miércoles, septiembre 20, 2006

Euclides “Cara dura” Gutiérrez se humilla ante juezas difamó

Euclides "Cara dura" Gutierrez

TEXTO: DE EL NACIONAL

TITULO DEL EDITOR

Varios jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) cuestionaron ayer la querella interpuesta por la Superintendencia de Seguros y su titular Euclides Gutiérrez Félix contra dos juezas de Santiago, acusadas supuestas faltas en el manejo de una subasta pública en la que se vendieron varias porciones de terrenos de la Compañía Seguros Segna.

El cuestionamiento fue hecho por los magistrados Ana Rosa Bergés Drevfous, Juan Luperón Vásquez y Julio Aníbal Suárez, durante la audiencia que en materia disciplinaria le conocieron ayer a las juezas Rosmery Veras Pichardo y Miguelina Ureña Núñez.

Dichos magistrados le enrrostaron a Gutiérrez Félix que no debió someter a la justicia a las juezas por el simple hecho de él entender que actuaron con ligereza y falta de prudencia en la subasta en que se vendieron varias porciones de terrenos de Seguros Segna al ex director del Departamento de Prevención de la Corrupión, doctor Jesús Féliz Jiménez.

El magistrado Julio Aníbal Suárez, al interrogar a Gutiérrez Félix le recordó que las violaciones las constituyen hechos, por lo que le pidió que citara los hechos cometidos por las magistradas por los cuales él entiende que deben ser procesadas.

Preguntó el juez por qué sometió a la justicia a las magistradas en vez de recurrir en apelación la sentencia que motivó la acción judicial contra éstas.

Le recordó que él, Gutiérrez Félix, como abogado con 44 años de ejercicio ha recibido muchas sentencias en que los jueces han actuado con ligereza y con incapacidad y que lo que se ha hecho es recurrir en apelación.

"¿Por qué no se elevaron los recursos que la ley ponen a su favor y sí una acción disciplinaria por simples negligencias o imprudencia?", le manifestó el magistrado Suárez a Gutiérrez Félix.

La Superintendencia de Seguros y su titular desistieron de la querella.

Gutiérrez Félix declaró al tribunal que entiende que dichas magistradas son honorables y serias y que no cometieron hechos que comprometan su responsabilidad penal, por lo que desistió de la querella que presentó en su contra.

Las juezas rechazaron el desistimiento y pidieron al tribunal la continuación del proceso.

Ante la disyuntiva entre Gutiérrez Félix y las magistradas, el tribunal se reservó el fallo para pronunciarlo en audiencia a celebrarse el tres de octubre.

Ambas magistradas asumieron ayer su defensa en el juicio. La audiencia se celebró en la Sala Augusta de la Suprema Corte, en donde acudieron decenas de jueces y abogados de la Capital y Santiago a respaldarlas.

Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com

Hatuey; "Don Hipo" corruptor de RENOVE

SOBRE LA LIGA

En otro orden, De Camps reiteró que cualquier otra persona puede hacer mejor trabajo en la Liga Municipal Dominicana que el actual titular de esa institución, Amable Aristy Castro.

“Amable que se retire de eso, no puede seguir haciéndole daño a la Liga. Lo ha hecho tan mal que la gente lo dice, cualquier otro lo haría mejor que él. Amable utilizó la liga para extorsionar partidos políticos”, señaló.

Consideró que ha visto malestar en el seno del PRSC, así como cobardía de otros “Amable no debe ser por la salud de la Liga y del país”.




El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) dijo ayer que Hipólito Mejía es el responsable fundamental del desfalco del Plan Renove, porque fue quien compró los vehículos y con su apoyo el pasado contralor de la República instrumentó el expediente en contra de los funcionarios de su Gobierno y sindicalistas condenados por la justicia.

Asimismo, Hatuey De Camps calificó de injusta la sentencia del Plan Renove, porque es el único caso en que los grandes beneficiarios fueron excluidos, mientras han sido incorporados los que están pagando. De Camps en una conferencia de prensa que convocó en su residencia para responder a las acusaciones que le hizo el ex presidente Hipólito Mejía, dijo que no tiene nada que ver con lo sucedido con el Plan Renove.

“Yo no acepté ni pedí un vehículo, no tengo que ver con eso”, dijo De Camps para señalar que fue Mejía quien involucró en los expedientes del Plan Renove a Milo Jimènez, Onésimo González, Johnny Morales y otros.

Advirtió que todo lo que Mejía toca “lo azara y lo daña y no se da cuenta de sus limitaciones, hace tiempo que debió callarse la boca porque cada vez que la abre se incrimina”.

El ex presidente Hipólito Mejía había acusado al presidente Leonel Fernández y al licenciado De Camps de excluir del expediente del Plan Renove a seguidores suyos y a personas comprometidas con el Gobierno. Mejía también calificó la decisión de la justicia que condenó a varios ex funcionarios de su gobierno involucrados en el alegado fraude del Plan Renove como “execrable y vergonzosa”.

Con relación a la sentencia del Plan Renove que condena a varios ex funcionarios del gobierno de Mejía y sindicalistas, De Camps consideró que las sanciones en función de la aplicación que han hecho los jueces no son exactamente correctas.

“Creo que el factor político desgraciadamente ha incidido, y lo quiero decir con toda sinceridad, no como lo dice Hipólito que actúa como la gaita de María Ramos, que tira la piedra y esconde la mano”, sostuvo.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Chavez: Bush es el diablo

Chávez agota su turno en la ONU

Controversia:

Chávez: Bush, es nada.

Bush: Chávez es nothing.

NACIONES UNIDAS/ El pueblo estadounidense tiene "al diablo en casa", dijo hoy el presidente de Venezuela Hugo Chávez en referencia a su homólogo de Estados Unidos George W. Bush, señalando que un día después de su presencia en el recinto, todavía "huele a azufre".

Armado con un libro de Noam Chomsky, "Hegemonía y Supervivencia", Chávez centró la mayoría de su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en criticar al gobierno de Estados Unidos y su política internacional.

"La pretensión hegemónica del imperio americano pone en riesgo la supervivencia de la especie humana", advirtió Chávez, un enemigo declarado del gobierno estadounidense.

El mandatario invitó a los presentes a leer el libro del intelectual y lingüista Chomsky, uno de los más famosos disidentes de Estados Unidos, ya que "la amenaza la tienen en su propia casa. El diablo está en casa".

"Ayer vino el diablo aquí", dijo Chávez en referencia a la presencia de Bush la víspera en la tarima de la Asamblea General desde la que hablan los líderes mundiales. "En este mismo lugar huele a azufre todavía".

Chávez continuó con su guerra verbal contra Bush y su gobierno, a quienes acusa de creerse los dueños del mundo.

"Hacemos un llamado al pueblo de Estados Unidos y al mundo para detener esta amenaza, que es como la espada de Dámocles", dijo el mandatario venezolano.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

José Tomás; no a la reelección de Fernández

Cada vez más dirigentes del PLD manifiestan su oposición a la reelección presidencial, la no reelección es cuestión de principios en el partido que fundó don Juan; lo que parece haber olvidado el presidente Fernández y algunos de sus funcionarios, la reelección esta acumulando contrarios en la alta dirigencia y militancia peeledeísta. Empero Fernández tiene el mango y sabe que esta puede ser su última gestión frente al Estado dominicano y puede en el PLD repetirse lo de el PRD, con Hipólito que perdió como todos sabemos y Hatuey que ha ido a trillar camino en el peregrinaje característico del fraccionamiento de las organizaciones generalmente ocasionado por la mezquindad de los que detentan el poder.
El ex senador del Partido de la Liberación Dominicana, José Tomás Pérez, dijo ayer que presentará formalmente, en el marco de la reforma constitucional, una propuesta para prohibir la reelección presidencial.

Aseguró que la reelección rompe con todos los parámetros con que un presidente llega al poder, porque éste empieza a desarrollar actividades de tipo clientelista y echa a un lado todos los programas de trabajos.

“Entonces lo que planearon en su programa de gobierno, de repente no le sirve porque ya en lo que están pensando es en cómo van a reelegirse”, precisó.

A pesar de reconocer el derecho que tiene Leonel Fernández de optar por la repostulación, dijo tener claro el concepto de un sistema político que permita al presidente hacer un trabajo y que al mismo tiempo le impida reelegirse.

En ese sentido, insistió en que “va a plantear formalmente que se elija a los presidentes por seis años y que se prohíba la reelección, definitivamente”.

Aseguró que en el país, cuando un presidente está en campaña, no se respeta nada, y se pierden los límites entre los intereses nacionales y los del partido o del candidato.

“Nosotros hemos visto por años repetirse este modelo en el país, ahora, porque estamos en el Gobierno, no podemos decir que eso es lo mejor”, expresó Pérez, durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, del canal 37.

Criticó lo que calificó de hipocresía y doble moral de mucha gente que cuestionó la reelección de Hipólito Mejía “hasta con mítines al Congreso”, y ahora “tú los ves calladitos, que no dicen ni media palabra sobre eso”, Manifestó el dirigente peledeísta.

Al respecto manifestó que las personas deben tener un concepto claro, y si dicen que la reelección en este país es mala, deben sostener eso, independiente de quién sea el presidente.

Fernández hablará hoy en la ONU


Fernández almuerza durante el receso de una de las
jornadas de trabajos de la asamblea.


El presidente Leonel Fernández hablará hoy en la 61 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que también agotarán turnos el mandatario estadounidense George Busch y otros gobernantes.

El discurso del jefe de Estado dominicano está previsto para después de las 10:00 de la mañana de hoy miércoles ante los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la reunión de la ONU.

Fernández y la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, quienes llegaron el pasado lunes a Nueva York procedente de Chicago, compartieron ayer un almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU, Koffi Annan, a los asistentes en la asamblea del organismo internacional.

El almuerzo fue ofrecido en el hotel ubicado en el perímetro del amplio complejo que abarca la sede de la ONU.

El presidente Fernández dialogó ayer durante más de dos horas con los demás mandatarios de distintas latitudes del mundo concentrados en la urbe norteamericana.

El jefe de Estado salió del país el pasado viernes para una gira de nueve días que comenzó en Cuba, en donde participó en la Cumbre del Movimiento de Países no Alineados (Noal).

En la Habana se reunió con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Perú, Evo Morales y otros gobernantes de distintas latitudes.

La comitiva presidencial

Fernández es acompañado por la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández; el secretario administrativo de la presidencia, Luis Manuel Bonetti; el director de Información y Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, entre otros funcionarios gubernamentales, durante su visita por norteamérica.
Se dirige a estudiantes
El jefe de Estado dominicano aprovechó su estadía en Nueva York para ofrecer una conferencia a estudiantes hispanos del Baruch College The City University Of New York, a quienes explicó el proceso de modernización de las distintas dependencias estatales impulsadas por su Gobierno.

Destacó las iniciativas de diálogo tendentes a lograr un consenso para una posible reforma constitucional, el trabajo desplegado por el Consejo Consultivo de la Presidencia, así como el interés de las autoridades para lograr un mayor acercamiento con la población dominicana residente en el exterior.

El síndico de Santiago tiene más ganas de ser peeledeísta que Lidio Cadet


Observe la cara de sorpresa del acompañante inmediato a la derecha
y el siguiente se toca la cabeza como respuesta a la metida
de pata y es que el titular de la sindicatura de la segunda
ciudad del país hace ratos que esta patinando

El síndico José Enrique Sued dijo ayer que estaría dispuesto a renunciar del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en el que tiene 31 años de militancia, y se juramentaría en el Partido de la Liberación Dominicana, a cambio de que el Gobierno busque una solución rápida al vertedero de Rafey.

