viernes, diciembre 15, 2006

Senador Demócrata estadounidense en crítica condición tras neurocirugía

<>

El senador demócrata Tim Johnson se recuperaba sin complicaciones de una neurocirugía de emergencia a la que debió someterse para atender una hemorragia.

Los familiares y colegas de Johnson se mostraron alentados la noche del jueves por sus progresos, aunque los médicos consideraron que es muy pronto para señalar si será necesaria alguna otra intervención quirúrgica.

Johnson sufrió el miércoles una hemorragia cerebral causada por una condición inusitada y algunas veces mortal. Su padecimiento sobrevino unas semanas antes de que los demócratas tomen el control del Senado por un margen de un solo escaño.

El senador se encontraba en estado crítico en el Hospital de la Universidad George Washington, pero los médicos dijeron que se recuperaba el jueves. El legislador de Dakota del Sur, de 59 años, se encontraba en "un proceso postoperatorio sin complicaciones", informó el médico del Capitolio tras visitarlo, el jueves por la tarde.

"El ha respondido adecuadamente a las palabras y al contacto. No ha sido necesaria otra intervención quirúrgica", añadió el médico, almirante John Eisold.

Johnson respondía a la voz de su esposa Barbara, y seguía instrucciones tras la cirugía, informó la oficina del senador en un comunicado.

"Estiraba su mano hacia la de ella y la sujetaba", añadió el comunicado.

La familia se mostró "alentada y optimista", dijo Barbara Johnson. Los dos hijos del senador, Brooks y Brendan, residen fuera de la ciudad pero viajaron para acompañar a su padre. La hija de Johnson, Kelsey, vive en Washington.

Los demócratas se preparan para tomar el control del Senado, con una mayoría de 51-49 cuando el nuevo Congreso se reúna, en tres semanas.

Si Johnson debe pedir licencia, un reemplazo sería nombrado por el gobernador republicano de Dakota del Sur, Mike Rounds. El nombramiento de un republicano crearía un equilibrio de 50 escaños contra 50, y permitiría en términos efectivos que el partido del presidente George W. Bush conservara el control del Senado, pues el vicepresidente Dick Cheney tiene un voto de desempate.

mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

Santiago, RD: encuentran otro cadáver mutilado y quemado

<>
SANTIAGO.-Mutilado y quemado fue encontrado el cadáver de un hombre identificado como Francisco Odalís Abreu Marte, de 30 años. El cuerpo descuartizado fue hallado por residentes en una finca del paraje Bejucal.

Esta mañana el licenciado Raúl Martínez, procurador fiscal de aquí, confirmó el hallazgo del cadáver de Abreu Marte e informó que tanto la fiscalía como la Policía Nacional investigan el caso.

"Hasta el momento no hemos detenido persona alguna para interrogarla sobre ese horrendo asesinato, pero esperamos establecer la responsabilidad de ese evento en el menor tiempo posible", agregó Martínez.

Hace cinco años Abreu Marte fue interrogado con relación al asesinato del empresario Modesto Díaz, a la sazón ayudante civil del presidente Hipólito Mejía, hecho que ocurrió el 4 de noviembre del 2001.

mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

En Cuba circulan fúnebres rumores sobre salud de Fidel

<>

LA HABANA.- Amedida que corren los días y persiste en Cuba un absoluto silencio oficial sobre el estado de salud de Fidel Castro, secreto de Estado, crecen los rumores fatalistas que inquietan a los cubanos, quienes, no obstante, incorporan poco a poco a su rutina la ausencia del líder.

''No se dice nada, no nos explican nada. No sabemos cómo está, si va a volver o no, si está vivo o está muerto. Estamos tranquilos, preparados, pero deberían decir algo'', dijo una mujer de 62 años, no identificada que vive en el barrio San Agustín -oeste de La Habana- y trabaja como empleada doméstica.

La ola de especulaciones se disparó desde que el 2 de diciembre el gobernante no acudió a la cita que él mismo puso para celebrar su 80 cumpleaños: un desfile militar en su honor, que cerró una semana de homenajes.

Tras ese día, los vicepresidentes Carlos Lage y José Ramón Fernández afirmaron que el presidente ''sigue recuperándose'' de la operación quirúrgica a la que fue sometido de urgencia por un sangrado intestinal el 27 de julio.

Pero esas afirmaciones fueron hechas a la prensa extranjera y no circularon en los medios de la isla. Las autoridades cubanas sostienen que los rumores son parte de una campaña del enemigo.

El diario oficial Granma destacó este jueves que Caleb McCarry, nombrado coordinador por Estados Unidos para una eventual transición en Cuba, ha reconocido ''su ignorancia y la de Washington'' sobre el estado de salud del mandatario cubano.

Hace pocos días, el diario ''The Independent'', de Londres, afirmó que Castro ''lucha contra un cáncer terminal y podría morir antes de Navidad'' porque se rehúsa a someterse a un tratamiento de quimioterapia.

Pero funcionarios cubanos aseguran que Castro saldrá a la escena pública cuando esté en condiciones de hacerlo, que trabaja desde su lecho de enfermo y que lo importante es que no se deje presionar por los rumores.

Ejercicios de seguridad naval en Florida (sudeste de Estados Unidos) ante una posible emigración masiva de Cuba, han contribuido a alimentar los rumores.

Algunos cubanos creen que el traspaso del poder podría ser ya permanente y no provisional; mientras las autoridades hablan de continuidad.

Castro no aparece en público desde que hace 140 días asistió a dos actos políticos el 26 de julio, un día antes de ser operado, y en este lapso sólo ha recibido a amigos y dignatarios en privado -como al presidente venezolano Hugo Chávez-, enviado mensajes escritos y aparecido en cinco videos, el último el 28 de octubre.

Ese video, en el que dijo que la recuperación no estaba ''exenta de riesgos'', fue difundido cuando llevaba 40 días de no aparecer en imágenes -ahora cumple casi 50-, lo que desató versiones que le atribuían una gravedad, una segunda o tercera operación e incluso la muerte.

El más reciente de sus mensajes, el 5 de diciembre, fue una felicitación a Chávez por su ''aplastante'' victoria electoral, pero la nota avivó dudas pues su brevedad contrastó con la abundancia de palabras con las que siempre se ha referido a su amigo y aliado.

Descifrando cada señal, los cubanos no dejaron pasar el comentario más mesurado de Chávez, quien dijo la semana pasada que la recuperación de Castro era larga.

mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

Cinco graves a consecuencia explosión de ayer en Dominicana

<>

Continúan en grave estado cinco de las 16 personas que resultaron quemadas ayer al explotar un tanque de gas propano en un restaurante de comida criolla, en la avenida Rómulo Betancourt a esquina Caonabo, en Bella Vista.

El doctor Carlos de los Santos, director de la Unidad de Quemados del hospital Doctor Luis Eduardo Aybar, dijo que los pacientes en grave estado son un joven de 16 años, dos de 20, uno de 23 y otro de 45 años.

De los Santos dijo que el joven de 16 años presenta quemaduras en el 53 por ciento de la superficie corporal, con lesiones profundas; el de 23 tiene quemaduras en el 61 por ciento del cuerpo y presenta también lesiones circulares en el cuello.

Informó que uno de los jóvenes de 20 años presenta quemaduras en un 70 por ciento del cuerpo y también lesiones circulares en el cuello, mientras el otro joven de la misma edad tiene quemaduras en un 45 por ciento del cuerpo y el señor de 45 años en un 51 por ciento.

Explicó que otros tres pacientes masculinos y dos femeninos fueron atendidos de manera ambulatoria debido a que presentaban distintos niveles de lesiones menores de un 10 por ciento de la superficie corporal.

El director de la Unidad de Quemados dijo hay que esperar la evolución de los pacientes en las primeras 24 ó 36 horas, la cual ha sido satisfactoria hasta esta mañana.

El doctor De los Santos elogió la excelente labor realizada por los médicos del Centro Médico Real, que manejaron y atendieron correctamente a los heridos en la explosión.

Reveló que hoy enviará una comunicación al doctor José Calderón, ya que intubaron a los pacientes más críticos y posteriormente los enviaron en una ambulancia con un anestesiólogo.

Dijo que primero enviaron los cinco pacientes más graves y posteriormente los de menos gravedad.

El doctor De los Santos manifestó que uno de los heridos fue intubado y manejado tan correctamente en el Centro Médico Real, y que de no haber sido así habría fallecido.

La explosión se produjo ayer a las 11:25 de la mañana en el restaurante Zant, ubicado en plaza Bolívar, propiedad de Manuel Santos, cuando numerosas personas se disponían a comprar la comida del día.

La explosión se produjo a causa de un escape en un cilindro de gas de 50 libras, que se incendió provocando una enorme bola de fuego que arropó todo el lugar.

Los empleados del restaurant que resultaron heridos son Isaura Matos, de 19 años; Eliot de la Cruz, de 29; Ulises Heredia, de 34; Mildred Rey Maríñez, de 29; Sandy Morillo y Cristian Rodríguez, de quienes no fue posible saber sus edades.

Los demás heridos son Ramón Aníbal Olea, de 69 años; Julio Pérez Estévez, de 34; Josefina Adames, de 44; Josefina Magallanes, de 18; Kennedy de León, de 40; Edgard Padilla, Fabián Díaz, Juan Carlos Olea, Rafael Abreu, Juan Luis Mota y Edgar Padilla.

Los heridos fueron llevados de inmediato al Centro Médico Real, donde recibieron las primeras atenciones y de donde fueron trasladados a la Unidad de Quemados del hospital Doctor Luis Eduardo Aybar y al Hospital General de la Plaza de la Salud.

La explosión destruyó parcialmente el colmado La Beba, el restaurante Expreso China y la casa de cambio Trans América, ubicada en el segundo nivel de la plaza Bolívar.

El traslado de los heridos fue realizado por diez ambulancias de la Defensa Civil, a cargo de Edwin Olivares, encargado de Operaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

Danilo denuncia bellaquerías de reeleccionistas

<>

-DE EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO-

El aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Danilo Medina, aseguró que funcionarios del gobierno que promocionan la reelección del presidente Leonel Fernández hacen muchas "bellaquerías" a sus seguidores para conquistar voluntades.

Al responder la pregunta de si teme que los funcionarios usen los recursos del poder para imponer la reelección de Fernández, Medina dijo: "prefiero una campaña interna normada por la buena voluntad y la decencia, porque yo no voy a ofender y les he dicho a mis seguidores que no respondan las tantas bellaquerías que se nos hacen en todo el país".

Medina dijo que sus opositores internos lo tienen "desconcertado", porque en el discurso lo subestiman y en la práctica lo sobreestiman.

"No sé qué creer, si soy débil o demasiado fuerte, porque cuando los funcionarios hablan sobre las posibilidades de la reelección creo que los reeleccionistas me van a derrotar nueve a uno, pero al ver el accionar de éstos, pienso que soy un fenómeno", manifestó ayer al ser entrevistado por los medios de comunicación del Grupo Corripio en el almuerzo semanal encabezado por los empresarios José Luis Corripio Estrada (Pepín), Manuel y José Alfredo Corripio Alonso.

Medina llegó acompañado sus asistentes Carlos Pared, Roberto Rodríguez Marchena, los senadores Diego Aquino, Charlie Marioti, Luis René Canaán, Wilton Guerrero, Radhamés Peña, Antonio Cruz, Orlando Mercedes y los diputados José Cabrera, Elso Martínez, Elías Serrulle, René Polanco, Pedro Caro, Alfredo Martínez, Jesús Martínez Alberti, Gustavo Sánchez.

También estuvieron Gustavo Montalvo, miembro del Comité Central, y Gabriel Castro, presidente de la sala capitular del Distrito.

Medina manifestó que tiene el temor de que una eventual reelección del presidente Fernández suma a ese partido en la misma crisis en que dijo se encuentran los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), y consideró que "si el continuismo le hace daño al PLD, también afectará al sistema de partidos de la República Dominicana".

"El PLD es el partido más valorado por los votantes, que encarna la esperanza de cambio, que tiene la mejor imagen entre los electores, por lo que la reelección lo colocaría en la misma posición que tuvieron el PRD y el PRSC cuando optaron por el continuismo".

Medina dijo que "con la promoción de candidaturas alternativas estamos promoviendo, en el seno del PLD, que es necesario preservar la organización para que podamos estar más tiempo al frente de la cosa pública, este proceso va a proteger al partido de una posibilidad de dañar su imagen de cara al futuro".

De la reelección dijo que no es beneficiosa para los candidatos, los partidos políticos ni para la sociedad, y que aunque en la actual coyuntura algunos entienden que es difícil confrontar con un mandatario en ejercicio, como sería el caso si el presidente Fernández se postula para un nuevo mandato, no se detendrá frente a eso.

Aunque el presidente Fernández no ha dicho oficialmente que pretenda continuar en el poder, peledeístas a su favor realizan consultas para determinar, a lo interno del PLD, su posicionamiento.

Asimismo, Medina negó que haya un acuerdo tácito entre él y Fernández para repartirse la candidatura presidencial, explicó que él no se apega "a la realidad soñada", porque lo que le interesa es la candidatura presidencial.

"Prefiero confrontar con la realidad porque nada se gana con sueños. Yo siempre he dicho que buscaré lo que dependa de mi esfuerzo, nunca aspiro a conseguir nada que otro me dé, porque siento que me quedaré a mitad de camino".

Fortalecer educación

El licenciado Medina afirmó que mientras en el país existan miles de niños que todavía se sientan en un "block" en las escuelas o desertan al tercer año, y un sistema educativo que no fomenta el profesional de calidad, es imposible pensar en un crecimiento sostenido.

"Cómo vamos a abordar los retos que implica un mundo tecnológico, cuando en las universidades no se están graduando los tecnólogos, ingenieros, maestros y otros profesionales que se necesitan. De los centros académicos salen muchos contadores y abogados, pero no son la clave del desarrollo, aunque coadyuvan para alcanzarlo", dijo.

El precandidato señaló que "aquí se requiere un profesional capaz de impulsar el desarrollo nacional, y para eso hay que hacer diseñar programas educativos a largo plazo".

Medina estimó que el crecimiento económico y social tampoco se puede alcanzar con poca inversión en salud, porque las sociedades que han crecido sostenidamente lo han logrado por tener una clase trabajadora saludable y técnicamente capacitada.

mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

León-él Fernández anuncia que rugirá de nuevo

Fernández sonríe con participantes en la actividad.(Foto comando campaña reelección)
<>
El presidente Leonel Fernández dijo anoche aquí ante numerosos seguidores que pedían la reelección que cuando llegue el momento oportuno, “una vez más se escuchará el rugido del león”.

El mandatario participó en esta ciudad en una consulta regional en la que los enlaces de cada provincia presentaron un informe sobre las consultas que se han hecho en torno a la reelección presidencial.

"El león ha estado tranquilo, pero ante los desafíos que se han presentado, el león ha levantado los oídos y está atento a cuanto acontece en el ámbito nacional y dentro de nuestro Partido de la Liberación Dominicana. Cuando llegue el momento oportuno, una vez más se escuchará el rugido del León", dijo Fernández.

Declaró, empero, que no descuidará ni un segundo su responsabilidad de Presidente.

"Mi deseo hubiera sido que en estos momentos todos nosotros estuviésemos ocupados en nuestra tarea de gobierno, mis deseos personales habrían sido no haber tenido ningún tipo de distracción electoral y todos unidos trabajar desde el gobierno, Congreso y los ayuntamientos a favor de nuestro pueblo, pero aún sin desearlo, nuevos desafíos se me han presentado, los que hay que responder con inteligencia y siempre apegados a los mejores intereses del pueblo", refirió el mandatario.

Según los informes de los enlaces políticos peledeístas de las provincias La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, el presidente tiene más de un 70 por ciento a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana y con un 52 por ciento en sentido general. La actividad se realizó en el Centro Recreativo Español de la carretera Mella.

Pide esperar el momento de proselitismo

El presidente Leonel Fernández instó ayer a sus seguidores a esperar el momento para iniciar el proselitismo electoral, y evitar que las consignas reeleccionistas se interpreten como una campaña a destiempo, en un acto celebrado en el Palacio Nacional. El mandatario pidió a quienes proclaman su reelección que tengan calma “porque todo tiene su momento”.

“Yo no quiero extenderme en mis palabras porque ya he estado oyendo consignas del lado izquierdo, porque no quisiera que se interpretasen como expresiones a destiempo”, dijo el mandatario en un almuerzo que le ofreció el gobernante a sus simpatizantes miembros de la prensa.

En su discurso, el presidente Leonel Fernández valoró el papel de la prensa en un sistema democrático y dijo que el Presidente es un simple inquilino del Palacio y que quien gobierna es la opinión pública.


mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

Hatuey anunció hoy destitución Henry Mejía como vicepresidente del PRSD y delegado ante Junta Electoral

Expresó su dolor ante la decisión de Henry Mejía de aceptar un regalo que catalogo de envenenado.
Acusó al presidente Fernández de usar el poder para dividir el PRSD.
<>
El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps acusó al presidente Leonel Fernández de utilizar el poder para dividir la organización política, ante la designación de Henry Mejía ante la Cámara de Cuentas.

Decamps expresó su dolor ante la decisión de Henry Mejía de aceptar un regalo que catalogó de envenenado.

Anunció que Henry Mejía fue destituido como vicepresidente del PRSD y delegado ante la Junta Central Electoral por el Partido Revolucionario Social Demócrata.


Reiteró su rechazó a la reelección presidencial y llamó al presidente Leonel Fernández a no auspiciar desde el poder divisiones dentro de los partidos políticos

mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

Santana Páez pide a policías actuar con “la mano dura de la Ley”



<>

-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, exhortó a sus subalternos actuar con la mano dura de la ley para mantener el orden público durante las festividades navideñas.

"Actúen con energía, con la mano dura que le da la ley, sin ejercer violencia, sin exceso, pero que cuando usted le diga a una persona que se pare ahí, se pare", dijo al arengar a miembros de la institución durante el inicio del operativo "Navidad Segura 2006".

En el operativo participan más de siete mil agentes de la Policía Nacional, que tendrán a su cargo mantener el orden público en todo el país.En una acto efectuado en el llamado destacamento Número Dos, del barrio Maria Auxiliadora, Santana Páez dijo que la Policía está en el deber de hacer cumplir la ley por mandato de la Constitución de la República.

El patrullaje en las calles de las ciudades se dispone debido a que en el mes deciembre se incrementa el circulante monetario con el llamado salario número 13 lo alienta las actividades delictivas.

mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com

DNCD incauta otros 374 kilos cocaína en gallera de Villa Altagracia

<>

Otro golpe fue asestado anoche al narcotráfico internacional al ser ocupados aproximadamente 374 kilos de cocaína, en un club gallístico ubicado cerca del poblado de Villa Altagracia, lugar donde la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó un fusil y decenas de cápsulas para esa rama de guerra, arrestó a un hombre, mientras varios prófugos atacaron a balazos a los agentes antinarcóticos.

La información la ofreció el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien dijo la 'gallera' donde fue ocupada la droga, conocido como 'Club Gallístico El 32', está ubicada en el Vacacional La Isabela, donde los nombrados Dannerys Encarnación Medina, José Ramón Basora Espinal, Wandy Basora Espinal y el colombiano Giovanni Rafael Vega Vergara la emprendieron a tiros contra los agentes.

Ramírez Ferreira dijo que la droga, distribuida en 340 paquetes, estaba escondida en una especie de nicho, cubierto con sendas planchas de concreto, en un hoyo cavado debajo de varios rejones o jaulas donde el propietario de la 'gallera' tiene decenas de gallos de pelea y otras especies de aves, con lo que camuflaba sus actividades ilícitas. Encima de las planchas de concreto había una especie de césped.

El detenido, dijo el oficial, es Ramón Basora Espinal, padre de José Ramón y Wandy Basora, quien participaron directamente en el ataque a balazos contra el contingente de la DNCD y los fiscales adjuntos que actuaron en operación de decomiso del millonario cargamento de narcóticos, el cual fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para el análisis rigor, como establece la ley.

Les fueron ocupados, agregó, un fusil M-4 Comando, de asalto, calibre 5.56 milímetros con un cargados con 40 proyectiles, así como 100 cápsulas adicionales para la misma arma de guerra, además de cuatro celulares, cuatro pilas, una motocicleta, fotografías de varias personas, incluido el colombiano, un narcotraficante que fue sometido a la justicia en el país el 22 de mayo de 1997 por un caso de 55 kilos de cocaína.

Además, fueron ocupadas fotografías de Dannerys Encarnación, uno de los dueños de la carga de cocaína, de Adán Lantigua y de los hermanos Basora, los cuales "están fuertemente armados". El jefe de la DNCD les advirtió que se entreguen a la justicia, porque la persecución se mantendrá "hasta lograr detenerlos y enviarlos a los tribunales" por violar la ley antidrogas.

La DNCD pudo llegar hasta esa red, la cual está prácticamente desmantelada, gracias a informaciones confidenciales con relación a las actividades ilícitas del grupo encabezado por Encarnación Medina, quien también tiene otro centro de operaciones en Palmar de Ocoa, donde tiene lanchas diversas. En las próximas horas les serán conocidas las medidas de coerción al detenido durante el decomiso de cocaína.

"A ese grupo se le daba seguimiento desde hace un buen tiempo, pero no fue hasta este jueves en la noche cuando la DNCD pudo llegar al lugar exacto donde esa banda guardaba la droga. La presencia de un colombiano en el grupo revela que la operación era dirigida personalmente por individuos de ese país, en coordinación con sus aliados en República Dominicana", dijo el mayor general Ramírez Ferreira.

Con ese cargamento se elevan a 611 los kilos de cocaína confiscados en las últimas horas, 236 de los cuales los ocuparon miembros de la DNCD en una finca de Sabana de la La Mar, provincia de El Seibo, predio propiedad de un reconocido narco de la zona identificado como José Hernández y Hernández, alias Pachico. También fueron ocupados 19 kilos de heroína a la estadounidense Lizzette Collado que los llevaría a La Florida.

mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

Negroponte: Castro esta moribundo

<>
El presidente cubano Fidel Castro, enfermo desde julio, se encuentra moribundo, dijo el jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos John Negroponte al diario The Washington Post.

``Todo indica que no durará mucho'', declaró Negroponte, según una breve crónica publicada por el diario el viernes. Negroponte, que entre otros grupos dirige la CIA y FBI, declaró que la muerte de Castro era cosa ``de meses, no años''. El diario no proporciona más comentarios de Negroponte.

Castro, en el poder desde hace 47 años, cedió temporalmente el cargo a su hermano Raúl el 31 de julio para someterse a una operación intestinal. La televisión nacional cubana lo mostró por última vez en un video el 28 de octubre y Castro no se presentó, como anticiparon las autoridades cubanas, a una celebración nacional de su 80mo. cumpleaños y el 50mo. aniversario de la revolución cubana.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/