viernes, noviembre 10, 2006

Dice alternabilidad es única forma PLD siga en el Poder


<>
No a la reelección en el PLD

POR ARISTIDES REYES

-DE EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO-


El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Elías Serulle, dijo hoy que la alternabilidad es la única garantía en esa organización para mantenerse en el poder.

Subrayó que la reelección conlleva la utilización en forma indiscriminada de los recursos del Estado para un presidente mantenerse en el poder.

Aseguró que el PLD gira en torno a un liderazgo colegiado y a la ejecución de programas que impulsen el desarrollo nacional, "no sobre la base de una figura que ocupe una posición en el Estado".

Atribuyó a funcionarios que "defienden sus puestos", las peticiones de algunos peledeístas de la reelección de Fernández en actos de inauguraciones del Gobierno.

Al ser entrevistado por Huchi Lora y Patricia Solano en el programa "El Día", por Telesistema Canal 11, Serulle, reiteró su respaldo al licenciado Danilo Medina Sánchez para la candidatura presidencial del PLD.

Aseguró que Medina Sánchez cuenta con el respaldo de unos 70 diputados de los 96 que tiene el PLD y con 16 de los 22 senadores, así como de más de 50 síndicos de los 67 que tiene el partido morado.

Dijo que la búsqueda por la nominación presidencial, no se reflejará en las decisiones del bloque de diputados del PLD que se mantendrá unido.

"En la bancada del PLD discutimos proyectos de leyes de interés nacional, no candidaturas. La mejor muestra de esa unidad, fue la aprobación en ley de los proyectos DR-CAFTA", agregó.

Reforma Fiscal

El vocero del bloque de diputados del PLD abogó por la aprobación de una ley de incentivo empresarial como existen en otras naciones que han podido superar el subdesarrollo.

Serulle.

"Es curioso que un país que aspira desarrollarse no tenga ninguna ley de incentivo empresarial y se limite a gravar la producción para el Estado obtener recursos para financiar sus compromisos", expresó.

Sostuvo que no es colocando nuevos impuestos a los empresarios que la nación marchará hacia el progreso, "porque las cargas que le ponen a los comerciantes, estos los transfieren a la población".

Resaltó el progreso alcanzado por Corea del Sur en las últimas décadas, gracias a los incentivos otorgados por el Gobierno a la producción y desarrollo empresarial, que debería ser imitado en la República Dominicana.

Reconoció que el Gobierno necesita más ingresos para hacer frente a esos compromisos, pero no debe obtenerlos mediante la colocación de nuevos impuestos que castiguen más a los pobres.

Sostuvo que fruto de las dificultades económicas, el Gobierno "tendrá duramente que recortar sus gastos" y eficientizar el cobro de impuestos.

Declaró que sintió "un gran alivio" con la declaración del secretario general del PLD, doctor Reinaldo Pared que se reunió con el presidente Leonel Fernández y aclaró que el proyecto de reforma fiscal del FMI publicado en los diarios, no se corresponde con el que aplicaría el Gobierno.

"Poca gente durmió al leer las recetas publicadas en los diarios de lo que sería la reforma recomendada por el FMI", expresó.

Serulle, diputado peledeísta por el Distrito Nacional, insistió en que la reforma fiscal que someta el Gobierno al Congreso, no debe gravar los alimentos ni las medicinas.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

EEUU volverá entrenar militares

<>
WASHINGTON.- Estados Unidos volverá a entrenar a militares mexicanos, costarricenses, ecuatorianos, brasileños, peruanos, bolivianos, paraguayos, uruguayos y de otros países de Latinoamérica y el Caribe, ante su preocupación por "las victorias izquierdistas" en la región, asegura hoy USA Today.

El diario estadounidense recuerda que desde 2002 estaban prohibidos esos entrenamientos, ya que algunos países no garantizaban inmunidad a los militares de EEUU para evitar su enjuiciamiento por crímenes de guerra.

Sin embargo, un permiso especial del presidente estadounidense, George W. Bush, ha permitido que se levante dicha prohibición, agrega el periódico.

El levantamiento del veto se ha aplicado a veintiún países en todo el mundo, once de ellos en Latinoamérica y el Caribe, a través de un memorando presidencial enviado el pasado 2 de octubre a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

"La Administración estadounidense confía en que de esta manera se forjen vínculos con países" y "se suavice una tendencia izquierdista", indica USA Today.

Barbados, Trinidad y Tobago y San Vicente y las Granadinas completan la lista de países caribeños a los que se ha levantado la prohibición.

Sin embargo, el veto al suministro de armas continúa, señaló al diario José Ruiz, portavoz del Comando Sur del Ejército estadounidense.

La suspensión del entrenamiento de los militares desembocó en una pérdida de influencia en la región, lo cual se vincula a que "los candidatos izquierdistas hayan logrado el poder en Latinoamérica", apunta USA Today.

La prohibición sigue afectando a países como Venezuela, recuerda el diario.



Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Leonel Fernández quiere hacer del país un “Dollywood”

<>

A la inauguración, encabezada por el Presidente de la República, asistieron el actor Andy García, el productor musical Emilio Estefan, el director Luis Llosa y las actrices dominicanas Zoé Saldaña y Dania Ramírez.

POR JOSELIN RODRÍGUEZ


-DE HOY, MATUTINO DOMINICANO-

Con la exhibición del filme “The Lost City” (La Ciudad Perdida) fue inaugurado el miércoles en la noche en el Teatro Nacional Eduardo Brito el Festival de Cine Global Dominicano, uno de los proyectos más ambiciosos auspiciado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y la Asociación de las Naciones Unidas de República Dominicana.

El acto, encabezado por el presidente Leonel Fernández y la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, contó con la presencia de personalidades relacionadas al séptimo arte y a la música.
La ceremonia inició con las palabras de bienvenida pronunciadas por Natasha Despotovic, directora del festival, quien dijo que la idea primordial de esta actividad, que se extenderá hasta el domingo, es traer una selección de lo mejor de las producciones cinematográficas bajo el lema “Temas globales, historias personales”.

El presidente Fernández esbozó los ambiciosos planes que tiene para el cine dominicano. Dijo que su aspiración es convertir al país en un lugar ideal para la filmación de películas nacionales y extranjeras.

No obstante, reconoció que lo que hace falta es la consolidación de la industria.

“Por eso tomaremos las medidas para que los jóvenes puedan cristalizar sus sueños. Esto no será una utopía irrealizable. Vamos a trabajar en la creación de Dollywood en América Latina”, afirmó el mandatario.

Fernández dijo que espera que el festival se convierta en una historia apasionante y gratificante tras afirmar que el poder del cine sobre las historias personales es universal.
El actor, director y productor cubano Andy García agradeció el apoyo recibido en los 35 días de filmación en el país de su película “La Ciudad Perdida”, la que definió como un proyecto personal y el más importante en su vida.

El cineasta radicado desde los cinco años en Estados Unidos, dijo que las atenciones recibidas le motivaron a ser un promotor de las cualidades que tiene el país para la filmación de largometrajes.

“Me he convertido en un pequeño embajador para promocionar el país a otros productores”, aseguró García.

RECONOCIMIENTOS

Mediante decreto el presidente Leonel Fernández reconoció con la orden del mérito Duarte, Sánchez y Mella a Andy García, Emilio Estefan, Luis Llosa, Alejo Menéndez, Claudio Chea, Robert De Niro (ausente), Jaime Piña y Agliberto Meléndez. A este último no le entregaron su reconocimiento.

A Victoria Cruget se le hizo un homenaje póstumo.

Todas estas personalidades fueron premiadas por su aporte al cine dominicano y por promover a República Dominicana como un destino para filmar películas.

Los maestros de ceremonia, los actores Dania Ramírez y Juan Fernández, no tuvieron buena química.

A Dania se le notó muy nerviosa (hecho que reconoció) y cometió muchos errores.
En muchos aspectos la ceremonia lució muy desorganizada y hubo muchos baches, que le restaron brillo.

La improvisación no es buena.

Dania dijo que había problemas con el telepronter y por eso los errores. Otra de las cosas que hizo fue modelar su traje de color negro en lo que buscaban a Andy García.
El cineasta Agliberto Meléndez fue llamado al escenario para ser reconocido, pero bajó con las manos vacías. ¿Quién falló ahí?


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Primeras fricciones en nueva relación entre Bush y los demócratas en EEUU

WASHINGTON, - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se disponía a reunirse este viernes con el líder de la mayoría en el Senado, pero el nuevo espíritu de negociación entre demócratas y republicanos tras las elecciones ya está siendo puesto a prueba en torno de la guerra en Irak.

Bush se reunía con Harry Reid con la esperanza de sentar las bases para una coexistencia en sus dos últimos años en la Casa Blanca, aunque los demócratas ya han dejado en claro que quieren cambios en temas clave como la presencia de tropas norteamericanas en aquel país.

La Casa Blanca, en tanto, presiona a su vez con su propia agenda, lo cual incluye solicitar al Senado la continuidad en el cargo del controvertido embajador de Estados Unidos en la ONU, John Bolton.

Bush prometió trabajar con los victoriosos demócratas en una muestra de bipartidismo post-electoral, después de reunirse el jueves con Nancy Pelosi, la demócrata de 66 años que se convertirá en enero en la primera mujer que presida la Cámara de Representantes.
"Las elecciones quedaron atrás, y el partido de la congresista ganó, pero aún quedan desafíos", dijo Bush.

"Vamos a trabajar juntos para enfrentar esos desafíos de manera constructiva. No vamos a estar de acuerdo en todos los temas. Pero coincidimos en que amamos por igual a Estados Unidos, que nos preocupa el futuro de este país".

Pero en una señal de que el nuevo espíritu de cooperación no sería profundo, el representante demócrata John Murtha dijo que la renuncia del incondicional secretario de Defensa Donald Rumsfeld el miércoles no es suficiente para mejorar las diferencias entre los partidos sobre la guerra en Irak.

"Muy bien, despediste al secretario de Defensa. Pero ése no es un cambio de política", dijo Murtha a la cadena de televisión CNN.

"Lo que debemos hacer es dar una fecha límite a los iraquíes", dijo Murtha, añadiendo que estaba a favor de abrir una investigación sobre la manera en que la Casa Blanca emprendió y manejó la guerra en Irak.

Y el senador demócrata Byron Dorgan advirtió que los demócratas están obligados por los votantes a buscar reformas en relación con el empleo, el salario, la salud y las políticas de energía.

"Sin duda vamos a estar interesados en reunirnos con los que están del otro lado del corredor político, a trabajar con el presidente", dijo Dorgan al programa de televisión New Hour de la cadena PBS.

"Pero no creo que hayamos venido a este trabajo creyendo que debemos dejar la mitad sin hacer. Queremos que estas cosas se hagan (...) También necesitamos cumplir".

La atmósfera de pluralismo se empañó cuando la Casa Blanca reenvió la nominación del embajador John Bolton -considerado un halcón- al Senado mientras siga en control de los republicanos, antes de enero, lo cual desató indignación entre los demócratas.
El senador demócrata Chris Dodd acusó a la Casa Blanca de tratar de "hacer pasar esta nominación durante una sesión de final de mandato".

Tras las legislativas de esta semana el Partido Demócrata tiene por primera vez en doce años el control de ambas cámaras del Congreso.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Prats de Pérez afirma convención del PRD está a punto de fracasar

PILAR MORENO
-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANA-
SANTO DOMINGO.- La falta de recursos económicos y los conflictos entre los precandidatos presidenciales tienen al borde del fracaso la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), afirmó ayer la presidenta de la comisión organizadora del evento, Ivelisse Prats de Pérez.

“Sin dinero, la convención está en veremos”, expresó la dirigente perredeísta, faltando menos de 60 días para el siete de enero, fecha fijada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD (CEN) para celebrar las votaciones que escogerán el candidato presidencial de esa organización, de cara las elecciones de 2008.

Prats de Pérez convocó ayer de urgencia al presidente del partido blanco, Ramón Alburquerque; al secretario general, Orlando Jorge Mera, y a los precandidatos Milagros Ortiz Bosch y Miguel Vargas Maldonado, para buscar una solución a las dificultades financieras. Manifestó que la falta de recursos provocó un retraso “prácticamente insalvable” en la organización del evento, en vista de que sólo ha podido conformar el 27 por ciento de las comisiones organizadoras municipales, organismos indispensables para el montaje del mismo.

Asimismo, expresó que la comisión organizadora carece de dinero para imprimir 2.5 millones de boletas y mandar a confeccionar 3,000 urnas en todo el territorio nacional, comprar sellos y otros materiales gastables indispensables. Indicó que solicitó RD$4,700,000 para los primeros 15 de días de trabajo y que recibió RD$5.0 millones 30 días después, los cuales no ha pedido usar porque Ortiz Bosch alega que esos recursos fueron aportados por una persona cercana a Vargas Maldonado.

“El presidente y el secretario general nos han hablado de sacrificios, de buena voluntad para el trabajo, pero hay bienes y servicios necesarios para la convención que no se adquieren con buena voluntad”, expresó, tras reclamar a los funcionarios del partido y a los precandidatos que cumplan con su responsabilidad de llevar las votaciones internas a buen término.
Prats de Pérez, una de las figuras de más prestigio en el PRD, dijo que le preocupa que fracase el plazo que le otorgó el CEN para el montaje del evento.

No obstante, indicó que “si no hay dinero, si algunas de las precandidaturas tiene serias objeciones a la fecha del siete de enero, a mí no me quedaría más remedio que solicitar al presidente y al secretario general del partido la convocatoria del CEN para que resuelvan lo del financiamiento”.
La dirigente perredeísta advirtió a la dirección de su partido y a los precandidatos sobre las consecuencias funestas que conllevaría el fracaso de la convención, tras afirmar que el desencanto se apoderaría de la militancia de la organización.

“Es que una convención no se hace sólo con dinero. Se hace con confiabilidad, con respeto entre los candidatos, con entusiasmo de los que van a votar”, precisó la dirigente política.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Fallece a los 111 años el veterano más viejo de Primera Guerra Mundial

<>

PARIS (AFP).- El más anciano de los antiguos combatientes franceses de la Primera Guerra Mundial, Maurice Floquet, murió la noche del jueves al viernes a los 111 años de edad, en Montauroux (sureste), informó el ministerio de Defensa.

Su muerte se produce justo un día antes de la celebración del 88º aniversario del armisticio de la Primera Guerra Mundial con Alemania, que tuvo lugar el 11 de noviembre de 1918.

Maurice Floquet, que habría celebrado sus 112 años en Navidad, estaba muy debilitado en los últimos tiempos y desde el 2005 no quería hablar de la guerra, en la que perdió una oreja y tras la que sufrió dos operaciones quirúrgicas en la cavidad craneal, según su hija Jeannine.

Floquet nació el 25 de diciembre de 1894 y se alistó a los 19 años, en septiembre de 1914, en el 26º regimiento de infantería. Participó en numerosas batallas y el 25 de septiembre de 1915 resultó herido en combate.

Floquet recuperó su vida de civil en 1919 y trabajó en un taller de automóviles hasta su jubilación en 1952, cuando se instaló con una de sus hijas en el sureste de Francia.El 24 de marzo del 2004, 87 años después del armisticio, recibió la condecoración de oficial de la Legión de Honor.

Actualmente, sólo siguen vivos cuatro ex combatientes franceses de la Primera Guerra Mundial, cuyas edades oscilan entre los 107 y los 109 años.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

El nuevo Ortega

<>
MANAGUA.-- Nada le queda de guerrillero y menos de marxista. El nuevo Daniel Ortega, próximo presidente de Nicaragua, ha cambiado el uniforme olivo por una impoluta camisa blanca cuello chino y su antiguo mensaje anti yankee y militarista lo remplaza ahora con un deseo bíblico: reconciliación.La victoria de Ortega ha sido como una catarsis nacional.

Para el 38% que lo han votado, porque están seguros de que su vida va a cambiar a partir del 10 de enero próximo, cuando su 'mesías' asuma el poder.Para los que están en contra, el 60% restante, porque todavía tienen frescos los recuerdos del desastre que fueron sus años pasados en el gobierno (1979-90) y la guerra civil de los 80, azuzada por Estados Unidos para derrocarlo.

A punto de cumplir 61 años este sábado, el nuevo Ortega, un adicto al trabajo, habla de amor a Dios y al prójimo, de reconciliación, de la revolución "espiritual y solidaria", del libre mercado, de erradicar la pobreza que afecta a cerca del 70% de los 5,4 millones de nicaragüenses y el desempleo y subempleo de la mitad.

El 'Ortega paz y amor' del siglo XXI ha querido dar en la campaña electoral una visión 'rosa' del 'danielismo' en que se ha quedado reducido el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tras las depuraciones internas y las deserciones.

Pero como un presagio, el color rosa chicle de su campaña no ha logrado imponerse entre la vieja militancia curtida en el rojo y el negro del sandinismo, como lo demuestran los miles de jóvenes que desde el domingo por la noche celebraron a la grupa de vehículos su regreso, tras el fracaso de los gobiernos liberales en estos 16 años en atender sus necesidades más elementales: salud, educación y trabajo.

Pero mucho ha llovido desde que hace 16 años las mismas urnas que lo eligieron el domingo lo echaron del poder, para alivio de Estados Unidos, prefiriendo a Violeta Chamorro.Su amistad con Hugo Chávez o Fidel Castro no le han impedido acceder a lo que en Managua se denomina 'burguesía sandinista', un eufemismo para definir a los nuevos ricos revolucionarios.O reconciliarse con la poderosa Iglesia católica y con su cara más visible en Nicaragua: el cardenal Miguel Obando, que tras convertirse en su verdugo en elecciones pasadas, hace unos meses fue el oficiante de la ceremonia de matrimonio de Ortega y la 'compañera' Rosario Murillo, después de una vida en común y ocho hijos.¿El cambio es real o se trata de un lobo con piel de cordero? Estados Unidos, que no logró derrocarlo por las armas en la década de 1980 a través de la Contra, no ha escatimado esfuerzos para impedir su victoria.

La administración George W. Bush, en aprietos en Irak y perdiendo terreno en casa frente a la marea demócrata, también ha sufrido otra derrota regional frente al 'petrosocialismo' que el presidente venezolano Hugo Chávez intenta propagar por la región.Sola, después de que la Unión Europea o las decenas de organizaciones concluyeran que la victoria de Ortega ha sido limpia, la Casa Blanca, fuertemente criticada por las injerencias no disimuladas en este país que una vez tuvo un presidente estadounidense, ha condicionado su ayuda al compromiso del ex marxista con "el futuro democrático".

En sus primeras declaraciones públicas después de su victoria, el presidente electo ha prometido que "no habrá cambios dramáticos" en el rumbo económico del país y ha pedido al resto de los partidos políticos que hagan gala de un "espíritu constructivo" para resolver los problemas de los nicaragüenses.Uno de sus primeros encuentros ha sido con los inversores extranjeros, a los que les ha asegurado que las puertas de Nicaragua están abiertas.Tras la metamorfosis, a Ortega no le queda otra que cumplir las promesas para ser creíble.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

150.000 iraquíes muertos desde la invasión de EEUU

<>
BAGDAD .- - Por lo menos 150.000 personas murieron en Irak desde el inicio de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, estimó el gobierno iraquí, mientras el secretario estadounidense de Defensa saliente, Donald Rumsfeld, admitió que sus tropas tienen dificultades para combatir a los extremistas.Los chiitas y sunitas de Irak, enfrentados a muerte, se dirigían el viernes a sus respectivas mezquitas para dedicarse a sus plegarias semanales, en medio de un nuevo brote de violencia en los últimos tres días que ha dejado decenas de muertos.

El ministerio de Salud de Irak indicó el viernes que unas 150.000 personas han muerto desde la invasión de marzo de 2003, un número más de tres veces superior a la cifra previamente estimada.

El balance fue comunicado el jueves por el ministro de Salud, Ali Al Shamari, a periodistas en Viena, y fue luego confirmada por un portavoz del ministerio en Bagdad."Tenemos estadísticas y las enviamos cada día al gabinete; también tenemos cifras mensuales y bianuales", dijo el vocero al confirmar los datos."En promedio, cada día mueren entre 75 y 80 personas (...) pero en algunos casos los números exceden esa cifra, así que el total es de cerca de 150.000", afirmó.

La cifra incluye los muertos en enfrentamientos militares, los ejecutados a sangre fría y los cuerpos que llegan a la morgue, añadió.La cifra de muertos en Irak ha sido objeto de polémica, y la mayoría de las estimaciones señalaban hasta ahora que entre 50.000 y 60.000 iraquíes habían muerto en la guerra.En octubre, la revista médica británica The Lancet publicó un informe según el cual unas 650.000 personas murieron durante la invasión, basándose en extrapolaciones de personas entrevistadas.

La cifra fue rechazada y calificada de muy exagerada por el gobierno iraquí, las agencias de prensa y las fuerzas armadas estadounidenses, quienes no han divulgado sus propias estimaciones sobre el número de muertos en Irak.

El conflicto entre chiitas y sunitas en Irak ha provocado la mayor parte de las muertes este año, especialmente en Bagdad, donde cada semana aparecen decenas de cadáveres en las calles.Las fuerzas armadas estadounidenses y los políticos sunitas han acusado varias veces a los seguidores del religioso radical chiita Moqtada al Sadr de alentar la matanza de miembros de la antigua élite.

El ministerio de Salud está controlado por seguidores de Sadan. Rumsfeld, por su lado, reconoció el jueves que los esfuerzos de Estados Unidos por estabilizar Irak no han dado sus frutos y que las fuerzas armadas no cuentan con el entrenamiento necesario para combatir a los extremistas violentos."Diré esto: está muy claro que las mayores operaciones de combate fueron un éxito enorme. Está claro que en la segunda fase, no nos ha ido lo suficientemente bien o (no hemos avanzado) lo suficientemente rápido", dijo Rumsfeld en la Universidad estatal de Kansas en Manhattan (Kansas, EEUU), en su primer discurso luego de que el presidente, George W. Bush, le pidiera la renuncia el miércoles.

Rumsfeld estimó que Irak logró progresos tangibles, pero que la violencia sectaria y la matanza de musulmanes por parte de musulmanes extremistas había creado "una situación mucho más compleja"."Y lo digo con honestidad, nuestro país no tiene experiencia en intentar imponer control y nuestra voluntad sobre extremistas despiadados, violentos, que no tienen ejército, que no tienen armada, que no tienen fuerza aérea y que operan en las sombras", concluyó.

El jefe del Pentágono saliente advirtió además que lidiar con musulmanes extremistas requerirá paciencia y perseverancia, tal como sucedió en la lucha contra el comunismo durante la Guerra Fría.Las fuerzas estadounidenses en Irak anunciaron el viernes la muerte de otros tres militares, incluido un 'marine' en Faluya y dos policías militares en Bagdad, lo cual eleva el total de muertos estadounidenses en Irak desde marzo de 2003 a 2.839, según un conteo de la AFP basado en cifras del Pentágono.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/