Sued, quien inicia un tercer período en el Ayuntamiento de Santiago, destacó la alta prioridad que representa para su administración resolver el problema de contaminación del vertedero a cielo abierto de Rafey.

Durante la primera sesión ordinaria de la nueva Sala Capitular, los ediles le aprobaron al síndico gestionar un préstamo de 100 millones de pesos, 75 de ellos para completar el presupuesto para la construcción del relleno sanitario de Rafey, el que sería solicitado al Banco de Reservas, con el aval del Poder Ejecutivo.

Los otros 25 millones los destinaría el cabildo a la compra de compactadores para la recolección de los desechos sólidos, cantidad que tomaría prestada a la Asociación La Previsora de Ahorros y Préstamos.

La solicitud de préstamos fue aprobada a unanimidad por todos los partidos representados en la asamblea municipal. La administración de Sued ya dispone de 75 de los 150 millones de pesos del relleno que conllevaría el relleno.

mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Hatuey en el almuerzo de El Caribe

Hatuey afirmó que todos saben que la
dirigencia del PRSD ha mantenido
una posición de principios.
DE EL CARIBE.-SANTO DOMINGO
2 ATACA A HIPÓLITO MEJÍA
“Una gran traición histórica”
De Camps dijo que “la gran traición histórica” la produjo en el país el ex presidente Hipólito Mejía al imponer la reelección para tratar de seguir en el poder luego de agotar su mandato constitucional. “Los presidentes se confunden, se le rompen los espejuelos, sufren de miopía y los fondos del gobierno creen que son del partido”, indicó.
El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey Decamps, acusó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de haber adoptado en sus actividades políticas lo que definió como “mañas” del PPH.

Dijo que esta situación se puso de manifiesto durante las pasadas elecciones legislativas y municipales, cuando algunos de los dirigentes de su organización fueron tentados para que se vendieran y renunciaran a sus candidaturas por el PRSD.

Preguntado en torno a si el presidente Leonel Fernández habría formado parte de esas tratativas, De Camps dijo que “el Presidente es un hombre realista y se somete a ciertas coyunturas.

Todo indica eso y entonces aplica una política de dejar hacer, dejar pasar”. Sin embargo, De Camps dijo que ha apoyado el esfuerzo macroeconómico del Gobierno y cualquier actitud transparente dirigida a producir una real institucionalización en la República Dominicana.

Quisiéramos que nos ampliara su visión sobre los cambios que deberían producirse en la conformación de una nueva Junta Central Electoral

Gracias, Manuel, a nombre del partido y a nombre de los compañeros que me acompañan y de otros ausentes. Me complace comparecer a este programa que tienen ustedes, de un periódico que desde que uno nació lo está viendo, El Caribe, con todo lo que ha pasado y el ejemplo que ha aportado.

El Caribe, un periódico intransigente que nunca ha permitido que sus estructuras sean minadas en términos de corrupción. Ese es un gran legado de Germán Emilio Ornes y de quien le ha sucedido.

Contestando la pregunta, todo el país sabe que en una ocasión determinada yo he tenido que participar en la reestructuración de la Junta Central Electoral, buscando una fórmula en un momento determinado que se produjo una crisis, que fue una ampliación de la Junta, la división en dos cámaras, que no era lo mejor, pero la circunstancia básicamente para buscar una solución, con el caso del doctor Morel Cerda y la actitud del Gobierno y de otros sectores en esa división de oposición. Y se produjeron una cámara administrativa, una cámara contenciosa y la presidencia de la Junta Central Electoral.

¿Cuáles fueron las consecuencias de esa estructura en la Junta?
Si esto ha dividido y ha repartido el poder, tal vez ha disminuido el trabajo de la Junta pese a que se han incorporado más personas, pero yo siempre he dicho que la Junta Central Electoral tiene que ser un organismo totalmente institucionalizado.

Para buscar jueces independientes tendríamos que conseguir la linterna de Diógenes, y yo estoy seguro que va a ser muy difícil. Ahora, buscar jueces probos, objetivos, que no se presten a vagabundearías y que no se corrompan, yo creo que sí, que hay muchos, y en ese sentido se pueden procurar en la sociedad civil, en los partidos políticos y en distintos lugares.

Yo entendía desde el principio que había que buscar una conciliación entre el hecho de la representación, si se quiere, que dimana no necesariamente de un partido político, pero que tienen algún tipo de membresía y la otra, la del sector de la sociedad civil que hiciera aportes.

Yo creo que en la Junta hay gente muy buena: Rosario, Luis Arias. Yo creo que la Junta hay que conformarla con figuras firmes y no contaminadas, y que en definitiva juegan y deberán jugar un papel muy importante.

¿Qué lo llevó a proponer a Henry Mejía como candidato a juez de la Junta?
Henry Mejía conoce el área electoral. ¿Por qué Henry Mejía?, porque es presidente del Ateneo Dominicano, es una figura con experiencia, no es un estridente, es capaz como abogado y según mi criterio, vendría a ser un factor que contribuiría con el fortalecimiento de la Junta Central Electoral. Ah, que no pertenece al PPH, al PRD, al PLD, al Partido Reformista, no pertenece, pero, bueno la exclusividad no tienen por qué tenerla ellos.

Ha podido concitar el respaldo de distintos partidos políticos y entonces es muy importante la candidatura de Henry Mejía para integrar la Junta Central Electoral. Hay elementos también del Distrito Nacional, de la Junta y de lugares del interior del país que tienen calificaciones muy buenas para ser promovidos, a lo que yo no me opongo.

La selección la hará el Senado de la República, que es a quien le corresponde, porque a mi parecer, creo que el presidente Leonel Fernández fue mal interpretado cuando sugirió que el Consejo Nacional de la Magistratura sea el organismo facultado para seleccionar a todos los jueces del país.
Ahora, que se haga en vistas públicas, tal y como se hizo con el Consejo de la Magistratura, estoy totalmente de acuerdo.

Si así fue que propuso el presidente de la República, estoy de acuerdo con ese propósito, y en esa dirección, nosotros aspiramos a que esa Junta Central Electoral sea una junta buena, capaz, transparente y que contribuya a la institucionalización del país. No a la diablura que hizo esta Junta Central Electoral, que hizo muchas, sí.

¿Cuáles fueron esas diabluras a las que usted alude?
Bueno las más graves de todas fue cuando se comieron el puerquito, que no era un puerquito, era una puerquita preñada, para que Hipólito Mejía controlara el Partido Revolucionario Dominicano bajo el control del PPH y ésa fue una verdadera barbaridad de la Junta Central Electoral.

¿Usted no cree que quizás la Junta debiera tener un papel más activo en la parte que tiene que ver con la regulación de la democracia interna de los partidos y la manera en que legitiman sus propias estructuras?
No, esa no debe ser una función de la Junta Central Electoral. Los partidos políticos tienen que tener de por sí sus mecanismos que supervisen ese tipo de situaciones.

La Junta tal vez haría un gran papel, si ellos cumplen con la misión que la ley les asigna, si internamente no hacen las diabluras que han estado haciendo.

Ahora oigo a Lockward, el secretario general de la Junta, hacer una denuncia muy grave, que ha agravado la actitud silenciosa de los miembros de la Junta. Entonces, la Junta siempre ha supervisado los congresos y convenciones, pero usted no puede pretender que eso se dirija a todos los conflictos internos de los partidos porque entonces no es correcto.

En el caso particular nuestro, fue la vocación de Hipólito Mejía, que era obviamente el que cortaba el pastel y era el que le asignaba recursos a la Junta e impuso una mayoría mecánica.

