sábado, julio 18, 2009

Zelaya acepta plan; golpistas lo rechazan

“Estamos de acuerdo, pero siempre y cuando todos los poderes del Estado estén integrados en el nuevo gobierno”, dijo Zelaya y señaló estará en horas en Honduras

SAN JOSÉ (TeleSUR).- El presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, aceptó este sábado los puntos acordados en la mesa de diálogo instalada en Costa Rica, de acuerdo con lo declarado a la emisora Radio Globo, mientras que el gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti rechazó este documento propuesto por el mandatario Óscar Arias.

Zelaya, en declaraciones a la estación, dijo estar de acuerdo con los puntos propuestos por Arias, que contemplan la formación de un Gobierno de conciliación nacional encabezado precisamente por él hasta 2010, cuando se culmina el mandato para el que fue elegido democráticamente en las urnas.

SAN JOSÉ, (AFP). - El presidente costarricense Oscar Arias, mediador en la crisis política hondureña, propuso al presidente depuesto, Manuel Zelaya, que posponga su regreso a Honduras para el próximo viernes 24 de julio, anunció la coordinadora de la delegación de Zelaya en San José, Rixi Moncada.

"Estamos de acuerdo, pero siempre y cuando todos los poderes del Estado estén integrados en el nuevo Gobierno", dijo Zelaya, al tiempo que añadió que su regreso a Honduras es cuestión de horas y podría tener lugar este mismo lunes.

El primer punto de este texto, divulgado este sábado, es precisamente el de la legitimación de Zelaya en el poder hasta la realización de las elecciones pautadas el próximo 29 de noviembre.

SAN JOSÉ, Costa Rica, (AFP) .- Las delegaciones de Manuel Zelaya y Roberto Micheletti, los protagonistas de la crisis política hondureña, no alcanzaron un acuerdo esta madrugada y decidieron continuar el diálogo hpy en San José.
"Hemos acordado que mañana continúan las deliberaciones. Vamos a reunirnos a partir de las 11H00 (17H00 GMT)" porque los delegados tienen que ir a misa, justificó el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, al término de una larga jornada de negociación de más de nueve horas.
"Ciertamente hay muchas diferencias", dijo el mediador, quien aseguró que se necesita un "esfuerzo de flexibilidad para acercar posiciones" tras presentar a las delegaciones una hoja de ruta de siete puntos, entre los que la restitución de Zelaya en el poder hasta que termine su mandato el 27 de enero próximo aparece como el tema más difícil.
El coordinador de la delegación de Micheletti, su actual canciller Carlos López, pidió más tiempo para "reflexionar" y hacer "consultas a Tegucigalpa" sobre las propuestas para solucionar la crisis política generada tras el golpe de Estado del 28 de junio, dijo Arias.
Según la coordinadora de la delegación de Zelaya, su ministra de Energía, Rixi Moncada, Arias pidió a Zelaya que posponga su regreso a Honduras, previsto para este domingo, hasta el viernes 24 de julio.

Otra de las propuestas es "la conformación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional compuesto por representantes de los principales partidos políticos".

También la "renuncia expresa" de Zelaya a instalar una cuarta urna en las elecciones del próximo noviembre.

Arias también propuso anticipar las elecciones hondureñas del 29 de noviembre al último domingo de octubre, así como adelantar la campaña electoral un mes.

El traslado del comando de las Fuerzas Armadas hondureñas del Poder Ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral un mes antes de las elecciones "para garantizar la transparencia y la normalidad" de los comicios, es el sexto punto expuesto por el mediador.

La última idea de Arias es la conformación de "una comisión de verificación compuesta por hondureños notables y miembros de organismos internacionales, en especial de la OEA, que vigile el cumplimiento de estos acuerdos y supervise el correcto retorno al orden constitucional" en el país.

Por su parte, el gobierno de facto de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti, rechazó un acuerdo inmediato para la restitución del presidente legítimo, Manuel Zelaya, propuesta por el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, en el marco de la segunda jornada de diálogo que se lleva a cabo este sábado.

"No vamos, por ningún punto, a realizar ningún acuerdo sin respeto a nuestras instituciones y sin respeto a la Constitución de la República", afirmó Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e integrante de la comisión de Micheletti en el diálogo que se celebra en Costa Rica.

Retiro

SAN JOSE (AP).- La delegación del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya anunció su retiro del diálogo si los representantes del gobierno de facto no ceden y aceptan algunos de los puntos de la propuesta presentada por el mandatario Oscar Arias.

La propuesta de Arias

SAN JOSE (AP).- El presidente costarricense Oscar Arias propuso el sábado siete puntos a las delegaciones de Honduras con “el fin de lograr una solución pacífica” al conflicto de ese país.

Arias divulgó la propuesta durante la segunda ronda de negociaciones en su residencia en la periferia oeste de San José.

1.-La legítima restitución de José Manuel Zelaya Rosales en la Presidencia de la República, cargo en que permanecerá hasta el fin del período constitucional por el cual fue electo, y que concluye el 27 de enero del próximo año, fecha en que entregará el poder al candidato designado libre y democráticamente por el pueblo, en elecciones supervisadas y reconocidas por la comunidad internacional.

2.-La conformación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional, compuesto por representantes de los principales partidos políticos.

3.-La declaración de una amnistía general exclusivamente para todos los delitos políticos cometidos con ocasión de este conflicto, antes y después del 28 de junio pasado.

4.-La renuncia expresa del presidente Zelaya, y de su gobierno, de la pretensión de colocar una “cuarta urna” en las próximas elecciones, o realizar cualquier consulta popular no autorizada expresamente por la Constitución de la República de Honduras. 5.-El adelantamiento de las elecciones nacionales del 29 de noviembre al último domingo de octubre, y el adelantamiento de la campaña electoral de los primeros días de septiembre a los primeros días de agosto.

6.-El traslado del comando de las fuerzas armadas del poder ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral, un mes antes de las elecciones, para efectos de garantizar la transparencia y normalidad del sufragio, conforme con los términos de la Constitución de la República de Honduras.

7.-La integración de una comisión de verificación compuesta por hondureños notables y miembros de organismos internacionales, en especial por representantes de la Organización de Estados Americanos, que vigile el cumplimiento de estos acuerdos y supervise el correcto retorno al orden constitucional.

Arias propone regreso de Zelaya y adelanto elecciones


Xiomara Castro de Zelaya, esposa del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, saluda seguidores de su marido en Tegucigalpa. AFP

Dicen Zelaya regresará en "pocas horas" a Honduras

Escrito por: Por Ana Fernández

SAN JOSÉ, (AFP) .- El mediador en la crisis de Honduras, el presidente costarricense Oscar Arias, le propuso este sábado a las partes restituir al depuesto presidente Manuel Zelaya en el poder, adelantar las elecciones un mes y amnistiar los delitos políticos.

El primer punto que presentó Arias a los delegados de Zelaya y del gobierno de facto de Roberto Micheletti, reunidos en su residencia de San José, fue la restitución del primero en el poder hasta que termine la legislatura, el 27 de enero, según la propuesta de siete puntos distribuida a la prensa.

También sugirió un "gobierno de unidad y reconciliación nacional" integrado por los principales partidos políticos y una "amnistía general" para los delitos políticos cometidos antes y después del 28 de junio.

Tegucigalpa, (EFE).- La esposa de Manuel Zelaya, Xiomara Castro, y una hija de la pareja encabezaron hoy una concentración en Tegucigalpa, en la que anunciaron que el presidente depuesto estará en “pocas horas” en Honduras, mientras grupos opositores marcharon en Tocoa (noreste).

“En pocas horas va a estar aquí”, dijo, sin precisar mayores detalles, Castro a Efe, tras ser recibida entre aplausos y consignas por manifestantes que bloquearon un tramo de un bulevar del sur de la capital hondureña, frente a una sede sindical.

A Zelaya y a su gobierno, Arias les exige la "renuncia expresa" de su pretensión de colocar una cuarta urna en las próximas elecciones, destinada a preguntar a los electores si están de acuerdo en reformar la Constitución, o a realizar cualquier consulta "no autorizada expresamente por la Constitución de la República de Honduras".

Arias también propone que se adelanten las elecciones del 29 de noviembre para el último domingo de octubre, y se traslade el comando de las Fuerzas Armadas del Poder Ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral, "un mes antes de las elecciones, para efectos de garantizar la transparencia y normalidad del sufragio".

Por último, propone la integración de una comisión de verificación compuesta por "hondureños notables y miembros de organismos internacionales", en especial por representantes de la Organización de Estados Americanos, que vigile el cumplimiento de estos acuerdos y el retorno al orden constitucional.

Según la ministra de Comunicación del gobierno costarricense, Mayi Antillón, estas propuestas de Arias para solucionar la crisis que ya dura tres semanas, las ha formulado tras "escuchar a diferentes personas no sólo en Honduras sino en todo el mundo".

"Se pueden añadir algunos puntos o desechar otros, pero el punto de partida número uno es la restitución del presidente Zelaya", sostuvo la ministra.

En un discurso titulado "Es posible alcanzar la reconciliación", Arias recordó a las partes litigantes que estos son "los siete acuerdos que piden más de siete millones de hondureños", y les recordó el "daño" que se le está haciendo "sin ayuda económica, sin comercio exterior, sin reconocimiento en los organismos internacionales".

Antes del inicio del encuentro, Arias había recordado a los protagonistas de la crisis que la "comunidad internacional ha dado su respaldo unánime a esta mediación, esperando que el conflicto hondureño se resuelva por las vías diplomáticas y los caminos de la paz".

"Sin embargo, ese respaldo no cobijará a quien pretenda resolver este conflicto por medios violentos. La fuerza fue el origen de este problema y no será jamás su solución", advirtió Arias.

Mientras se celebraba esta segunda ronda de negociaciones en San José, miles de seguidores de Zelaya, que contaron con la presencia de la esposa de éste, Xiomara Castro, seguían cortando carreteras y protestando en las calles este para pedir la vuelta del depuesto presidente.

En la ciudad de Colón, a 500 km al norte de la capital, en escaramuzas entre partidarios y detractores de Zelaya, se registraron varios heridos leves, informaron los medios locales.