domingo, marzo 18, 2007

Bush y Blair podrían ser acusados de crímenes de guerra ante el TPI



El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, aseguró hoy en una entrevista por el diario británico 'The Sunday Telegraph' que "puede imaginarse" un escenario en el que el presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, sean acusados de crímenes de guerra ante este tribunal de La Haya.

Al ser preguntado por la posibilidad de que Bush o Blair tengan que sentarse en el banquillo
de los acusados respondiendo por cargos de crímenes de guerra en Irak, Moreno Ocampo respondió "por supuesto, es una posibilidad. Cualquier país que se una al TPI puede estar seguro de que quienquiera que cometa un crimen en su país será procesado por mi".

Moreno Ocampo emplazó también a los países árabes a aceptar la jurisdicción del TPI, en particular a Irak, para que pueda actuar y presentar cargos contra los responsables occidentales de la violencia que vive el país. El embajador de Irak ante la ONU, Hamid al Bayati, aseguró recientemente que su país se estaba planteando seriamente firmar su adhesión.

Estados Unidos, sin embargo, se niega a aceptar su jurisdicción, por lo que es inviable que entregue a ninguno de sus ciudadanos para ser juzgados. Sin embargo, otros países como España o Reino Unido sí son firmantes del Estatuto de Roma, que creó esta instancia que juzga genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y agresiones. De hecho, el Gobierno de Blair ya ha mostrado su intención de afrontar los cargos de crímenes de guerra imputados a varios soldados británicos.

Moreno Ocampo aseguró que es frustrante que el tribunal sea considerado en el mundo árabe como una instancia partidista en favor de Occidente. Aunque profesa cierta simpatía con los puntos de vista de los países árabes, argumentó que depende sólo de ellos implicarse en el proceso legal.

Aunque Irak no es signatario del acuerdo, Moreno Ocampo aseguró que aún es posible abrir una investigación sobre los actos de la coalición en Irak si ese país accede a adherirse.


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Liberan a periodista italiano secuestrado en Afganistán

Internacional - Domingo 18 de marzo (19:30 hrs)
Portavoces del movimiento talibán aseguraron que la liberación responde a la excarcelación de varios de los miembros del movimiento

.

-El Financiero en línea

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Roma, 18 de marzo.- El periodista italiano del diario La Repubblica, Daniele Mastrogiacomo y su traductor, secuestrados hace dos semanas en Afganistán fueron liberados hoy, informó un portavoz del movimiento talibán.

"Hemos puesto al periodista italiano y a su intérprete afgano bajo custodia de los jefes de tribus una vez que han sido liberados Latif Hakimi y Ustan Yasar", dos responsables talibanes detenidos en Pakistán y luego trasladados a Afganistán, indicó.

De acuerdo con reportes de prensa, portavoces del movimiento talibán aseguraron que la liberación responde a la excarcelación de varios de sus miembros, detenidos por las autoridades afganas.

Sin embargo, el Ministerio italiano de Exteriores dijo en un comunicado que no podían confirmar esa noticia ya que Mastrogiacomo, secuestrado el pasado 5 de marzo por milicianos talibanes, podrá ser considerado libre sólo cuando este en "manos italianas seguras".

Añadió que el gobierno italiano ha cumplido todas las condiciones para la liberación de Mastrogiacomo y pidió el silencio
de la prensa.

"Hemos cumplido todas las condiciones para la liberación de Daniele Mastrogiacomo. Para facilitar el trabajo de organizaciones humanitarias se hace necesario, en esta fase de extrema delicadeza, pedir a los medios de información observar en silencio", indicó.

La organización humanitaria italiana Emergency, que media en el caso, descartó tener noticias sobre la liberación del enviado del diario La Republica.

El comandante talibán Ibrahim Hanifi, citado por la agencia Ansa, dijo no poder confirmar la liberación.

La agencia afgana Pajhwok citó al comandante talibán mullá Dadullah, según el cual Mastrogiacomo no será liberado si el gobierno afgano no excarcela a todos los detenidos talibanes. (Con información de Notimex/JOT)

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com