martes, noviembre 07, 2006

Panamá adquiere banca en el Consejo de Seguridad de la ONU

<>

NACIONES UNIDAS (AP).- La Asamblea General de la ONU aprobó mayoritariamente el martes la entrada de Panamá al Consejo de Seguridad para los próximos dos años, comenzando el 1 de enero del 2007.

Con 164 votos a favor, Panamá alcanzó los dos tercios necesarios entre los 192 miembros de la Asamblea para hacerse con la banca. Venezuela obtuvo 11 votos, Guatemala cuatro y Barbados uno.

Los istmeños, que estarán representados por el embajador Ricardo Alberto Arias, asumirán el escaño rotatorio que deja Argentina el 31 de diciembre cuando concluya su mandato.

Venezuela y Guatemala fueron los candidatos iniciales para ocupar el cargo, pero luego de más de dos semanas de votaciones acordaron el miércoles pasado dar un paso al costado y postular a Panamá como candidato de consenso.

Tras unas inquietudes planteadas por el Caribe por la decisión, ya que dijeron no haber sido consultados al respecto, el bloque de países latinoamericanos y caribeños (Grulac) aprobó el viernes a los panameños.

Con el voto mayoritario de la Asamblea concluye el estancamiento en el que se encontraron guatemaltecos y venezolanos luego de 47 votaciones, iniciadas el 16 de octubre, además de una serie de reuniones entre los cancilleres de ambos países.

Los centroamericanos estuvieron arriba en 46 de las 47 consultas, con márgenes holgados, pero no alcanzaron los dos tercios. Venezuela apenas logró un empate en la sexta votación.

A partir del 2007, la región latinoamericana estará representada en el Consejo por Panamá y Perú. Lima dejará el cargo el 31 de diciembre del próximo año y de momento República Dominicana es la única candidata.

El impasse de las últimas semanas fue visto como un pulso político entre el gobierno venezolano y el de Estados Unidos.

Cuando se dio a conocer la candidatura venezolana en el 2004 y arreciaron los ataques de su presidente Hugo Chávez contra Estados Unidos, Washington apoyó firmemente la candidatura de Guatemala.

Tras la 48va y última votación, los embajadores de Guatemala y Venezuela ante la ONU se pronunciaron en la Asamblea. Panamá, pese a los aplausos en la sala, no lo hizo.

“Lamentamos que la campaña se haya polarizado por motivos ajenos a nuestra propia conducta”, dijo el guatemalteco Jorge Skinner, quien agregó que dicha campaña fue “bien planificada, de altura, profesional y sobretodo con dignidad, respeto y concordia”.

En tanto, el venezolano Francisco Arias Cárdenas acusó a Estados Unidos del estancamiento.

Señaló que durante las votaciones se presentaron “intervenciones que la Asamblea presenció claramente en este mismo recinto y que después el propio embajador de Estados Unidos alega que es un triunfo de su país, que logra su objetivo, cuando un país en desarrollo como el nuestro no entra al Consejo de Seguridad”.

No hay comentarios.: