martes, noviembre 07, 2006

Latinos del estado de Massachusetts apoyan a Devals Patrick

Devals Patrick

Por: Alex García

Boston, MA- Tony Barros asistente del alcalde de la ciudad de Boston y Coordinador de campana del voto latino en la carrera por la gobernación del estado de Massachusetts dijo que los latinos de esta ciudad solo esperan este martes 7 de noviembre para salir en masas a sufragar en favor del candidato del partido demócrata, Devals Patrick.

Así mismo señaló que el centro de operaciones que dirige en la Center street de Jamaica Plains en el centro de Boston cada miembros y simpatizantes del partido que colabora en dicho centro esta buscando nuevos votantes con el objetivo de llevar a la gobernación del estado a un hombre que conoce las necesidades y problemas de todos los bostoniano que luchan día a día tratando de lograr el famoso sueño americano.

De igual modo enfatizó que como latinos debemos apoyar a quien representa un cambio radical en la política del estado en los aspectos económicos, educativos, de salud y en el migratorio que son los renglones básicos que necesitamos alimentar para continuar con las reformas que sean implementado desde la alcaldía y facilitarle el camino para que los habitantes del estados tengan una mejor vida.

El connotado político hispano señaló los puntos donde el candidato y próximo gobernador a enfocado su estrategia de campana son los siguientes:

1- La educación transforma vidas y debemos enfocarnos desde la primaria hasta la educación superior publica en colegios y universidades que sean flexibles que permitan evaluar el progreso académico que hagan honor a la enseñanza que prepare jóvenes para ser buenos empleados y mejores ciudadanos.




2- En el aspecto de la salud es necesario mejorar la condición de cada hombre, mujer y niño con un programa seguro, con calidad y efectivo y preservar elementos como un aire limpio y el aseo constante de las calles para evitar brotes dañinos a los ciudadanos.

3- De igual modo se refirió a la economía que es uno de los estándares de nuestro estado en donde se invierte en los negocios porque existe una fuerza de trabajo bien educada y preparada y eso garantiza que ni los impuestos ni las regulaciones serán irracionales, Massachussets estará donde la gente con ideas e iniciativas quieran estar, ya sean las gigantes compañías de computadoras o las pequeñas bodegas.

4- El tema migratorio es donde se concentra el debate central para los hispanos, ya que, un estado en constante flujo de emigrantes latinos que ha crecido un 8% su población que vienen buscando establecerse en busca de mejores trabajos y mayores oportunidades puedan lograr su residencia permanente aquellos que lleven una vida productiva y a la vez proteger las fronteras.



Finalmente Barros opinó que el es un candidato que viene de una familia pobre y con un antecedente de esfuerzo y luchando contra las adversidades ha logrado imponerse a base de sacrificios y tenacidad, factores que utilizará a favor de los bostoniano y recalcó que posee un historial de servicios señalado por el ex presidente, Bill Clinton, el carismático senador de Illinois, Barack Obama, el fiscal general, Scout Harshbarger, los dirigentes de la poderosa Unión 56 de trabajadores del estado y los miles de ciudadanos latinos que saldrán a apoyar a un hombre que marcará la diferencia en sus ejecutorias siempre tomando en cuenta las minorías que serán mayorías de seguir ese proceso de crecimiento en muy corto tiempo.



Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Tiembla la tierra en el Cibao 5.2 grados en la escala de Richter

<>

-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

SANTIAGO.- Un temblor de tierra de 5.2 grados en la escala de Ritcher se sintió hoy en varias provincias del Cibao, pero no hay reportes de víctimas ni de daños materiales, informó la Defensa Civil en la zona Norte.

El director regional del organismo, Francisco Arias, dijo que el movimiento telúrico se sintió en las provincias de Santiago, Espaillat, Puerto Plata y San Francisco de Macorís.

“Su epicentro fue el Cibao Central, pero todavía no hay informes precisos del lugar específico”, informó Arias.

El sismo provocó pánico entre los habitantes del Cibao y muchas personas al sentir la tierra temblando salieron despavoridas de sus casas, abandonaron edificios y oficinas.

“El temblor fue fuerte, pero no hemos tenido reportes de daños ni de víctimas, todo está normal, sólo el susto que se llevó la gente”, añadió.

El movimiento se sintió a las 10:02 minutos de la mañana de hoy, de acuerdo al director de la Defensa Civil.

Indicó que debido a la magnitud del sismo las brigadas fueron enviadas a las calles y de inmediato hizo contacto con los responsables de la Defensa Civil en las provincias donde también se sintió.

Explicó que los reportes que ha recibido aseguran que todo esta normal y que no hay informes de víctimas ni de daños materiales.

En septiembre del 2003 un terremoto causó la muerte de al menos una persona y afectó edificaciones en las provincias de Santiago y Puerto Plata.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Panamá adquiere banca en el Consejo de Seguridad de la ONU

<>

NACIONES UNIDAS (AP).- La Asamblea General de la ONU aprobó mayoritariamente el martes la entrada de Panamá al Consejo de Seguridad para los próximos dos años, comenzando el 1 de enero del 2007.

Con 164 votos a favor, Panamá alcanzó los dos tercios necesarios entre los 192 miembros de la Asamblea para hacerse con la banca. Venezuela obtuvo 11 votos, Guatemala cuatro y Barbados uno.

Los istmeños, que estarán representados por el embajador Ricardo Alberto Arias, asumirán el escaño rotatorio que deja Argentina el 31 de diciembre cuando concluya su mandato.

Venezuela y Guatemala fueron los candidatos iniciales para ocupar el cargo, pero luego de más de dos semanas de votaciones acordaron el miércoles pasado dar un paso al costado y postular a Panamá como candidato de consenso.

Tras unas inquietudes planteadas por el Caribe por la decisión, ya que dijeron no haber sido consultados al respecto, el bloque de países latinoamericanos y caribeños (Grulac) aprobó el viernes a los panameños.

Con el voto mayoritario de la Asamblea concluye el estancamiento en el que se encontraron guatemaltecos y venezolanos luego de 47 votaciones, iniciadas el 16 de octubre, además de una serie de reuniones entre los cancilleres de ambos países.

Los centroamericanos estuvieron arriba en 46 de las 47 consultas, con márgenes holgados, pero no alcanzaron los dos tercios. Venezuela apenas logró un empate en la sexta votación.

A partir del 2007, la región latinoamericana estará representada en el Consejo por Panamá y Perú. Lima dejará el cargo el 31 de diciembre del próximo año y de momento República Dominicana es la única candidata.

El impasse de las últimas semanas fue visto como un pulso político entre el gobierno venezolano y el de Estados Unidos.

Cuando se dio a conocer la candidatura venezolana en el 2004 y arreciaron los ataques de su presidente Hugo Chávez contra Estados Unidos, Washington apoyó firmemente la candidatura de Guatemala.

Tras la 48va y última votación, los embajadores de Guatemala y Venezuela ante la ONU se pronunciaron en la Asamblea. Panamá, pese a los aplausos en la sala, no lo hizo.

“Lamentamos que la campaña se haya polarizado por motivos ajenos a nuestra propia conducta”, dijo el guatemalteco Jorge Skinner, quien agregó que dicha campaña fue “bien planificada, de altura, profesional y sobretodo con dignidad, respeto y concordia”.

En tanto, el venezolano Francisco Arias Cárdenas acusó a Estados Unidos del estancamiento.

Señaló que durante las votaciones se presentaron “intervenciones que la Asamblea presenció claramente en este mismo recinto y que después el propio embajador de Estados Unidos alega que es un triunfo de su país, que logra su objetivo, cuando un país en desarrollo como el nuestro no entra al Consejo de Seguridad”.

Saddam llama a la "reconciliación"

<>
BAGDAD .- El derrocado presidente iraquí Saddam Hussein llamó el martes, ante el tribunal bagdadí que lo juzga por "genocidio" contra los kurdos, a una "reconciliación" entre árabes y kurdos en Irak y les pidió que se "perdonen" unos a otros.

