martes, noviembre 07, 2006

Fernández lleva su show de reforma constitucional a San Cristóbal




<>
El escenario de San Cristóbal, cuna de la Constitución Dominicana acogió ayer al presidente Fernández y la comisión de reforma constitucional, entre otros notables, en el día que honra la memoria de la firma de la Carta Magna en 1844, se propone el mandatario una nueva reforma constitucional para lo que ha nombrado una delegación que integran, él mismo, su partido, la oposición, la iglesia católica y sectores de la vida civil. No obstante la incertidumbre se apodera de no pocos en Dominicana ante el temor de que el partido de gobierno y su nuevo líder doctor Fernández utilicen su mayoría en el congreso nacional e impongan una reforma que les favorezca como ha ocurrido en ocasiones anteriores. El mandatario se ha opuesto a una constituyente para la reforma, lo que justifica dicho temor.

San Cristóbal.- El presidente Leonel Fernández aseguró anoche que el país está en el mejor momento para producir los cambios que requiere la Constitución, desde que se redactara la primera Carta Magna en noviembre del 1844.

Fernández, quien encabezó anoche un acto donde se analizó la Constitución dominicana con los juristas Milton Ray Guevara, Raymundo Amaro Guzmán, Loyda Piña y Eduardo Jorge Prats, en la Gobernación provincial de San Cristóbal, expresó que los cambios que reciba la Carta Magna deben fortalecer el Estado liberal, consolidar la dinámica de lo social y establecer el Estado de derecho del límite jurídico al ejercicio del poder.

“Y si logramos un Estado democrático, social y de derecho, la República Dominicana tiene un nuevo perfil, una nueva fisonomía que, efectivamente, la convierte en una sociedad democrática y como garantía permanente que no podrá haber retroceso jamás, nadie podrá hacer retroceder las conquistas democráticas, porque eso establece una responsabilidad individual a todo el que intente hacerlo”, expresó Fernández.

El gobernante favoreció “blindar la Constitución de toda tentativa autoritaria del futuro”, con lo que aseguró, se le deja un gran legado a las futuras generaciones en el país.

Fernández destacó las veces que la Constitución ha sido modificada a través de una Constituyente, pero en ningún momento favoreció ese mecanismo para modificarle y sostuvo que deben hacerse cambios en la Carta Magna para consolidar la democracia.

Dijo que la Constitución dominicana que ha sido modificada en 37 ocasiones, muchas de las cuales a través de una Constituyente, debe recibir en esta oportunidad, cambios que produzcan un Estado social de derecho.

Expresó que la Constitución del 1844 fue confeccionada tomando en cuenta las de Francia, Cáliz, Filadelfia y Haití, pero que en esta oportunidad, debe ser sometida a nuevos cambios donde se produzca una gran conquista de derechos.

“Ahora, el sentido que tiene realizar esa reforma constitucional es que nos va a permitir la consolidación de la democracia, porque la República Dominicana ha llegado a un proceso de consolidación de la democracia y nadie duda de que el capitalismo ha llegado a la República Dominicana”, expresó.

Postura de Los Panelistas
Ray Guevara abogó por una nueva Carta Magna que ayude a resolver los principales problemas de la población, y que para producir los cambios deben participar todos los sectores, sin importar bandería política.

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) precisó que todos los sectores deben acudir a los cambios de la Carta Magna con el objetivo de producir un Estado de Nación.

En un salón que resultó ser amplio para la cantidad de personas asitentes, Jorge Prats manifestó que la Constitución debe existir para garantizar los derechos de los individuos.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: