jueves, abril 12, 2007

Pilotos dominicanos respaldan iniciativa derribar aviones con droga

.

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Pilotos de la República Dominicana respaldó hoy una iniciativa congresional que busca crear una ley que autorice a las Fuerzas Armadas a derribar cualquier aeronave que se dedique al tráfico de drogas en el territorio nacional.

Pedro Domínguez, presidente de la entidad, aseguró a un grupo de diputados que habían sometido previamente un proyecto de ley, que legalizaría el derribo de aeronaves con drogas.

Expresó que esa medida facilitaría el marco legal para combatir de manera efectiva el flagelo del narcotráfico y protegería el trabajo de los pilotos dominicanos que cumplen dignamente con su labor profesional.

Las declaraciones fueron ofrecidas en una visita de los aviadores a la Cámara de diputados, donde fueron recibidos por una comisión de legisladores en el salón de comisiones Hugo Tolentino Dipp.

Domínguez dijo que los miembros de la entidad que preside son personas dignas y honradas, pero que por falta de un instrumento legal para la fiscalización, autorización y supervisión de los planes de vuelos, en ocasiones algunos han sido erróneamente afectados por algún tipo de confusión.

Los directivos de la Asociación Dominicana de Pilotos se reunieron con varios diputados, entre ellos los promotores del la iniciativa congresional, Pelegrin Castillo y José Ricardo Tavéras, ambos de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que ya sometió dicho proyecto aunque todavía no ha sido colocado en la agenda del día.

Por su parte Pelegrín Castillo dijo que agradece la iniciativa de los pilotos por haber tomado en cuenta su iniciativa.

Ataque Parlamento Irak causa muerte tres legisladores

RESUMEN 1-

Servicios Google para Bloggers
.
Por Dean Yates

BAGDAD (Reuters) - Un atacante suicida causó el jueves la muerte de tres legisladores iraquíes y dejo decenas de heridos al inmolarse durante la hora de almuerzo en un restaurante en el edificio del parlamento, informaron funcionarios y medios locales.

El incidente representa una de las peores fallas de seguridad en la altamente fortificada Zona Verde de Bagdad desde que la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003 derrocó a Saddam Hussein.

Entre los edificios ubicados en el área están el del parlamento, oficinas de gobierno y la embajada estadounidense.

La emisora de televisión estatal Iraqiya informó que tres legisladores habían muerto. Funcionarios identificaron a uno de los fallecidos como Mohammed Awadh, miembro del Frente de Acuerdo, el bloque sunita más importante del Parlamento.

Un funcionario de seguridad confirmó que Awadh había muerto y que otro parlamentario continuaba desaparecido y presumiblemente muerto. Otros dos legisladores están heridos de gravedad.

"Estábamos en una reunión cuando de repente escuchamos una explosión gigante dentro del restaurante. Vi a muchos parlamentarios heridos y sangrando," dijo Fouad al-Massoum, líder del bloque kurdo.

Al-Massoum contó que los funcionarios de seguridad ordenaron la evacuación del edificio por temor a una segunda explosión.

Un funcionario dijo que la explosión fue provocada por un atacante suicida que usaba un cinturón con explosivos.

Recientemente, el Ejército de Estados Unidos informó que se encontraron dos chalecos explosivos dentro de la Zona Verde, que está rodeada de puestos de seguridad y que rara vez es penetrada por militantes.

Un testigo de Reuters relató que el hecho se produjo en la caja registradora del café, que está cerca del salón de reuniones más importante del Parlamento, que sesiona los días jueves.

"Vi una bola de fuego y escuché una explosión fuerte y grande," dijo el testigo que resultó con heridas leves.

La explosión del jueves se produce en medio del ejercicio de estrictas medidas de seguridad, respaldadas por Estados Unidos, en Bagdad con el fin de frenar la violencia sectaria en Irak que podría derivar en una guerra civil.

EXPLOSION EN PUENTE

En otros hechos de violencia, la policía dijo que, más temprano, un camión bomba provocó la muerte de al menos siete personas en un puente clave al norte de Bagdad, destruyendo la mayor parte de la estructura de acero y arrojando varios autos hacia el río Tigris.

Las dos principales secciones del puente Sarafiya, una importante arteria que conecta el este con el oeste de Bagdad, colapsaron y cayeron al río.

Un oficial del Ejército en el lugar indicó que también podrían haberse utilizado cargas de explosivos para derribar un puente que residentes locales dijeron fue construido por los británicos a principios del siglo XX.

La policía explicó que entre los muertos había cuatro policías que se ahogaron luego de que su auto cayó a las turbias aguas del río.

La destrucción del puente causará problemas importantes en la capital ya que otros dos puentes que cruzan el Tigris en esa parte de Bagdad están cerrados por razones de seguridad. Otra de las vías posibles es considerada demasiado peligrosa por los residentes.

"Hay una conspiración para aislar las dos mitades de Bagdad," dijo a los legisladores el presidente del Parlamento, Mahmoud Mashhadani, un político sunita.

Colombia, caleños rechazan violencia

.
Amalia Morales
Especial para La Prensa, Panama

Servicios Google para bloggers

Los pobladores de Cali marcharán hoy para condenar los actos de terrorismo y violencia que esta semana sacudieron la ciudad. Los caleños se despertaron el lunes pasado con el ruido de un coche bomba que explotó en las inmediaciones de la sede de la Policía Metropolitana, dejando un muerto y 42 heridos.

La marcha de hoy se realizará en horas de la mañana y recorrerá las principales vías de esa ciudad, situada al suroccidente de Colombia.

El ataque –que las autoridades han atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a carteles del narcotráfico– causó daños en 230 inmuebles y dejó a 400 damnificados que vivían en edificios aledaños al complejo de la Policía.

Las autoridades locales han calculado los daños en nueve millones de dólares. Ayer, el Gobierno, a través de Acción Social, anunció que designará dos salarios mínimos a cada uno de los damnificados (cerca de 400 dólares); sin embargo, no se detalló por cuánto tiempo se mantendrá el subsidio.

Decenas de afectados acudieron al sitio de la explosión para buscar enseres entre los escombros, mientras que fuerzas de seguridad patrullaban el área.

El lunes, la el gobierno colombiano aumentó a 400 mil dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de los autores del atentado contra la sede de la Policía.

Cali, con unos 2.5 millones de habitantes, y el departamento del Valle, son escenario de una ofensiva de las fuerzas militares y de policía contra la guerrilla y grupos de narcotraficantes que exportan desde el suroeste de Colombia grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos y Europa.

Este año, a la factura terrorista de las FARC se agregan los dos atentados contra la alcaldesa de Neiva, Cielo González, y las explosiones en el puerto de Buenaventura.

Dominicana; PN mata supuesto delincuente y apresa otros siete

.


Una patrulla de la Policía dio muerte ayer a un hombre durante un supuesto intercambio de disparos, y apresó a siete, entre ellos dos acusados de asaltar y matar a tiros al casacambista Carlos Luis Milanés, el pasado 29 de marzo.

El general Simón Díaz, vocero de la Policía, dijo que el muerto fue identificado como Odalís, de unos 35 ó 40 años, cuyo cadáver fue llevado a la morgue del hospital Doctor Darío Contreras.

El oficial dijo que Odalís fue muerto a tiros por la patrulla en el sector Los Frailes II, donde disparó contra los agentes con una pistola que portaba, la cual fue ocupada junto a un cargador.

El vocero de la Policía informó que los agentes apresaron en la avenida Cayetano Germosén, del sector Enriquillo a José Pérez Cuevas, de 38 años; Richard Bolívar Encarnación Reyes (Teniente Richard), de 31 años; Jonathan García (Cacón), de 22; y Joel Manuel mancebo Ramírez, de 32.

También fueron apresados Julio César Merán Rosario, de 34; Samuel Cuevas Ruiz (Reguerazo), de 23 y Harrison Farías González (Choco), de 24.

Dijo que Encarnación Reyes y García mataron a tiros al casacambista Milanés el 29 de marzo pasado, a quien despojaron de un bulto que contenía una cantidad de dinero no precisada y otros documentos.

El vocero de la Policía dijo que la pistola con la cual el casacambista fue asesinado fue facilitada por Pérez Cuevas.

La Policía dijo que para asaltar a Milanés lo interceptaron en un carro Toyota Camry placa 371725, el cual había sido robado el 11 de agosto de 2006 a Milagros Vázquez del estacionamiento de un hotel en Boca Chica.

La Policía ocupó al grupo otro carro Toyota Camry placa QA 078381, una yipeta Izusu placa G 148312, la cual fue robada a Juan de Dios Cabral Pérez el 16 de febrero de 2007 ; y una yipeta Nissan Pathfinder placa G 030864.

Esa placa le fue robada el 29 de diciembre de 2005 al vehículo de Henry Jonás Brose, en el proyecto habitacional Sosúa, en Puerto Plata.

Los agentes ocuparon a los detenidos cinco teléfonos celulares, un chaleco antibalas, una camisa kaki con insignias de mayor del Ejército y otra mangas cortas con insignias de capitán, cuatro pares de botas militares, dos cinturones, tres radios de comunicaciones y cinco cédulas con fotos de Pérez Cuevas.

También cuatro carnets de identidad, tres gorras negras de la Policía con insignias mayor y tres del Ejército Nacional con insignias de capitán, cinco pasaportes venezolano y uno dominicano

Lockward y Almeyda arreglan su show

Franklin Almeyda y Ángel Lockward.

.
Lockward y Almeyda en fase de conciliación
.

SANTO DOMINGO.- La Suprema Corte de Justicia designó al juez Edgar Hernández Mejía y otorgó un plazo de tres meses para que presente sus conclusiones ante el pleno, a fin de que se conozca si habrá conciliación entre el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, y el secretario sin cartera, Ángel Lockward, en torno a una querella interpuesta por el segundo por difamación e injuria.


La decisión del pleno se produjo luego de que la Suprema acogiera las condiciones de las partes, Almeyda Rancier y Lockward, de someterse a las fases de conciliación.

Según el fallo del más alto tribunal del país, el caso se sobresee, hasta que se agote esta fase considerada preliminar, para lo que el pleno otorgó tres meses. Asimismo, la sentencia establece que vencido el plazo del juez conciliador, Hernández Mejía, éste remitirá el resultado de sus conclusiones ante la Suprema para que la decisión acordada sea homologada, si hay conciliación o se conoce el fondo del asunto, en caso de que no la haya.

Lockward había acusado a Almeyda de difamación e injuria por alegadas fichas que tenía el actual secretario sin cartera y por lo que la Secretaría de Interior y Policía le había negado la licencia de arma de fuego. El secretario sin cartera dijo que entre las acusaciones de que fue víctima por parte de Almeyda Rancier, cuenta con los documentos de que no tienen veracidad, toda vez que nunca había sido sometido por los hechos que les son imputados.

Afirmó, sin embargo, que tiene un espíritu conciliador, ya que se trata de una Cámara de Conciliación.

Debate: Secretaría de la Mujer defiende niñas embarazadas en aulas

La SEM defiende el derecho de adolescentes embarazadas a permanecer en las aulas
.

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Estado de la Mujer defendió hoy el derecho a la educación que tienen las adolescentes embarazadas como lo establece la ley 136-03 en su artículo 46.

La subsecretaria de Estado de la Mujer, Sonia Díaz, dijo que esa institución promueve el cumplimiento de la referida legislación para evitar la discriminación de las adolescentes en los centros educativos.

Explicó que la SEM trabaja en coordinación con otras instituciones del Estado, vinculadas al tema de juventud y salud, desarrollando un proyecto dirigido al establecimiento de una política nacional sobre salud sexual y reproductiva para la prevención de los embarazos en adolescentes y jóvenes.

Argumentó que el proyecto contempla un componente de orden preventivo y que un ejemplo de ello son las jornadas de información, educación y comunicación denominadas “De joven a joven, por el derecho a una vida libre de violencia”, en la cual las y los jóvenes han sido entrenados como multiplicadores.

Dijo que esos jóvenes son los que llevan el mensaje de prevención a estudiantes de escuelas y liceos en todo el país, garantizando así la participación en los procesos de planificación y el trabajo en redes.

Indicó que durante los primeros meses de este año, la SEM ha trabajado de manera directa con unos cuatro mil estudiantes.

Señaló que esos jóvenes han tenido acceso a los procesos de capacitación que han fortalecido sus capacidades naturales de liderazgo y comunicación, constituyéndose en multiplicadores de los contenidos trabajados en el proyecto, enfatizados en las temáticas de prevención, los derechos de la mujer y la violencia de género.

También la Secretaría de la Mujer con el auspicio de la agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Corea(KOICA) pondrá en ejecución el proyecto para la prevención de embarazo en adolescentes y el fortalecimiento de la asistencia médica de las mujeres jóvenes en el país, durante un acto a realizarse en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, en la Capital.

Debate por permanencia de niñas embarazadas en aulas

Sacerdote rechaza permanencia de adolescentes en las aulas
.

SANTO DOMINGO.- El sacerdote de la parroquia San Francisco de Asís (Paz y Bien), Fray Santiago Bautista, se opuso hoy a que jóvenes estudiantes embarazadas permanezcan en las aulas recibiendo docencia al igual que las demás adolescentes.

Dijo que era un mal ejemplo para las niñas que estudian y que tienen que ver como sus amiguitas por descuido de sus padres o por falta de orientación salen embarazadas a destiempo.

Propuso que a las menores se no se les expulsen de las escuelas sino que tengan seguimiento desde sus casas tal y como lo han hecho los religiosos que dirigen centros educativos.

Explicó que en las escuelas no existen condiciones para que las jóvenes embarazadas reciban docencia y que incluso ni siquiera las butacas están preparadas para cuestiones de su seguridad física.

El sacerdote habló en una rueda de prensa en la Pastoral Juvenil, en donde anuncio la clausura de la Pascua de la juventud que se inició el miércoles de ceniza y concluirá el próximo domingo 15 en la cancha del club Mauricio Báez.

Apresan implicada fraude en Finanzas

.
Efectivos policiales apresaron ayer a la señora Odalís del Carmen Santana Estévez, quien se encontraba prófuga acusada de incurrir en actos de corrupción relacionados con el desfalco en el departamento de Pensionados y Jubilaciones de la Secretaría de Estado de Hacienda.

La información la confirmó el director del Departamento de Prevención de la Corrupción, Octavio Líster, luego de recibir informaciones de que Santana Estévez había retornado de la isla de San Martín.

La orden de arresto contra la señora Santana Estévez fue emitida por el Quinto Juzgado de la Instrucción, mediante resolución 0136-2007, el 16 de febrero de este año.

El magistrado Líster recordó que las autoridades de la Procuraduría General de la República habían solicitado a la Interpol una orden de captura internacional contra la señora Santana Estévez.

Con relación al fraude cometido en la secretaría de Finanzas, además de Santana Estévez, están acusados otros seis ex empleados por prevaricación, desfalco y asociación de malhechores, en violación a los artículos 166, 167, 170, 171, 172 del Código Penal y el 102 de la Constitución.

Sacerdote dice: ni las iglesia se salvan de delincuencia


Párroco atribuye inseguridad a falta de autoridad
.
El párroco de la iglesia Paz y Bien del ensanche Ozama, Fray Santiago Bautista, dijo que la inseguridad que se vive en las calles se debe a la falta de autoridad. Opinó que esa falta de autoridad percibida provoca el aumento de la delincuencia.

Dijo que ni las iglesias católicas están a salvo de la delincuencia, señalando que la parroquia que dirige ha sido robada en varias ocasiones.

"Pienso que al Gobierno se le ha ido de las manos la autoridad. No tiene suficiente autoridad. Uno de los funcionarios dijo recientemente a la Iglesia que tenga paciencia, que vamos muy de prisa. No, pienso que no. No nos podemos dormir. El país necesita más vigilancia, más inversión en nuestra juventud", sostuvo.

Hertell afirma que EE.UU. gasta millones de dólares en impedir los viajes ilegales

.

El embajador estadounidense Hans Hertell informó hoy que su país gasta millones de dólares en las operaciones para impedir el ingreso ilegal de dominicanos a territorio de los Estados Unidos.

En tanto, el jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Iván Peña Castillo destacó la cooperación que existe con los Estados Unidos para impedir los viajes ilegales a través del Canal de la Mona.

El diplomático externó sus juicios en el acto en que la Guardia Costera entregó a las autoridades 16 dominicanos y dos ecuatorianos que fueron apresados intentado llegar de manera ilegal a Estados Unidos.

Hertell, para explicar los gastos en que se incurre en las operaciones de rescate de viajes ilegales, recordó que hace varios días una embarcación de la Guardia Costera invirtió casi dos millones de dólares en rescatar una yola que se encontraba a punto de naufragar.

"Poca gente se da cuenta de lo que está haciendo Estados Unidos todos los días en el Canal de la Mona, en las aguas territoriales dominicanas y las aguas adyacentes en ese sentido", dijo.

Hertell destacó que cuatro de los viajeros ilegales se quedaron en Puerto Rico donde enfrentan cargos en la justicia federal. Explicó que fueron identificados como reincidentes por el sistema biométrico puesto en marcha hace varios meses.

Manifestó que a los que sean identificados por el sistema biométrico les será muy difícil obtener una visado de entrada a territorio de Estados Unidos.

Los viajeros ilegales fueron entregados a las autoridades dominicanas próximo al mediodía en el muelle de Sans Souci.

Las Siete Palabras en los sectores populares



De El Caribe, Matutino Dominicano

.

Personas que residen en siete sectores de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional reclamaron ayer al Gobierno resolver sus necesidades más prioritarias, como bajar el costo de los alimentos, empleos y mejores salarios.

Su petición no resulta extraña; es la confirmación popular de las demandas que formularon siete sacerdotes de la Iglesia católica en el sermón de las Siete Palabras del Viernes Santo.

Alcídes Mejía, de la Zona Colonial, recomendó a los funcionarios y al Gobierno que hagan lo posible por resolver los problemas del pueblo y dejar de pensar en “los de arriba”.

“Están haciendo otras cosas que no son tan prioritarias. Por eso, le pusieron los curas la cueva del futuro o el futuro del desastre”, dijo Mejía.

Para Bienvenido Castillo, del ensanche Luperón, en este país hay una miseria espantosa y “lo que está a la vista no necesita espejuelos”.

Más que bienes básicos, también claman que se termine con la inseguridad, según Antonio Pichardo, del sector La Fuente.

A una amiga suya la asaltaron con una escopeta doce en la puerta de su casa a primeras horas de la mañana, y a un sobrino le quitaron tenis y trece pesos en las escaleras de su edificio.

“Yo no puedo llegar a mi casa con dinero, porque la inseguridad con que uno vive le puede tocar a uno”.

Desempleo, crisis energía y comida inasequible

Las personas consultadas citaron entre las principales problemáticas que afectan al país la falta de energía eléctrica, el desempleo y el costo de los productos alimenticios.

A los encuestados se les preguntó cuál era, a su parecer, la necesidad más inmediata que tiene la República Dominicana. La mayoría, no obstante, menciona necesidades que a su juicio debían ocupar un segundo y un tercer lugar.

El Sermón de las Siete Palabras, que usualmente pronuncian durante las festividades de Semana Santa siete sacerdotes, ha provocado un roce entre la Iglesia y el Gobierno.

Por un lado, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio defiende el derecho de la Iglesia a denunciar los males. Por el lado del Gobierno, Temístocles Montás que entiende que en dos años no se pueden resolver problemas ancestrales.

En esto coincide Desiderio Jackson, quien sostiene que hay que darle tiempo al Gobierno para “progresar”. “Yo creo que la pobreza está amparando a esta nación, pero el país va a progresar: va a echar pa´lante, no podemos desesperarnos”, dijo.

“Queremos echar para adelante y esperar. Ese progreso se logra trabajando y esperando que el Gobierno realice lo que tiene que realizar”, concluyó.

Los curas autores de las siete palabras de este año fueron Pastor Ramírez, Guillermo Rosario, José Arismendi León, Javier Vidal, Ramón Suero Serrano y Paul Vidal, y el diácono Juan González Brito.

Destinos de los impuestos
Los reclamos de la Iglesia van desde los bajos salarios hasta la cuantiosa inversión en el Metro. En estos puntos coinciden los residentes en los siete barrios que formaron parte del sondeo hecho por El Caribe.

La marginación y la pobreza –extrema- quedaron personalizadas en Alejandrina Quezada, una anciana que duerme en una caja en una acera de la avenida Independencia.

El despilfarro queda contenido en las denuncias ciudadanas de los altos niveles de corrupción que, según ellos, se observan en el Gobierno. Sus respuestas resultaron como si dijeran a dúo con la curia católica que las yipetas y el nivel de vida de los funcionarios “nos revelan a dónde van nuestros impuestos”.

Ciudadanos

Antonio Pichardo
De La Fuente

Inseguridad. “La problemática mayor que tiene este país por resolver es la delincuencia y la inseguridad que hay en la ciudadanía”.

Alcídes Mejía
Zona Colonial

Los de abajo. “Que el gobierno piense en la gente de abajo. Según hemos visto nada más están pensando en la gente de arriba”.

Rafael Romero
Ens. La Fe

Alimentación. “La alimentación es básica para el desarrollo. Después pueden venir las empresas de servicios y las industrias”.

Sandra Santiago
Ens. Ozama

Salubridad. “Las cosas más importantes son las escuelas y los hospitales, que carecen de equipos médicos y medicinas”.

Awilda Ramírez
Ens. La Paz

Educación. “Que haya una mejoría en la educación. En cuanto a los maestros, no se les paga bien, y por eso se molestan”.

Persio Bueno
Villa Juana

Infraestructura. “Bueno, esto está feo, porque con este Metro que están haciendo aquí nadie puede caminar ni por la Duarte”.

Bdo. Castillo
Ens. Luperón

Corrupción. “No hallo con quién comparar lo que está sucediendo en este país. Creo que ha sido el Gobierno más corrupto”.