"Llamo a los árabes y a los kurdos en Irak a reconciliarse, a perdonarse y a darse la mano", dijo Saddam Hussein, dos días después de su condena a muerte por la matanza de 148 chiitas iraquíes en los años 80.

El ex dictador hizo estas declaraciones en respuesta a un testigo de cargo según el cual Saddam considera a los kurdos como "saboteadores".

"¿Me puede usted decir en qué ocasión Saddam habló de esa manera de los kurdos a los que quiere como a los árabes?", dijo el ex dictador hablando en tercera persona.El testigo, incapaz de dar una respuesta clara, señaló: "Todo el mundo lo dice".El presidente derrocado se sentó el martes en el banquillo de los acusados, sin referirse en ningún momento a su condena a muerte.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

Montás: PLD escogerá su candidato presidencial a inicio del 2007



<>
El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, informó hoy que el candidato presidencial de la organización será escogido en los primeros meses del próximo año.En ese sentido, dijo que el partido morado tiene que dar muestra de que esa elección se haga de manera muy diferente a cómo se hacen en otros partidos.

Montás, entrevistado en el programa "Despierta con CDN", expuso que el Comité Político de la organización debe mantenerse al margen para garantizar la unidad de la organización. "Yo creo que los mecanismos establecidos en el Partido para definir quién será el candidato, son muy claros, es un proceso democrático participativo", señaló.

El dirigente político dijo que serán las bases de la organización las que decidirán el candidato a la Presidencia de la República.El dirigente político precisó que es muy importante que se mantenga la institucionalidad de la organización y que el candidato que sea electó refleje el sentir de la mayoría.

Hasta ahora no se ha oficializado la candidatura a la nominación ningún dirigente del PLD pero han mostrado sus aspiraciones, Danilo Medina, José Tomás Pérez y Jaime David Fernández Mirabal.Además dentro del PLD hay dirigentes y militantes que están de acuerdo con el presidente Leonel Fernández para que opte por una repostulación.

Montás, que también es secretario Técnico de la Presidencia informó que en los próximos días se sabrá cuáles son los aspectos que contempla la reforma fiscal que se piensa someter a la consideración del Congreso Nacional.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Fernández lleva su show de reforma constitucional a San Cristóbal




<>
El escenario de San Cristóbal, cuna de la Constitución Dominicana acogió ayer al presidente Fernández y la comisión de reforma constitucional, entre otros notables, en el día que honra la memoria de la firma de la Carta Magna en 1844, se propone el mandatario una nueva reforma constitucional para lo que ha nombrado una delegación que integran, él mismo, su partido, la oposición, la iglesia católica y sectores de la vida civil. No obstante la incertidumbre se apodera de no pocos en Dominicana ante el temor de que el partido de gobierno y su nuevo líder doctor Fernández utilicen su mayoría en el congreso nacional e impongan una reforma que les favorezca como ha ocurrido en ocasiones anteriores. El mandatario se ha opuesto a una constituyente para la reforma, lo que justifica dicho temor.

San Cristóbal.- El presidente Leonel Fernández aseguró anoche que el país está en el mejor momento para producir los cambios que requiere la Constitución, desde que se redactara la primera Carta Magna en noviembre del 1844.

Fernández, quien encabezó anoche un acto donde se analizó la Constitución dominicana con los juristas Milton Ray Guevara, Raymundo Amaro Guzmán, Loyda Piña y Eduardo Jorge Prats, en la Gobernación provincial de San Cristóbal, expresó que los cambios que reciba la Carta Magna deben fortalecer el Estado liberal, consolidar la dinámica de lo social y establecer el Estado de derecho del límite jurídico al ejercicio del poder.

“Y si logramos un Estado democrático, social y de derecho, la República Dominicana tiene un nuevo perfil, una nueva fisonomía que, efectivamente, la convierte en una sociedad democrática y como garantía permanente que no podrá haber retroceso jamás, nadie podrá hacer retroceder las conquistas democráticas, porque eso establece una responsabilidad individual a todo el que intente hacerlo”, expresó Fernández.

El gobernante favoreció “blindar la Constitución de toda tentativa autoritaria del futuro”, con lo que aseguró, se le deja un gran legado a las futuras generaciones en el país.

Fernández destacó las veces que la Constitución ha sido modificada a través de una Constituyente, pero en ningún momento favoreció ese mecanismo para modificarle y sostuvo que deben hacerse cambios en la Carta Magna para consolidar la democracia.

Dijo que la Constitución dominicana que ha sido modificada en 37 ocasiones, muchas de las cuales a través de una Constituyente, debe recibir en esta oportunidad, cambios que produzcan un Estado social de derecho.

Expresó que la Constitución del 1844 fue confeccionada tomando en cuenta las de Francia, Cáliz, Filadelfia y Haití, pero que en esta oportunidad, debe ser sometida a nuevos cambios donde se produzca una gran conquista de derechos.

“Ahora, el sentido que tiene realizar esa reforma constitucional es que nos va a permitir la consolidación de la democracia, porque la República Dominicana ha llegado a un proceso de consolidación de la democracia y nadie duda de que el capitalismo ha llegado a la República Dominicana”, expresó.

Postura de Los Panelistas
Ray Guevara abogó por una nueva Carta Magna que ayude a resolver los principales problemas de la población, y que para producir los cambios deben participar todos los sectores, sin importar bandería política.

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) precisó que todos los sectores deben acudir a los cambios de la Carta Magna con el objetivo de producir un Estado de Nación.

En un salón que resultó ser amplio para la cantidad de personas asitentes, Jorge Prats manifestó que la Constitución debe existir para garantizar los derechos de los individuos.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

El PRD dominicano aboga en Chile por hidrógeno como combustible

Presidente del PRD, Ingeniero Ramón Alburquerque nombrado vicepresidente mundial de la Internacional Socialista en su calidad de titular del partido blanco.
Hoy será juramentado en Chile.



SANTIAGO DE CHILE .- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) clamó por una masiva y prioritaria inversión en tecnologías que hagan posible la producción de hidrógeno como combustible reemplazante de los de origen fósiles, con el propósito de limpiar el medio ambiente y proteger los recursos naturales.

Una resolución sometida por el ingeniero Ramón Alburquerque ante el pleno del Consejo de la Internacional Socialista que se reúne en Santiago de Chile con la asistencia record de más de161 delegaciones de partidos políticos y jefes de Estado de los cinco continentes, invita al mismo tiempo a que se demande de las naciones post-industrializadas ratificar los protocolos de Kyoto, Montreal y otros que eliminarían las amenazas de recalentamiento global y la desaparición del sistema de biodiversidad que enriquece el planeta que habitamos.

El Consejo Mundial de la Internacional Socialista se reúne desde ayer en la capital chilena con los siguientes temas de agenda: De la Gobernabilidad Nacional a la Global, Prioridades para un futuro sostenible y Energía y Cambio Climático.

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en su ponencia mgistral solicitó la condonación de la deuda de las naciones pobres, la eliminación de gasto militar y el saneamiento del medio ambiente.

El expesidente chileno Ricardo Lagos planteó la inconsistencia de la tesis sostenida por los liberales del momento que procuran una sociedad de consumidores en lugar de una sociedad de ciudadanos, debido a que ciudadanos somos todos, según Lagos, mientras que para ser consumidores necesitamos solvencia económica y esta es negada a millones de personas por el injusto sistema de distribución de la riqueza imperante en el mundo.

Los oradores del día inaugural se pronunciaron a favor del avance de la Democracia no sólo en Chile, sino en todos los países donde se amenaza el Estado de Derecho y el imperio de las libertades individuales y colectivas.

En este Consejo se registra una asistencia por encima de los 1500 delegados al evento político de más alto nivel en el mundo superado solo por las sesiones de las Naciones Unidas.

Entre los asistentes figuran personalidades de la altura de Oscar Arias, Pemio Nóbel de la Paz y dos veces presidente de Costa Rica, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, Ricardo Lagos, expresidente de Chile.

Las sesiones son encabezadas por el presidente mundial de la Internacional Socialista, el exprimer ministro griego Georges papandreu y el secretario general, el chileno Luís Ayala.

La delegación dominicana la encabeza Ramón Alburquerque, presidente del PRD y la completan Peggy Cabral, Fausto Liz, Alfredo Pacheco, Cristian Paredes, Julio Romero, Amancia de la Cruz, Rafael Abreu, Antonio de León, el ex embajador dominicano en Chile Amable Padilla.

Hoy será juramentado el presidente del PRD como vicepresidente mundial la Internacional Socialista.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

La voz de la resistencia oaxaqueña

<>

La doctora Bertha Elena Muñoz se ha convertido en el azote de la Administración de Ulises Ruiz desde Radio Universidad

"Si la señal de la radio se va es que nos están atacando. En este caso hay que convocar a la gente con bocinas, campanas y cacerolas para que venga a apoyarnos. Pero con organización y disciplina". Quien así habla a través de las ondas es la doctora Bertha, la voz más inconfundible de todas cuantas salen al aire a través de Radio Universidad.

En un extremo del campus universitario de Oaxaca, frente a la Facultad de Derecho, está el edificio que alberga la emisora que se ha convertido en el martillo del gobernador del Estado, Ulises Ruiz. La radio de los estudiantes es hoy una trinchera desde la que se coordina el movimiento rebelde en esta ciudad mexicana.

A la entrada de la emisora, fuertemente custodiada por estudiantes y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), acuden vecinos de todo el Estado para denunciar atropellos de caciques o policías, pedir la libertad de algún detenido o contar, simplemente, la situación en su comunidad.

Bertha Elena Muñoz, 58 años, madre de tres hijos y separada, alternaba su labor al frente de la cátedra de Salud Pública, con la consulta de Epidemiología en el hospital Aurelio Valdivieso de Oaxaca. Una vida profesionalmente activa, pero sin sobresaltos. Hasta el 14 de junio pasado, cuando el gobernador envió a la policía estatal para desalojar violentamente la plaza del Zócalo que estaba ocupada por los maestros en huelga.

"Al igual que todo el pueblo, aquel día brinqué. Ya estaba muy molesta por las trapacerías de este gobernador", recuerda la doctora Bertha, en una entrevista que transcurre en una sala contigua al locutorio, donde se amontonan víveres y medicinas regalados por los vecinos.

"La única organización a la que pertenecía es la Sociedad Médica. No he militado en un partido político. El 14 de junio estaba dando clase a las 7 de la mañana. Cuando me enteré de la entrada de la policía, fui al Zócalo con mis alumnos y montamos un puesto de socorro para atender a los heridos". A partir de aquel día, la doctora se incorporó a las movilizaciones que sacuden Oaxaca desde hace cinco meses. Los estudiantes tomaron Radio Universidad después de la jornada del 14 de junio en respuesta a la destrucción de Radio Plantón, la emisora de los maestros. Se prodigaron los ataques para acallar la radio universitaria, hasta que una noche un grupo se infiltró en el campus e inutilizó con ácido los equipos. Tardaron meses en repararla. Bertha estuvo en la marcha de 19 días desde Oaxaca a Ciudad de México en septiembre. Al regreso, los estudiantes le dieron la noticia: "En una hora sale al aire Radio Universidad. ¡Habían conseguido repararla!", recuerda la doctora. "Acudí a la emisora y apenas había 10 personas. Desde el primer momento me puse detrás del micrófono. Empecé de 8 a 10 de la noche para comentar noticias, pero no podía comentar nada porque todo el rato entraban llamadas de oyentes. La voz del pueblo tiene prioridad". Ahora Bertha combina la ambulancia con la emisora. A altas horas de la noche se escucha su voz grave "para mantener las barricadas despiertas".

