lunes, octubre 23, 2006

UN solicita informe reservado del Canciller sobre política marítima con Chile y manantiales del Silala

<>
La Paz, Bolivia -- Unidad Nacional (UN) solicitó formalmente al presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, que convoque al Canciller, David Choquehuanca, para que en sesión reservada informé cuál es la política exterior del gobierno con respecto a Chile, particularmente sobre la demanda marítima.

El jefe de bancada de UN en Diputados, Meter Maldonado, indicó que el jefe de la diplomacia boliviana deberá informar también qué gestión viene ejecutando el gobierno de Evo Morales con relación a los manantiales del Silala.

La recuperación de un acceso al Pacífico, que Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico, en 1879, ha marcado las relaciones entre los dos países que mantienen interrumpidos, desde 1978, sus vínculos a nivel de embajadores.

La actual administración gubernamental, según lo declaró en su momento el Vicepresidente, Álvaro García, ya fijó una posición en lo que se refiere a la reivindicación marítima: "llevar con cautela las conversaciones con Chile".

Actualmente el Congreso Nacional, a través de Comisión de Política Internacional, coordina estrechamente labores con el Poder Ejecutivo para que éste pueda cumplir los objetivos que el Presidente de la República, Evo Morales, definió en materia de política exterior con Chile y la reivindicación de un puerto con soberanía en el Océano Pacífico.

Bolivia mantiene con Chile una más que centenaria disputa por una salida al mar, que perdió tras la Guerra del Pacífico en 1879, mientras que la otra más reciente está relaciona con los manantiales del Silala.

SILALA

Los manantiales del Silala están ubicados en el cantón Quetena de la provincia Sud Lípez de Potosí, donde afloran 94 ojos de agua y generan unos 200 litros por segundo que se escurren por canales artificiales hacia el norte chileno.

La distribución de las aguas del manantial es el centro de una disputa entre Chile y Bolivia. Aunque de poco caudal, el Silala es significativo no solo porque se vincula con el reclamo boliviano de una salida soberana al Pacífico, sino con el ineludible tema de la escasez de agua a nivel mundial.

El gobierno chileno afirma que el Silala es un río internacional de curso sucesivo y, por tanto, su uso está regulado por el derecho internacional.

Bolivia, en cambio, sostiene que se trata de manantiales que afloran a la tierra y que no están regidos por leyes internacionales.

De acuerdo con estudios del Servicio Nacional de Geología y Minas, que realizó un estudio en 20 cuencas del sudeste potosino, existen grandes bolsones de agua subterránea que se extienden hacia la Cordillera Occidental.Según esos estudios, el agua es del tipo A (potable) y apta para el consumo humano.

En la larga y estrecha geografía chilena, el agua está distribuida de forma heterogénea. En el centro y sur -de la Cuarta a la Décima Región- se concentra la mayor cantidad del recurso. En cambio, el norte es una zona donde el agua escasea; allí se extiende el desierto de Atacama, el más seco del mundo y donde los manantiales del Silala son la única fuente del recurso hídrico.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: