lunes, octubre 29, 2007

Monarca saudí: Gran Bretaña ignoró advertencias sobre atentados

Servicios Google/Univisión

LONDRES (AP) - El rey Abdula de Arabia Saudí acusó el lunes a Gran Bretaña de ignorar información proporcionada por los saudíes y que podría haber evitado los letales atentados del 7 de julio del 2005 en Londres, informó la British Broadcasting Corporation.


Abdula dijo a la BBC que Gran Bretaña no estaba haciendo lo suficiente en la guerra contra el terrorismo.

Formuló esos comentarios horas antes de llegar a Londres para una visita oficial.
"Creo que la mayoría de los países no están tomando seriamente en cuenta este asunto. Y eso incluye, desafortunadamente, a Gran Bretaña", dijo. "Nosotros enviamos información a Gran Bretaña antes de los ataques terroristas (en Londres) pero lamentablemente ninguna acción fue adoptada para evitar la tragedia".


El monarca no especificó qué información ofreció Arabia Saudí. Sin embargo, meses antes de los ataques del 7 de julio del 2005 contra la red de transporte, en que murieron 52 personas, y cuatro comandos suicidas, además de ser heridas centenares de personas, el gobierno de Riad informó a los gobiernos de Estados Unidos y de Gran Bretaña que había arrestado a un joven saudí. El hombre confesó que estaba recaudando dinero para lanzar un ataque terrorista en Londres, informaron funcionarios a The Associated Press.

Los saudíes obtuvieron información de que el ataque se haría con explosivos y que un contacto sirio era el encargado de recaudar dinero. También se indicó que algunos de los cuatro atacantes serían ciudadanos británicos, tal como ocurrió.

Funcionarios de varios países con acceso directo a la información corroboraron que los saudíes habían ofrecido esos datos.


Funcionarios británicos dijeron en el 2005, tras los atentados, que la información ofrecida por los saudíes en diciembre del 2004 no proporcionó los nombres de los comandos suicidas, una fecha, un sitio específico, o el momento del ataque.

Se eleva a quince el número de víctimas; pérdidas millonarias en la agricultura

Servicios Google/El Caribe, Matutino Dominicano
.
Graves daños y pérdidas millonarias en la agricultura en la región Sur y al menos quince personas han muerto en las últimas horas en todo el país a consecuencia de las lluvias caídas por el paso de la tormenta Noel, pero se teme que el número de fallecidos podría aumentar, debido a que hay varias personas desaparecidas, arrastradas por las aguas de los ríos desbordados.


El director de la Defensa Civil, Luis Luna Pulino, dijoque al menos quince personas han muerto en las últimas horas.

El funcionario dijo que uno de los lugares más afectado por las lluvias es Bonao

Miles de personas han sido evacuadas de sus casas por estar en condiciones de peligro.

Asimismo, las lluvias han causado daños materiales a la agricultura e infraestructura como puentes, casas, antenas de comunicación, postes del tendido eléctrico.Desde San José de Ocoa el gobernador informó que tres personas fallecieron arrastradas por las aguas del río y sus cuerpos están en la morgue del hospital.En Barsequillo, Haina, tres personas murieron, una pareja de esposo y una niña a consecuencia de un derrumbe.En el barrio Domingo Savio murieron dos personas tras producirse un derrumbe.Desde Bonao y Villa Altagracia se reportó un fallecido en ambas poblaciones.También, se han reportado varias personas desaparecidas a consecuencias de las lluvias.

Graves daños y pérdidas millonarias en la agricultura en el Valle del Sur

El secretario de Agricultura, Salvador Chío Jiménez informó que las lluvias provocaron graves daños y pérdidas millonarias a la agricultura en San Juan de la Maguana, Azua, Baní y Palenque, donde las inundaciones destruyeron cultivos en su totalidad.

Dijo que las siembras en la zona sur fueron destruidas en más de un 95 por ciento, entre ellas plantaciones de guineos y platanos en Barahona, Azua y de las que afirmó "todas se cayeron", incluyendo cultivos de tomates que estaban mejores planificadas y que estaban en semilleros.

"El arroz en San Juan está bajo inundación también, lo que tiene que ver con la siembra de cebolla programada para Azua y otra que teníamos en Palenque y Baní, también sufrieron daños en su totalidad", puntualizó.

Lluvias:12 muertos y daños millonarios a la agricultura a nivel nacional


Servicios Google/El Nuevo Diario, Rotativo Dominicano

Las constantes lluvias que caen en todo el país desde la noche del sábado, provocadas por la tormenta tropical Noel, hasta el momento ha causado extraoficialmente unos 12 muertos y varios desaparecidos miles de damnificados, así como daños millonarios a la infraestructura vial, destruyendo carreteras, puentes, caminos vecinales, edificaciones públicas y también daños a la propiedad privada.

El informe de la Oficina Nacional de Meteorología del día de 29 de octubre a las seis de la mañana establece que desde el domingo en la mayor parte del país estuvo lloviendo, siendo las precipitaciones más intensas hacia todo el litoral sur, al sur de la Cordillera Central, el Valle del Cibao y la región Oriental, como un amplio campo nuboso que acompaña a la tormenta tropical Noel.

Reportes extraoficiales llegados de diferentes partes del país indican que en las provincias Espaillat, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Monteplata, Salcedo, Hato Mayor, varios poblados se encuentran incomunicados y sus comunidades inundadas.

Desde la zona sur del país se reporta que las lluvias que caen constantemente en las provincias de San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, así como en áreas aledañas, han provocado daños millonarios a la agricultura y ganadería, así como a la infraestructura, destruyendo carreteras, caminos vecinales.

Se destaca que las lluvias insistentes acompañadas de ráfagas de viento han destruido casas humildes y también han inundado calles, caminos e incomunicados a varias comunidades de la región.

Desde Haina, municipio de la provincia San Cristóbal se informó que una vivienda se precipitó y sus ocupantes aún no se sabe si están vivos, mientras que desde Villa Altagracia, comunidad perteneciente a la misma provincia sureña se informó que las lluvias caídas en la zona destruyeron varias viviendas humildes, provocando hasta el momento pérdidas cuantiosas y personas desaparecidas.

Desde la comunidad de Rancho Arriba, provincia San José de Ocoa, se reportó que las constantes precipitaciones que se verifican en la zona y las ráfagas de vientos con una velocidad de más 60 kilómetros por hora, destruyeron varias viviendas techadas de zinc y de otros materiales.
Asimismo, igual situación se verificó en la comunidad de Piedra Blanca, provincia Monseñor Nouel, donde las precipitaciones han provocado derrumbamiento de puentes, destrucción de carreteras y caminos vecinales, así como inundaciones que mantienen incomunicadas varias comunidades.

Por otro lado, los fuertes vientos y las copiosas precipitaciones que caen a nivel nacional, también han ocasionado prolongadas interrupciones del servicio energético en diferentes zonas del país, debido a la caída de una cantidad incalculable de alambre del tendido eléctrico.
Además se reportó que las presas hidroeléctricas que funcionan a nivel nacional se encuentran casi llenas.

Autor:


GILBERTO HERNANDEZ

Desbordamiento río Moca: más de 600 viviendas inundadas; decenas de desaparecidos

Servicios Google/El Nuevo Diario, Rotativo Dominicano
.

MOCA (CRN).- Más de 600 viviendas inundadas, decenas de personas desaparecidas, clases en escuelas públicas y privadas suspendidas, perdidas millonarias en la agricultura es el balance hasta el momento de los daños causados por la crecida del río Moca por las lluvias caidas sobre esta población.
Impotencia, pánico y desesperación vivían cientos de familias en los barrios de las márgenes del río Moca que quedaron atrapadas. Las viviendas inundadas se encuentran en las marginadas barriadas Isla Saona, Macotibio, Los Panchos, Isla Perdida, Viejo Puerto Rico, La Punta, La Española, Jarro Sucio y otros situados en la periferia del río Moca.

Unidades de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional trabajan desde muy temprano de la mañana en labores de rescate y adoptaron medidas de prevención para evitar desgracias personales. Decenas de personas quedaron atrapadas por las enfurecidas aguas desbordadas del río Moca en el barrio Isla Saona, donde unidades de la Defensa civil trabajaban está mañana en el rescate de Niños y ancianos.

Las autoridades informaron que más de mil familias han sido afectadas por las inundaciones en distintos barrios del municipio de Moca. Mientras que el gobernador provincial, Aníbal Camacho informó que establece contacto con la dirección general de Los Comedores Económicos para suplir de alimentos a las familias danificadas.

La sub.-zona provincial de Agricultura informó que miles de tareas sembradas de plátanos y otros rubros agrícolas fueron afectados por las lluvias.

En tanto miles de gallinas y pollitos bebes murieron a causa de las inundaciones de las granjas en los distritos municipales de Monte de la Jagua, Juan López y Las Lagunas, así como también en el municipio de Cayetano Germosén. El ingeniero Víctor Taveras, encargado de la Sub-zona agrícola informó que se hace un levantamiento de los daños provocados por las lluvias.
Autor: RAFAEL MARTINEZ