En lo que tiene que ver con el Partido Revolucionario Social Demócrata, que es el partido que usted preside, ¿cómo anda en este momento después de las elecciones? ¿Cómo queda viendo los resultados de las elecciones para los municipios y el Congreso Nacional?
Bueno, todo el país sabe que libramos una gran batalla, que además pasamos por una tortura de la Junta de modo tal que hasta los colores fueron definidos dos meses antes, no podíamos ni siquiera divulgar una bandera porque se les ocurrió someternos a una odisea.

Pero aconteció que dos días antes de las elecciones, a mí se me descubrió un tumor canceroso, no sabíamos que era canceroso pero resultó canceroso y tuve que salir de emergencia del país.

Descabezado en gran parte por esta situación, se generaron algunos problemas. Afortunadamente,intervinieron compañeros como Rafael Gamundi Cordero, secretario general; Henry Mejía y muchos otros compañeros más.

En mi ausen cia los compañeros que quedaron con la dirección del partido hicieron una gran labor. En el pasado proceso electoral se presentaron, independientemente de la vocación de votación que tenía el PLD, acontecimientos interesantes.

Por ejemplo, yo no voy a mencionar nombres, pero un amigo político que aspiraba a una sindicatura me dijo que yo pude colocar una cantidad de presidentes en mesas electorales, pero hasta eso presidentes me los compraron.

¿Quién los compró, el gobierno, el partido de gobierno o el PPH?
El Partido de gobiero aprendió de las mañas del PPH y hubo un momento en donde multiplicó el trabajo que hizo el PPH. Por supuesto, yo estoy convencido de que nosotros debimos sacar unos 200 mil votos.

Ahora bien, se produjeron acontecimientos tan terribles que en un momento determinado hasta a Estela Ozuna, nuestra síndica, se la querían llevar.

Gracias a la intervención del partido, encabezado por Rafa y otros compañeros, hubo que darle una alerta y parar, no pero espérese, hasta ahí no y respetaron finalmente a Estela Ozuna, que estaba siendo beneficiada por la alianza también del Miuca y que resultó nuestra compañera elegida síndica.

Pero, además, se presentaron en muchísimos lugares. Lo cierto es que hubo victorias, por ejemplo, la victoria de San Francisco de Macorís contra Hernani Salazar, fue una victoria esplendorosa.
Opiniones
Rafael Gamundi Cordero
“Nuestro programa de gobierno garantiza cambios profundos”
“Nosotros nos sentimos profundamente orgullosos de ver cómo la gente en los distintos municipios del país acoge el programa de gobierno del Partido Revolucionario Social Demócrata, que está encaminado a producir transformaciones profundas y a crear condiciones de vida diferentes de las que tradicionalmente ha tenido”.

Henry Mejía
"Los magistrados de la Junta no pueden ser juez y parte”
“Yo pienso que uno de los grandes problemas de la Junta es la forma en que se escogen actualmente sus miembros. Una de las posibles fórmulas que se pudieran utilizar es con las dos terceras partes de la matrícula del Congreso Nacional porque de esa forma se podría lograr evidentemente una gran base de representación”.

Hatuey De Camps,
"El Metro va a ser la tumba de este gobierno”
“En nuestro partido hemos tenido una posición contraria al Metro porque los recursos que ha conllevado explican claramente por qué hay tantas precariedades en otras áreas y necesidades como combatir algo tan grave como la proliferación del dengue. Se están canalizando recursos en esa obra que sobrepasan los 20,000 millones”.

Otros temas

1PERIODO PRESIDENCIAL
PRSD se opone a gestión de 6 años
El presidente del PRSD afirmó que es opuesto a la idea propuesta por el ex senador peledeísta José Tomás Pérez, de que se amplíe el período de gobierno contemplado en la Constitución. “Cuatro años son suficientes para un presidente de la República, cuatro años son demasiado para un presidente malo; seis es insoportable.