sábado, octubre 07, 2006

Evo Morales denuncia conspiración; destituye ministros

Un grupo de mineros rescatan

a un compañero herido durante

los enfrentamientos de ayer

en la Paz, Bolivia.

<>
HUANUNI/AFP.-El presidente Evo Morales denunció anoche en una alocución al país que está en curso “una conspiración interna y externa a la democracia, a mi gobierno y a Bolivia”, tras los sangrientos choques por la posesión de un yacimiento de estaño que arrojó un saldo de 16 mineros muertos y 61 heridos.
“Después de profundas reflexiones llegué a la conclusión de que aquí en Bolivia hay una conspiración interna y externa a la democracia, a mi gobierno y a Bolivia”, dijo el gobernante izquierdista. Morales evocó que en semanas pasadas “hemos escuchado que algunos partidos o movimientos no aceptan este proceso de cambio, no aceptan la nacionalización de los hidrocarburos y por eso iniciaron una demanda de inconstitucionalidad”.
El presidente destituyó al ministro de Minería, Walter Villarroel, luego de que se pactara una tregua entre sectores mineros que mantuvieron enfrentamientos El gobernante izquierdista, deploró que sus “colaboradores en este rubro no me cooperaron con mucha eficiencia”, juramentó además en una ceremonia celebrada en el palacio Quemado de La Paz, a Hugo Miranda, como presidente de la estatal CorporaciónMinera de Bolivia (Comibol).
El conflicto de mineros en Bolivia termina con 16 muertos Los choques iniciados el jueves entre dos grupos mineros por el control de un yacimiento de estaño en Bolivia cobraron cuatro víctimas ayer viernes y elevaron a 16 el número de muertos, en un conflicto que se saldó finalmente con un acuerdo de pacificación promovido por el gobierno.
La Policía boliviana confirmó la muerte por arma de fuego de cuatro mineros, que se sumaron a los 12 que se registraron la víspera, al iniciarse la crisis entre mineros cooperativistas (privados) y sindicalizados (estatales), en una crisis que ha generado severas críticas a la administración de Evo Morales.
Los cuerpos de los fallecidos fueron concentrados en el hospital San Martín de Porres de Huanuni, constataron periodistas.Tras el acuerdo, el saldo definitivo oficial entregado por la policía es de 16 muertos y 61 heridos, producto de los violentos choques con armas de fuego y dinamita entre centenares de hombres de los dos bandos.
En La Paz, el vocero presidencial, Alex Contreras, informó de un acuerdo mediante el cual la policía ocupó pacíficamente el cerro Posokoni, manzana de la discordia entre los mineros, con lo que las refriegas cesaron.
Tras el repliegue de los mineros asalariados y cooperativistas, “que manejaban armas letales”, (...) “ya no hay más detonaciones ni hay más disparos”, dijo por su parte Isaac Pimentel, director de la policía, en rueda de prensa en la casa de gobierno.
El jefe policial dijo que la ocupación del cerro Posokoni por parte de efectivos se hizo en acuerdo con dirigentes mineros de ambos bandos y “sin utilizar ninguna medida represiva”.
“La Policía ha tomado el cerro y a partir de ese momento ha cesado el hostigamiento”, insistió Pimentel.Con esto se puso fin a la tensión en Huanuni, una región inhóspita, 300 km al sur de La Paz y a más de 4.000 metros de altura.
El conflicto estalló el jueves cuando los mineros cooperativistas intentaron tomarse las instalaciones de la mina Posokoni -la veta más rica en Huanuni-, donde trabajan mineros asalariados y sindicalizados afiliados a la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
La situación política del titular de Minería, Walter Villarroel, ligado al sector cooperativo, era todavía incierta, mientras los pedidos de su destitución se acrecentaban en círculos políticos.
El líder de la oposición de derecha, el ex presidente Jorge Quiroga, atribuyó la situación “al discurso de confrontación impulsado por el gobierno de Evo Morales”, quien contra su costumbre todavía no ha hecho declaraciones a la prensa.
“Cuando un gobernante llama a la agresión, como lo ha hecho el presidente, eso tiene efectos negativos”, dijo Quiroga a medios locales.
El diputado César Navarro, jefe de la bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), estimó que la “fuente estructural de este enfrentamiento es la ausencia de políticas estatales que obliguen al sector privado y al estatal a desarrollar procesos de exploración de nuevos yacimientos”.
El jueves, el vicepresidente Álvaro García Linera explicó que el conflicto se precipitó pese a 16 reuniones realizadas desde marzo.

El Papa clausura el limbo

Representación del limbo en un retablo de Arnao de Bruselas, en la iglesia de Santa María de Palacio (Logroño).

Representación del limbo

en un retablo de Arnao de

Bruselas, en la iglesia de

Santa María de Palacio

<>

El niño que muera sin bautizar queda en manos de "la misericordia de Dios", dice el Vaticano. N.E. ¿Y porqué no dicen que la invención del papa Pío X es un absurdo que solo dio angustia al mundo católico? (MI)

Las puertas del limbo se cerraron ayer de forma definitiva. En adelante, los niños que mueran sin bautizar quedarán en manos de "la misericordia de Dios" e irán quizá al paraíso. La clausura del limbo comenzó con el catecismo publicado en 1992 por Juan Pablo II, un texto en el que no se citaba el misterioso lugar de frontera donde los niños "no gozan de Dios pero tampoco sufren", en palabras del catecismo de san Pío X. Y ayer se hizo oficial, con la presentación de conclusiones de una Comisión Teólogica Internacional reunida en el Vaticano durante las pasadas semanas.

Benedicto XVI ya había dicho en 1984, como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que el limbo era solamente "una hipótesis teológica" utilizada para resolver un dilema que siempre había inquietado a la Iglesia católica: ¿qué pasaba con los niños sin bautizar y con los millones de personas que, nacidas antes de Jesús, habían muerto cuando aún no había sido instituido el bautismo?

El limbo no era una verdad de fe. La "hipótesis teológica" se había introducido en la tradición y había adquirido solidez hasta llegar a las páginas del catecismo, pero su existencia no era "oficial". Para dejarlo de lado no hizo falta, por tanto, ninguna acción papal más allá de la recepción, en una ceremonia litúrgica, de las conclusiones de una comisión de teólogos. Fue un final discreto con una amplia zona oscura, porque la comisión teológica tomó decisiones sobre los neonatos no bautizados, pero no sobre la humanidad anterior a Jesús. El destino de esas personas quedó en manos de futuras comisiones y, eventualmente, de Dios.

Tras el cierre del limbo podría quedar comprometida la viabilidad del purgatorio, otro concepto teológico sin raíces en los evangelios. La idea de un lugar intermedio, muy desagradable pero no eterno, se estableció gradualmente en la Edad Media para suavizar la tajante escatología evangélica: fin del mundo, resurrección de los muertos, juicio final, cielo o infierno.

Incluso sobre el infierno se discute. La doctrina católica establece que el infierno existe, pero Juan Pablo II ya hizo saber que no se trata de "un lugar". La tesis hoy mayoritaria entre los teólogos dice que el infierno no es un lugar de llamas y suplicio eterno, sino un estado de ánimo: dolor por el alejamiento definitivo de Dios. Algunos teólogos, como el cardenal suizo Hans Urs von Balthazar, fallecido en 1998, consideran que la misericordia divina podría hacer que nadie llegara a sufrir nunca la pena infernal.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Expulsados en menos de un mes a 2.178 senegaleses


Deportados de España parten de Fuerteventura hasta San Luis en12 vuelos semanales, con 60 inmigrantes por avión

<>

El Ministerio del Interior ha expulsado desde el pasado 18 de septiembre a 2.178 ciudadanos de Senegal y otros 70 de Guinea-Bissau desde Canarias, lo que ha comenzado a aliviar la situación de los centros de internamiento de extranjeros (CIE) de las islas. Los senegaleses son repatriados en los 12 vuelos semanales que están partiendo desde Fuerteventura con destino al aeropuerto de San Luis, que sólo opera de día.

Los vuelos de repatriación a Senegal comenzaron el 18 de septiembre, a razón de nueve vuelos semanales con una media de 60 extranjeros embarcados, que partían los lunes, miércoles y viernes, según fuentes conocedoras del proceso. Los vuelos han sido aumentados a cuatro cada uno de los días citados. La expectativa de Interior es que antes de que finalice este mes hayan sido expulsados unos 5.000 senegaleses. "Con estas devoluciones se está transmitiendo a los candidatos a emigrar desde Senegal un mensaje disuasorio", aseguran las fuentes consultadas.

Los senegaleses llegados a Tenerife que van a ser expulsados son trasladados desde el centro de internamiento de dicha isla hasta el de Fuerteventura. En este CIE, con mayores medidas de seguridad, es donde se les informa de que van a ser devueltos a su país. "Es una forma de evitar los incidentes". En lo que va de año han sido repatriados, expulsados o devueltos más de 15.000 ciudadanos africanos a sus respectivos países, la mayoría de ellos marroquíes.

Además, la vigilancia de la costa oeste africana ha permitido la interceptación en el mar, aún en aguas africanas, de 50 embarcaciones, con un total de 2.300 inmigrantes a bordo, así como la detención de otros 10.000 en tierra y la desarticulación "de 25 redes de tráfico ilegal de personas en África", según ha asegurado en el Congreso Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad. Éste afirmó que en los últimos nueve meses se han organizado "17 veces más vuelos de repatriación que en 2001, cuando entraron en España 18.500 extranjeros". En lo que va de año han llegado a Canarias en cayucos más de 27.000 sin papeles.

Camacho explicó que la vigilancia de las costas de África ha llevado a un nuevo cambio en las rutas migratorias. Los cayucos no sólo parten ahora de la región de Casamance, en el sur de Senegal, sino que también lo hacen cada vez con más frecuencia desde Gambia y Guinea-Bissau.

"Los aparatos de GPS hallados en las embarcaciones indican que éstas salen desde el sur rumbo al oeste, hasta navegar 200 o 300 millas mar adentro. Entonces cambian el rumbo hacia el norte, pasando por las aguas de Cabo Verde", dijo Camacho. Esas aguas están patrulladas por la fragata portuguesa Baptista de Andrade, incluida en el plan de control de flujos de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).

El Gobierno acaba de contestar una pregunta parlamentaria al diputado de CiU Carles Campuzano, en la que asegura que desde enero a mayo de este año habían sido localizados en las fronteras españolas y devueltos a sus países 84 senegaleses. Entre 2000 y 2004 fueron interceptados y devueltos un total de 562 ciudadanos de Senegal.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



Ortiz Bosch afirma comisión de FMI se fue del país

<>
(DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO)
SANTO DOMINGO.- La precandidata presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Milagros Ortiz Bosch, denunció ayer que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo que irse del país por el desfase de 4 mil 700 millones de pesos que se registró en el Presupuesto del Gobierno en los meses de abril y mayo.
“Cómo hacerse con un Gobierno que no cumple con el presupuesto”, expresó Ortiz Bosch, quien aseguró que eso no se lo inventó ella, sino que lo dice el informe del Banco Central.

Indicó que esos recursos “los metieron en un Metro que nadie nos ofreció”, al tiempo de criticar que el Gobierno no le haya dicho la verdad al pueblo dominicano sobre la escasez de combustibles que sufrió el país en los últimos días.

La ex vicepresidenta de la República habló en una concentración de mujeres que respaldan sus aspiraciones para el 2008, en la cual estuvieron presentes Enmanuel Esquea Guerrero, el senador Jesús Vásquez Martínez, la ex senadora Celeste Gómez Martínez y Rafael Suberví Bonilla, este último jefe de campaña de la Corriente Unitaria.

Ortiz Bosch también apeló a la modernidad en cuanto a la visión del manejo del Estado.
La dirigente perredeísta también enrostró al Gobierno los problemas que causan a la población la falta de energía, la seguridad social y seguridad ciudadana.

“Esta mujer, junto con los compañeros de la Corriente Unitaria, van a acabar con la mentira de que una cosa es con guitarra y otra cosa es con violín. Se acabó el engaño y la falsedad”, sostuvo.
Agregó que un Gobierno tiene que cumplir lo que promete y si no puede que le diga a su pueblo porqué no lo puede cumplir.

Política Ortiz Bosch abogó por un partido que no negocie, que deje que las direcciones decidan, además de un partido que respete sus reglamentos, que cumpla con la institucionalidad y respete las cuotas.

De igual forma, planteó un compromiso estratégico de nación, de inclusión, participación igualitaria y al mismo tiempo con una visión de partido, como soñó el fenecido líder perredeísta José Francisco Peña Gómez.

“Con nosotros, el partido primero, la nación como meta, y una manera de hacer un cogobierno, en ese gobierno, el partido, partido y gobierno, le entreguen a la sociead lo que ella reclama de nosotros a través del liderazgo que estamos contruyendo”, precisó.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Candidato presidencial Nicaragua da conferencia en país


Edmundo Jarquín señaló que la falta de
un sistema democrático sólido degenera
en políticas públicas corrompidas.
<>

Cita males que causan la falta de democracia
<>
El candidato presidencial de Nicaragua por el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) dijo ayer que la ausencia de un sólido sistema democrático “se traduce en políticas públicas corrompidas y privatizadas por los intereses particulares de un gobernante”.

Edmundo Jarquín, quien se encuentra de visita en el país, señaló que en la democracia los gobiernos tienden a responder más y mejor a los intereses de la población, en vez de intereses de unas pocas familias.

Hizo los señalamientos al pronunciar una conferencia titulada “Gobernalidad y sociedad civil”, en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
En las democracias las políticas públicas tienden a ser más eficientes en términos del funcionamiento del mercado”, dijo Jarquín ante un auditorio compuesto por funcionarios del Gobierno, diplomáticos, economistas y el rector Agripino Núñez Collado, decanos y estudiantes de la PUCMM.

“Si la política anda mal la economía anda mal. Y esto que ha sido probado para los países desarrollados, también es demostrable con evidencia empírica en los casos de los países de América Latina”, indicó.

En su conferencia, el dirigente político nicaragüense también enfocó el tema de la sostenibilidad en los países de América Latina, señalando que en este aspecto no hay una receta.

Sostuvo que hay que prestarle atención a los países exitosos en los últimos 50 años, porque han logrado avanzar por compatibilizar sin cambios radicales que quiebren las reglas del juego, las economías de mercado con libertad y una búsqueda de la equidad.

“Cuatro países que han logrado compatibilizar sus economías con estos tres ingredientes que hemos mencionado: Libertad, funcionamiento dinámico del mercado y con una noción de equidad, son Costa Rica, Isla Mauricio, Chile y el estado que Que Hara en la India”, dijo Edmundo Jarquín.

Indicó que en el caso de Costa Rica y Chile no sólo tienen una mayor tradición democrática, sino además una mejor distribución del ingreso, menores índices de corrupción y una estructura fiscal menos regresiva que la media latinoamericana.

Aclara sobre la reforma

Núñez Collado dijo que el borrador de la reforma constitucional no ha sido elaborado porque primero hay que hacer la consulta popular propuesta por distintos sectores nacionales. Aclaró que lo que la Comisión entregó al presidente Fernández fue el temario para la consulta popular.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com