domingo, enero 07, 2007

Israel planea un ataque nuclear sobre Irán, según un periódico

<>
Israel ha elaborado planes secretos para destruir las instalaciones de enriquecimiento de uranio iraníes con armas nucleares tácticas, informó el domingo el dominical británico Sunday Times.

Citando lo que identificó como varias fuentes militares israelíes, el periódico dijo que dos escuadrones de la fuerza aérea israelí habían estado entrenando para bombardear una planta de enriquecimiento en Natzanz usando bombas nucleares de bajo rendimiento para destruir refugios subterráneos.

Otras dos instalaciones, una planta de agua pesada en Arak y una planta de conversión de uranio en Isfahan, serían atacadas con bombas convencionales, dijo el Sunday Times.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó el mes pasado por unanimidad imponer sanciones sobre Irán para tratar de detener el enriquecimiento de uranio que las potencias occidentales temen que pueda ser utilizado para fabricar bombas. Teherán insiste en que sus planes son pacíficos y que continuará con el enriquecimiento.

Israel se ha negado a descartar una acción militar preventiva contra Irán en línea con su ataque aéreo de 1981 contra un reactor atómico en Irak, aunque muchos analistas creen que las instalaciones nucleares iraníes son demasiado para que Israel se haga cargo de ellas en solitario.

Una portavoz del Gobierno israelí, Miri Eisin, declinó comentar la información del Sunday Times. Israel no comenta su supuesto arsenal atómico, bajo una "estrategia de ambigüedad".

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Apresan empleados aduanas dominicanas implicados en fraude millonario

<>
-DEHOY, MATUTINO DOMINICANO-

La Dirección General de Aduanas (DGA) solicitó ayer a las autoridades judiciales y policiales el arresto de al menos 27 empleados de Aduanas, agentes aduanales y transportistas de mercancía, en relación con los contrabandos detectados recientemente.

Trascendió que ya suman 218 los furgones y contenedores detectados con habichuelas, whisky y electrodomésticos de contrabando. Una parte de éstos ya habría sido sacada de los muelles de Haina Oriental y Boca Chica, donde todavía quedan más de 100 furgones intervenidos tras determinarse que contienen mercancía de contrabando.

Las autoridades revelaron que hay tres grandes almacenes suplidores de artículos que están intervenidos. También, unas 28 agencias y auxiliares de aduana bajo investigación.

Las investigaciones son conducidas por el subdirector de Aduanas, Luis Sánchez, designado al efecto por el director Miguel Cocco Guerrero.

Desde el mediodía de ayer los organismos de inteligencia e investigación del gobierno, acompañados de fiscales, continuaban los operativos en busca de mercancías de contrabando.

Por otro lado, de las siete compañías importadoras cuyos ejecutivos fueron llamados para que aclararan por qué aparecían mercancías consignadas a ellas, solo acudió Préstamos Ferreras.

Se supo, además, que ayer eran trasladados furgones a los depósitos de subastas.

Hasta el momento Aduanas ha cancelado a 23 de sus empleados, a los que vincula a los contrabandos, mientras 30 permanecen bajo arresto.

Este es el segundo caso más grande de contrabandos de electrodomésticos y mercancías diversas detectados durante la gestión de Cocco Guerrero al frente de la Dirección General de Aduanas, dijeron funcionarios que participan en las investigaciones.

Se dijo que además de la intervención de tres grandes almacenes que las autoridades no identifican también fueron cerrados otros negocios, varias agencias de gestiones aduanales y sus ejecutivos son buscados.

En las investigaciones de los contrabandos, que son dirigidas por el licenciado Luis Sánchez, subdirector operativo de Aduanas, participan altos oficiales de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI). Según los informes, los otros diez furgones detectados este viernes en el muelle de Haina Oriental están repletos de habichuelas, bebidas alcohólicas y electrodomésticos, cuyos importadores habían declarado como materia prima para zona franca.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Los partidos de oposición rechazan que extiendan período presidencial a 5 años

<>
-DEL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y Revolucionario Independiente (PRI) rechazaron ayer la propuesta del presidente del Senado y secretario general del partido oficial, Reinaldo Pared Pérez, de extender de cuatro a cinco años el período de Gobierno, a partir de las elecciones del 2008.

Ramón Alburquerque, presidente del PRD, opinó que considera que cuatro años son suficientes para que un presidente demuestre que tiene interés de solucionar los problemas del pueblo. “Un pueblo no puede resistir más de cuatro años un Gobierno malo y, si es bueno, entonces el pueblo tendría la oportunidad de repostularlo”, expresó.

Al mismo tiempo, descalificó a Pared Pérez para hacer propuestas de reforma constitucional, argumentando que, desde la presidencia del Senado, “se ha prestado a certificar las violaciones a la Constitución de la República por parte del presidente Leonel Fernández”.

Sergia Elena de Séliman, secretaria de oganización del PRSC, reconce la necesidad de unificar las elecciones presidenciales con las congresuales y municipales, por los problemas que provoca tener votaciones nacionales cada dos años, pero consideró que, bajo ningún concepto, debe ampliarse el período gubernamental.

Argumentó que “cuando el gobierno llega a un tercer año, ya el desgaste que tiene por la falta de respeto a la institucionalidad y a las leyes, hace que el país requiera un cambio de gobierno”. Manifestó que las esperanza del dominicano se renuevan y la angustia disminuye cuando tiene la posibilidad de deshacerse en breve tiempo de un Presidente que considera que está gobernando mal.

Trajano Santana, presidente del PRI, rechazó la propuesta de Pared Pérez y aseguró que unificar las elecciones constituiría una contrarreforma que antes que favorecer perjuricaría al sistema político dominicano y a toda la sociedad. Asimismo, culpó a las autoridades de la Junta Central Electoral de permitir que las campañas internas de los partidos políticos se conviertan en actividades nacionales, sobrecargando a la población de propaganda proselitista y provocando gastos excesivos de dinero.

“Lo que mi dilecto amigo Reinaldo Pared llama solución adecuada, es el reflejo de la competencia interna por la nominación presidencial del 2008 del PLD, especialmente, entre el presidente Leonel Fernández y su opositor, Danilo Medina”, indicó. Rafael Gamundi Cordero, secretario general del PRSD, dijo que no comparte la propuesta de aumentar a cinco años el período presidencial.

No obstante, considera imprescindible buscar un mecanismo que permita acercar en el tiempo las elecciones presidenciales con las congresuales y municipales.

LA PROPUESTA
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, propuso que el período presidencial se extienda de cuatro a cinco años, como parte de la reforma constitucional propuesta por el Poder Ejecutivo.

Planteó que esa sería una salida adecuada para unificar las elecciones presidenciales y legislativas en el año 2013, tras sugerir que los legisladores, síndicos y regidores electos en los comicios del 2010 cumplan un período de sólo tres años.

El dirigente peledeísta argumentó que ni el país ni los partidos políticos ni los candidatos aguantan celebrar elecciones nacionales cada dos años, debido a los altos costos de la actividad política. Pared Pérez reveló que llevó su propuesta de unificar las elecciones al presidente Leonel Fernández y que el mandatario le prometió ponderarla.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Jorge Blanco evoluciona bien tras una cirugía


<>

El ex presidente Salvador Jorge Blanco se recupera satisfactoriamente tras ser operado a las 6:00 de la mañana de ayer para colocarle una válvula en el cráneo, debido a una hidrocefalia que padece desde hace meses que, entre otras molestias, le impedía caminar correctamente.

Fue operado en la clínica Abreu de esta Capital por el neurocirujano José Joaquín Puello y recibió las atenciones cardiológicas del doctor Pedro Ureña.

Su hijo, Orlando Jorge Mera, secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), informó que a su padre le colocaran una válvula para mejorarle el drenaje de líquido hacia el cerebro. Dijo que la cirugía fue satisfactoria y que su padre podría retornar a su hogar dentro de uno o dos días.

Precisó que en horas de la tarde Jorge Blanco fue retirado de la unidad de cuidados intensivos y trasladado a una habitación normal.

“Felizmente y gracias a Dios fue intervenido y ha salido todo muy bien”, dijo Jorge Mera.

Jorge Mera agradace la solidaridad a la familia

Jorge Merga informó que después de diagnosticada la enfermedad que según información clínica consiste en la acumulación de agua en el cerebro, la cual no fluye normalmente en el organismo, no tuvieron otra opción que fijar fecha para la operación lo más pronto posible.

Jorge Mera dijo que los médicos estiman que su padre será dado de alta en las próximas 48 horas.

La familia Jorge Mera agradeció las muestras de solidaridad de amigos y dirigentes políticos que se han preocupado por el estado de salud del ex presidente.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Fallece pionero neurocirujano dominicano Ney Arias Lora

<>
-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-

Falleció anoche en esta capital el doctor Ney Arias Lora tras sufrir un derrame cerebral que lo mantuvo en cama durante una semana. Tenía 80 años.

Fue uno de los primeros neurocirujanos del país.
Su fallecimiento se produjo a las 10:30 de la noche en su casa, ubicada en la calle Colirio número uno de la Urbanización Los Ríos.

Se informó que los restos del dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, sus restos serán velados hoy en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

Le sobreviven su esposa Elizabeth Schecker de Arias, y sus hijos Ricki, Karen, Patricia, Diana y Ney Arias Schecker.

Arias Lora, quien fue presidente en funciones del PRSC por varios años, ocupó diversos cargos públicos durantes los gobiernos de Joaquín Balaguer.

Fue secretario de Salud Pública, director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, regidor del Ayuntamiento del Distrito Nacional, entre otras funciones públicas.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

PRD estudia amparo contra Presupuesto


Las reducciones de las partidas en su presupuesto a instituciones estatales que tienen autonomía presupuestaria ha generado el rechazo de los partidos opositores, los cuales denuncian que desde el Gobierno se incumple lo establecido en las leye
<>
-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-


El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) informó ayer que estudia la posibilidad de interponer un recurso de amparo a nombre de las entidades estatales que se han visto afectadas en el recorte de sus partidas presupuestarias.

El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, criticó la decisión del Gobierno de incumplir las leyes de instituciones estatales como la Suprema Corte de Justicia, la Cámara de Cuentas, los ayuntamientos y la Junta Central Electoral que cuentan con autonomía presupuestaria según lo establecido en la ley.

“Tenemos una ley de amparo que protege a todos los dominicanos y podemos interponer amparos judiciales cuando se han producido actos del Poder Legislativo, y éste es un acto del Poder Legislativo, por lo tanto, estamos estudiando seriamente la posibilidad de interponer recursos de amparo a favor de las instituciones públicas, de los cuerpos jurídicos y los ayuntamientos que han sido afectados por la ley de Presupuesto”, expresó el dirigente perredeísta.

Al igual que el partido blanco, otros dirigentes de oposición rechazaron la aprobación por el Congreso de la Ley de Presupuestosy Gastos Públicos del 2007, por considerar que atenta contra el buen funcionamiento de instituciones que son vitales para la democracia.

El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Eduardo Estrella, sostuvo que la decisión del Gobierno de recortar el presupuesto de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) representa un gran obstáculo para la lucha de la corrupción y el fortalecimiento de la justicia en el país.

“Es contraproducente que el Presidente le regatee al Poder Judicial los fondos necesarios para trabajar con mayor transparencia, eficiencia y justicia”, expresó Estrella.

Agregó que con la acción tomada por el Poder Ejecutivo de incumplir la ley que otorga el 10 por ciento del presupuesto nacional a los ayuntamientos, el presidente Fernández se ha convertido en un “violador de las leyes”.

Rechazo al Metro
La aprobación por la Cámara de Diputados de dos préstamo por 160 millones de euros para los trabajos de construcción del Metro de Santo Domingo, lo que junto a la partida de RD$10,700 millones asignada en el Presupuesto, lo convierte en uno de los sectores que recibió el mayor incremento presupuestario, ha generado el rechazo de los partidos opositores y la sociedad civil.

El secretario del PRD, Orlando Jorge Mera, aseguró que con la construcción del Metro se descuidan sectores más prioritarios del país como la salud y la educación. “Es una cosa increíble que solamente puede suceder bajo un gobierno que no tiene claras sus prioridades nacionales”, expresó el dirigente perredeísta.

De su lado, Ramón Almánzar, de la Nueva Alternativa, calificó la construcción de la obra como un proyecto de la “visión faraónica” que tiene el presidente Fernández.

“Ese es un capricho presidencial aunque pueda a largo plazo ser una solución al problema del transporte que nosotros tenemos. Pero primero tiene que existir el país, primero tienen que existir los humanos”, dijo.

Reacciones
PRD
Orlando Jorge Mera

“Lamentamos que la mayoría del PLD que se ufana en levantar el imperio de la ley en la República Dominicana haya aprobado un presupuesto que vulnera diversos poderes del Estado”.

PRSC
Eduardo Estrella

El dirigente aseguró que el presidente Fernández “tiene una equivocada política de gobernar: que no hace ni deja hacer, mientras concentra todos los recursos en una sola obra”.

PNA
Ramón Almánzar

“Nadie puede estar por encima de las leyes, ni el presidente, ni el Congreso. Todo el que se coloca por encima de las leyes asume una posición de facto, lo cual puede ser peligroso”.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/