sábado, septiembre 18, 2010

Mauricio Funes no ve futuro en el socialismo del siglo XX1

Socialismo del siglo XXI no puede usarse en el Salvador, dice presidente Funes.

Haga un clic abajo para ver video con detalles
Socialismo del siglo XXI no puede usarse en el Salvador, dice presidente Funes

Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Nadie puede explicar ni comprender el Socialismo del Siglo XXI: Mauricio Funes

El Presidente de El Salvador consideró que ninguna persona puede entender la propuesta, ni siquiera su mismo promotor: Hugo Chávez. A su vez, consideró "saludable" la alternancia del poder para fortalecer la democracia en Latinoamérica y el Caribe.

Mauricio Funes aseguró este martes que en su país se comprobó la dinámica en el cambio de los actores políticos en el poder y que esta puede reforzar el sistema democrático y abrir un nuevo periodo de la vida política, económica y social. Agregó que se debe evitar que los intereses de un grupo o fracción estén por encima de las necesidades de todos los ciudadanos.

"La derecha política y empresarial y el sistema de medios y comentaristas aliados negaban la posibilidad de la alternancia como algo consustancial con la democracia", señaló en la decimocuarta Conferencia de las Américas, organizada por el diario The Miami Herald con la participación de 500 expertos y funcionarios de la región y de Estados Unidos.

"Se decía que si este servidor llegaba a la Presidencia sería algo así como un títere del presidente venezolano, Hugo Chávez. En fin, que el país iba en camino al Socialismo del Siglo XXI, por lo demás, sistema que nadie puede explicar ni comprender, a veces ni el propio presidente Chávez", comentó.

Tras aclarar que no deseaba juzgar las experiencias de otros países, mencionó el caso de Colombia y Venezuela sólo "como un punto de referencia para el análisis".

Dos experiencias de mandatarios que se reeligieron, cambiaron reglas y modificaron la Constitución para permitir la reelección sin límites, puntualizó.

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) "dio un paso al costado, como se dice, y dejó que la alternancia se abriera paso para fortalecer el proceso democrático en el país".

"Sería saludable para los venezolanos que Chávez hiciera lo suyo, no tengo dudas", indicó. No "abro juicios de valor, en absoluto. Sólo constato realidades" añadió.

No se trata de ideologías, agregó, sino de la democracia y de su correcto funcionamiento, que "es lo que nos debe tener a todos como militantes y defensores, si entendemos que los intereses del conjunto están por encima de los intereses de grupo o fracción".

En El Salvador, aseguró, la alternancia y el cambio no se tradujeron en rompimiento de la institucionalidad y del rumbo democrático por "el que el país venía caminando desde la firma de los acuerdos de paz".

Funes también habló de la necesidad de emprender una reforma profunda del sistema interamericano para evitar la ruptura del orden democrático como sucedió en Honduras a mediados de 2009, cuando fue derrocado el entonces presidente, Manuel Zelaya.

Para el mandatario salvadoreño, la Organización de Estados Americanos (OEA) y su países miembros deben intervenir oportunamente a fin de evitar el "engendramiento del golpe militar como de cualquier otra situación que se traduzca en ingobernabilidad".

"Comparto la opinión de quienes sostienen que es indispensable ampliar las causales de invocación de la Carta Democrática y tomar en cuenta el conjunto de elementos que han perturbado la gobernabilidad democrática en América Latina en estos años", expresó.

Se requiere una estrategia conjunta

Con respecto a la reciente matanza en el estado mexicano de Tamaulipas, donde fueron asesinados 72 migrantes, 13 de ellos salvadoreños, dijo que el hecho mostraba la gravedad del fenómeno de la pobreza, combinado con el narcotráfico y el crimen organizado.

Aseveró que el crimen organizado no se podrá enfrentar con éxito si no es de manera conjunta, incluyendo a México, país con el que se acordaron recientemente acciones para combatirlo.

Pero, advirtió, no se podrá construir un mundo más seguro si no se reduce la inseguridad social y económica, un aspecto que debe entender la comunidad internacional y en particular EE.UU. cuando insiste en "apoyarse en los países de la región para enfrentar al crimen organizado y el terrorismo".

"Estados Unidos, en tanto aliado de las democracias de la región, debe invertir sus prioridades. Sin menoscabo, por supuesto, de su énfasis en el combate del narcotráfico y del crimen organizado en general, su apuesta debe centrarse en el apoyo a las políticas de redistribución del ingreso y de generación de empleo", planteó.

Visión que también "las élites empresariales locales" deben compartir apoyando un mayor esfuerzo fiscal que le permita a los Estados contar con los recursos necesarios para asegurar una renta mínima a sus ciudadanos, apuntó.

"Quiero enfatizar que es prioritario que las Naciones Unidas, que toda la comunidad internacional, incorpore a la agenda de temas urgentes este drama", recalcó.

Con EFE

Etiquetas:Alternancia, El Salvador, Mauricio Funes, poder, Socialismo Siglo XXI,

Científicos acusados de conspirar contra EE. UU.


Pedro Leonardo Mascheroni y su esposa Marjorie Roxby Mascheroni, en foto de archivo.

El Departamento de Justicia de EU anunció ayer que ha presentado cargos contra una pareja estadounidense por conspirar y proporcionar datos a un supuesto funcionario de Venezuela para ayudar al país a desarrollar un arma atómica.

Washington. EFE. El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció ayer que ha presentado cargos contra una pareja estadounidense por conspirar y proporcionar información a un supuesto funcionario de Venezuela para ayudar al país a desarrollar un arma atómica.

La acusación “no implica que el Gobierno de Venezuela o nadie que actúe en su nombre buscara o recibiera ningún tipo de información clasificada”, ni afecta a ningún funcionario del país, aclaró la agencia.

Los acusados, el científico Pedro Leonardo Mascheroni, de 75 años, un ciudadano estadounidense nacido en Argentina, y su esposa Marjorie Roxby Mascheroni, de 67, se enfrentan a un total de 22 cargos que podrían resultar en cadena perpetua.

Según la acusación, Mascheroni mantuvo en marzo de 2008 una serie de conversaciones con “un agente secreto del FBI que fingía ser un funcionario del Gobierno de Venezuela”, en las que le explicaba su plan para desarrollar armas nucleares para el país.

En las charlas, el científico aseguró que podía ayudar a Venezuela a desarrollar una bomba nuclear “en el plazo de 10 años”, y que su plan permitiría al país “disponer de un reactor nuclear subterráneo para producir y enriquecer plutonio”, además de otro situado en la superficie para generar energía nuclear.

Mascheroni también le entregó un disco con un trabajo de 132 páginas escrito en clave y editado por su esposa que presuntamente contenía información confidencial relacionada con armas nucleares, y recibió por él un pago inicial de 20,000 dólares, según el Departamento de Justicia.

Una vez transcurridos varios encuentros con el agente encubierto a lo largo de más de un año, el FBI interrogó a Mascheroni y a su esposa sobre la información clasificada que le habían entregado, y ambos respondieron con “declaraciones falsas".

Tanto Mascheroni como su esposa trabajaron durante años en el área de seguridad del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México, y tuvieron acceso a información restringida del Gobierno de Estados Unidos, según la acusación. Ambos fueron detenidos ayer por agentes del FBI y se les sometió a una primera audiencia en un tribunal de la localidad de Alburquerque.

Las claves

1. Más cargos

Entre otros cargos, se les acusa de comunicar información clasificada “con la intención de dañar a los Estados Unidos y de proporcionar ventaja a un país extranjero”, de “participar en el desarrollo de un arma atómica” y de hacer falsas declaraciones.

2. Pruebas

Según la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Pedro Leonardo Mascheroni mantuvo en marzo de 2008 una serie de conversaciones con “un agente secreto del FBI que fingía ser un funcionario del Gobierno de Venezuela”, en las que le explicaba su plan para desarrollar armas nucleares para el país.

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Esteban: nadie logrará callarme

El conocido periodista y comentarista de televisión de Santiago fue advertido por organismos de seguridad del Estado y por la Policía sobre planes de muerte en su contra

Escrito por: YAMIRA TAVERAS (Yamira.taveras@gmail.com)

El periodista y escritor Esteban Rosario reaccionó ayer sobre las amenazas de muerte en su contra diciendo que si la intención es callarlo, “se equivocaron de persona”, porque no callará las denuncias sobre actos de corrupción, pues seguirá diciendo su verdad.

SANTIAGO. Ante las constantes amenazas de muerte en su contra, el periodista y escritor Esteban Rosario advirtió ayer que si la intención es callarlo, “se equivocaron de persona”, porque no va callar ante las denuncias sobre supuestos actos de corrupción, y que la verdad la seguirá diciendo, pase lo que pase.

Rosario aseguró que a uno o varios sicarios se le pagó la suma de millón y medio de pesos para matarlo.

Expresó que aunque nadie puede estar seguro, y sólo Dios sabe cuándo debe o no morir, confía en las investigaciones que realiza la Policia Científica, en procura de establecer quién o quiénes están tramando contra su vida y aclarar los rumores en ese sentido.

Afirmó que esas amenazas están siendo gestadas desde hace mucho tiempo, y que si hasta ahora está vivo, tal parece que es porque se le ha ido de las manos a los sicarios contratados.

“Se le pagó para matarme a uno o varios sicarios la suma de un millón 500 mil pesos. Esta información no es vaga, y fue confirmada por los organismos de seguridad, que me informaron sobre un atentado contra mi vida”, sostuvo el comunicador.

La Fiscalía y la Policía de esta ciudad habrían descubierto una trama contra la vida de Rosario, ante lo cual el comunicador ha sido alertado.

Rosario insistió en que no anda buscando espacios ni trascender, porque su trayectoria profesional ha sido de constancia y de un trabajo serio. En ese sentido, indicó que el general Juan Ramón de La Cruz Martínez designó una comisión encabezada por el coronel Matos, jefe de la Unidad de Investigaciones de la Policía en esta ciudad, para que indague a profundidad sobre esas amenazas.

Zoom

Sigue vida normal

Esteban Rosario dijo que lo más importante de todo este proceso, tan penoso para él y toda su familia, es la muestra de solidaridad de la gente de Santiago y de todos los periodistas que se han interesado en darle apoyo, y aclaró que no tiene miedo, y su vida sigue normal. “Mi vida sigue normal, aunque con precaución, porque no es verdad que me van a agarrar desprevenido. Yo he sido un hombre público y de fácil acceso, y lo seguiré siendo”, apuntó el periodista y escritor.


Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

El Cibao como en Sodoma y Gomorra

Delincuencia juvenil se desborda en Cibao/Por Miguel Ponce/El Caribe

SANTIAGO. La cantidad de menores involucrados en hechos delictivos, en su mayoría atracos, violaciones sexuales, asuntos de drogas, y hasta en acciones criminales, crece en la ciudad de Santiago.

Estadísticas de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional establecen un promedio de 30 a 35 menores apresados cada mes por los agentes de ambos organismos.

En los operativos que realiza la agencia antidrogas en Santiago, entre cinco a seis menores son apresados cada semana.

Pese a la cantidad de adolescentes involucrados en actividades delictivas, el Cibao sólo cuenta con dos recintos o cárceles especiales, uno ubicado en la Yagüita de Pastor, en Santiago, y otro en La Vega.

Ambos recintos tienen capacidad para menos de 150 internos, que provienen de las 14 provincias de la región Norte.

El centro de la Yagüita de Pastor actualmente alberga en sus tres pabellones a 41 internos, aunque la capacidad es para 72.

Desde el pasado año hasta la fecha se han escapado al menos 23 menores, pero una gran parte fue reapresada y otros tantos se entregaron.

El recinto carcelario de La Vega alberga actualmente alrededor de cien internos.

En los últimos tiempos los menores han sido protagonistas de diversos escándalos de violencia y delincuencia. Los casos más recientes se produjeron en esta semana con los asaltos al ex candidato presidencial Eduardo Estrella, a Roque Espaillat y a Raudy Torres, todos en el sector Jardines Metropolitanos.

Sin embargo, a pocas horas de ser detenido, uno de los adolescentes fue puesto en libertad.

También recientemente, un grupo de menores fue apresado tras ser acusado de dar muerte a un grupo de taxistas de la ciudad de Santiago.

Al menos 13 menores se han visto involucrados en los crímenes de cerca de 33 taxistas asesinados en un lapso de cinco años. No obstante, sólo tres han sido condenados definitivamente por la Justicia.

El pasado 16 de abril, un menor de 16 años de edad fue apresado tras haber violado sexualmente a una niña de cuatro años. El hecho ocurrió en el sector Ingenio Arriba.

Cinco meses después otros cuatro menores intentaron asesinar a otro taxista para despojarlo de su vehículo.

Algunos de los jovencitos apresados por drogas son llevados al Hogar Crea que funciona en la comunidad Guazumal, de Tamboril. El centro tiene capacidad para recibir a 30 internos.

En este lugar de recuperación se aceptan menores desde los ocho hasta los 14 años.

De acuerdo con la fiscal de Santiago, Yenni Berenice Reynoso, la mayoría de los casos que el Ministerio Público declina son por distribución y consumo de drogas, y en segundo lugar por robo.

“En los últimos meses ha habido un aumento de los casos de delitos monetarios en la que están involucrados estos adolescentes”, informó Reynoso al ser entrevistada por El Caribe.

De su lado, la magistrada Antia Beato, de la Corte de Niños, Niñas y Adolescente, afirma que el hecho de que no existan tantos menores en los centros de rehabilitación obedece al cumplimiento de la ley que, según dice, es clara y sólo establece privación de libertad en casos de homicidios, tráfico de drogas, robo agravado y violación.

Contrario a otros planteamientos, asegura que son menos los menores involucrados en hechos delictivos que los adultos. Diversos sectores del país han planteado modificar el Código del Menor.

Valores

Antia Beato
Procuradora fiscal

“Muchas veces vemos que se les ponen como medidas presentación periódica, porque no todos los hechos permiten que sean privados de su libertad. Lo que sí podemos decir es que los delitos cometidos en la ciudad, en su mayoría, no son cometidos por adolescentes”.

Andrés Reyes
Pastor

“Entendemos que deben volver los valores morales al seno de la familia, en estos tiempos donde padres y madres se están dedicando a trabajar fuera y sus hijos se quedan con la televisión o computadora, y allí ven hechos de violencia que son nocivos para el crecimiento”.

Posición religiosa

Para el pastor Andrés Reyes, de la Iglesia adventista, y quien trabaja con jóvenes de esa congregación, las principales causas de incursión de adolescentes en crímenes son la degradación moral y la falta de valores. El religioso atribuye a la clase política parte de la responsabilidad, pues, según dice, no juegan su papel.

“Muchas veces la doble moral entre nuestros dirigentes políticos y de otros líderes, nuestros jóvenes tratan de imitarla, y eso, lamentablemente, nos trae una terrible consecuencia familiar”, indica. Reconoce que los niveles de pobreza también son realidades que inciden en el comportamiento de los menores.

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

Potente tormenta azota Nueva York, matando a una mujer

NUEVA YORK CITY-SEP/17/10/SERVICIOS YAHOO- Una tormenta de rápido desplazamiento con vientos de hasta 160 kilómetros por hora (100 mph) azotó el jueves por la noche a la ciudad de Nueva York, donde derribó árboles y líneas eléctricas, atascó el tránsito vehicular, arrancó techos y dejó una persona muerta.

Los vientos derribaron un árbol de raíz sobre su automóvil estacionado en una calle del barrio de Queens. Iline Levakis, de 30 años, que estaba sentada en el asiento del conductor, fue hallada muerta. Un pasajero de 60 años de edad sufrió heridas leves, dijo la Policía.

La tormenta también causó estragos en los traslados de usuarios de la red de transporte público por la noche. Los trenes de Amtrak salieron a sus destinos con retraso.

Por lo menos 30.000 usuarios estaban sin energía eléctrica la noche del jueves, informó el portavoz de la empresa eléctrica Consolidated Edison, Alfonso Quiroz. Precisó que el sector de Queens fue más afectado, con 27.000 clientes sin suministro.

La tormenta se comenzó a sentir poco después de las 17:00 horas, cuando el Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de tornado para Staten Island. Poco después, se extendieron las advertencias a los barrios de Brooklyn y Queens.

"Una rama de un árbol enorme, como de unos siete metros (25 pies) de largo, voló por toda la calle, subió la cuesta y se detuvo en el aire a 15 metros (50 pies) y comenzó a girar en esta intersección", afirmó Steve Carlisle, de 54 años.

"Fue entonces cuando todos los botes de basura comenzaron a volar por los aires y esa rama que giraba golpeó a uno de ellos, como si se tratara de un bate golpeando una pelota. El bote viajó muy, pero muy lejos", afirmó Carlisle, mientras señalaba hacia un edificio ubicado a unos 36 metros de distancia (120 pies) donde había un recipiente de metal para basura totalmente aplastado.

El Servicio informó que evaluará los daños el viernes para determinar si la tormenta se había tratado de un tornado.

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo