Servicios Google/AP, Univisión
Quito, Ecuador.- Cientos de colombianos procedentes del departamento de Nariño llegaron en las últimas horas a la población ecuatoriana de San Lorenzo buscando refugio ante amenazas de combates entre militares y guerrilleros de ese país, se informó el viernes oficialmente.
Los potenciales refugiados cruzaron la frontera caminando para llegar a San Lorenzo, distante a 12 kilómetros de la línea limítrofe.
Francisco Ortiz, de la Red Fronteriza de Paz, en declaraciones telefónicas a la AP señaló que desde el jueves comenzaron a llegar colombianos, principalmente mujeres y niños, procedentes de las comunidades de Puerto Rico, Llorente y Mata Plátano.
Ortiz dijo que llegaron "en la peor condición humana: asustados, llevaban lo puesto, sin comer un día entero y muchos de ellos enfermos, por lo que pedimos medicinas".
El funcionario informó que el municipio de San Lorenzo ha ubicado a los colombianos provisionalmente en escuelas, en la iglesia e instalaciones municipales de esa población, 175 kilómetros al noroeste de Quito.
Consultado acerca de las razones para la movilización, Ortiz declaró que los refugiados fueron advertidos de que están a punto de producirse combates entre el ejército colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.
La Red Fronteriza de Paz estima que los llegados suman unos 1.000, mientras que otros organismos, como la Defensa Civil, señalan que la cifra estaría alrededor de 600.
Fernando Bustamante, el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, dijo que los desplazados colombianos serán ayudados "hasta que nuestras fuerzas nos den, pero eso sí: creemos que la comunidad internacional, y la propia Colombia tienen también una obligación hacia el Ecuador (pues) no sería justo que el Ecuador tuviera cargar con este peso, que no es su culpa".
Martha Juárez, la representante en Ecuador de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo en radio Quito que "nos hemos dedicado a asegurar la vida y el bienestar de estas personas".
El jefe de la Marina, almirante Homero Arellano, desde San Lorenzo afirmó a radio Quito que se estimada que el número de desplazados se incremente en las próximas horas.
Explicó que las acciones que realiza el ejército colombiano para detectar cultivos de coca "producen alarma en la población civil ante posibles enfrentamientos po