sábado, febrero 09, 2008

FAO: gripe aviar RD no afecta humanos

El Nacional, Vespertino Dominicano/Servicios Google

Por JESUS GALAN
Una misión de emergencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aclaró ayer que los casos de influencia aviar de baja patogenicidad o H5N2, detectados en algunos puntos de la República Dominicana no son dañinos para los humanos, por ser un problema veterinario.

Sin embargo, la misión, que visitó el país invitada por los gobiernos de Haití y República Dominicana para brindar asesoría técnica a ambos países sobre el virus, advirtió que las posibles pérdidas económicas se calculan en unos 40 millones de dólares por año.

La FAO se basa en que República Dominicana es el mayor productor avícola del Caribe, y cuenta con 45 de 151 millones de aves de corral de la subregión.

Explicó que el principal riesgo relacionado con el brote de H5N2 es que el virus detectado se transforme en uno de alta patogenicidad, lo que causaría una mortandad en las aves de corral superior al 90%, generando significativos perjuicios económicos y sociales, en vista de que la carne de pollo y el suministro de huevos constituyen las más importantes fuentes de proteína en ambos países.

Resaltó que el control se torna aún más importante con este tipo de virus de baja patogenicidad, ya que presenta signos clínicos imperceptibles y puede pasar desapercibida fácilmente, amén de que puede evetualmente afectar la seguridad alimentaria de los países, aunque no hay indicios concretos de que eso haya ocurrido.

Aseguró que los focos fueron notificados a la OIE el 21 de diciembre de 2007, y que a partir de la visita, la misión prepara recomendaciones para ambos gobiernos sobre la mejor manera de manejar la situación.

Dijo que aún en el caso de que el virus se transforme en uno de alta patogenicidad, es altamente improbable que pueda afectar a las personas, siempre que se evite consumir las carnes y huevos de aves crudos.

“Es preciso tener claro que el virus identificado no afecta los humanos: es un problema veterinario y debe ser tratado de esta manera”, afirmó Miguel Márquez, jefe de la misión de la FAO, también formada por Claus Köbrich y Álvaro González.

La misión llegó a Santo Domingo el 18 de enero luego de la notificación de la Dirección General de Ganadería a la OIE de dos casos de influenza aviar de baja patogenicidad – H5N2 en gallos de pelea.

“Varios países de la Región ya tienen un plan de emergencia elaborado conjuntamente con la FAO, el cual puede ser implementado cuando se detecta la presencia de la influenza aviar. Asimismo, la presencia de la misión fue importante porque ayuda a dimensionar la magnitud del problema y proponer acciones específicas para controlar el brote”, explicó el oficial de Salud Animal de la Oficina Regional de la FAO, Moisés Vargas-Terán.

A pesar de que los brotes fueron identificados en República Dominicana, la misión de la FAO también fue invitada por el gobierno haitiano a visitar Port-Au-Prince:

“Por la extensa frontera que comparten, es útil manejar el tema involucrando a los dos países”, opinó el integrante de la misión Álvaro González, quien agregó que no hay indicios de focos de influenza aviar en Haití.

Todavía no se ha identificado cómo se introdujo la enfermedad en República Dominicana, ya que el H5N2 de baja patogenicidad no es una enfermedad nativa de la isla de la Española. Se trabaja sobre dos hipótesis: la migración de aves silvestres y el movimiento de gallos de pelea entre países, ya que el H5N2 está presente en El Salvador, Estados Unidos, Guatemala y México.

Aunque la misión finalizó su trabajo de campo al 31 de enero, la FAO sigue actuando y acompañando el tema de cerca. En los próximos días serán entregados a los gobiernos de Haití y República Dominicana los resultados de la misión, detallando la situación y las recomendaciones de acción a partir del análisis de la situación y entrevistas con autoridades gubernamentales, representantes de agencias intergubernamentales y del sector avícola, y galleros.

Mujer agresiva mata marido "pendejo"

Nota del Editor:
Debió abandonar la cueva de esa fiera tan pronto ocurrieron las primeras agresiones
Y eso es lo que deben hacer las mujeres. Tan pronto que el marido se vuelve un Oso y la maltrata, abandonar la cueva reiteramos.
(MI)

La Policía activa la búsqueda de la funcionaria de Indotel que ayer mató a su marido

SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional informó hoy que activa la localización la ingeniera en Informática Wendy María Polanco González acusada de matar a su esposo Ramón Alfonso Espinal Reyes de un balazo en la nuca, mientras se encontraban solos en el segundo nivel del Residencial Fernando II, en la Carretera Mella, próximo a la avenida San Vicente de Paúl, donde vivían con dos hijos pequeños.

La institución exhortó a la Polanco González de 37 años, a que se entregue a las autoridades competentes que considere de lugar.

De acuerdo con las informaciones la ejecutiva del Departamento de Informática del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), le disparó en la zona occipital del cráneo a su compañero Alfonso Espinal, de 50 años, quien era jefe del Departamento de Facturación del Ayuntamiento Santo Domingo Este.

Luego de dispararle, la mujer encerró al esposo moribundo en el apartamento evitando que los vecinos lo llevaran a un hospital. El hombre gritó pidiendo ayuda, pero nadie pudo entrar porque la esposa se llevó las llaves.

Cerró las puertas de madera del frente y de atrás, y puso candados en las rejas de hierro de ambas entradas, y luego escapó en una yipeta Montero Sport, de su propiedad, con el arma con que cometió el crimen.

El esposo herido logró llamar a través de su teléfono celular a sus compañeros del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, que se encuentra en la avenida Sabana Larga del ensanche Ozama. Llegaron después de media hora en varios vehículos y rompieron la puerta trasera del apartamento, pero Espinal ya estaba muerto.

Polanco baleó a su esposo con una pistola calibre 9 milímetro, que portaba con permiso legal. La Policía encontró varios casquillos de bala dentro del apartamento y el médico legista certificó que la víctima murió de un balazo en la parte posterior de la cabeza.

Un grupo de vecinos que se congregaron al frente del residencial dijeron que los esposos discutían con mucha frecuencia y que la mujer lo amenazaba continuamente con el arma que portaba. Según sus testimonios, en otra ocasión Polanco había herido a su marido y solía golpearlo a la vista de todo el mundo. Hace más de un año que le infirió dos heridas en los testículos e intentó cortarle el pene, testimoniaron los vecinos.

República Dominicana y Haití solicitan apoyo a Cuba contra incendios

La Habana, 9 feb (PL) Servicios Google

República Dominicana y Haití solicitaron el apoyo de Cuba para la determinación de las causas de numerosos incendios en sus países, dijeron hoy fuentes del Ministerio del Interior cubano (MININT).

Ambos países caribeños solicitaron ayuda técnica a La Habana para establecer las razones de los fuegos, dijo el teniente coronel Manuel Lama, jefe del Cuerpo de Guardabosques del MININT en declaraciones citadas por la Agencia de Información Nacional.

Expertos dominicanos prefirieron la colaboración de Cuba en ese campo, antes que la ofrecida por la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés), que ya había elaborado la estrategia del asunto en esa nación, expuso.

Lama atribuyó el hecho a la cercanía existente entre ambas islas y a características similares, además de que Cuba desempeña la Secretaría temporal de la Red de Cooperación de Manejo del Fuego en el Caribe, surgida en Santo Domingo en 2006.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los incendios generados por el hombre provocan anualmente pérdidas de 20 a 40 millones de hectáreas de bosques tropicales en el mundo.