RESUMEN 1-Servicios Google para Bloggers.Por Dean Yates BAGDAD (Reuters) - Un atacante suicida causó el jueves la muerte de tres legisladores iraquíes y dejo decenas de heridos al inmolarse durante la hora de almuerzo en un restaurante en el edificio del parlamento, informaron funcionarios y medios locales.
El incidente representa una de las peores fallas de seguridad en la altamente fortificada Zona Verde de Bagdad desde que la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003 derrocó a Saddam Hussein.
Entre los edificios ubicados en el área están el del parlamento, oficinas de gobierno y la embajada estadounidense.
La emisora de televisión estatal Iraqiya informó que tres legisladores habían muerto. Funcionarios identificaron a uno de los fallecidos como Mohammed Awadh, miembro del Frente de Acuerdo, el bloque sunita más importante del Parlamento.
Un funcionario de seguridad confirmó que Awadh había muerto y que otro parlamentario continuaba desaparecido y presumiblemente muerto. Otros dos legisladores están heridos de gravedad.
"Estábamos en una reunión cuando de repente escuchamos una explosión gigante dentro del restaurante. Vi a muchos parlamentarios heridos y sangrando," dijo Fouad al-Massoum, líder del bloque kurdo.
Al-Massoum contó que los funcionarios de seguridad ordenaron la evacuación del edificio por temor a una segunda explosión.
Un funcionario dijo que la explosión fue provocada por un atacante suicida que usaba un cinturón con explosivos.
Recientemente, el Ejército de Estados Unidos informó que se encontraron dos chalecos explosivos dentro de la Zona Verde, que está rodeada de puestos de seguridad y que rara vez es penetrada por militantes.
Un testigo de Reuters relató que el hecho se produjo en la caja registradora del café, que está cerca del salón de reuniones más importante del Parlamento, que sesiona los días jueves.
"Vi una bola de fuego y escuché una explosión fuerte y grande," dijo el testigo que resultó con heridas leves.
La explosión del jueves se produce en medio del ejercicio de estrictas medidas de seguridad, respaldadas por Estados Unidos, en Bagdad con el fin de frenar la violencia sectaria en Irak que podría derivar en una guerra civil.
EXPLOSION EN PUENTE
En otros hechos de violencia, la policía dijo que, más temprano, un camión bomba provocó la muerte de al menos siete personas en un puente clave al norte de Bagdad, destruyendo la mayor parte de la estructura de acero y arrojando varios autos hacia el río Tigris.
Las dos principales secciones del puente Sarafiya, una importante arteria que conecta el este con el oeste de Bagdad, colapsaron y cayeron al río.
Un oficial del Ejército en el lugar indicó que también podrían haberse utilizado cargas de explosivos para derribar un puente que residentes locales dijeron fue construido por los británicos a principios del siglo XX.
La policía explicó que entre los muertos había cuatro policías que se ahogaron luego de que su auto cayó a las turbias aguas del río.
La destrucción del puente causará problemas importantes en la capital ya que otros dos puentes que cruzan el Tigris en esa parte de Bagdad están cerrados por razones de seguridad. Otra de las vías posibles es considerada demasiado peligrosa por los residentes.
"Hay una conspiración para aislar las dos mitades de Bagdad," dijo a los legisladores el presidente del Parlamento, Mahmoud Mashhadani, un político sunita.