miércoles, agosto 25, 2010

Cristina huyyy… ¡Que Fea! arremete contra dos diarios

La presidenta Cristina Kirchner acusó a los diarios Clarín y La Nación de apropiarse de la única fábrica de papel de diarios en Argentina en complicidad con la dictadura (1976-83), lo que es juzgado por los medios como un plan para controlar a la prensa crítica.

Buenos aires. AFP. La presidenta Cristina Kirchner acusó a los diarios Clarín y La Nación de haberse apropiado de la única fábrica de papel de diarios en Argentina en complicidad con la dictadura (1976-83), lo que es juzgado por los medios como un plan para controlar a la prensa crítica. Kirchner anunció que pedirá a la justicia que investigue las presuntas maniobras de los diarios Clarín, La Nación y La Razón (en la actualidad propiedad de Clarín-) para adueñarse en 1976 de esa empresa, la única proveedora de papel periódico y en la que el Estado cuenta con 28% de acciones. No obstante, descartó por ahora una expropiación de la planta.

"Se harán las presentaciones en los estrados judiciales que correspondan (...) para dar un cauce a esta situación que lleva 33 años de manejo oscurantista con prácticas desleales comerciales e infieles hacia sus accionistas", dijo Kirchner en un acto en la Casa Rosada (gobierno) transmitido por cadena nacional.

"¿Y quién controla Papel Prensa S.A? Desde hace 33 años, voy a tomar como fecha una publicación del 19 de mayo de 1977 en ambos diarios La Nación y Clarín, donde dan cuenta de su tratamiento con la Junta Militar para quedar a cargo finalmente de Papel Prensa", señaló.

Clarín y La Nación, principales accionistas de Papel Prensa, emitieron un comunicado donde denuncian que se trata de "una historia inventada para quedarse" con la compañía papelera, en otro capítulo de un enfrentamiento a gran escala que sostienen con Kirchner.

"Los accionistas privados (mayoritarios) de Papel Prensa (28% corresponde al Estado) venimos denunciando desde hace casi un año un plan del Gobierno para apoderarse de la compañía y controlar el papel para diarios, insumo esencial de la prensa libre", indicaron en su declaración.

"Los que piensan o escriben que queremos apropiarnos de Papel Prensa, lamento desilusionarlos", les respondió Kirchner al rechazar que se persiga la expropiación.

Clarín y La Nación se defienden

Clarín y La Nación sostuvieron de su lado que "controlar el papel es controlar la información y esto es lo que el Gobierno viene buscando a través de varias herramientas: la propaganda oficial, la ley de medios, el control del acceso a la información, al manejo militante de los medios públicos y la multiplicación de los medios paraoficiales". Otro golpe contra el multimedios Clarín había sido asestado la semana pasada cuando el Gobierno le quitó la licencia para operar a la firma Fibertel, perteneciente al grupo y proveedora de internet por cable, con una participación del 25% en un mercado de 4.2 millones de usuarios.


Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

No hay comentarios.: