viernes, agosto 24, 2007

Cientos de colombianos huyen hacia Ecuador

Servicios Google/AP, Univisión

Quito, Ecuador.- Cientos de colombianos procedentes del departamento de Nariño llegaron en las últimas horas a la población ecuatoriana de San Lorenzo buscando refugio ante amenazas de combates entre militares y guerrilleros de ese país, se informó el viernes oficialmente.

Los potenciales refugiados cruzaron la frontera caminando para llegar a San Lorenzo, distante a 12 kilómetros de la línea limítrofe.

Francisco Ortiz, de la Red Fronteriza de Paz, en declaraciones telefónicas a la AP señaló que desde el jueves comenzaron a llegar colombianos, principalmente mujeres y niños, procedentes de las comunidades de Puerto Rico, Llorente y Mata Plátano.

Ortiz dijo que llegaron "en la peor condición humana: asustados, llevaban lo puesto, sin comer un día entero y muchos de ellos enfermos, por lo que pedimos medicinas".

El funcionario informó que el municipio de San Lorenzo ha ubicado a los colombianos provisionalmente en escuelas, en la iglesia e instalaciones municipales de esa población, 175 kilómetros al noroeste de Quito.

Consultado acerca de las razones para la movilización, Ortiz declaró que los refugiados fueron advertidos de que están a punto de producirse combates entre el ejército colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

La Red Fronteriza de Paz estima que los llegados suman unos 1.000, mientras que otros organismos, como la Defensa Civil, señalan que la cifra estaría alrededor de 600.

Fernando Bustamante, el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, dijo que los desplazados colombianos serán ayudados "hasta que nuestras fuerzas nos den, pero eso sí: creemos que la comunidad internacional, y la propia Colombia tienen también una obligación hacia el Ecuador (pues) no sería justo que el Ecuador tuviera cargar con este peso, que no es su culpa".

Martha Juárez, la representante en Ecuador de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo en radio Quito que "nos hemos dedicado a asegurar la vida y el bienestar de estas personas".

El jefe de la Marina, almirante Homero Arellano, desde San Lorenzo afirmó a radio Quito que se estimada que el número de desplazados se incremente en las próximas horas.

Explicó que las acciones que realiza el ejército colombiano para detectar cultivos de coca "producen alarma en la población civil ante posibles enfrentamientos po

¿Había perdido la fe, la Madre Teresa?

Servicios Google/ 20 Minutos. Es.
.

La Madre Teresa de Calcuta , premio Nobel de la Paz, tuvo durante casi 50 años dudas de fe como revela el contenido de unas cartas aún no publicadas, según informa la revista Time Magazine y recoge la web de la Cadena Ser .

Estos documentos personales, que llegarán en septiembre a las librerías bajo el título de "El Secreto de la Madre Teresa" , presentan una imagen desconocida de la religiosa cuya imagen siempre estuvo vinculada a su fe.

Siento que Dios no me quiere, que Dios no es Dios, y que él verdaderamente no existe.

Estos escritos, inéditos hasta el momento, fueron recogidos contraviniendo los deseos de la Madre Teresa por varios miembros de la iglesia católica cuando esta murió en 1997. Ella quería que tras su muerte las cartas fueran quemadas.

Esta religiosa, famosa por dedicar su vida y obra a los pobres de la ciudad india de Calcuta, escribió en 1958 que "mi sonrisa es una gran capa que esconde una multitud de penas". Porque siempre sonreía, la gente pensaba que "mi fe, mi esperanza y mi amor me desbordan, y que mi intimidad con Dios y la unión con su voluntad llenan mi corazón. Si supieran..."

En otra carta afirma que "en mi propia alma, siento un dolor terrible por esta pérdida. Siento que Dios no me quiere, que Dios no es Dios, y que él verdaderamente no existe".
A pesar de su pública apariencia de equilibrio y plenitud en estos manuscritos la Madre Teresa refleja un profundo dolor espiritual, donde se queja de la "oscuridad", la "sequía", la "soledad" y la "tortura" que padecía.