lunes, octubre 23, 2006

UN solicita informe reservado del Canciller sobre política marítima con Chile y manantiales del Silala

<>
La Paz, Bolivia -- Unidad Nacional (UN) solicitó formalmente al presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, que convoque al Canciller, David Choquehuanca, para que en sesión reservada informé cuál es la política exterior del gobierno con respecto a Chile, particularmente sobre la demanda marítima.

El jefe de bancada de UN en Diputados, Meter Maldonado, indicó que el jefe de la diplomacia boliviana deberá informar también qué gestión viene ejecutando el gobierno de Evo Morales con relación a los manantiales del Silala.

La recuperación de un acceso al Pacífico, que Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico, en 1879, ha marcado las relaciones entre los dos países que mantienen interrumpidos, desde 1978, sus vínculos a nivel de embajadores.

La actual administración gubernamental, según lo declaró en su momento el Vicepresidente, Álvaro García, ya fijó una posición en lo que se refiere a la reivindicación marítima: "llevar con cautela las conversaciones con Chile".

Actualmente el Congreso Nacional, a través de Comisión de Política Internacional, coordina estrechamente labores con el Poder Ejecutivo para que éste pueda cumplir los objetivos que el Presidente de la República, Evo Morales, definió en materia de política exterior con Chile y la reivindicación de un puerto con soberanía en el Océano Pacífico.

Bolivia mantiene con Chile una más que centenaria disputa por una salida al mar, que perdió tras la Guerra del Pacífico en 1879, mientras que la otra más reciente está relaciona con los manantiales del Silala.

SILALA

Los manantiales del Silala están ubicados en el cantón Quetena de la provincia Sud Lípez de Potosí, donde afloran 94 ojos de agua y generan unos 200 litros por segundo que se escurren por canales artificiales hacia el norte chileno.

La distribución de las aguas del manantial es el centro de una disputa entre Chile y Bolivia. Aunque de poco caudal, el Silala es significativo no solo porque se vincula con el reclamo boliviano de una salida soberana al Pacífico, sino con el ineludible tema de la escasez de agua a nivel mundial.

El gobierno chileno afirma que el Silala es un río internacional de curso sucesivo y, por tanto, su uso está regulado por el derecho internacional.

Bolivia, en cambio, sostiene que se trata de manantiales que afloran a la tierra y que no están regidos por leyes internacionales.

De acuerdo con estudios del Servicio Nacional de Geología y Minas, que realizó un estudio en 20 cuencas del sudeste potosino, existen grandes bolsones de agua subterránea que se extienden hacia la Cordillera Occidental.Según esos estudios, el agua es del tipo A (potable) y apta para el consumo humano.

En la larga y estrecha geografía chilena, el agua está distribuida de forma heterogénea. En el centro y sur -de la Cuarta a la Décima Región- se concentra la mayor cantidad del recurso. En cambio, el norte es una zona donde el agua escasea; allí se extiende el desierto de Atacama, el más seco del mundo y donde los manantiales del Silala son la única fuente del recurso hídrico.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Abuso de poder: Impiden filmar Vargas Maldonado en Play



El diputado Neney Cabrera y el mayor Sosa, del Ejército, conversan en los terrenos del Estadio Quisqueya, donde militares impidieron que se realice un spot televisivo de campaña de Miguel Vargas Maldonado, precandidato presidencial del Partido Revoluciona Dominicano

<>

POR JOSE ANTONIO TORRES

(DE EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO)


Agentes policiales y personal de seguridad impidieron esta mañana en el Estadio Quisqueya la filmación de un spot televisivo para promover la precandidatura presidencial

por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) del ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

Sobre la procedencia de la orden que impidió la filmación, funcionarios del área de Deportes y el Comisionado Nacional de Béisbol se responsabilizaban uno a otro.

El comisionado de Béisbol, Porfirio Veras Mercedes, dijo que la solicitud para usar el Estadio Quisqueya fue "mal canalizada", debido a que debió dirigirse a la Secretaría de Deportes, no a los clubes Leones del Escogido y Tigres del Licey.

Cerca del mediodía, dijo que solamente autorizaría la filmación si recibía la orden del subsecretario de Deportes, licenciado Heriberto Morrison, quien está a cargo en ausencia del incumbente Felipe -Jay- Payano.

El jefe de campaña del aspirante perredeísta, diputado Neney Cabrera, lamentó la decisión de los funcionarios de Deportes, y recordó que cuando el PRD dirigía el Estado permitió que el entonces candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández filmara un spot en el Palacio de los Deportes.

Cabrera dijo que la filmación del comercial se inició esta mañana a las 7:00 y a las dos o tres horas de estar trabajando, policías impidieron los trabajos.

Los policias dijeron en principio que cumplían "órdenes superiores", pero no quisieron identificar la fuente de las mismas.

Posteriormente se supo que la disposición había sido dada por un subsecretario de Deportes, no identificado, aunque luego Veras Mercedes asumió la responsabilidad.

El titular de Deportes se encuentrea fuera del país y a cargo del organismo está el periodista Morrison, quien se esperaba fuese contactado para que dispusiera la continuación de los trabajos de filmación.

Cabrera calificó de arbitraria la disposición y puso en dudas de que el presidente Leonel Fernández tuviese conocimiento de la misma.

"El presidente Fernández es un civilista, por lo que esa medida no debe contar con su anuencia. Debe tratarse de un exabrupto de un funcionario intermedio", dijo.

Cabrera dijo que la paralización de la filmación ya le causó pérdidas millonarias al proyecto, debido a que los equipos para filmar fueron alquilados.

Durante todo el desarrollo de los incidentes en el Estadio Quisqueya, el ingeniero Vargas Maldonado no intervino y se mantuvo en una furgoneta custodiado por gualdaespaldas.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

En España Felipe y Soares en “Agora el debate peninsular”

<>
UE.-Felipe González califica de "atascado" el proceso europeo y Soares aboga por un papel relevante de España y Portugal.
Ambos ex presidentes abrieron hoy los cursos ofrecidos en "Ágora, el debate peninsular" que se celebra en Cáceres hasta el domingo.
<>
CÁCERES, 23 Oct. (EUROPA PRESS)
(servicios de google para bloggers)

Los ex presidentes de España y Portugal, Felipe González y Mario Soares, respectivamente, fueron los encargados de abrir hoy el primero de los tres monográficos que componen "Ágora Academia", dentro del foro de diálogo hispano-luso "Ágora, el debate peninsular" que se celebra en Cáceres hasta el próximo domingo y que organiza el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura.

Así, en su conferencia, que se prolongó por espacio de casi una hora, Felipe González habló del proyecto de la construcción de Europa en estos últimos veinte años y aseguró que el proceso sufre "un atasco" y que Europa debe saber en primer lugar hacía dónde quiere avanzar, "porque -dijo-- hemos conseguido una unión monetaria, pero no una unión económica y social".

En este sentido, González achacó este atraso a "visiones nacionalistas torpes" que han hecho que Europa pierda poder a escala internacional "porque se ha empleado más tiempo en repartir el poder entre los estados miembros, que en definir cuál era ese poder y en conseguirlo realmente", aseveró el ex presidente español. "No hemos definido qué poder queremos para Europa y ya estamos discutiendo cómo repartirlo", dijo.

Felipe González explicó en su intervención que el objetivo de Europa es ser una potencia "capaz de ser una auténtica fuerza de interposición", y en ese sentido indicó que se ha producido una "pérdida de relevancia en la política exterior que hay que corregir". Así indicó que Javier Solana es un mister Pec "de facto" porque "hay un órgano, pero no una función".

En relación con el proyecto de Constitución Europea, Felipe González dijo que "hubiera sido importante" su aprobación, pero en cualquier caso "no hubiera resuelto el problema de fondo". Así se refirió a la conferencia de Lisboa del año 2000 en la que se sentaron las bases de cómo debía transcurrir la unión europea basado en un proyecto tecnológico cuya misión era "buscar una sociedad del bienestar".

Al respecto, el ex presidente español aseveró que según esos acuerdos, en 2010, Europa debería ser una "primera potencia incluso por encima de Estados Unidos". Sin embargo, dijo "volveremos a lamentarnos de que no hemos hecho bien los deberes".

González se preguntó si "en realidad" el problema no es de búsqueda de la solución sino un "error en el diagnóstico", ya que a lo mejor no se analizaron bien los parámetros en los que debería medirse el progreso de la Unión Europea, según explicó el político en su conferencia.

En definitiva, Felipe González se refirió al desafío que tiene Europa por delante si se quiere construir un "poder social" y no sólo económico. En cualquier caso, tuvo también palabras para lo que ha supuesto Europa para España y Portugal y también lo que ha crecido el intercambio entre estos dos países de los que dijo que han abierto unos "horizontes insospechadamente enriquecedores".

PAPEL RELEVANTE

Por su parte, el ex presidente de la República portuguesa, Mario Soares, reivindicó en su conferencia un "papel relevante" para España y Portugal en la construcción de Europa. Así señaló que los países ibéricos tienen "un peso específico en Europa que no debe ser ignorado".

Resaltó la aportación de España y Portugal a la realidad europea, "sobre todo -añadió- en lo referente a Iberoamérica, uno de los pilares de nuestra identidad", dijo el político luso que adelantó que la península ibérica disfruta ahora de una oportunidad para volver a tener un "gran lugar en Europa, en Iberoamérica y en el mundo".

"La Península Ibérica tienen el deber de impulsar el proyecto europeo y debe tener un papel decisivo", reiteró Soares mientras añadió que los gobiernos español y luso "no pueden perder la oportunidad de construir una Europa de las ideas que movilice a las personas".

Según el ex presidente portugués este proyecto de Europa "sigue siendo válido, pero hay que hacerlo avanzar". Incitó a los políticos a dejarse de "medias palabras" y luchar por la paz, la justicia social y acabar con el terrorismo y la criminalidad.

Bajo el título "La casa común europea. 20 años que han cambiado España y Portugal", destacadas figuras de la política y de la sociedad ibérica han debatido sobre estas dos décadas que los vecinos peninsulares llevan integrados en el concierto europeo.

Sobre la mesa, las transformaciones económicas y sociales de ambos países, los respectivos procesos de negociación con la UE, y el papel de España y Portugal en el futuro europeo.

El curso ha sido dirigido por la periodista y analista de política internacional Teresa de Sousa, y el embajador en misión especial para proyectos en el marco de la integración europea, José Rodríguez Spiteri.

Finalmente, los asistentes al curso visitaron, tras las conferencias de González y Soares, la Casa Palacio de los Becerra (muy cerca del Palacio de la Diputación) que acoge una exposición con el título de "España y Portugal, 20 años de integración europea" y que permanecerá abierta al público hasta el 18 de noviembre.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Delegación del PLD, MIU y PTD visita China invitada por el Partido Comunista

<>
"Creo que el establecimiento de las relaciones diplomáticas está por venir"

PEKIN.- Una delegación de partidos políticos de la República Dominicana, país que no mantiene relaciones diplomáticas con China sino con Taiwán, efectuó un viaje de doce días por las ciudades de Pekín, Nankín y Xiamen invitada por el Partido Comunista de China (PCCh), informó la agencia oficial Xinhua.

Los 11 miembros de la delegación dominicana intercambiaron experiencias sobre gobierno, estructura, funcionamiento del PCCh y la construcción de una sociedad armoniosa durante sus reuniones con altos cargos del gobierno y funcionarios locales.

"China es un ejemplo a seguir", señaló Radhamés Camacho, miembro del comité político del Partido de Liberación Dominicana (PLD) y jefe de la delegación, quien subrayó que el crecimiento económico chino desde la creación de la República Popular en 1949 ha generado grandes beneficios para la población.

La agencia china dijo que según Camacho, también diputado en el parlamento centroamericano, la delegación señaló el papel positivo del PCCh y sus ocho partidos aliados en la orientación y dirección del proceso de desarrollo económico y reforma política de China.

"La política de apertura y reforma ha logrado mantener el crecimiento económico en armonía con el desarrollo social, lo que ha contribuído a cerrar la brecha de la disparidad de la riqueza y mejorar la calidad y cobertura de los servicios sociales públicos, como educación, salud, seguridad social y empleo", manifestó.

La delegación dominicana incluyó militantes del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y del Movimiento Izquierda Unida (MIU), que junto con PLD forman la coalición política gobernante.

Sobre el intercambio comercial bilateral, Juan Francisco Santamaría, subsecretario de PLD, dijo que "los principales artículos que exporta la República Dominicana son tabaco, café, cacao, coco y frutas tropicales".

Pero, según Juan Francisco, "la mayoría de los intrcambios en ambas direcciones son a través de agentes de intercambios".

"Con relaciones más estrechas damos pasos para el establecimiento de relaciones diplomáticas", afirmó Camacho.

Según la agencia, el jefe de la delegación reiteró la voluntad y decisión comunes "de los tres partidos de abogar ante el gobierno dominicano por la ampliación y consolidación de las relaciones de amistad, cooperación e intercambios hasta llegar al establecimiento de relaciones diplomáticas plenas".

"Creo que el establecimiento de las relaciones diplomáticas está por venir", concluyó Radhamés Camacho.

China quiere que sus ‘bloggers’ firmen con nombre y apellidos

CHINA
CHINA
Capital: Pekín
Gobierno: República comunista
Población: 1,294,629,555 (2004)

(SERVICIOS DE GOOGLE PARA BLOGGERS)
<>
El organismo que administra la Red pretende crear un registro con los datos de cada autor de bitácoras, de las que hay 34 millones en el país asiático.- Asegura que sería bueno para “estandarizar” el sector.
<>

Los intentos del Gobierno chino por controlar la actividad de sus ciudadanos en Internet no cesan. Y aunque el férreo gobierno post comunista ha conseguido que las compañías occidentales como Google o Yahoo! pasen por el aro de la censura, ha bloqueado a el acceso a numerosos contenidos y ha llegado a encarcelar a quienes criticaban su actividad a través de la ‘web’, ponerle puertas a un campo de 123 millones de internautas (y subiendo) puede ser tarea imposible.

Quizá por eso ya está considerando obligar a quienes tengan o quieran tener una bitácora con sede en el país a que se inscriban en un registro administrativo con todos sus datos. No acaba ahí la cosa: también quiere que en cada mensaje, en cada ‘post’, aparezcan el nombre y apellidos de su autor.

"Para estandarizar el sector”, según el Gobierno"

Entre los datos a incluir en este registro orwelliano están además del nombre, el número de su documento de identidad, su número de teléfono y su dirección de correo electrónico.

La noticia, como suele ocurrir en China, puede ser sólo un globo sonda o un anticipo de la Ley que la haga cierta, pero son varios los medios de comunicación chinos que se hacen eco hoy de ella. Y la entidad encargada de regular la Red en el país, la Internet Society of China (ISC), tampoco la desmiente: “un sistema de nombres reales podría ser inevitable”.

El secretario general de esa organización, Huang Chengqing, señala eufemísticamente que prohibir a los ‘bloggers’ la firma con seudónimo podría sería necesario "para estandarizar y desarrollar el sector de los blogs". Para articular esta medida la ISC ya está, según la prensa china, en conversaciones con las empresas que se encargan de servir los ‘blogs’.

Unos 34 millones de ‘blogs’

China es el segundo país en número de internautas, con 123 millones, y se calcula que hay unos 34 millones de ‘blogs’ en el país, algunos de ellos convertidos en los más leídos del planeta, como el de la actriz y directora Xu Jinglei.

El gobierno comunista chino bloquea en la actualidad miles de páginas procedentes del extranjero e incluso deteniendo a periodistas y activistas por publicar artículos críticos con China en la web. Pese a ello, este año se ha permitido el acceso al servicio Blogspot, que aloja millones de bitácoras de origen occidental, e incluso parcialmente a la Wikipedia.

La enciclopedia libre fue noticia el pasado verano cuando su fundador, Jimmy Wales, anunció que la organización no se plegaría a las exigencias del gobierno Chino, como en su día hicieron varios gigantes comerciales, como Google o Yahoo!.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

EEUU se distancia diplomático que dijo hubo 'arrogancia' en Irak

El Departamento de Estado se distanció hoy de las palabras del diplomático norteamericano que afirmó que EEUU fue 'estúpido' y 'arrogante' en Irak al señalar que sus comentarios no reflejan la opinión de la oficina de Exteriores.

<>
'Asumimos que pudo haber un error de traducción', declaró a Efe una fuente del Departamento de Estado que pidió no ser identificada y quien señaló que los comentarios del funcionario estadounidense 'no muestran nuestra posición'.

'Intentamos hacer lo mejor que pudimos (en Irak) pero creo que hay mucho espacio para las críticas porque, sin lugar a dudas, hubo arrogancia y estupidez por parte de EEUU', señaló Alberto Fernández, director de diplomacia de la oficina de Oriente Medio del Departamento de Estado, en una entrevista con Al Yazira el sábado.La traducción al inglés de sus palabras aparece hoy en la página web de la cadena de televisión qatarí.

Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado, aseguró el sábado en declaraciones a los medios desde Moscú que Fernández sostiene que no se le cita correctamente en la traducción al inglés.

'Lo que dice (Fernández) es que no es una cita correcta', señaló McCormack en referencia al contenido de la versión digital de Al Yazira. El funcionario indicó además que no cree que la actuación de EEUU en Irak sea arrogante.Al Yazira, por su parte, asegura que ha comprobado las palabras de Fernández y ha confirmado que sus comentarios son correctos.

La traducción realizada por la cadena de televisión CNN confirma también que Fernández utilizó las palabras 'arrogancia' y 'estupidez'.

Es más, el diplomático indicó, en entrevista con CNN, que nada de lo que dijo es nuevo y que otros altos funcionarios han realizado comentarios similares.

'Nada de lo que dije (...) es una revelación', dijo el diplomático a la CNN.

Durante su entrevista con la cadena estadounidense, que aparece hoy en la página web de la compañía, Fernández hizo alusión a un discurso pronunciado por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en marzo pasado en la localidad de Blackburn (Gran Bretaña).

'Estoy bastante segura de que se escribirán tesis doctorales sobre los errores cometidos por la administración (del presidente George W.) Bush', dijo Rice entonces.La secretaria de Estado reconoció en su discurso de marzo que EEUU había cometido muchos errores tácticos, 'miles de ellos', pero destacó que lo que juzgará la historia es si la invasión de Irak fue la 'decisión estratégica acertada'.

Las declaraciones de Fernández tienen de todos modos un tono mucho más fuerte y suponen la mayor crítica lanzada desde el seno de la Administración estadounidense a la actuación del Gobierno Bush en Irak.

Durante su entrevista con Al Yazira, Fernández declaró también que -con la excepción de Al Qaeda- EEUU está listo para dialogar con cualquier grupo iraquí sobre la violencia sectaria en el país.'Estamos abiertos al diálogo porque todos sabemos que (...) el final de los asesinatos en Irak está ligado a una reconciliación nacional efectiva', detalló.

Fernández, que aparece habitualmente en Al Yazira en programas en los que se discute sobre la política exterior de EEUU, agregó que 'el Gobierno iraquí está convencido' de la necesidad de dialogar para acabar con la violencia.

La cadena de televisión qatarí explicó que la entrevista a Fernández tenía como objetivo que el Gobierno de EEUU contestara a 'Abu Mohamad', un supuesto representante del partido Baaz, de Sadam Husein, que aseguró que Washington deseaba conversar con los grupos insurgentes del país.Las refriegas sectarias se han cobrado ya la vida de 78 soldados estadounidenses en octubre, el mes más letal para las tropas de EEUU en lo que va de año y uno de los más sangrientos desde el inicio de la invasión y posterior ocupación de Irak en marzo del 2003.



Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Estados Unidos ha actuado «con estupidez y arrogancia» en Irak

<>

Las declaraciones de un diplomático norteamericano a la cadena Al Yasira coinciden con un cambio de actitud de la Administración Bush con ese país.

JOSÉ LUIS DE HARO/NUEVA YORK
(SERVICIOS DE GOOGLE PARA BLOGGERS)


Durante una entrevista con la televisión árabe Al Yasira, un diplomático estadounidense quiso poner de manifiesto la «arrogancia» y «estupidez» de la Administración Bush, que ha cometido «numerosos errores» en su política internacional en lo que a Irak se refiere. Estas polémicas declaraciones se producen en un momento en que Estados Unidos prepara un borrador para establecer un calendario que otorgue mayor protagonismo al Gobierno iraquí a la hora de lidiar con el azote de violencia en la zona.

Alberto Fernández, director de la diplomacia pública estadounidense en la Oficina para Oriente Próximo, quiso dejar claro que EE UU ha tratado de hacer lo mejor posible en la zona «pero creo que aún así existe un amplio espacio para las críticas. Está claro que ha demostrado mucha arrogancia y cierta estupidez en Irak».

Pese a estas sorprendentes declaraciones, Fernández aseguró que su país «debería mostrarse más humilde» ya que es consciente de «todos los errores que ha cometido en su política exterior» desde que comenzó la guerra en marzo de 2003.

Por supuesto, las reacciones a estas controvertidas palabras no se hicieron esperar. Desde Moscú, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, no dudó en afirmar en que las declaraciones de Fernández habían sido sacadas de contexto.

Ante el aumento de las críticas y el descontento de la opinión pública, Irak se ha convertido en un lastre para los republicanos que se preparan para las elecciones legislativas del 7 de noviembre con datos que auguran un triunfo demócrata.

En medio de esta polémica, 'The New York Times' publicó ayer que EE UU prepara un borrador de una agenda que traspase un mayor control al actual Gobierno iraquí. Al parecer este plan deberá ser entregado al primer ministro, Nuri Kamal al-Maliki, antes de finales de año para hacerse efectivo a lo largo de 2007.

Cambio estratégico

Según las fuentes citadas por el rotativo, ésta sería la primera vez que EE UU obligaría a Bagdad a aceptar una estrategia con límites temporales, que llevaría al Ejecutivo iraquí a fomentar el desarme de las milicias y lidiar de una vez por todas con problemas en otros sectores como el político, económico y militar en la zona.

Esta agenda no implicaría una salida inminente del Ejército estadounidense, aunque sí sería una evidencia del cambio estratégico que la Administración Bush planea para el país árabe. Además, EE UU podría considerar imponer sanciones si Bagdad no demuestra el suficiente interés en alcanzar algunos de los objetivos más importantes del proyecto.

Hasta el momento, el Gobierno estadounidense ha evitado fijar algún tipo de fechas, condiciones o amenazas al Ejecutivo iraquí, ya que ha insistido en numerosas ocasiones que lo que suceda sobre el terreno sería lo que determinaría cuándo Irak estará preparado para sobrevivir por sí mismo y cuándo las tropas estadounidenses comenzarían a replegarse.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, se aseguraba que «en los últimos meses hemos estado coordinando con los iraquíes una serie de medidas que pueden tomar para asumir un mayor control de su país y formar la base de una nación compacta».