viernes, diciembre 15, 2006

En Cuba circulan fúnebres rumores sobre salud de Fidel

<>

LA HABANA.- Amedida que corren los días y persiste en Cuba un absoluto silencio oficial sobre el estado de salud de Fidel Castro, secreto de Estado, crecen los rumores fatalistas que inquietan a los cubanos, quienes, no obstante, incorporan poco a poco a su rutina la ausencia del líder.

''No se dice nada, no nos explican nada. No sabemos cómo está, si va a volver o no, si está vivo o está muerto. Estamos tranquilos, preparados, pero deberían decir algo'', dijo una mujer de 62 años, no identificada que vive en el barrio San Agustín -oeste de La Habana- y trabaja como empleada doméstica.

La ola de especulaciones se disparó desde que el 2 de diciembre el gobernante no acudió a la cita que él mismo puso para celebrar su 80 cumpleaños: un desfile militar en su honor, que cerró una semana de homenajes.

Tras ese día, los vicepresidentes Carlos Lage y José Ramón Fernández afirmaron que el presidente ''sigue recuperándose'' de la operación quirúrgica a la que fue sometido de urgencia por un sangrado intestinal el 27 de julio.

Pero esas afirmaciones fueron hechas a la prensa extranjera y no circularon en los medios de la isla. Las autoridades cubanas sostienen que los rumores son parte de una campaña del enemigo.

El diario oficial Granma destacó este jueves que Caleb McCarry, nombrado coordinador por Estados Unidos para una eventual transición en Cuba, ha reconocido ''su ignorancia y la de Washington'' sobre el estado de salud del mandatario cubano.

Hace pocos días, el diario ''The Independent'', de Londres, afirmó que Castro ''lucha contra un cáncer terminal y podría morir antes de Navidad'' porque se rehúsa a someterse a un tratamiento de quimioterapia.

Pero funcionarios cubanos aseguran que Castro saldrá a la escena pública cuando esté en condiciones de hacerlo, que trabaja desde su lecho de enfermo y que lo importante es que no se deje presionar por los rumores.

Ejercicios de seguridad naval en Florida (sudeste de Estados Unidos) ante una posible emigración masiva de Cuba, han contribuido a alimentar los rumores.

Algunos cubanos creen que el traspaso del poder podría ser ya permanente y no provisional; mientras las autoridades hablan de continuidad.

Castro no aparece en público desde que hace 140 días asistió a dos actos políticos el 26 de julio, un día antes de ser operado, y en este lapso sólo ha recibido a amigos y dignatarios en privado -como al presidente venezolano Hugo Chávez-, enviado mensajes escritos y aparecido en cinco videos, el último el 28 de octubre.

Ese video, en el que dijo que la recuperación no estaba ''exenta de riesgos'', fue difundido cuando llevaba 40 días de no aparecer en imágenes -ahora cumple casi 50-, lo que desató versiones que le atribuían una gravedad, una segunda o tercera operación e incluso la muerte.

El más reciente de sus mensajes, el 5 de diciembre, fue una felicitación a Chávez por su ''aplastante'' victoria electoral, pero la nota avivó dudas pues su brevedad contrastó con la abundancia de palabras con las que siempre se ha referido a su amigo y aliado.

Descifrando cada señal, los cubanos no dejaron pasar el comentario más mesurado de Chávez, quien dijo la semana pasada que la recuperación de Castro era larga.

mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: