miércoles, agosto 25, 2010

Diferente a ‘empresarios’ Leonel no complacerá a los transportistas


Gobierno está en una situación difícil con el déficit que ha tenido, y que no puede ceder nada ni dar nada, ni dar bono diesel ni dar nada", dijo Fernández, según Ditrén.

Fuente: Z101FM

Ing. Ignacio Ditren.

El presidente Leonel Fernández designó una comisión que evaluará diferentes fórmulas para renovar los vehículos del transporte público de pasajeros, tras advertir a los transportistas que el Gobierno no está en condiciones de ceder ni complacer solicitudes que impliquen utilizar recursos del Estado.

El mandatario se mostró dispuesto a valorar propuestas de renovación de la flotilla de vehículos para el transporte de pasajeros, no con recursos del Gobierno, sino con financiamiento de las propias organizaciones de transportistas.

La información la ofreció el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén, quien dijo que la comisión será coordinada por el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, aunque no especificó los demás integrantes de la comisión.

Leonel Fernandez y el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, en reunion con transportistas.

"El Presidente habló claro de que el Gobierno está en una situación difícil con el déficit que ha tenido, y que no puede ceder nada ni dar nada, ni dar bono diesel ni dar nada", dijo Fernández, según Ditrén, luego de una reunión de dos horas que sostuvieron el mandatario y varios funcionarios con dirigentes del sector transporte en el Palacio Nacional.

Por otro lado, Bengoa dijo que le aclaró a los transportistas que el precio de los combustibles no se indexará, sino los impuestos a los carburantes y puso como ejemplo que esta semana bajaron los precios de los combustibles y, sin embargo, se indexó. "La indexación no implica aumento de los precios", precisó Bengoa.

Leonel Fernandez sentado a la mesa, a principio del presente mes de agosto, con empresarios citados a Palacio para conocer de sus demandas.

En la reunion también participaron el ministro de Obras Públicas, Víctor Diaz Rúa; y los directores de Aduanas, Rafael Camilo; de la Autoridad Metropolitana del Transporte, José Aníbal Sanz Jiminián; de la Oficina de Técnica de Tránsito Terrestre, Ángel Segura; y el secretario de Estado sin cartera, Manuel de Jesús Pérez.

La reunión entre los dirigentes del transporte y el primer mandatario se produjo con el fin de discutir la anunciada indexación de los precios de los combustibles y, por las declaraciones del Fernández -en voz de Ditrén-, se infiere que los transportistas no perdieron la oportunidad para solicitar el financiamiento de flotillas vehiculares.

Santo Domingo, R.D., Miércoles, 25 de Agosto de 2010


Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Ventas de casas nuevas en su peor nivel histórico: EU

¡Y Obama dice que estamos mejorando! Mientras vamos al paso del cangrejo, para atrás. Que Dios lo perdone y tenga misericordia para el pueblo.

Las ventas de viviendas nuevas cayeron bruscamente el mes pasado al nivel más bajo desde que se llevan registros, en una nueva señal de que se disipa la recuperación económica.

El Departamento de Comercio informó que las cuentas cayeron 12.4% en julio comparado con el mes anterior, a 276,000 ajustado por estacionalidad.

Es la cifra más baja desde 1963, cuando se empezaron a llevar estos registros.

Los economistas encuestados por Thomson Reuters habían previsto una cifra de 330,000.

El precio de venta medio en julio fue de 204,000 dólares, 4.8% menos que el año anterior y 6% menos que en junio.

RDS

Tratan modernizar rito de circuncisión masculina

De Okvenezuela

Cada año par, agosto se convierte en un mes especial para miles de niños y adolescentes de entre 10 y 18 años en la Provincia Occidental de Kenia. Para ser considerados adultos deben someterse a un rito de circuncisión que puede poner en riesgo sus vidas.

Para la comunidad Bukusu, en el distrito de Bungoma, la circuncisión masculina es una etapa fundamental en el ingreso de los niños a la madurez, y la práctica es parte de la tradición local desde el siglo XIX. Pero hay preocupación en las autoridades por las condiciones higiénicas en que se lleva a cabo. Según el jefe del Programa Nacional para el Control del Sida y las Enfermedades de Transmisión Sexual, Nicholas Muraguri, la comunidad Bukusu planea circuncidar este año unos 20.000 niños y adolescentes en ceremonias sin la asistencia de personal de salud capacitado y sin equipos propiamente esterilizados.

Muraguri señaló que, de acuerdo con las estadísticas, 40 por ciento de los niños sometidos a esta práctica sufren complicaciones de salud, algunas de las cuales pueden poner en riesgo su vida.

Bukusu es apenas una de las muchas comunidades que realizan esta práctica tradicional en la Provincia Occidental.

Si bien la circuncisión masculina voluntaria es una estrategia útil para la prevención del VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida), la forma en que se realiza tradicionalmente en Kenia revierte los potenciales beneficios, alertó Muraguri.

Muchas veces, el mismo cuchillo es empleado para circuncidar a varios adolescentes, y algunos de estos son instados a practicar relaciones sexuales poco después de haber sido sometidos a la operación.

David Alnwick, consejero sobre Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, reconoció que la agencia ha promovido la circuncisión masculina entre las comunidades para prevenir contagios.

Sin embargo, lo que se estimula es que sean los padres quienes la soliciten apenas nacen sus hijos. Cuando se lleva a cabo a neonatos y en establecimientos médicos, es raro que ocurran complicaciones, indicó.

Pero cuando la circuncisión es realizada por personas sin capacitación, sin condiciones higiénicas básicas y sin que se haga un seguimiento de la salud del niño o adolescente, la tasa de complicaciones llega a ser alta y se pueden producir muertes.

Son frecuentes en estos casos los sangrados severos, las infecciones bacteriales y las gangrenas que derivan en la mutilación del pene. Muraguri dijo que hay preocupación por la seguridad del procedimiento.

Dennis Kuloba es uno de los que realiza esta práctica tradicional en la comunidad de Bukusu. Para él es simple. Un hombre incircunciso no es realmente un hombre.

"Los hombres no circuncidados no son respetados en la comunidad y no se les permite comer en la misma mesa con sus pares circuncidados", explicó.

Pero el pasaje a la hombría tiene un precio alto. La comunidad de Bukusu no cuenta con personal médico ni con equipos adecuados para hacer el procedimiento. Quienes llevan a cabo la circuncisión adquieren el oficio como aprendices y utilizan un cuchillo de doble filo llamado "lutembe".

Kuloba dijo que emplea una mezcla especial de arcilla y cenizas para esterilizar el lutembe. Los niños no reciben anestesia y en cambio se espera que sean valientes y no muestren ninguna señal de dolor mientras él les extrae su prepucio.

Kuloba asegura usar un cuchillo diferente con cada niño para impedir una infección de VIH. Según él, los que buscan sus servicios son impulsados por una necesidad de identidad con las creencias de su comunidad y de ser aceptados por la sociedad.

Muraguri y su equipo intentan encontrar la forma de que esos jóvenes mantengan sus prácticas culturales sin poner en riesgo la vida.

"Si bien respetamos el aspecto cultural del procedimiento, no podemos garantizar la seguridad cuando se realiza por la vía tradicional, y lo que promovemos es una circuncisión realizada en instalaciones de salud", señaló.

El gobierno ofrece la operación a un precio drásticamente reducido en instalaciones sanitarias de la Provincia Occidental. En Kenia, el costo de la circuncisión en una instalación médica varía de seis a 12 dólares. Este costo es prohibitivo para muchos padres en áreas rurales que están desempleados e intentan ganarse la vida vendiendo lo que plantan.

"Ofrecemos un precio reducido de 200 chelines kenianos (2,50 dólares) en los distritos de Bungoma y Kakamega durante el periodo de circuncisiones. Para los que viven en áreas más remotas, instalamos campamentos médicos en los que el procedimiento no tiene costo", informó Muraguri.

Añadió que él y su equipo han tenido éxito en persuadir a varios padres de que es más seguro para sus hijos circuncidarlos por profesionales médicos en un ambiente estéril.

Alnwick espera que pronto se desaliente por completo la circuncisión tradicional. "Aunque reconocemos que es parte de la tradición e importante en ese sentido, algunos de los que la practican hacen un mal trabajo y terminan en casos de infecciones y a veces en la muerte", señaló.

Pero Muraguri es optimista. Trabajar con las comunidades durante los periodos de circuncisión le da la oportunidad perfecta para acceder a niños y adolescentes y aconsejarles sobre su salud reproductiva y temas de género.

Fuente: ipsnoticias.net

Susan Anyangu-Amu

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Cristina huyyy… ¡Que Fea! arremete contra dos diarios

La presidenta Cristina Kirchner acusó a los diarios Clarín y La Nación de apropiarse de la única fábrica de papel de diarios en Argentina en complicidad con la dictadura (1976-83), lo que es juzgado por los medios como un plan para controlar a la prensa crítica.

Buenos aires. AFP. La presidenta Cristina Kirchner acusó a los diarios Clarín y La Nación de haberse apropiado de la única fábrica de papel de diarios en Argentina en complicidad con la dictadura (1976-83), lo que es juzgado por los medios como un plan para controlar a la prensa crítica. Kirchner anunció que pedirá a la justicia que investigue las presuntas maniobras de los diarios Clarín, La Nación y La Razón (en la actualidad propiedad de Clarín-) para adueñarse en 1976 de esa empresa, la única proveedora de papel periódico y en la que el Estado cuenta con 28% de acciones. No obstante, descartó por ahora una expropiación de la planta.

"Se harán las presentaciones en los estrados judiciales que correspondan (...) para dar un cauce a esta situación que lleva 33 años de manejo oscurantista con prácticas desleales comerciales e infieles hacia sus accionistas", dijo Kirchner en un acto en la Casa Rosada (gobierno) transmitido por cadena nacional.

"¿Y quién controla Papel Prensa S.A? Desde hace 33 años, voy a tomar como fecha una publicación del 19 de mayo de 1977 en ambos diarios La Nación y Clarín, donde dan cuenta de su tratamiento con la Junta Militar para quedar a cargo finalmente de Papel Prensa", señaló.

Clarín y La Nación, principales accionistas de Papel Prensa, emitieron un comunicado donde denuncian que se trata de "una historia inventada para quedarse" con la compañía papelera, en otro capítulo de un enfrentamiento a gran escala que sostienen con Kirchner.

"Los accionistas privados (mayoritarios) de Papel Prensa (28% corresponde al Estado) venimos denunciando desde hace casi un año un plan del Gobierno para apoderarse de la compañía y controlar el papel para diarios, insumo esencial de la prensa libre", indicaron en su declaración.

"Los que piensan o escriben que queremos apropiarnos de Papel Prensa, lamento desilusionarlos", les respondió Kirchner al rechazar que se persiga la expropiación.

Clarín y La Nación se defienden

Clarín y La Nación sostuvieron de su lado que "controlar el papel es controlar la información y esto es lo que el Gobierno viene buscando a través de varias herramientas: la propaganda oficial, la ley de medios, el control del acceso a la información, al manejo militante de los medios públicos y la multiplicación de los medios paraoficiales". Otro golpe contra el multimedios Clarín había sido asestado la semana pasada cuando el Gobierno le quitó la licencia para operar a la firma Fibertel, perteneciente al grupo y proveedora de internet por cable, con una participación del 25% en un mercado de 4.2 millones de usuarios.


Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Hipólito Mejía: gobierno viola ley de Proindustrias


El ex presidente de la República Hipólito Mejía dijo este martes que el gobierno viola la ley de Proindustrias, con apenas tres años de haber sido aprobada, al disponer el cobro del ITEBIS a las mercancías en el momento que entran a las Aduanas, con cuya medida afecta sensiblemente la capacidad de sostenimiento y desarrollo del sector productor nacional.

Manifestó que los político deben tener cuidado con las travesuras que pueden hacer desde el gobierno ya que no se puede seguir jugando con los estímulos que necesitan los sectores dedicados a aumentar la capacidad productiva del país.

Consideró como un error del gobierno disponer el cobro anticipado, en las Aduanas, método abolido por casi todos los países del mundo, los cuales prefieren poner mayor control en las ventas a los fines de cobrar los impuestos de lo vendido y no de lo invertido, lo que debe ser rectificado cuanto antes.

Mejía se expresó en esos términos luego de sostener un encuentro almuerzo, este martes, con el consejo Directivo de la Asociación de Industriales de la Republica Dominicana a quienes escuchó detalladamente sobre sus preocupaciones sobre los problemas que afectan la competitividad de la industria nacional, en la continuación de sus reuniones con los sectores productivos del país.

Ya antes se había reunido con los directivos de Zonas Franca, con los exportadores y con os miembros de la Junta Agroempresarial Dominicana, JAD. Informo que analizaron los problemas de competitividad en el país y como afecta el cumplimiento de los acuerdos internacionales como el DR-CAFTA, entre otros, los cuales repercuten en la disminución de la productividad del sector exportador y por tanto afecto la entrada de divisas al país y al consumidor en forma directa.

Alegó que tiene muy presente y muy claro que con ese tema de la competitividad no se puede jugar y últimamente el mismo les está preocupando bastante a los empresarios, quienes considera, tienen que reducir la producción de empleos de mano de obra nacional, afectando la dinámica comercial del país, algo que se acrecienta con el cobro del ITEBIS en las aduanas.

Dijo que este gobierno ha demostrado ser muy voraz debido a que lo que le entra lo despilfarra con facilidad sin tomar en cuenta los sacrificios de los productores y consumidores que son quienes pagan los impuestos al gobierno.

El ex mandatario señaló que los industriales también mostraron preocupación por la situación de inseguridad que afecta a la población dominicana y un tema crucial que trataron fue el de la energía eléctrica, cuyo costo alto encarece sensiblemente la capacidad de desarrollo del pueblo dominicano, ya que mengua las posibilidades de competencia con otros países del área y del resto del mundo.

En el encuentro, el cual duro aproximadamente dos horas, participaron casi la totalidad de los miembros del Consejo Directivo del Consejo de Industriales de la Republica Dominicana, encabezados por el ingeniero Manuel Cabral, presidente y estaban presentes además, doña Elena Villeya de Paliza, José Brache, Campos de Moya, entre otros.

Estuvo acompañado de su hija Carolina Mejía, de Sergio Grullon, César Cedeño, coordinador general de su proyecto presidencial, además por José Ramón Díaz, coordinador de los encuentros con los empresarios, Fernando Duran director técnico y el jefe de su escolta, general Carlos Díaz Morfa.

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo