martes, febrero 19, 2008

Chávez: "¡Cuál renuncia! Fidel no ha renunciado"

Por EFE /elcaribecdn.com/Servicios Google

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, estrecho amigo del líder cubano Fidel Castro, respondió con un "¡cuál renuncia!; Fidel no ha renunciado", al anuncio del gobernante de que deja el poder, para luego expresar que entiende esa decisión.

"He visto titulares de que renunció Fidel. Fidel no ha renunciado a nada", dijo en una llamada telefónica a la emisora estatal de televisión VTV, en la que explicó que hombres como él "nunca se retiran", siempre están a la vanguardia.

"Yo creo que en mi caso (...) hubiera hecho lo mismo; ante la posibilidad de que fuera reelecto como presidente del Consejo de Estado, pues él adelanta su decisión de abrir paso a otros compañeros", apuntó.

El mandatario venezolano justificó la decisión del jefe de la revolución cubana en "su imposibilidad de hacer lo que siempre hizo (...), andar recorriendo los pueblos, los campos, las fábricas".

"Lamentablemente no se ha recuperado totalmente de salud, lo sabemos todos, y él, en un gesto que lo enaltece, de desprendimiento personal", anuncia su retiro, afirmó.

"Eso es una lección para aquellos que acusan a hombres como Fidel de aferrarse al poder desesperadamente", comentó Chávez.

"Cada quien cumple una tarea" y la nueva de Castro será "ocupar el puesto que tiene que ocupar en la batalla de la revolución cubana y la revolución en América Latina", añadió el gobernante venezolano.

"Desde aquí un abrazo a Fidel. Fidel no renuncia ni abandona nada, como él mismo dice", porque "Fidel estará siempre en la vanguardia; nunca se retiran hombres como Fidel", aseguró.

En un mensaje al pueblo de Cuba, Chávez expresó su admiración y "compromiso de batalla juntos, siguiendo la estela de Fidel, porque todos nosotros somos hijos de Fidel, los revolucionarios de este continente".

"El pueblo cubano es grande y heroico" y "ha sabido asimilar desde hace dos años la falta de Fidel al frente de la batalla", dijo y agregó que "ha demostrado al mundo, y sobre todo al imperio, que la revolución cubana no depende de una persona".

"No depende de una coyuntura (...), es una revolución que se hizo y se sembró en las entrañas de Cuba, en la esencia de su pueblo", apuntó.

Por lo tanto, "contará con nosotros para siempre y nosotros estamos seguros que contaremos con él para siempre" y "donde quiera que se luche por la causa humana, ahí estará Fidel y ahí estará Cuba", remató el izquierdista gobernante venezolano.

Fidel Castro renunció a la Presidencia de Cuba

Del Granma, Cuba/Servicios Google

El creador del régimen cubano reconoció en el Granma que su estado de salud es "crítico" y anunció que "no aspirará ni aceptará el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe"

Después de casi 50 años en el poder, el dictador cubano dijo adiós en una columna publicada en el periódico oficial, donde afirmó que debido a su "crítico" estado de salud "no aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe".

"Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo", aseguró el líder cubano.

El gobernante, de 81 años de edad, estaba convaleciente desde hace un año y medio y el titular interino era su hermano, Raúl Castro.

La Asamblea del Poder Popular (el parlamento) tiene previsto reunirse el 24 de febrero y uno de sus temas del día sería la renovación del Consejo de Estado, encabezado por Castro, cuyas fuerzas guerrilleras tomaron el poder en 1959.

Castro advirtió: "No me despido de ustedes. Deseo sólo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título 'Reflexiones del compañero Fidel'. Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso"

Además, el caudillo insular considera que su "deber elemental no es aferrarse a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas, cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir".

El ex presidente cubano reconoció que "el camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse".

Castro lideró la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959, la cual derrocó al gobierno de Fulgencio Batista. Allí fue nombrado Primer Ministro por el Presidente Urrutia.

En 1961 encabezó la adopción del marxismo por el gobierno revolucionario, estableciendo el primer régimen socialista de toda América.

Tras las reformas de 1976, fue designado presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Desde la fundación del Partido Comunista de Cuba en 1965, desempeñó el primer secretariado del mismo, hasta que en julio de 2006 se agravó su estado de salud y debió ceder el poder a su hermano Raúl.

Retiran del mercado 70 millones de kilos de carne en EEUU

Servicios Google/Listín Diario, Matutino Dominicano

WASHINGTON.- Una compañía de California retiró del mercado más de 70 millones de kilos de carne, luego de que se detectara que infringió normas de inspección, en la mayor medida de este tipo en la historia, informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Las autoridades dijeron, sin embargo, que existen riesgos muy remotos a la salud en caso de que esta carne sea consumida.

La compañía Hallmark/Westland Meat Packing, de Chino, California, retiró voluntariamente la carne luego que el Servicio de Inspección de Seguridad de Alimentos (FSIS) determinó que su ganado "no recibió una completa y adecuada inspección".

La empresa no "contactó sistemáticamente a los veterinarios de salud pública del FSIS en situaciones en que el ganado se hizo no-ambulatorio" antes de ser sacrificado, dijo el Departamento de Agricultura en un comunicado.

Las normas federales prohíben que sean sacrificados los animales que no pueden caminar, como una medida de precaución contra la enfermedad de las "vacas locas", o encefalopatía espongiforme bovina.

El secretario de Agricultura, Ed Schafer, dijo que la empresa Hallmark/Westland había sido suspendida por el FSIS y que el gobierno federal había cancelado contratos de alimentos y nutrición con la compañía.

"Estoy consternado por el inhumano manejo del ganado, que resultó en la violación de regulaciones de seguridad alimentaria" por parte de la compañía, dijo Schafer en un comunicado.

El Departamento no detalló donde habían sido vendidos estos productos, pero escuelas en los estados de Washington y California, en el oeste del país, retiraron la carne de los almuerzos como precaución, dijeron funcionarios locales.

La mayor retirada de productos anterior fue de 17 millones de kilos de carne lista para consumir en 1999.