contra un canadiense, al que las autoridades le decomisaron una fábrica clandestina de ron, y quien ya está en libertad en virtud de un recurso de habeas corpus.

Ceballos Peñaló practicó la requisa en compañía de agentes de la Policía Turística (POLITUR), a las ocho de la mañana, y en el operativo fue apresado Jessen Callan, de 26 años, residente en la calle Los Amigos, de la urbanización La Mulata segunda, quien lleva varios años residiendo en esta localidad.

Ese mismo día, en horas de la noche, el pocurador fiscal fue muerto de un tiro en la nuca a manos de miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en un incidente que está siendo investigado por una comisión designada por el procurador general de la República.

En el juzgado de la instrucción del distrito judicial de esta ciudad se informó a redactores de Hoy que Callan salió en libertad la mañana de este domingo, luego de que sus abogados, encabezados por el doctor Víctor Mena, interpusieran un recurso de habeas corpus.

Tras el apresamiento del canadiense, el fiscal Ceballos Peñaló declaró que el extranjero añadía a la bebida alcohólica que comercializaba clandestinamente un químico que producía éxtasis a quienes la ingerían.

Dijo que una joven que tomó dos sorbos de esa bebida durmió por un espacio de 12 horas, y al recobrar el conocimiento hablaba de manera incoherente, lo que provocó que se iniciara una investigación al respecto, que llevó a las autoridades del Ministerio Público y de la POLITUR a practicarle un allanamiento a la fabrica clandestina de ron.

Las autoridades encontraron en la residencia 12 botellas de una bebida alcohólica hasta el momento desconocida, 17 tubos de ensayo de laboratorio, un filtro, una caldera y una gran cantidad de plantas de cactus para la elaboración de la bebida.

El director de la sección turística de la POLITUR en este municipio, mayor Francisco Quezada Ramírez, dijo que la fábrica propiedad del canadiense carecía de registro fitosanitario y del permiso correspondiente de la Secretaría de Industria y Comercio, para operar como tal.
Quezada Ramírez reveló que las bebidas fueron enviadas de inmediato al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en Santo Domingo, a fin de que se determine sus componentes químicos.

Se informó que algunas personas oriundas de esta comunidad, que laboran en la citada fábrica de alcoholes y rones clandestinos junto a Callan, tan pronto se percataron de la presencia de la Policía y de las autoridades de la Fiscalía, huyeron del lugar.

mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

Castaño Guzmán dice no darán declaración nacimiento a hijo de ilegales en dominicana

<>

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, advirtió ayer que ese organismo hará cumplir la ley en lo que respecta a la no declaración de hijos de residentes ilegales en el territorio dominicano.

Dijo que de acuerdo con la ley número 659, para hacer una declaración de nacimiento se requiere la presentación de la cédula de identidad del declarante.
Afirmó que ese documento sólo se le expide en el país los ciudadanos dominicanos y a los residentes legales.

Castaños Guzmán habló en esos términos en el programa "Hoy Mismo", al preguntársele sobre unas declaraciones del embajador estadounidense en el país, Hans Hertell, en el sentido de que para República Dominicana es un reto mejorar el Registro Civil en lo que respecta a documentar a niños de padres haitianos, nacidos aquí.

"Los temas de nacionalidad y de migración han sido de la estricta competencia de la soberanía de un país, tanto así que nuestra Constitución dice que el Congreso de la República es el que establece la política migratoria y esta Junta no puede escapar a eso, porque esta Junta tiene un reglamento interno que exige a los padres, en atención a lo que dispone la Ley 659, que tiene que presentarse a hacer las declaraciones oportunas o tardías, con la cédula de identidad", dijo el presidente de la JCE.

A seguidas, Castaños Guzmán resaltó que quienes tienen derecho a una cédula de identidad aquí son los militares y los extranjeros que residen legalmente "y por supuesto, todos los ciudadanos dominicanos, incluidos los menores de 16 años que tiene cédula de Identidad y Electoral".

Agregó que debido a la indefinición que hay en la Constitución dominicana sobre ese tema, en el país se está levantando una nación de indocumentados, y fue de lo que se agarró la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en Costa Rica para emitir su sentencia condenatoria contra República Dominicana en el 2005.

"A los hijos de los haitianos que nacen aquí los ampara su Constitución por el Just Sanguini puro; el hijo de haitiano es haitiano independientemente donde nazca, y los nacidos aquí podrían ser perfectamente declarados en sus delegaciones diplomáticas", subrayó el presidente de la JCE.

Durante su participación como invitado en el referido programa, que se trasmite diariamente por el Canal 9, el doctor Castaños Guzmán se refirió además a la sesión que celebrará el Pleno de la JCE mañana, para conocer sobre el Presupuesto de la institución para el año 2007; movimiento de personal, y lo referente a la situación de las Oficialías del Estado Civil.

"El Registro Civil es una prioridad, una exigencia que ha venido haciendo la población, y en ese sentido, nosotros debemos trazar políticas sobre los sueldos de los Oficiales del Estado Civil, las tarifas a cobrar por servicios, y conocer las estadísticas diarias de registros de nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios", puntualizó.


mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

Danilo deplora que funcionarios promuevan reelección

<>
El ex secretario de la Presidencia, Danilo Medina, calificó como penoso que funcionarios del Gobierno estén promoviendo la repostulación del presidente Leonel Fernández para las elecciones del 2008, con la aplicación de un cuestionario a todos los empleados públicos.

"Es penoso, profundamente penoso que eso esté sucediendo en el Partido de la Liberación Dominicana", dijo al criticar la consulta. Entiende que lo que más le conviene al Partido de la Liberación Dominicana es la alternabilidad ya que si se insiste en repostular a Fernández se va a cercenar la democracia partidaria.

"Yo siento que lo que más le conviene es la alternabilidad", dijo el dirigente del PLD que recientemente renunció de la secretaría de la Presidencia, pero aún no ha decidido si optará por la candidatura presidencial.

En relación a la consulta que realizan los funcionarios del Gobierno para determinar si las bases están de acuerdo con una repostulación de Fernández, dijo que la misma no ha sido ordenada por el partido morado.

Medina dijo que el Comité Político del PLD debiera determinar el inicio de la campaña interna para la elección del candidato presidencial.

mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

Bonetti dice funcionarios tienen compromiso político con PLD

<>
santo domingo.- El Secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, defendió hoy el derecho que tienen los funcionarios a participar en actividades políticas, porque además de ocupar cargos públicos tienen obligaciones con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD.

Bonetti negó que en el Palacio Nacional se estén asiendo reuniones políticas, como se ha dicho, y rechazó, además, que en su despacho se sostuvieran ese tipo de conversaciones, pese a que fueron funcionarios del gobierno: entre ellos el Secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez y el senador Euclides Sánchez, quienes afirmaron que estaban reunidos para formar equipos que saldrán a consultar a las bases respecto a la posibilidad de una nueva reelección del presidente Leonel Fernández.

Al preguntársele sobre la preocupación que manifiesta José Joaquín Bido Medina, en torno a las actividades proselitistas a lo interno del PLD, dijo que los seguidores de Danilo Medina andan con pancartas y otros afiches en vehículos por lo que los que andan con la reelección también tienen el mismo derecho.

Por otro lado, el Secretario de la Presidencia informó que esta semana será enviado al Congreso Nacional el proyecto de rectificación fiscal, sin embargo no identificó el día ni la hora limitándose a decir que a partir de mañana se conocerán los datos.

mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/