jueves, abril 12, 2007

Las Siete Palabras en los sectores populares



De El Caribe, Matutino Dominicano

.

Personas que residen en siete sectores de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional reclamaron ayer al Gobierno resolver sus necesidades más prioritarias, como bajar el costo de los alimentos, empleos y mejores salarios.

Su petición no resulta extraña; es la confirmación popular de las demandas que formularon siete sacerdotes de la Iglesia católica en el sermón de las Siete Palabras del Viernes Santo.

Alcídes Mejía, de la Zona Colonial, recomendó a los funcionarios y al Gobierno que hagan lo posible por resolver los problemas del pueblo y dejar de pensar en “los de arriba”.

“Están haciendo otras cosas que no son tan prioritarias. Por eso, le pusieron los curas la cueva del futuro o el futuro del desastre”, dijo Mejía.

Para Bienvenido Castillo, del ensanche Luperón, en este país hay una miseria espantosa y “lo que está a la vista no necesita espejuelos”.

Más que bienes básicos, también claman que se termine con la inseguridad, según Antonio Pichardo, del sector La Fuente.

A una amiga suya la asaltaron con una escopeta doce en la puerta de su casa a primeras horas de la mañana, y a un sobrino le quitaron tenis y trece pesos en las escaleras de su edificio.

“Yo no puedo llegar a mi casa con dinero, porque la inseguridad con que uno vive le puede tocar a uno”.

Desempleo, crisis energía y comida inasequible

Las personas consultadas citaron entre las principales problemáticas que afectan al país la falta de energía eléctrica, el desempleo y el costo de los productos alimenticios.

A los encuestados se les preguntó cuál era, a su parecer, la necesidad más inmediata que tiene la República Dominicana. La mayoría, no obstante, menciona necesidades que a su juicio debían ocupar un segundo y un tercer lugar.

El Sermón de las Siete Palabras, que usualmente pronuncian durante las festividades de Semana Santa siete sacerdotes, ha provocado un roce entre la Iglesia y el Gobierno.

Por un lado, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio defiende el derecho de la Iglesia a denunciar los males. Por el lado del Gobierno, Temístocles Montás que entiende que en dos años no se pueden resolver problemas ancestrales.

En esto coincide Desiderio Jackson, quien sostiene que hay que darle tiempo al Gobierno para “progresar”. “Yo creo que la pobreza está amparando a esta nación, pero el país va a progresar: va a echar pa´lante, no podemos desesperarnos”, dijo.

“Queremos echar para adelante y esperar. Ese progreso se logra trabajando y esperando que el Gobierno realice lo que tiene que realizar”, concluyó.

Los curas autores de las siete palabras de este año fueron Pastor Ramírez, Guillermo Rosario, José Arismendi León, Javier Vidal, Ramón Suero Serrano y Paul Vidal, y el diácono Juan González Brito.

Destinos de los impuestos
Los reclamos de la Iglesia van desde los bajos salarios hasta la cuantiosa inversión en el Metro. En estos puntos coinciden los residentes en los siete barrios que formaron parte del sondeo hecho por El Caribe.

La marginación y la pobreza –extrema- quedaron personalizadas en Alejandrina Quezada, una anciana que duerme en una caja en una acera de la avenida Independencia.

El despilfarro queda contenido en las denuncias ciudadanas de los altos niveles de corrupción que, según ellos, se observan en el Gobierno. Sus respuestas resultaron como si dijeran a dúo con la curia católica que las yipetas y el nivel de vida de los funcionarios “nos revelan a dónde van nuestros impuestos”.

Ciudadanos

Antonio Pichardo
De La Fuente

Inseguridad. “La problemática mayor que tiene este país por resolver es la delincuencia y la inseguridad que hay en la ciudadanía”.

Alcídes Mejía
Zona Colonial

Los de abajo. “Que el gobierno piense en la gente de abajo. Según hemos visto nada más están pensando en la gente de arriba”.

Rafael Romero
Ens. La Fe

Alimentación. “La alimentación es básica para el desarrollo. Después pueden venir las empresas de servicios y las industrias”.

Sandra Santiago
Ens. Ozama

Salubridad. “Las cosas más importantes son las escuelas y los hospitales, que carecen de equipos médicos y medicinas”.

Awilda Ramírez
Ens. La Paz

Educación. “Que haya una mejoría en la educación. En cuanto a los maestros, no se les paga bien, y por eso se molestan”.

Persio Bueno
Villa Juana

Infraestructura. “Bueno, esto está feo, porque con este Metro que están haciendo aquí nadie puede caminar ni por la Duarte”.

Bdo. Castillo
Ens. Luperón

Corrupción. “No hallo con quién comparar lo que está sucediendo en este país. Creo que ha sido el Gobierno más corrupto”.

No hay comentarios.: