Un grupo de mineros rescatan
a un compañero herido durante
los enfrentamientos de ayer
en la Paz, Bolivia.
Un grupo de mineros rescatan
a un compañero herido durante
los enfrentamientos de ayer
en la Paz, Bolivia.
Representación del limbo
en un retablo de Arnao de
Bruselas, en la iglesia de
Santa María de Palacio
El niño que muera sin bautizar queda en manos de "la misericordia de Dios", dice el Vaticano. N.E. ¿Y porqué no dicen que la invención del papa Pío X es un absurdo que solo dio angustia al mundo católico? (MI)
Las puertas del limbo se cerraron ayer de forma definitiva. En adelante, los niños que mueran sin bautizar quedarán en manos de "la misericordia de Dios" e irán quizá al paraíso. La clausura del limbo comenzó con el catecismo publicado en 1992 por Juan Pablo II, un texto en el que no se citaba el misterioso lugar de frontera donde los niños "no gozan de Dios pero tampoco sufren", en palabras del catecismo de san Pío X. Y ayer se hizo oficial, con la presentación de conclusiones de una Comisión Teólogica Internacional reunida en el Vaticano durante las pasadas semanas.
Benedicto XVI ya había dicho en 1984, como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que el limbo era solamente "una hipótesis teológica" utilizada para resolver un dilema que siempre había inquietado a la Iglesia católica: ¿qué pasaba con los niños sin bautizar y con los millones de personas que, nacidas antes de Jesús, habían muerto cuando aún no había sido instituido el bautismo?
El limbo no era una verdad de fe. La "hipótesis teológica" se había introducido en la tradición y había adquirido solidez hasta llegar a las páginas del catecismo, pero su existencia no era "oficial". Para dejarlo de lado no hizo falta, por tanto, ninguna acción papal más allá de la recepción, en una ceremonia litúrgica, de las conclusiones de una comisión de teólogos. Fue un final discreto con una amplia zona oscura, porque la comisión teológica tomó decisiones sobre los neonatos no bautizados, pero no sobre la humanidad anterior a Jesús. El destino de esas personas quedó en manos de futuras comisiones y, eventualmente, de Dios.
Tras el cierre del limbo podría quedar comprometida la viabilidad del purgatorio, otro concepto teológico sin raíces en los evangelios. La idea de un lugar intermedio, muy desagradable pero no eterno, se estableció gradualmente en la Edad Media para suavizar la tajante escatología evangélica: fin del mundo, resurrección de los muertos, juicio final, cielo o infierno.
Incluso sobre el infierno se discute. La doctrina católica establece que el infierno existe, pero Juan Pablo II ya hizo saber que no se trata de "un lugar". La tesis hoy mayoritaria entre los teólogos dice que el infierno no es un lugar de llamas y suplicio eterno, sino un estado de ánimo: dolor por el alejamiento definitivo de Dios. Algunos teólogos, como el cardenal suizo Hans Urs von Balthazar, fallecido en 1998, consideran que la misericordia divina podría hacer que nadie llegara a sufrir nunca la pena infernal.
http://moises-iturbides.blogspot.com
Deportados de España parten de Fuerteventura hasta San Luis en12 vuelos semanales, con 60 inmigrantes por avión
<>
El Ministerio del Interior ha expulsado desde el pasado 18 de septiembre a 2.178 ciudadanos de Senegal y otros 70 de Guinea-Bissau desde Canarias, lo que ha comenzado a aliviar la situación de los centros de internamiento de extranjeros (CIE) de las islas. Los senegaleses son repatriados en los 12 vuelos semanales que están partiendo desde Fuerteventura con destino al aeropuerto de San Luis, que sólo opera de día.
Los vuelos de repatriación a Senegal comenzaron el 18 de septiembre, a razón de nueve vuelos semanales con una media de 60 extranjeros embarcados, que partían los lunes, miércoles y viernes, según fuentes conocedoras del proceso. Los vuelos han sido aumentados a cuatro cada uno de los días citados. La expectativa de Interior es que antes de que finalice este mes hayan sido expulsados unos 5.000 senegaleses. "Con estas devoluciones se está transmitiendo a los candidatos a emigrar desde Senegal un mensaje disuasorio", aseguran las fuentes consultadas.
Los senegaleses llegados a Tenerife que van a ser expulsados son trasladados desde el centro de internamiento de dicha isla hasta el de Fuerteventura. En este CIE, con mayores medidas de seguridad, es donde se les informa de que van a ser devueltos a su país. "Es una forma de evitar los incidentes". En lo que va de año han sido repatriados, expulsados o devueltos más de 15.000 ciudadanos africanos a sus respectivos países, la mayoría de ellos marroquíes.
Además, la vigilancia de la costa oeste africana ha permitido la interceptación en el mar, aún en aguas africanas, de 50 embarcaciones, con un total de 2.300 inmigrantes a bordo, así como la detención de otros 10.000 en tierra y la desarticulación "de 25 redes de tráfico ilegal de personas en África", según ha asegurado en el Congreso Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad. Éste afirmó que en los últimos nueve meses se han organizado "17 veces más vuelos de repatriación que en 2001, cuando entraron en España 18.500 extranjeros". En lo que va de año han llegado a Canarias en cayucos más de 27.000 sin papeles.
Camacho explicó que la vigilancia de las costas de África ha llevado a un nuevo cambio en las rutas migratorias. Los cayucos no sólo parten ahora de la región de Casamance, en el sur de Senegal, sino que también lo hacen cada vez con más frecuencia desde Gambia y Guinea-Bissau.
"Los aparatos de GPS hallados en las embarcaciones indican que éstas salen desde el sur rumbo al oeste, hasta navegar 200 o 300 millas mar adentro. Entonces cambian el rumbo hacia el norte, pasando por las aguas de Cabo Verde", dijo Camacho. Esas aguas están patrulladas por la fragata portuguesa Baptista de Andrade, incluida en el plan de control de flujos de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).
El Gobierno acaba de contestar una pregunta parlamentaria al diputado de CiU Carles Campuzano, en la que asegura que desde enero a mayo de este año habían sido localizados en las fronteras españolas y devueltos a sus países 84 senegaleses. Entre 2000 y 2004 fueron interceptados y devueltos un total de 562 ciudadanos de Senegal.
http://moises-iturbides.blogspot.com