Le sobran enemigos y amenazas, pero no parece fácil intimidar a esta mujer extremadamente delgada, de pelo blanco y corto, mirada vivaracha, que destila vitalidad. "A este paso seguiré adelgazando. Nunca pensé que estaría en esto. Siempre he luchado por lo que creo y he dicho lo que pienso". Nació en Morelia, estudió Medicina en la UNAM de la Ciudad de México y lleva 28 años en Oaxaca. "Me atacan por no ser de aquí. Soy oaxaqueña por elección". ¿El futuro? "Si ganamos y sacamos a Ulises, volveré a mis clases y al hospital". ¿Y si no cae Ulises? "Entonces la represión será terrible. A mí me desaparecen. Miedo sí me da".

Bertha Muñoz no tiene ambiciones políticas ni de figurar entre los dirigentes de la futura APPO. "Soy muy desesperada y hay cosas que me aburren. Además, no soy diplomática".

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

Un grupo de guerrilleros se atribuye los ataques con bomba en la capital mexicana

<>
-DE EL PAIS.Es-
Las explosiones se han registrado en la sede del PRI, en el Tribunal Electoral y en un banco


Una coordinadora de grupos guerrilleros se ha atribuido en un comunicado la explosión de tres artefactos y la colocación de otros cinco que no estallaron en la ciudad de México. Entre los grupos de esa coordinadora están el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejercito del Pueblo, Organización Insurgente Primero de Mayo, Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre y Brigadas de Liberación Populares.

Los rebeldes amenazan con actuar "política y militarmente" contra las principales 40 empresas nacionales y trasnacionales del país, así como contra las instituciones políticas y gubernamentales "espurias" que a su juicio "financiaron" y efectuaron un "fraude de Estado" en las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio. Según los rebeldes, sus amenazas se materializarán si Ulises Ruiz, el gobernador del sureño estado de Oaxaca, permanece en el cargo, sigue siendo respaldado por el Gobierno federal del Partido Acción Nacional (PAN) y si las fuerzas federales no salen de Oaxaca.

En relación con las tres explosiones ocurridas de madrugada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la sede del PRI y en una sucursal bancaria en el sur de la ciudad, el presidente mexicano, Vicente Fox, condenó hoy los ataques, que no dejaron víctimas pero sí daños materiales. "Rechazamos tajantemente estos actos criminales de atemorizar a la población", dijo Fox al término de un acto institucional en la residencia de Los Pinos.

Un cuarto artefacto colocado en otra sucursal bancaria no llegó a estallar y se logró desactivar; además, la policía halló un quinto aparato explosivo en las afueras de un restaurante, cerca de la sede del PRI y también inutilizado.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente electo de México, Felipe Calderón, en un escueto comunicado donde ha expresado su "condena categórica" de los hechos. Calderón, del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), el mismo de Fox, exigió "que se lleve a cabo la investigación correspondiente a fin de que se castigue a los responsables".

Por su parte el presidente del PRI, Mariano Palacios, ha exigido a las autoridades que esclarezcan la explosión ocurrida en su sede y ha demandado que se resuelvan urgentemente los problemas políticos del país para recuperar la tranquilidad, la concordia y la cohesión social.

Los rebeldes de Oaxaca niegan su participación

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que encabeza un movimiento contra el gobernador de ese estado, se ha desmarcado hoy de las explosiones ocurridas esta madrugada en la Ciudad de México, una de ellas en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). "Son métodos de lucha que nosotros no reivindicamos. Son acciones que no tienen que ver con nuestro actuar", ha dicho Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la APPO, en una entrevista con la emisora Radiocentro.

"La APPO es un movimiento pacífico, popular, sus acciones las basa en la participación de las masas fundamentalmente", agregó Sosa, miembro del directorio colectivo de la APPO. Esta organización exige desde junio la renuncia del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, del PRI, al que considera el mayor obstáculo en la crisis que desde hace más de cinco meses vive ese estado y que ha dejado al menos once muertos.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/