Por Moisés Iturbides
Aunque hay algunos resentidos en la militancia del PRD, lo que desde ahora se ve: es que la organización del jacho y el buey, va compactarse para enfrentar al PLD en las elecciones del 2012 y pasara lo que desde ya se ve muy claro. Y es que la estructura de dicha compactación tiene que tener sus bases entre el ex presidente Hipólito Mejía y Miguel Vargas, actual presidente del partido, que hasta el memento son los dos líderes fuertes del partido.
Los informes a mi disposición, me dan cuenta de que ocurre aquí lo mismo que en Dominicana y es algo que hace mucho no veíamos a lo interno del partido del jacho y el buey, reducto democrático del pueblo dominicano, herencia del gran Peña Gómez, cabe indicar que un partido con semejante aval a más de su trayectoria histórica tiene por experiencia que superar crisis internas o externas, ningún otro partido dominicano ha superado tantos conflictos como el PRD en dominicana.
Miguel visito New York en junio pasado, para entonces se realizó un desayuno de las bases con Miguel que fue muy concurrido y lo más importante fue que al evento asistieron gentes de todas las tendencias del partido, los allí reunidos escucharon a Miguel en completo orden, respetando su investidura de presidente de la organización política más vieja de la República Dominicana.
Una semana después los compañeros que siguen al ex presidente Mejía, celebraron una fiesta a la que asistieron unas trescientas personas y entre los que había tanbien compañeros de todas las tendencias, siete días después, los compañeros de la juventud con Hipólito me invitaron a un actividad de juramentación nuevos compañeros y no lo podía creer, con lo apática que es aquí la juventud con los acontecimientos políticos, conté para ver cuantos habían y fueron 36, los reunieron con solo un par de semanas de trabajo. Y habíamos mirones de todas tendencias.
Luego vino el diputado Fiquito Vázquez y se reunió con el equipo de Vargas Maldonado, en el mismo salón de la discoteca Euro Latino y a pesar de que llego a las 10 de la noche, porque tuvo una agenda muy apretada con la comisión que organiza la convención local no obstante habían unas doscientas personas a pesar de que era viernes y muchos trabajan el sábado, el encuentro terminó pasadas las once de la noche, y aunque fue convocado para el equipo de Miguel únicamente vimos personas de todas las tendencias.
Al día siguiente el equipo de Educación y Estrategia del compañero Hipólito dirigido por los compañeros Luis Graveley, René Mateo y especial colaboración de José Placencia realizaron un seminario instructivo sobre la Doctrina y la Plataforma Política del partido y sobre las bases que sustentan al Estado, en el mismo salón de Euro Latino y lo sucedido allí puso muy contento a los dirigentes Hipolitistas y bravo al compañero Eduardo, Chileno propietario del establecimiento porque René había informado la participación de unos 60 compañeros dirigentes para un seminario de dos o tres horas y resulta que comenzaron a llegar compañeras y compañeros con sartenes de pastelitos, ensaladas, carnes, pastelones y postres algo para lo que el establecimiento no estaba preparado y cuando se armo el corredero, Eduardo el dueño de Euro Latino, se puso gruñón, de nuevo unas doscientas personas estaban en el local, el número de personas no es problema tenemos capacidad para mil cuatrocientas el asunto es que no se estaba preparado para tantos. Bueno otra vez habían de todas las tendencias del partido.
La doctora Nancy Jiménez, aspirante a una vicepresidencia nacional, realizó una buena actividad en el salón principal de Euro Latino, con asistencia de unas 300 personas, se brindo a los asistentes comidas y soda e igual que las anteriores había gentes de todas las tendencias.
Luego tuvimos el lanzamiento de campaña de Antonio de la Cruz aspirante a la subsecretaria nacional y habían personas de todas las tendencias, en el local de la seccional, de igual modo y en Euro Latino La compañera Nancy Jiménez con muy buena asistencia y habían personas de todas las tendencias, finalmente el compañero abogado Melendez realizo en el local del partido si lanzamiento de candidatura a la presidencia de la seccional con muy buena asistencia y también había gentes de todas las tendencias.
Hay que anotar que en todos los casos los compañeros no eran los mismos en su totalidad de modo que han movilizado viejos militantes que hacia bastante tiempo no se les veía en actividades políticas. Así las cosas y el PRD se compacta y avanza hacia el 2012.