viernes, septiembre 10, 2010

Fallece Mari Bras de cáncer a 82 años; toda su vida luchó por la independencia de Puerto Rico

El líder independentista Juan Mari Brás fue la primera persona en recibir el certificado de ciudadanía puertorriqueña. Foto cortesía de Reuters
El líder independentista de Puerto Rico fue el primer boricua en denunciar en la ONU el estado colonial de la isla

San Juan, (EFE).- El líder izquierdista, abogado y profesor puertorriqueño Juan Mari Brás, fundador del semanario “Claridad” y del Partido Socialista Puertorriqueño, falleció en la madrugada de hoy a los 82 años por complicaciones de cáncer de pulmón, confirmaron familiares a Efe.

La periodista Mari Mari Narváez, una de las hijas del político, explicó que su padre murió en la madrugada de hoy en su residencia junto a su esposa Marta Brás Vilella.

Narváez contó que la salud de su padre, fundador de la Escuela de Derechos Eugenio María de Hostos de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, se empeoró ayer, aunque “siempre estuvo consciente y consumiendo alimentos por boca".

“Yo sabía que este año iba a morir, aunque él no quería morir. Le tomó un tiempo prepararse para su muerte”, agregó Narváez, redactora del periódico El Nuevo Día.

Narváez recordó que durante la enfermedad de su padre, recibió la visita de varios sacerdotes, entre ellos, el nicaragüense Miguel D'Escoto, luchador sandinista y ex presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, expresó sus condolencias a la familia de Mari Brás, y aseguró que murió “en paz y consuelo” y el pueblo puertorriqueño “tiene que reconocer la valía de don Juan".

Por su parte, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos Martínez, enfatizó que Mari Brás “como los grandes, murió como vivió, consagrado a la lucha por la libertad y justicia de su patria".

Agregó que “hay que celebrar” la vida de don Juan y “honrar su memoria”, así como “honrar su constancia y sacrificio".

“Alumbró a las nuevas generaciones y les enseñó a no rendirse jamás ni a ceder ante la tentación del poder y el provecho personal. Hay que rendir homenaje a su pensamiento y a su acción”, apuntó Berríos.

Asimismo, el también líder independentista Rafael Cancel Miranda, afirmó a Efe que no se siente triste por la partida de “su hermano" Mari Brás, sino “alegre de que vivió y cómo vivió la vida por la lucha por la independencia del país".

“No bajó la bandera, sino la izó. Juan fue mi hermano y compañero de lucha”, expresó.

Aseguró que el respeto que la gente le tuvo a Mari Brás se debía a que “fue un hombre con mucha dignidad patriótica” y luchó “en contra de los poderes coloniales y por ley tuvo que pasar muchos sacrificios".

Mari Brás fue el primer puertorriqueño que renunció oficialmente a la ciudadanía estadounidense, que fue extendida a los residentes de Puerto Rico por la Ley Jones de 1917.

Desde entonces, todos los puertorriqueños nacidos en la isla son ciudadanos de Estados Unidos.

Los dos criterios básicos para ser acreedor de la ciudadanía de Puerto Rico son haber nacido en Puerto Rico y estar sujeto a la jurisdicción del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico.

Puerto Rico fue una colonia española hasta 1898, cuando pasó a ser jurisdicción estadounidense, y en 1952 firmó su Constitución como Estado Libre Asociado a EE.UU, lo que le otorga una autonomía limitada en asuntos como acuñación de moneda, defensa y protección de fronteras.

En septiembre de 2007, el entonces secretario de Estado de Puerto Rico, Fernando Bonilla, le entregó a Mari Brás su certificado de ciudadanía puertorriqueña.

El cuerpo de Mari Brás será velado hoy en el Colegio de Abogados en San Juan.

Apoyó causas dominicanas

Durante la dictadura de Rafael Trujillo Molina, el líder puertoerriqueño juan Mari Brás siempre se solidarizó con los representantes de esa causa y mantuvo una campaña de denuncia contra el régimen trujilista. También denunció la invasión estadounidense en la República Dominicana en el 1965 durante la Revolución de Abril, siendo uno de los voceros en el exterior contra esa intervención.

En varias ocasiones, Mari Brás visitó el país para dictar conferencias, invitado por organizaciones políticas, culturales y profesionales.

En Puerto Rico fue portador de las aspiraciones de los dominicanos que residen en esa isla y defendió sus derechos en todos foros.

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

No hay comentarios.: