viernes, septiembre 10, 2010

Fallece Mari Bras de cáncer a 82 años; toda su vida luchó por la independencia de Puerto Rico

El líder independentista Juan Mari Brás fue la primera persona en recibir el certificado de ciudadanía puertorriqueña. Foto cortesía de Reuters
El líder independentista de Puerto Rico fue el primer boricua en denunciar en la ONU el estado colonial de la isla

San Juan, (EFE).- El líder izquierdista, abogado y profesor puertorriqueño Juan Mari Brás, fundador del semanario “Claridad” y del Partido Socialista Puertorriqueño, falleció en la madrugada de hoy a los 82 años por complicaciones de cáncer de pulmón, confirmaron familiares a Efe.

La periodista Mari Mari Narváez, una de las hijas del político, explicó que su padre murió en la madrugada de hoy en su residencia junto a su esposa Marta Brás Vilella.

Narváez contó que la salud de su padre, fundador de la Escuela de Derechos Eugenio María de Hostos de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, se empeoró ayer, aunque “siempre estuvo consciente y consumiendo alimentos por boca".

“Yo sabía que este año iba a morir, aunque él no quería morir. Le tomó un tiempo prepararse para su muerte”, agregó Narváez, redactora del periódico El Nuevo Día.

Narváez recordó que durante la enfermedad de su padre, recibió la visita de varios sacerdotes, entre ellos, el nicaragüense Miguel D'Escoto, luchador sandinista y ex presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, expresó sus condolencias a la familia de Mari Brás, y aseguró que murió “en paz y consuelo” y el pueblo puertorriqueño “tiene que reconocer la valía de don Juan".

Por su parte, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos Martínez, enfatizó que Mari Brás “como los grandes, murió como vivió, consagrado a la lucha por la libertad y justicia de su patria".

Agregó que “hay que celebrar” la vida de don Juan y “honrar su memoria”, así como “honrar su constancia y sacrificio".

“Alumbró a las nuevas generaciones y les enseñó a no rendirse jamás ni a ceder ante la tentación del poder y el provecho personal. Hay que rendir homenaje a su pensamiento y a su acción”, apuntó Berríos.

Asimismo, el también líder independentista Rafael Cancel Miranda, afirmó a Efe que no se siente triste por la partida de “su hermano" Mari Brás, sino “alegre de que vivió y cómo vivió la vida por la lucha por la independencia del país".

“No bajó la bandera, sino la izó. Juan fue mi hermano y compañero de lucha”, expresó.

Aseguró que el respeto que la gente le tuvo a Mari Brás se debía a que “fue un hombre con mucha dignidad patriótica” y luchó “en contra de los poderes coloniales y por ley tuvo que pasar muchos sacrificios".

Mari Brás fue el primer puertorriqueño que renunció oficialmente a la ciudadanía estadounidense, que fue extendida a los residentes de Puerto Rico por la Ley Jones de 1917.

Desde entonces, todos los puertorriqueños nacidos en la isla son ciudadanos de Estados Unidos.

Los dos criterios básicos para ser acreedor de la ciudadanía de Puerto Rico son haber nacido en Puerto Rico y estar sujeto a la jurisdicción del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico.

Puerto Rico fue una colonia española hasta 1898, cuando pasó a ser jurisdicción estadounidense, y en 1952 firmó su Constitución como Estado Libre Asociado a EE.UU, lo que le otorga una autonomía limitada en asuntos como acuñación de moneda, defensa y protección de fronteras.

En septiembre de 2007, el entonces secretario de Estado de Puerto Rico, Fernando Bonilla, le entregó a Mari Brás su certificado de ciudadanía puertorriqueña.

El cuerpo de Mari Brás será velado hoy en el Colegio de Abogados en San Juan.

Apoyó causas dominicanas

Durante la dictadura de Rafael Trujillo Molina, el líder puertoerriqueño juan Mari Brás siempre se solidarizó con los representantes de esa causa y mantuvo una campaña de denuncia contra el régimen trujilista. También denunció la invasión estadounidense en la República Dominicana en el 1965 durante la Revolución de Abril, siendo uno de los voceros en el exterior contra esa intervención.

En varias ocasiones, Mari Brás visitó el país para dictar conferencias, invitado por organizaciones políticas, culturales y profesionales.

En Puerto Rico fue portador de las aspiraciones de los dominicanos que residen en esa isla y defendió sus derechos en todos foros.

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Maestros agreden periodista René Miranda, Director de Campesino Digital

Por denunciar caso de corrupción, Director y Sub- director escolar agreden al comunicador René Miranda, Director de Campesino Digital

Cabral, Barahona.- El comunicador de Cabral
René Miranda fue agredido esta mañana por los licenciados Manuel Féliz Ferreras y Américo Alejandro Vargas Pérez, director y subdirector del distrito educativo 01-07, luego que denunciara en su diario "Campesino Digital" que en ese distrito escolar varios empleados tienen más de un año y medio que abandonaron sus puestos de trabajos y se mantienen cobrando, además que estos dos funcionarios , supuestamente falsificaron nota para beneficiar a una estudiante que no pasó los exámenes de las Pruebas Nacionales.

El comunicador Miranda, en su condición de maestro de ese distrito acudió a la oficina del señor Vargas luego de ser citado por estos dos funcionarios, pero sin mediar palabra el director y el sub-director le fueron encima , propinándole varios puñetazos en la cara con un objeto contundente.

Luego de la agresión, el señor Vargas amenazó al comunicador René Miranda con quitarle la vida si continuaba denunciando los casos de corrupción en ese distrito escolar.

Con sangre en su rostro el comunicador Miranda, ni siquiera pudo defenderse de sus agresores que alegan que se sienten difamado por informaciones en su contra.



El comunicador René Miranda presentó la querella en la fiscalía de Cabral por esta agresión de estos supuestos "educadores".

En Cabral, en los últimos días han sido golpeados varios comunicadores sociales por el simple hecho de informar la actualidad noticiosa apegados a la ley numero 61-32 sobre libre expresión y difusión del pensamiento.

Barahonero.com solicita al Secretario de Educación Melanio Paredes abrir una investigación profunda de la denuncia de corrupción en el distrito educativo 01-07 del comunicador René Miranda y de la agresión de la que fue objeto.

Consideramos criminal y cobarde esta emboscada contra el comunicador como René Miranda..

Responsabilizamos a estos dos señores corruptos y violentos de lo que pueda pasarle al comunicador René Miranda.

Foto: Rafael Féliz

CDP y SNTP en Barahona condenan agresión a periodista René Miranda; todos los comunicadores repudian hecho

BARAHONA.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) filial Barahona condenaron por separado en el día de hoy la agresión de que fuera objeto el comunicador y profesor René Miranda, director del diario digital Campesino Digital.com.


Así lo informó el licenciado Teuddy Ariel Sánchez, presidente de la filial del CDP en esta ciudad, en una nota publicada en Ecos del Sur, periódico digital que dirige, y según la cual la denuncia de la agresión fue hecha por el regidor por La Unión Demócrata Cristiana (UDC), en ese municipio, Kilibro Báez quien también condenó el hecho.

En la información de Ecos del Sur se dice que Manuel Féliz Ferreras y Américo Alejandro Vargas Pérez, director y subdirector del distrito educativo 01-07, golpearon al comunicador hasta hacerlo sangrar.

Miranda, que además es maestro fue requerido por los dos funcionarios en el Distrito Educativo, “y cuando este llegó de inmediato la emprendieron a golpes contra el”./ fuente el expreso del sur

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Eligio Jáquez cree candidato del PRD debe ser quien tenga menor tasa de rechazo

eligioI260El ex secretario de Agricultura Eligio Jáquez dijo que los perredeístas deben escoger como su candidato presidencial a aquél que entre los aspirantes exhiba la menor tasa de rechazo de la población, pues en ningún país del mundo ha ganado candidato alguno que un porcentaje significativo del pueblo rechace. Jáquez observó que en cambio, precandidatos que las encuestas internas han colocado en terceros o cuartos lugares han ganado las elecciones debido a que sus tasas de rechazo son casi imperceptibles, como fue el caso del hoy presidente de México, Felipe Calderón, que en principio ni se acercaba a contendores fuertes como Andrés Manuel López Obrador.

El precandidato presidencial del PRD se expresó en esos términos al hablar ante decenas de productores del Cluster de Invernaderos, a quienes les dijo que para desarrollarse y fortalecerse necesitan un gobierno que se identifique con ellos y los apoyen.

“Los perredeistas quieren ganar las elecciones de 2012 y por eso deben ser inteligentes, deben saber usar esa inteligencia natural y observar cuál es el nivel de rechazo que en la población tiene cada aspirante a la candidatura presidencial de nuestro glorioso PRD”, apuntó.

“Yo estoy aquí, dentro de los compañeros que aspiramos a ser candidato del PRD, y ustedes me conocen, conocen de mi empeño en apoyarlo a ustedes como productores, y me propongo encabezar un gobienro que haga fluir cuantiosos recursos para ponerlos al servicio de la educación, de la investigación, de la tecnología agrícola para nuestro desarrollo”, manifestó.
eligiojaquezII
Eligio Jáquez recordó que se ha formado al lado de dirigentes perredeístas como el extinto José Francisco Peña Gómez y los ex presidente Antonio Guzmán e Hipólito Mejía, que demostraron con hechos su amor a los perredeístas y al pueblo dominicano.

No obstante, Eligio Jáquez destacó los niveles de comunicación que hay entre los precandidatos presidenciales del PRD, por lo que se mostró seguro de que el partido blanco irá a las elecciones de 2012 fortalecido y saldrá victorioso, ya que la mayoría rechaza el alto costo de la vida, la falta de empleo, los malos servicios de salud y la inseguridad ciudadana que representa el gobierno del PLD.

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Fafa Taveras: Leonel le salió a Bosch como Lilís a Luperón

Del portal de Z101

FafaTaveras260“Leonel Fernández le salió a Juan Bosch como Ulises Heureaux (Lilís) le salió a Grogorio Luperón”, afirmó este jeves el comentarista de la Z101 Rafael Taveras (Fafa), quien agregó que el Presidente, antes de llegar al poder, se presentó como un joven moderno y liberal, y que después de lograr entrar al Palacio Nacional asumió un modelo divorciado de sus ideales.

Ulises Heureaux fue discípulo político de Gregorio Luperón y bajo su protección logró llegar a la presidencia de la República en 1882, pero una vez alcanzó la cúpula del poder político se convirtió en un dictador, decepcionando a su mentor.

A juicio de Fafa, Leonel Fernández asumió el modelo impuesto por el ex presidente Joaquín Balaguer y traicionó los ideales de su líder Juan Bosch, por lo que considera esta situación entraña un desafío para los peledeístas que aún mantienen encendida la lumbrera de su líder y fundador.

Asegura que el Presidente asume la idea de ser “insustituible” o de tener “el destino” en sus manos, como si fuece el eje motor de esta nación.

A Rafael Taveras le molesta que hallan personas en el país que crean que Fernández se pueda postular a otra reelección sin modificar la Constitución, porque entiende los argumentos que presentan carecen de argumentos jurídicos con fundamentos.

“Yo quisiera que Leonel se postule nuevamente en el 2012 porque sé que eso divorciaría su partido y poralizaría, de una vez y por todas, las fuerzas en el país”, expresó.

Considera que si el PRD fuese capaz de acelerar la unidad interna y conforma un discurso que ganara la simpatía de la gente, no tiene dudas que ganarían las elecciones presidenciales del 2012.

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Hipólito: Leonel autorizó préstamo para Arturo del Tiempo

Del portal Z101

El ex presidente Hipólito Mejía afirmó que tiene pruebas de que el presidente Leonel Fernández envió al Banco de Reservas una comunicación recomendando que le concedieran un préstamo millonario a Arturo del Tiempo Marqués, acusado de narcotráfico en España.

“Con una cartita de un hombre del Palacio, mandó a Del Tiempo al Banco de Reservas para que le preparen los cuartos para hacer ese proyecto -Torre Atiemar- sin él poner ni un chele. El que mandó la tarjetita se llama Leonel Fernández”, afirmó el dirigente perredeísta.

Mejía, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, aseguró que las drogas han caído alrededor del Palacio Nacional y en los pies del propio presidente Fernández.

Indicó que lo revelado por el PRD sobre el lavado de dinero proveniente del narcotráfico en la economía del país, está fundamentado en un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“La otra parte, eso es otra etapa, que se va a hacer después, pero mientras tanto es así, vamos a aceptar que no se puede mezclar una cosa con otra, esos son otros senderos que habrá que analizarlos posteriormente”, consideró Mejía.

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo