Servicios Google/Univisión
LONDRES (AP) - El rey Abdula de Arabia Saudí acusó el lunes a Gran Bretaña de ignorar información proporcionada por los saudíes y que podría haber evitado los letales atentados del 7 de julio del 2005 en Londres, informó la British Broadcasting Corporation.
Abdula dijo a la BBC que Gran Bretaña no estaba haciendo lo suficiente en la guerra contra el terrorismo.
Formuló esos comentarios horas antes de llegar a Londres para una visita oficial.
"Creo que la mayoría de los países no están tomando seriamente en cuenta este asunto. Y eso incluye, desafortunadamente, a Gran Bretaña", dijo. "Nosotros enviamos información a Gran Bretaña antes de los ataques terroristas (en Londres) pero lamentablemente ninguna acción fue adoptada para evitar la tragedia".
El monarca no especificó qué información ofreció Arabia Saudí. Sin embargo, meses antes de los ataques del 7 de julio del 2005 contra la red de transporte, en que murieron 52 personas, y cuatro comandos suicidas, además de ser heridas centenares de personas, el gobierno de Riad informó a los gobiernos de Estados Unidos y de Gran Bretaña que había arrestado a un joven saudí. El hombre confesó que estaba recaudando dinero para lanzar un ataque terrorista en Londres, informaron funcionarios a The Associated Press.
Los saudíes obtuvieron información de que el ataque se haría con explosivos y que un contacto sirio era el encargado de recaudar dinero. También se indicó que algunos de los cuatro atacantes serían ciudadanos británicos, tal como ocurrió.
Funcionarios de varios países con acceso directo a la información corroboraron que los saudíes habían ofrecido esos datos.
Funcionarios británicos dijeron en el 2005, tras los atentados, que la información ofrecida por los saudíes en diciembre del 2004 no proporcionó los nombres de los comandos suicidas, una fecha, un sitio específico, o el momento del ataque.