Hatuey afirmó que todos saben que la
dirigencia del PRSD ha mantenido
una posición de principios.
DE EL CARIBE.-SANTO DOMINGO
2 ATACA A HIPÓLITO MEJÍA
“Una gran traición histórica”
De Camps dijo que “la gran traición histórica” la produjo en el país el ex presidente Hipólito Mejía al imponer la reelección para tratar de seguir en el poder luego de agotar su mandato constitucional. “Los presidentes se confunden, se le rompen los espejuelos, sufren de miopía y los fondos del gobierno creen que son del partido”, indicó.
El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey Decamps, acusó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de haber adoptado en sus actividades políticas lo que definió como “mañas” del PPH.
Dijo que esta situación se puso de manifiesto durante las pasadas elecciones legislativas y municipales, cuando algunos de los dirigentes de su organización fueron tentados para que se vendieran y renunciaran a sus candidaturas por el PRSD.
Preguntado en torno a si el presidente Leonel Fernández habría formado parte de esas tratativas, De Camps dijo que “el Presidente es un hombre realista y se somete a ciertas coyunturas.
Todo indica eso y entonces aplica una política de dejar hacer, dejar pasar”. Sin embargo, De Camps dijo que ha apoyado el esfuerzo macroeconómico del Gobierno y cualquier actitud transparente dirigida a producir una real institucionalización en la República Dominicana.
Quisiéramos que nos ampliara su visión sobre los cambios que deberían producirse en la conformación de una nueva Junta Central Electoral
Gracias, Manuel, a nombre del partido y a nombre de los compañeros que me acompañan y de otros ausentes. Me complace comparecer a este programa que tienen ustedes, de un periódico que desde que uno nació lo está viendo, El Caribe, con todo lo que ha pasado y el ejemplo que ha aportado.
El Caribe, un periódico intransigente que nunca ha permitido que sus estructuras sean minadas en términos de corrupción. Ese es un gran legado de Germán Emilio Ornes y de quien le ha sucedido.
Contestando la pregunta, todo el país sabe que en una ocasión determinada yo he tenido que participar en la reestructuración de la Junta Central Electoral, buscando una fórmula en un momento determinado que se produjo una crisis, que fue una ampliación de la Junta, la división en dos cámaras, que no era lo mejor, pero la circunstancia básicamente para buscar una solución, con el caso del doctor Morel Cerda y la actitud del Gobierno y de otros sectores en esa división de oposición. Y se produjeron una cámara administrativa, una cámara contenciosa y la presidencia de la Junta Central Electoral.
¿Cuáles fueron las consecuencias de esa estructura en la Junta?
Si esto ha dividido y ha repartido el poder, tal vez ha disminuido el trabajo de la Junta pese a que se han incorporado más personas, pero yo siempre he dicho que la Junta Central Electoral tiene que ser un organismo totalmente institucionalizado.
Para buscar jueces independientes tendríamos que conseguir la linterna de Diógenes, y yo estoy seguro que va a ser muy difícil. Ahora, buscar jueces probos, objetivos, que no se presten a vagabundearías y que no se corrompan, yo creo que sí, que hay muchos, y en ese sentido se pueden procurar en la sociedad civil, en los partidos políticos y en distintos lugares.
Yo entendía desde el principio que había que buscar una conciliación entre el hecho de la representación, si se quiere, que dimana no necesariamente de un partido político, pero que tienen algún tipo de membresía y la otra, la del sector de la sociedad civil que hiciera aportes.
Yo creo que en la Junta hay gente muy buena: Rosario, Luis Arias. Yo creo que la Junta hay que conformarla con figuras firmes y no contaminadas, y que en definitiva juegan y deberán jugar un papel muy importante.
¿Qué lo llevó a proponer a Henry Mejía como candidato a juez de la Junta?
Henry Mejía conoce el área electoral. ¿Por qué Henry Mejía?, porque es presidente del Ateneo Dominicano, es una figura con experiencia, no es un estridente, es capaz como abogado y según mi criterio, vendría a ser un factor que contribuiría con el fortalecimiento de la Junta Central Electoral. Ah, que no pertenece al PPH, al PRD, al PLD, al Partido Reformista, no pertenece, pero, bueno la exclusividad no tienen por qué tenerla ellos.
Ha podido concitar el respaldo de distintos partidos políticos y entonces es muy importante la candidatura de Henry Mejía para integrar la Junta Central Electoral. Hay elementos también del Distrito Nacional, de la Junta y de lugares del interior del país que tienen calificaciones muy buenas para ser promovidos, a lo que yo no me opongo.
La selección la hará el Senado de la República, que es a quien le corresponde, porque a mi parecer, creo que el presidente Leonel Fernández fue mal interpretado cuando sugirió que el Consejo Nacional de la Magistratura sea el organismo facultado para seleccionar a todos los jueces del país.
Ahora, que se haga en vistas públicas, tal y como se hizo con el Consejo de la Magistratura, estoy totalmente de acuerdo.
Si así fue que propuso el presidente de la República, estoy de acuerdo con ese propósito, y en esa dirección, nosotros aspiramos a que esa Junta Central Electoral sea una junta buena, capaz, transparente y que contribuya a la institucionalización del país. No a la diablura que hizo esta Junta Central Electoral, que hizo muchas, sí.
¿Cuáles fueron esas diabluras a las que usted alude?
Bueno las más graves de todas fue cuando se comieron el puerquito, que no era un puerquito, era una puerquita preñada, para que Hipólito Mejía controlara el Partido Revolucionario Dominicano bajo el control del PPH y ésa fue una verdadera barbaridad de la Junta Central Electoral.
¿Usted no cree que quizás la Junta debiera tener un papel más activo en la parte que tiene que ver con la regulación de la democracia interna de los partidos y la manera en que legitiman sus propias estructuras?
No, esa no debe ser una función de la Junta Central Electoral. Los partidos políticos tienen que tener de por sí sus mecanismos que supervisen ese tipo de situaciones.
La Junta tal vez haría un gran papel, si ellos cumplen con la misión que la ley les asigna, si internamente no hacen las diabluras que han estado haciendo.
Ahora oigo a Lockward, el secretario general de la Junta, hacer una denuncia muy grave, que ha agravado la actitud silenciosa de los miembros de la Junta. Entonces, la Junta siempre ha supervisado los congresos y convenciones, pero usted no puede pretender que eso se dirija a todos los conflictos internos de los partidos porque entonces no es correcto.
En el caso particular nuestro, fue la vocación de Hipólito Mejía, que era obviamente el que cortaba el pastel y era el que le asignaba recursos a la Junta e impuso una mayoría mecánica.
En lo que tiene que ver con el Partido Revolucionario Social Demócrata, que es el partido que usted preside, ¿cómo anda en este momento después de las elecciones? ¿Cómo queda viendo los resultados de las elecciones para los municipios y el Congreso Nacional?
Bueno, todo el país sabe que libramos una gran batalla, que además pasamos por una tortura de la Junta de modo tal que hasta los colores fueron definidos dos meses antes, no podíamos ni siquiera divulgar una bandera porque se les ocurrió someternos a una odisea.
Pero aconteció que dos días antes de las elecciones, a mí se me descubrió un tumor canceroso, no sabíamos que era canceroso pero resultó canceroso y tuve que salir de emergencia del país.
Descabezado en gran parte por esta situación, se generaron algunos problemas. Afortunadamente,intervinieron compañeros como Rafael Gamundi Cordero, secretario general; Henry Mejía y muchos otros compañeros más.
En mi ausen cia los compañeros que quedaron con la dirección del partido hicieron una gran labor. En el pasado proceso electoral se presentaron, independientemente de la vocación de votación que tenía el PLD, acontecimientos interesantes.
Por ejemplo, yo no voy a mencionar nombres, pero un amigo político que aspiraba a una sindicatura me dijo que yo pude colocar una cantidad de presidentes en mesas electorales, pero hasta eso presidentes me los compraron.
¿Quién los compró, el gobierno, el partido de gobierno o el PPH?
El Partido de gobiero aprendió de las mañas del PPH y hubo un momento en donde multiplicó el trabajo que hizo el PPH. Por supuesto, yo estoy convencido de que nosotros debimos sacar unos 200 mil votos.
Ahora bien, se produjeron acontecimientos tan terribles que en un momento determinado hasta a Estela Ozuna, nuestra síndica, se la querían llevar.
Gracias a la intervención del partido, encabezado por Rafa y otros compañeros, hubo que darle una alerta y parar, no pero espérese, hasta ahí no y respetaron finalmente a Estela Ozuna, que estaba siendo beneficiada por la alianza también del Miuca y que resultó nuestra compañera elegida síndica.
Pero, además, se presentaron en muchísimos lugares. Lo cierto es que hubo victorias, por ejemplo, la victoria de San Francisco de Macorís contra Hernani Salazar, fue una victoria esplendorosa.
Opiniones
Rafael Gamundi Cordero
“Nuestro programa de gobierno garantiza cambios profundos”
“Nosotros nos sentimos profundamente orgullosos de ver cómo la gente en los distintos municipios del país acoge el programa de gobierno del Partido Revolucionario Social Demócrata, que está encaminado a producir transformaciones profundas y a crear condiciones de vida diferentes de las que tradicionalmente ha tenido”.
Henry Mejía
"Los magistrados de la Junta no pueden ser juez y parte”
“Yo pienso que uno de los grandes problemas de la Junta es la forma en que se escogen actualmente sus miembros. Una de las posibles fórmulas que se pudieran utilizar es con las dos terceras partes de la matrícula del Congreso Nacional porque de esa forma se podría lograr evidentemente una gran base de representación”.
Hatuey De Camps,
"El Metro va a ser la tumba de este gobierno”
“En nuestro partido hemos tenido una posición contraria al Metro porque los recursos que ha conllevado explican claramente por qué hay tantas precariedades en otras áreas y necesidades como combatir algo tan grave como la proliferación del dengue. Se están canalizando recursos en esa obra que sobrepasan los 20,000 millones”.
Otros temas
1PERIODO PRESIDENCIAL
PRSD se opone a gestión de 6 años
El presidente del PRSD afirmó que es opuesto a la idea propuesta por el ex senador peledeísta José Tomás Pérez, de que se amplíe el período de gobierno contemplado en la Constitución. “Cuatro años son suficientes para un presidente de la República, cuatro años son demasiado para un presidente malo; seis es insoportable.